¿De qué hablarás con el BNG, Mariano?

Hoy, en El Correo Gallego, Mariano Rajoy declara su intención de hablar con el BNG si el PP gana las próximas Elecciones gallegas. Al mismo tiempo, al final de la entrevista el presidente del PP hace una afirmación netamente liberal y en línea con los derechos de los ciudadanos que proclama la Constitución Española: "Un padre y una madre tienen derecho a educar a su hijo como le parezca bien. Yo tengo dos y son mi máxima prioridad en esta vida. ¿Por qué la Administración me tiene que decir cómo educarlos?"

El caso es que los del BNG no tragan la Constitución: durante años se negaron a acatarla, y ahora sólo la prometen "por imperativo legal", para poder ocupar sus escaños. En esa línea, han defendido que el Estatuto de Autonomía sea modificado para que afirme que Galicia es una nación. Del extremismo político de esa formación nacionalista tuvimos una clara demostración cuando, en enero, el BNG impidió una condena del nazismo en el Parlamento gallego, tras negarse a que en la declaración institucional de ese órgano apareciese ninguna referencia a los judíos.

Además, el BNG es una formación radicalmente antiliberal: su núcleo, la UPG -a la que pertenece Anxo Quintana-, es el último partido maoísta con representantes en el Congreso. No sólo no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sino que incluso ha llevado la exclusión del castellano a las guarderías. Ahora prepara una ley para multar a quienes no rotulan sus comercios en gallego, eso sí, tras negarse a condenar todas las agresiones de nacionalistas radicales contra quienes discrepan de esta política de imposición del gallego.

¿De qué se propone hablar Rajoy con elementos como éstos? ¿Del fútbol, del tiempo...? Rajoy haría bien en explicar a sus votantes qué espera recibir del BNG o qué está dispuesto a ofrecer a una formación tan antagónica del PP como es la que lidera Anxo Quintana. Y es que si a estas alturas a don Mariano aún le quedan dudas de la incompatibilidad entre el PP y el BNG, la única explicación que le encuentro a esa voluntad de diálogo de Rajoy con el Bloque es que el presidente del PP esté dispuesto a aparcar sus principios en aras del poder. ¿Se trata de eso, don Mariano?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Comentas como una muestra más del antagonismo del PP con el BNG que este último es antiliberal. ¿Quiere eso decir que crees que el PP es liberal? Después del discurso de Elche, aquel de «que se vayan al partido liberal», creo que pocas dudas quedan de que no. Más bien lo contrario.

    Lo malo es que el actual PP no se sabe ya si es conservador, democristiano, o qué. ¿Oportunista quizá?

  2. No lo he dicho por eso, sino en relación con la afirmación que hace Rajoy sobre el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, que es un planteamiento netamente liberal. Me parece una tremenda contradicción hacer esa afirmación y decir a la vez que está dispuesto a hablar con una formación tan descaradamente antiliberal como el BNG.

  3. Supongo que al final de lo que hablarán será de cargos que es lo que les importa a los políticos.

    Llegado el caso, los principios se aparcan. El problema es que Mariano está demostrando ser el primero de la clase en esto, lo cual es bastante inquietante.

    No sé ni si con una absoluta del PP de Feijoo se podrían llegar a garantizar los derechos de los castellanohablantes.

    En cualquier caso, a muchos peperos se les hace la boca agua pensando en pactar con el BNG. Sólo hay que leerse de vez en cuando los blogs de gente como Dorado….

  4. Entendido. Esa que apuntas es una contradicción más de Marianete. Él dice eso, pero su partido en Cataluña dice otra cosa, en Galicia ni te cuento, en la Rioja han sido los jueces los que han parado la EpC, en Valencia con la lengua también hay problemas. El único sitio hasta ahora que admiten la EpC, porque es la ley, pero también admiten la objeción y dicen que la van a regular de algún modo es Madrid (Territorio comanche para el actual PP). Así que lo que diga este hombre sobre cualquier cosa hay que tomarselo a cuenta de inventario y ver por donde va la actuación real de su partido.

