Como gallego suscribo a Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras denunció ayer que la intención de su partido de negociar con el BNG “legitima a una fuerza separatista radical prestándole gratuitamente un aura de respetabilidad que no se merece”. El eurodiputado del PP criticó “la mera idea de que la disposición a negociar con gentes instaladas en el más disparatado extremismo le hace parecer a uno como moderado centrista” algo que en su opinión “revela un desenfoque muy preocupante en dirigentes políticos de probada inteligencia y experiencia”.
Como muchos gallegos que hasta ahora habíamos votado al PP, el político liberal catalán se ha esforzado en “entender los elementos lógicos, conceptuales, estratégicos y tácticos sustentadores de la apertura a la posibilidad de mantener conversaciones”, pero añade: “Confieso que no lo he logrado”. Suscribo encantado las opiniones de don Alejo, que ya resumí el 16 de agosto en una pregunta que sigue sin respuesta: ¿de qué hablarás con el BNG, Mariano?
Y es que la cúpula el PP se ha obstinado en un ridículo empeño por parecer centrista y moderada anunciando que negociará con la fuerza política más radical que se sienta en el Parlamento gallego, pero siguen sin aclararnos de qué van a hablar con el Bloque. Ayer mismo, fuentes de Génova aseguraron que “hablaremos con el BNG con la Constitución y nuestros principios encima de la mesa”. Por enésima vez, señores dirigentes del PP: ¿y de qué piensan hablar con el Bloque? ¿De la Liga, del tiempo o de la recién operada nariz de doña Letizia? ¿Nos lo aclaran de una vez?
Cuando dos formaciones políticas se sientan a negociar, será porque creen posible llegar a un acuerdo, digo yo, a menos que sólo se propongan hacer un peripé de cara a la galería. Si no se trata de un paripé, ¿nos pueden aclarar de una vez Rajoy y Núñez Feijoo qué piensan negociar con una formación nacionalista que defiende posiciones y adopta actitudes tan radicales como las que expuse aquí de forma resumida el 12 de agosto?
Aquí, en este punto, está lo más inquietante de este asunto: que el PP lance la idea de que puede llegar a un acuerdo con quienes no respetan derechos tan elementales de los gallegos como la libertad para usar el idioma que nos dé la gana, con quienes detestan a España y aspiran a que Galicia sea una nación independiente en la que muchos gallegos seamos ciudadanos de segunda por el simple hecho de hablar castellano. Si el PP cree posible llegar a un acuerdo con radicales nacionalistas como éstos, yo me consideraré incapaz de votar al PP en las próximas Elecciones Autonómicas.
—
(Imagen: Alejo Vida-Quadras en una conferencia en Vigo el 28 de enero de 2008, organizada por Vigueses por la Libertad)

60 /1108
1582




















Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Comentarios a esta entrada:
Javier
Un abrazo.
11:02 | 30/08/08
pepelu
11:29 | 30/08/08
Raúl Roca
Considero que debería hablar la ignorancia (ignorar ese dato fundamental lo es) ni la mala sangre.
Comparen al BNG con ERC y luego hablen: sopesen qué partido es más radical, más independentista. Y por favor, sin dejarse imbuír por las pasiones o la mala baba.
Desde luego, cualquier opinión es respetable, y también la suya, Elentir, y también la de Vidal Cuadras. Pero tengo un defecto: no me gusta que se digan cosas inciertas.
13:07 | 30/08/08
Hilarion
13:29 | 30/08/08
Elentir
Raúl Roca, ¿entiendes el gallego?: “Galiza, como nación, ten dereito á autodeterminación e ao exercicio da soberanía nacional.” Por si acaso, te lo traduzco: “Galiza, como nación, tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de la soberanía nacional.” Principios del BNG, contenidos en su web y vigentes desde 1982. Si esto no es separatismo, que me aspen.
Por cierto, que puesto que hablas del PNV, ya sabrás que el BNG está aliado con ellos en Galeuscat, ¿o no lo sabías? Y en cuanto a ERC, los del Bloque invitaron al partido independentista catalán a su mitin del 25 de julio. ¿Tampoco lo sabías?
13:41 | 30/08/08
Registrador
14:02 | 30/08/08
Miguel Pazos
Un saludo
14:07 | 30/08/08
Daniel
14:47 | 30/08/08
Elentir
14:54 | 30/08/08
Fray_Fanatic
Se la pegará, claro. Y lo único que va a conseguir con eso es desmovilizar votantes populares y subir el precio que el PSOE le pagará al BNG.
15:24 | 30/08/08
Daniel
16:21 | 30/08/08
Registrador
16:39 | 30/08/08
Elentir
16:41 | 30/08/08
Daniel
16:53 | 30/08/08
patitofeo
En fín, gracias Elentir por acercarnos la opinión de Don Vidal-Quadras, que yo comparto.
18:23 | 30/08/08
Galileo
Hay tres partes en el fenómeno nacionalista: a) las inversiones “mais forza en Madrid” . b) la construcción nacional a costa de la libertad individual y c) Las cuestiones de cultura gallega.
Los radicales apoyan los tres apartados, mientras que los moderados se ven atraídos por los apartados a,c. Sin embargo, aún sabiendo que la construcción es totalitaria, anticonstitucional e implica la anulación de libertades individuales siguen votando.
¿Qué significa eso? Pues que en la escala de valores de un nacionalista vale todo con tal de lograr sus objetivos, incluso hurtar los derechos individuales de terceros, y no lo ven como gravísimo.
Esto es un envilecimiento, y mi analogía es como si te escupiesen en la cara y te dijesen que son tus amigos, que no tienen nada contra tí. Esto es carecer de principios.
12:05 | 31/08/08
Opina sobre esta entrada: