'Obamanía' de derechas: qué cosa

Desde que empezó hace meses a extenderse esa cosa que ahora llaman "obamanía" (una muestra más de que el marketing político funciona, aunque la gente no sepa qué propuestas defiende el candidato), la derecha española se ha dejado contagiar por estos nuevos aires que llegan del otro lado del Atlántico. ¿Tiene sentido esta atracción de parte de la derecha por Obama? ¿Es Obama, acaso, una refencia a seguir por la derecha española?

El primero en mostrar sus preferencias por el candidato demócrata a la Casa Blanca desde la derecha española fue Manuel Fraga, Presidente de Honor del PP: "Yo soy de centro reformista, como Obama", decía mi octogenario paisano, justo después de desear la victoria del que podría convertirse en el primer Presidente mestizo de los EEUU. El diario de PRISA apostillaba a Fraga:

"Las vueltas que da la vida. El último representante de toda una estirpe, el político que permanece como único puente entre el franquismo y la democracia del siglo XXI, resulta ser entusiasta partidario de Obama."

Sin embargo, a mí no me extraña tanto la fascinación de Fraga por Obama. A fin de cuentas, don Manuel fue el responsable del abandono por parte de AP, por simples cálculos electorales, de la firme oposición al aborto mantenida hasta entonces por la formación popular. A su vez, Obama defiende el aborto sin más.

También causaron polémica las buenas relaciones entre Fraga y Fidel Castro cuando aquél era Presidente de la Xunta de Galicia, una política de acercamiento que Obama defiende no sólo con Cuba, sino también con Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte.

Las posiciones de corte netamente socialdemócrata que defiende Barack Obama tendrían cabida en el Partido Popular, según las polémicas declaraciones hechas por Mariano Rajoy el pasado 19 de abril, cuando dijo que en el PP cabían todos, "incluso la socialdemocracia", pero a la vez enseñó la puerta a los sectores ideológicos que representan el grueso del electorado popular: "Si alguno se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya".

El 3 de julio, desde Washington, Ricard González esbozadaba un retrato político de Obama que pocos se han atrevido a hacer, sumidos como están la mayoría de los medios en esta moda de la "obamanía". González presenta a Obama como un aficionado a las "piruetas políticas", con un discurso ciertamente ambiguo en el que no falta "el oportunismo y el olvido de pasadas promesas". Un retrato que, por desgracia, empieza a parecerse demasiado a la imagen que presenta el PP tras las Elecciones del 9 de marzo.

La "obamanía" de derechas en España es, desde luego, un signo más de lo desnortado que están muchos sectores del amplio arco del centro-derecha en nuestro país, en el que encontramos con demasiada frecuencia a figuras y entidades que se empeñan en buscar referencias políticas quedándose en las meras formas, sin reparar en los contenidos y en las ideas, o incluso sin molestarse en buscar qué hay detrás del marketing político y de las brillantes sonrisas. Se dejan llevar por una magia electoral que desaparecerá si Obama gana las elecciones, un momento para el que Ricard González lanza una advertencia tan acertada como inquietante:

"Será entonces cuando algunos de sus seguidores, a derecha o izquierda, tendrán una gran decepción."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A este candidato a la Casa Blanca, le veo como una copia de nuestro desconocido Zp en sus primeros tiempos, hasta que saque los colmillos de paseo.Mucha demagogia y poca sustancia.

  2. Obama, Zapatero, Sarkozy… el ocaso de Occidente.

  3. Hombre, Shasta, al menos Sarkozy tiene medianamente claros algunos principios básicos de lo que llamamos Occidente, cosa que Zapatero, por ejemplo, no demuestra ni por asomo.

  4. Obama es un hombre bastante conservador en el terreno religioso. Estoy seguro de que si Obama apoya el aborto lo hace con reservas. Además es curioso que últimamente leo mucho en la red que las propuestas sociales de Obama escandalizarían a cualquier sociedad europea por ser demasiado derechistas. Con lo cual, es bastante probable que si la derecha española se contagiase del discurso de Barack, aquella daría un giro a la derecha más que a la izquierda. Eso sí, con estilo jeje.

  5. El discurso religioso de Obama es algo tan típico en los candidatos electorales como lo es llevar la banderita de los EEUU en la solapa. Hay que tener en cuenta que la media del votante estadounidense es más conservadora que la del votante europeo, salvo algunas excepciones.

    A pesar de ello, a Obama se le considera el ala más izquierda del Senado de los Estados Unidos. En lo que respecta al aborto, eso sí, Hillary Clinton es más radical que él.

  6. eos

    No me gusta Obama nada de nada, lo poco que he leido de el me disgusto más que otra cosa. Dijo algo asi como que aunque les iba a inculcar a sus hijas principios morales no las iba a condenar a tener un hijo por una mala noche… Un hijo no es una condena lo siento por eso no lo puedo ni ver

  7. ¿Dijo eso, Eos? Pues menuda catadura moral tiene este personaje. Supongo que añadiría inmediatamente después, dirigiéndose a sus hijas: queridas, eso no significa que teneros como hijas haya sido una insoportable esclavitud.. como pueden serlo mis nietos.

    En fin..

  8. Elentir, Sarkozy es un fantoche. No sé si tiene algo claro aparte de querer popularidad a toda costa. Lo que quiero decir es que tanto ZP, como Obama, como él, dejan claro que la fachada es lo más importante, la demagogia barata gana elecciones…

  9. Por supuesto que es un fantoche, pero hasta ese fantoche tiene más claras ciertas cosas que Zapatero…

    Sobre lo que comenta Eos, aquí está la noticia:

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=20662

    Por cierto, reitero lo que dije cuando comenté que Hillary Clinton es más radical en temas de aborto que Obama. Parece ser que el Senador de Illinois ha apoyado las medidas abortistas más radicales en Estados Unidos, incluyendo la eliminación de los bebés que sobreviven a un aborto, una auténtica monstruosidad. Más referencias sobre el tema aquí:

    http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/04/03/gerson-michael-obama-aborto-post-4747

  10. Sí, claro, no llega a ZP ni de coña. Pero es que la verdad que me repugna un poquito el francés. No puedo evitarlo. Me parece un verdadero timo.

  11. varquito

    El último comentario de Pablo Pardo, corresponsal en Washington para El Mundo, en Facebook: Can’t stand Barack Obama (no lo puedo soportar) y se ha hecho de la red «Spain x McCain». Conozco a Pablo desde la Universidad, y no es precisamente (ni mucho menos) del PP…Da que pensar.

    En este blog los corresponsales de El Mundo cuentan, con objetividad y conocimiento de causa, el dia a dia en USA:
    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/cronicasdesdeeeuu/index.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.