  5. Rajoy solamente quiere poder, no importa a qué precio. En ese aspecto nos ha salido un auténtico discípulo de Zapatero y su estrategia de pactar hasta con el lucero del alba. Siento pena de este PP al que no pienso volver a votar salvo que se renueve a fondo. :enfadado:

  6. Eso mismo haré yo, Policronio. De hecho, la foto que he puesto en esta entrada la saqué en un mitin que dio Mariano Rajoy en Vigo pocos días antes de las Elecciones Generales del 9M. Aún recuerdo lo ilusionados que estábamos en aquel mitin y la buena intervención que hizo Rajoy. Dos semanas después, lo dicho en ese mitin poco más que pasaba a la historia… 🙄

  7. Elentir, hablará con el BNG, con el PNV, con Convergencia y con quien haga falta con tal de recuperar el poder. No hay principios, sólo la imperiosa necesidad de recuperar el coche oficial y la moqueta. Para mí hace ya tiempo que el PP no me representa.

  8. Juana de Arco

    La ambición desmedida de poder, hace que se pierda la razón.
    Recuerdo unas palabras que dicen: «si me adoras tendrás todo lo que quieras…». Pues eso, que ganar poder en esta vida que son dos dias, a cambio del trofeo en la otra, es de quienes han perdido el rumbo y todo lo que ello conlleva.

  9. H

    Hablará de lo simpático y guay que se ha vuelto su partido. A todo esto ¿de verdad espera ganar?…

  10. Eso lo tiene muy fácil: AP, primero, Coalición Popular, después, y finalmente el PP han ganado todas las Elecciones Autonómicas convocadas en Galicia desde la Transición. El problema es que tiene que ganar por mayoría absoluta para poder gobernar, pues de lo contrario se unen todos los demás.

    Curiosamente, esto que Zapatero dijo que no haría a nivel nacional, lo practica sin cesar en Galicia.

  11. Al final, y al principio, María San Gil va a tener razón. Rajoy ha defraudado la confianza a aquellos que le hemos votado en la esperanza de que se iba a mantener firme frente a los nacionalistas.

    Hablar con alguien conlleva alguna finalidad. Rajoy sabe que nunca va a convencer a un nacionalista de nada. Por tanto solo cabe que el tenga previsto hablar con los nacionalistas para ceder.

  12. Galileo

    Hablar es reconocer al BNG como partido que respeta la legalidad, y no es así. La Constitución se fundamenta en la unidad nacional y todos los partidos están obligados a aceptar esta premisa. Atendiendo al cumplimiento estricto de la Constitución el BNG no podría presentarse a las elecciones pues es contrario al fundamento constitucional, nada menos.

    El respeto a los derechos humanos tampoco es el fuerte del BNG, porque eso de respetar la libertad individual y permitir que la gente haga lo que le de la gana mientras no conculque los derechos humanos es inadmisible.

    Yo creo que procede una amnistía general en España y la destrucción de las cárceles, porque si los representantes políticos se pasan las leyes por el forro de sus caprichos, entonces no hay legitimidad para exigir que los ciudadanos cumplan.

  13. eos

    Gallego en la guardería!!!!! me parece increible vamos, pero más increible que quieran pactar con esa gente…

  14. Daniel

    ¿De que te sorprendes,Elentir?.¿Acaso no te has dado cuenta de la nueva actitud de Mariano Rajoy?.¿No te has dado cuenta que quieren dialogar con todo dios »a ver si así nos dejan de llamar fachas»?. Rajoy es un traidor. No hay más que decir.

  15. Daniel

    Señor eos.¿Acaso el gallego no se debe estudiar en ninguna guarderia?.Por favor,un poco más de decoro.Y no es increible.Es algo que DEBE ser obligatorio.El castellano tiene que ser relegado a un segundo plano y potenciar el gallego.Si no el castellano dominará a los gallegos y vde. no querrá que pase eso ¿Verdad?

