¿Bush marxista, Zapatero liberal?

El director de Público ha publicado hoy en su blog una entrada que titula El dogma liberal. El contenido se limita a esto: "Repitan conmigo: Cuando gano es para mí, si pierdo vamos a medias". Una tesis que el pasado día 8 el propio Escolar explicaba de esta forma: "El capitalismo liberal estadounidense funciona así: los beneficios son privados; las pérdidas se pagan a escote."

Es curioso que don Ignacio considere "liberal" el intervencionismo que está adoptando el Gobierno de Estados Unidos ante esta crisis financiera. Una política que a mí me parece mal. Con todo, se trata de unas medidas de corte típicamente socialista, del mismo corte socialista que la constante actuación intervencionista de los bancos centrales, que es justamente lo que se encuentra en el origen de esta crisis, como ha apuntado Juan Ramón Rallo.

De hecho, esa actuación que Escolar llama "liberal" la ha anunciado Zapatero aquí para los constructores: nada menos que una línea de crédito de 3.000 millones de euros para financiar a los promotores inmobiliarios que se han estado llenando los bolsillos especulando con la burbuja inmobiliaria. Pero sobre esto, sin embargo, no le he leído ninguna crítica al director de Público. ¿Será porque Escolar es un conocido partidario de Zapatero?

La paradoja es que, tras etiquetar este intervencionismo económico como "liberal" por la mañana, esta tarde Escolar daba un giro de 180º y presentaba como "converso al marxismo" al presidente de la CEOE, por apoyar esas mismas medidas intervencionistas.

¿Será Bush marxista por sus medidas intervencionistas? ¿Zapatero aplica el "capitalismo liberal estadounidense" cuando aplica una medida intervencionista igual a las que aplica Bush? En fin, creo que ya tenemos material para otro episodio de "Enredo".

Artículos relacionados:

- Escolar se equivoca con Freddie y Fannie, por Juan R. Rallo
- Los orígenes de la crisis, por Juan R. Rallo
- La crisis financiera internacional y el crack financiero español, por Alberto Recarte
- La culpa no es de Zapatero, por Schwan

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Para mí que, si a Escolar le nombran a Hayek, piensa en Salma…:lol:

  2. O a lo mejor se piensa que es un futbolista… :mrgreen:

  3. aln

    Además, ¿qué criterio se sigue para saber a quién se le echa una manita o no? ¿Por qué se salva a Freddie Mac, Fannie Mae y AIG, pero no a Lehman? En fín, veremos qué pasa cuando llegue aquí el festival…

  4. El problema es que aquí ya ha llegado la cosa, pero en el terreno inmobiliario, en el que estaba depositado el grueso de esa falsa sensación de buena marcha que llevaba la economía española. La crisis financiera que va a provocar la construcción española va a ser muy grave. El problema es que se trata de un castillo de naipes, que se llevará también a muchas pequeñas y medianas empresas.

    Yo no estoy de acuerdo con que el Gobierno se dedique a salvar a unos y a dejar que otros se hundan -o mejor dicho, nos hundamos-, pues además de injusta esa medida atenta contra el libre mercado. Pero lo que me gusta todavía menos es que el Gobierno ayude a los grandes constructores y deje hundirse a todas las pequeñas empresas.

    Lo que me pasma es que Escolar tenga la cara dura de decir que una medida tan descarada y arbitrariamente intervencionista como ésa es «liberal».

  5. Escolar tiene los mismos conocimientos de economía que yo de la cogida del percebe en las rocas de Muxia. Sólo hay que preguntarle al sr Escolar, que tanto se jacta de la caída del liberalismo, ¿por qué su jefe ha pujado por los derechos del fútbol y quiere una TDT de pago?. ¿Y por la F-1?. ¿La va a dar sin un anuncio, verdad?. Pero claro, es una frase adecuada para su cohorte de seguidores.

    Otro detalle para otro enterrador del liberalismo como Gabilondo (según el mismo, hoy es el equivalente a la caída del muro de Berlín).Hay que ver como se pusieron en PRISA cuando le tocaron el fútbol, aparte que parece ser que las cuentas de su empresa no es que vayan demasiado bien (refinanciaciones de deuda, venta de Digital +)..-

    A mi lo que me preocupa es que si el Estado – como puede pasar – se mete a controlar aún más la vida económica, acabaremos aún más arruinados y sobre todo, sin libertad.

  6. Dostoyevski

    Pues fijaros que a mi me definieron que privatizar para un progre, era que le «robaban» algo a lo que se había acostumbrado privadamente a utilizar. Estos progres…

  7. Saulot

    http://revista.libertaddigital.com/liberalismo-versus-neoliberalismo-1276232314.html

    ECONOMÍA
    Liberalismo versus neoliberalismo
    Por Jorge Valín Suficientes veces se ha dicho ya que el neoliberalismo es una forma despectiva de llamar al liberalismo. En realidad, no hay ninguna escuela económica que se defina a sí misma como neoliberal. Intelectualmente es un error, pero a pesar de ello muchos grupos anticapitalistas usan el término para definir un fenómeno político, y no económico, que aparentemente conlleva un mayor grado de libertad de mercado.

    Los grupos anticapitalistas suelen estar contra el neoliberalismo porque favorece las grandes instituciones políticas supranacionales, como el FMI, el Banco Mundial, los bancos centrales, los cabildeos empresariales, etcétera, en detrimento de la sociedad civil. Curiosamente, los liberales compartimos, en líneas generales, el mismo principio.

    (sigue aquí)

  8. Saulot

    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=42488

    Proteccionismo
    Cuando la irresponsabilidad sale a cuenta

    Como ha dicho recientemente el conocido inversor Jim Rogers, «esto no es capitalismo, sino socialismo para ricos.»

    Jorge Valín

    Columna publicada el 13-03-2008

    Todo el mundo sabe que en la gran mayoría de los casos los excesos se pagan. Lo más ajustado a la ética es que los excesos los pague aquel que los ha cometido, y no todo el mundo excepto precisamente el imprudente. Por esta razón las personas han de ser responsables de sus actos. Si bebemos mucho alcohol, sabemos que al día siguiente tendremos resaca. Si conducimos imprudentemente, corremos el riesgo de tener un accidente. Si engañamos a un amigo, corremos el riesgo de perder su amistad. Algo tan básico y que hasta un niño sabe sin necesidad de que nadie se lo explique, parece que no lo entiendan esos burócratas que están por encima del bien y del mal.

    (sigue aquí)

  9. Dostoyevski, uno de los dogmas progres es, precisamente, que todo lo público es gratis. Lo que no dicen es quién paga lo público para que sea gratis, claro.

    Te pondré un ejemplo: cuando socialista Touriño llegó a la Xunta de Galicia en 2005, logró la «gratuidad» de los peajes de autopista en Rande (junto a Vigo) y A Barcala (Coruña). La progresía lo celebró como un hecho histórico. Lo que contaron en voz muy baja, para que no se enterase casi nadie, es que hasta ese momento sólo pagaban el peaje quienes usaban la autopista, y a partir de entonces vamos a tener que pagarlo todos los contribuyentes, vayamos por autopista o no, a razón de 6 millones de euros al año durante 40 años que el Estado tiene que pagar a Audasa. Y aún dicen que los peajes son gratis, manda carallo…

    Saulot, por favor, pon el enlace y pega en todo caso un estracto que te parezca oportuno, que si no esto va a parecer una hemeroteca…

    Por cierto, dudo mucho que la mayor parte de la progresía alcance a distinguir entre liberalismo y neoliberalismo. De hecho, utilizan los dos términos de forma arbitraria, incluso para referirse a cosas tan poco o nada liberales como las medidas intervencionistas a las que me refiero en esta entrada.

  10. Si interviene el Estado, no es que acabemos todos arruinados, como generaliza otro interviniente, en absoluto, es que solamente se salvarán los amigotes del régimen. En nuestro caso el régimen zapaterino. Porque esa es, precisamente, la filosofía del socialismo: ¡la arbitrariedad!

  11. Saulot

    Elentir, precisamente había puesto esos dos artículos (los enlaces los puse al principio) para que se entendiese la diferencia entre liberalismo y eso que los progres llaman «liberalismo, neoliberalismo, capitalismo, fascismo o como les de la gana llamarlo… es decir, de cualquier forma menos socialismo».

  12. Lo sé, Saulot, y te agradezco los enlaces. 😉

  13. No se le pueden pedir peras a un olmo… y en este caso, pues eso, escolar, ni bachiller ni universitario, simplemente escolar…

  14. aln

    Otro problema es que las ‘ayudas’ del Estado no son en absoluto desinteresadas. Por supuesto, se ‘salva’ sólo a grandes empresas, lo que tiene un impacto mediático nada despreciable (de eso se trata, al fin y al cabo), y además las intervenciones son en la práctica equivalentes a una nacionalización: el Estado es el que manda en las empresas ‘rescatadas’, aumentando aún más su cuota de poder y distorsionando la libre competencia. Porque no nos olvidemos de que las empresas intervenidas siguen ofreciendo sus productos en el mercado [algo menos] libre, pero ahora jugando con ventaja ante los demás competidores que sólo cuentan con sus propios medios.

  15. aln, el estado puede intentar rescatar todo lo que quieras. En el caso de EEUU – no sé como se están dejando la gente hacer este atraco a mano armana -, no han servido para nada. No van a parar la sangria de bancos, porque nuestro sistema financiero tiene un grave problema: está basado en la confianza, no está respaldado por ningún activo físico. Una vez que se quiebra la confianza, todo cae. Los inversores están buscando valores refugio como el oro. Mira en Bloomber la coticiación y la subida (entre ayer y hoy se acerca al 15%).

