Yes, we can... spy on you

"Sí, podemos... espiarte". Me he permitido hacer este añadido al lema electoral con el que Obama aspira a llegar a la Casa Blanca, para poner de relieve los efectos que podría tener su elección sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos de EEUU. Y es que, como revelaba este lunes Kriptópolis, el recién designado candidato demócrata para la Vicepresidencia, Joe Biden, "ha sido uno de los mayores apoyos de las propuestas antiprivacidad del FBI y la NSA", una agencia de espionaje mucho mayor que la CIA.

El caso es que, según la Technology Voters' Guide 2008, Obama declaró que "Internet es la red más abierta de la historia. Tenemos que mantenerla así." Y añadió que impediría a los proveedores de red que impongan cualquier medida discriminatoria que "limite la libertad de expresión sobre la Internet", en relación con un tema que ha traído tanta polémica como es la neutralidad de la red.

Lo que habría que preguntarse ahora es si ese compromiso de protección de los derechos de los internautas lo cumplirá Obama trabajando codo con codo con uno de los mayores promotores del espionaje digital por parte del Estado, un señor que se ha destacado como un paladín del recorte de libertades en la red.

Hace menos de un año, la web de Obama publicó un documento con propuestas sobre tecnología e Internet (se puede encontrar completo en dicha web). En él hay un epígrafe que se titula "Safeguard our Right to Privacy", es decir, "salvaguarda de nuestro derecho a la privacidad". El documento, que consta de nueve páginas, no hace referencia a ningún tipo de restricciones a la privacidad en las redes P2P, los impuestos a Internet y otro tipo de medidas restrictivas que apoyado Joe Biden. Hay que llegar a la última página del documento, y en concreto al penúltimo párrafo del mismo, para encontrar lo siguiente:

"Proteger la propiedad intelectual interior: La propiedad intelectual es a la edad digital lo que los bienes físicos eran a la edad industrial. Barack Obama cree que tenemos que poner al día y reformar nuestros derechos de autor y patentar sistemas para promover el discurso cívico, la innovación y la inversión asegurando que los propietarios de propiedad intelectual son tratados lealmente."

Un párrafo que los directivos de la SGAE firmarían de mil amores, pues viene a equiparar un derecho humano como es la propiedad privada con una cuestión como la retribución de los derechos de autor, que está sirviendo de pretexto para muchos abusos contra los derechos de las personas. De esta forma, el Senador de Illinois "asomaba la patita" en el tema de la libertad y la privacidad en la red, un asunto en el que Obama ha salido definitivamente del armario al designar a Biden como candidato a la Vicepresidencia.

---

P.D.: como habréis visto, en las últimas horas el blog ha estado estropeado a causa de un problema del servidor de bases de datos de Abansys, la empresa que hospeda este dominio. Lamento las molestias, os podéis imaginar el cabreo que tengo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Ya estaba yo preocupado con esto de la privacidad, llevo todo el día intentando entrar en tu blog hasta que: ¡por fin!, lo conseguí.

    Un abrazo.

  2. No he visto una persona más carente de principios que Obama. Su discurso se dobla entre opiniones opuestas buscando tener a todo el mundo contento.

  3. Pues ahora que lo dices, Patito, yo sí que recuerdo haber visto a alguien como Obama

  4. Obama para mí es toda una incógnita en muchos aspectos…y eso es casi lo peor que se puede decir de un candidato a la Casa Blanca. Estoy con Elentir en la comparación con zETA, parece no tener principios, se arrima al sol que más calienta en cada caso.

    saludos,

    famos

  5. Aquí en Venezuela se empeñan en comparar a Obama con Chávez. Yo les digo que no, que este tirano venezolano ni con todos los seres perversos de la humanidad reunidos en aquelarre es comparable.
    Un abrazo.

  6. A lo mejor aciertan más de lo que te imaginas, Martha…

  7. ¿Y qué esperabais? La neoprogresía es así. Aunque la americana no sea tan sumamente necia y estúpida como la neoprogresía europea, pero es neoprogresía, al fin y al cabo, y no lo puede evitar. Se les llena la boca hablando de libertad y luego son totalitarios hasta el tuétano. No se puede esperar nada bueno de Obama (O no bama, como diría Ignacio).

  8. No sé porqué tenemos la idea (errónea a mi entender) de que la progresía americana es mejor que la que disfrutamos nosotros.

    Por ejemplo, lo de la paridad, las cuotas y el equilibrio demográfico son «inventos» todos de la progresía americana.

    Los eufemismos de lo «políticamente correecto» nacieron allí: por ejemplo, nadie dirá de Obama que es un negro, todos los medios dirán que es un «afroamericano».

    Invito a quién no haya pasado una temporada en EEUU que en cuanto pueda disfrute de aquélla progresía… bastante peor, oiga.

  9. Tendríais que haber oído el discurso de anoche (hora española) de Obama en la Convención del Partido Demócrata en Denver. Yo lo seguí en directo a través de EuroNews, y me enteré de lo que decía a pesar de la desastrosa traducción al español que dio ese canal. El discurso fue un auténtico derroche de demagogia al más puro estilo zapaterista. Jamás pensé que un político estadounidense fuese capaz de pronunciar un discurso tan populista, simplón y radical como el que ha dado Obama.

  10. Sólo un apunte: sería mejor spy «on» you

  11. Gracias por la sugerencia, Montse, lo acabo de retocar. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.