  16. Daniel, a lo que se refiere Eos es a lo que he comentado de la exclusión del castellano del sistema público de guarderías de la Xunta, que ahora se han convertido todas en «Galescolas» bajo la responsabilidad del BNG.

    Eso sí, cuidado con la ironía en Internet, que se capta mal…

  17. Daniel

    »Cuidado con la ironía en Internet, que se capta mal…».

    Tienes razón,por eso le solté esto a Eos.Mis disculpas.

  18. Ammr

    El PP gallego hablara con el BNG pero como ha dejado claro Feijo, que no van a acceder a cambiar las ideas del Partido Popular y tampoco van a acceder a cualquier cosa que pueda dañar a los gallegos.

    También se ha dejado claro que si ganan por mayoria no van a hablar.

    ¿qué tiene de malo hablar con el BNG? quizás les guste las ideas del Partido Popular y apoyen al PP sin nada a cambio.

    El PP no ha cambiado ninguna de sus ideas y a la gente le gusta sacar las cosas de contexto. Escuchar las declaraciones y una vez escuchadas ya se opina

  19. Ammr: «¿qué tiene de malo hablar con el BNG? quizás les guste las ideas del Partido Popular y apoyen al PP sin nada a cambio.»

    Sí, claro. Será el mismo día que las ranas canten La Traviata… 😆

    En fin, no me acabo de creer tanta ingenuidad, ¿es que no conocéis a los del BNG o qué? ¿Hace falta que dé todavía más datos sobre sus posiciones políticas? Y para terminar, la pregunta del millón: ¿de qué va a hablar el PP con el BNG? Nadie lo ha aclarado hasta el momento.

  20. En fin, como ya dije ayer, está claro que no tenemos de qué preocuparnos, porque aunque Mariano se declare dispuesto a hablar, en el BNG le van a dar con la puerta en las narices y le dirán que no tienen nada de qué hablar con el PP. Así, Rajoy habrá perdido una magnífica oportunidad de permanecer callado a cambio de nada.

  21. Carlos

    Volvemos a mentir con lo de las Galescolas. Como mínimo, el 66% del horario de una galescola de entorno castellano-hablante se imparte en esa lengua. Lo que pasa es que ahora, por lo menos, el gallego tiene un poquito más de presencia en esos ámbitos. ¿Os molesta? Bien se ve que no teneis un hijo en una de estas guarderías. En mi pueblo sólo había guarderías privadas, ahora también hay una galescola. El PP nunca se preocupó de crear una red pública de guarderías ni de residencias para mayores (le daba todo a la Fundación San Rosendo, esa donde le quitan el dinero a los mayores: ¿recordáis la sentencia de la anciana estafada por el cura-director de la fundación?) ni de centros de día.

  22. Por favor, déjate de trolas, Carlos. Las Galescolas se anunciaron bajo el lema “Bienvenido a la libertad de escoger educar a tus hijos en gallego” (a los castellanohablantes, que les den):

    https://www.outono.net/elentir/?p=1834

    La web de las Galescolas…

    http://www.galescolas.net

    … está sólo en gallego. Y a los castellanohablantes, que les den.

    La propia web de las Galescolas precisa: «Las galescolas son un proyecto que potencia la educación en gallego». Y a los castellanohablantes, que les den.

    Ésta es la realidad. Ésta es la falta de libertad que impone el BNG a las familias desde la más tierna infancia de sus hijos. Y eso sí que me molesta. Faltaría más.

  23. Seamus

    El 66% del horario lectivo tiene que ser en la lengua materna, eso que tento balbordo da para algunos con los niños castellanohablantes pero que imposta un rábano para con los niños galegofalantes. Por eso a los de Galicia Bilingüe, y por muchas cosas más, le van a dar viento en las instituciones europeas. El gallego estará presente en todas las galescolas, de ahí el anuncio de Vicepresidencia, claro que siempre se puede seguir repitiendo una y mil veces la mentira.pero no se preocupen, el tiempo va a poner a cada uno en su sitio.