    Cada vez estoy más convencido que sin intervención o con ella, va a ver una piña de campeonato, pero que es lo mejor que puede pasar: hay que limpiar el sistema financiero y purgar las malas inversiones.

    Aunque claro, luego tenemos las explicaciones del «otro bando» que el socialismo es inevitable (y por su puesto, ellos van a ocupar los puestos dirigentes). Total, la gente progre se frota las manos con las economías del telón de acero y que el Estado es el ser salvador. Más de uno no sabe la boca del lobo que supone eso.

  16. Dostoyevski

    Elentir:
    Totalmente de acuerdo. ¿No te acuerdas de la famosa frase de otra ministra de cuota la egabrense Carmen Calvo, que dijo que el dinero público no es de nadie?.¡¡Qué nivel!!

  17. Realmente no entendiste nada de las frases que comentas… o lo entendiste al revés… o le intentaste dar la vuelta adrede.

    Un saludo!

  18. Dostoyevsky, pues bien que se benefician ellos de ese dinero público… ¿Sabías que, con mucha menos población y riqueza, España tiene el mismo número de coches oficiales que Estados Unidos? Son nada menos que 30.000.

    Esto es una vergüenza, en fin. Y mientras tanto hay contribuyentes que no llegan a fin de mes.

    MachinaJerson, ya que yo soy tan malvado que me dedico a tergiversar, sin ningún escrúpulo, las opiniones tan documentadas y coherentes -como se puede ver- del director de Público, ¿serías tú tan amable de decirme cómo ha de interpretarse que lo que se tilda de «dogma liberal» por la mañana se convierta en medio de conversión al «marxismo» por la tarde? ¿Tanto cambian las ideologías hoy en día? 😆

  19. Escolar hace gala una vez más de un desconocimiento total de la economía americana y, sobre todo, de la nuestra.

    En un sector inversor como el americano, tan escasamente intervenido, por no decir que no lo está en absoluto; para prevenir una crisis, la FED puede permitirse el «lujo» de intervenir ahora comprando empresas que, con su quiebra, pueden comprometer el mercado financiero; para reprivatizarlas posteriormente.

    En nuestro caso, la cosa es completamente diferente: el Estado es deficitario y no puede comprar ninguna de las empresas para salvar una supuesta crisis; cuando, de hecho, hasta la última emisión de deuda pública del Estado Español no ha sido suscrita por prácticamente nadie. Hablando en plata: el estado español no tiene liquidez para comprar el BBVA pongamos por caso, y tampoco tiene crédito para financiar la compra.

    Ps.- gracias por el enlace 😉

  20. Antonio

    Cada dia estoy más seguro de que este medio tiene la objetividad en la boquilla del recto.

    Tanto daros de que no haceis partidismos y…¡Joder! Al PP ni tocarlo, solo PSOE, PSOE, PSOE y más PSOE. Y sobre todo cargar contra los tontoprogres. Pues, caramba, vosotros que sois los listoconserver decid algo del PP. Decid algunas estupidez (que no son pocas) sobre el partido peperil y no sobre las anormalidades del PSOE.

  21. Antonio: «Cada dia estoy más seguro de que este medio tiene la objetividad en la boquilla del recto.»

    A la vista de tus comentarios, debe ser en ese sitio donde tú tienes el respeto por los demás.

    Por cierto, si te hubieses molestado en revisar el blog habrías comprobado que aquí he publicado no pocas entradas y muy duras para criticar al PP. Y dicho sea de paso, yo soy liberal, y no conservador.

    La próxima vez, antes de opinar, moléstate en leer antes, a menos que prefieras juzgar a los demás sin conocer antes como piensan.

  22. Disculpa Elentir la tardanza que he tenido en contestarte, realmente si no hubiera encontrado el artículo de nuevo por casualidad nunca lo habría hecho.

    Lamentablemente no te puedo enseñar a comprender el humor inteligente, pero puedes coger un diccionario y comenzar a buscar palabras como ironía, sarcasmo, cinismo… comprendiendo el significado de estas palabras igual puedes empezar a comprender este tipo de artículos.

  23. Hombre, ahora que lo dices, de cinismo anda cargado el autor de Escolar, de eso no me cabe duda. Enhorabuena por descubrirlo.

  24. Mira! Hoy a llamado a Sarkozy comunista, y a los gobiernos de Holanda y el Reino Unido utópicos rojeras. Parece que sigue en la misma línea de intentar confundir a las personas de bien que ni entienden de economía, ni de política, ni les interesan.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/10/otro-plan-de-ayuda-a-la-banca-es-posible.html

    Te regalo una cita y con esto doy por concluido el asunto por mi parte.

    “El informe de un hombre tonto acerca de lo que ha dicho un hombre inteligente nunca puede ser confiable, porque el tonto inconscientemente traduce lo que escucha en algo que pueda entender”
    Autor desconocido, encontrada en El retorno de lo charlatanes

    Un saludo!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.