    Las galescolas llevaran uniforme , si eso tan horrendo que los «liberales» ya han denunciado en otros casos como en centros tipo Las Escolapias, Las Acacias o la Compañía de María.

  24. Podéis repetir esa mentira mil veces, que vivo en Galicia y conozco personas que se han llevado a sus hijos de las galescolas precisamente por la discriminación de los castellanohablantes. Os digo esto por si los nacionalistas os habíais creído que el resto de los gallegos somos gilipollas y no reconocemos lo que vemos ante nuestras narices.

    Por cierto, Escolapias, Acacias y Compañía de María son centros PRIVADOS, no públicos. Si queréis poner uniformes en las Galescolas, privatizadlas y que las pague el BNG de su bolsillo.

  25. Carlos

    Como soy gallego y mi sobrina está en una galescola (urbana) vuelvo a suscribir punto por punto lo dicho. Las Galescolas respetan que el proceso de lecto-escritura sea adquirido por los niños de 0 a 3 años en su lengua materna pero, a diferencia de lo que ocurre en la inmensa mayoría de las guarderías, se deja un espacio para el gallego. ¿Mentira? Anda, infórmate. Por cierto, también acude el nieto del anterior alcalde del PP y hablando con ellos están encantados: centro seminuevo, con instalaciones de calidad, con un equipo bastante completo de actividades y hasta actividades extraescolares.

    ¿El mandilón? Pues eso, que yo hice la guardería por el antiguo Instituto Social de la Marina y también lo llevaba. Mira que son cazurros algunos.

  26. Galileo

    » It is difficult to get a man to understand something when his salary depends upon his not understanding it». Upton Sinclair.

    traducido:es difícil hacer comprender a un hombre algo, cuando su salario depende de no comprenderlo.

    Por tanto intentar dialogar con el BNG, que viven para la destrucción de la nación española y la construcción de la patria totalitaria gallega, es imposible. Todo su discurso, el dinero público y los escaños dependen de este montaje superlativo nacionalista, y nunca van a cejar en el empeño pùes les va el sueldo, las prebendas, las subvenciones, el poder y el expolio del terruño en juego.

  27. Carlos, tú mismo dejas en evidencia que en las galescolas se produce una situación discriminatoria, al constituirse en escuelas para educar en gallego entre los castellanohablantes, pero no dar cabida al castellano entre los gallegohablantes. Infórmate tú, anda, y deja ya de soltar trolas que hasta tú mismo te contradices.

  28. Carlos

    Error:
    «pero no dar cabida al castellano entre los gallegohablantes.»

    Nadie ha dicho eso… error típico… de la escuela de FJL quizás

  29. Jose Luis

    Me gusta el BNG como fuerza política que mira por el bien de nuestra comunidad.Aora bien,ya estoy un poco harto de tanto «OBLIGAR» a hablar gallego….ademas si fuese un gallego racional y no bloquero pero esa imposicion que se deja notar no me gusta un pelo.Bueno,non sei porque se me escapou o castelán xa que a miña lingua materna é o galego,sera porque son mestre de lingua española.O que qero dicir é que esas alteracións no idioma fai que nos sintamos un pouco máis distanciados do galego que falamos os cidadans de a pé que é o que realmente importa(bueno,entendo que Anxo Quintana tamen é cidadan de a pé).
    Que é iso de GaliZA?eu sempre oín >>GAliCIA.
    Que é iso de «ATÉ» eu sempre dixen ata
    Que é iso de «PROBABEL»?eu sempre oin probable.
    Que é iso de «VOGAL» eu sempre oin vocal
    Que é iso de «parlamentar»…………….

    Conclusión:
    GALEGO SI,PRO TANTOS LUSISMOS POR FAVOR E MENOS IMPOÑELOS NOS INSTITUTOS

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.