Los datos de la pobreza en España

Ayer, en un encuentro en la ONU, dos cantantes muy famosos, Bono y Bob Geldof felicitaron a Zapatero por su lucha contra la pobreza, e incluso le animaron a liderar esta lucha en el marco de la Unión Europea. Doy por hecho que ambos cantantes desconocen la realidad de la España de Zapatero en lo que se refiere a la pobreza, así que a continuación voy a publicar algunos datos al respecto, por si alguien se anima a enviárselos a esos artistas.

El pasado 8 de septiembre, Caixa de Catalunya, que preside el socialista Narcís Serra, publicó su Informe de la Inclusión Social en España 2008. En él se reflejan los datos que siguen:

  • Desde 2003 ha aumentado un punto el porcentaje de pobreza moderada, alcanzando el 20% de la población.
  • Desde 2003 ha aumentado en dos puntos el porcentaje de pobreza alta, llegando al 8% de la población.
  • España tiene la tasa más alta de pobreza infantil en la UE: un 24% de nuestros niños viven en la pobreza.
  • España tiene la tasa más alta de pobreza anciana de Europa: un 31% de nuestros ancianos viven en la pobreza.

Hace una semana, la Fundación FAES publicaba su Síntesis Mensual de Indicadores Económicos, que arrojaba los siguientes datos sobre la situación económica y social en España:

  • España es el país de la UE con una mayor tasa de paro, el 10,4%, y el que destruye empleo con más rapidez, con una tasa de crecimiento interanual del paro del 35,5%.
  • También estamos entre los países de Europa con más paro femenino: un 12,3% de mujeres desempleadas.
  • Desde marzo de 2004, el desempleo en España se ha incrementado en casi 350.000 parados.
  • A lo largo del mismo periodo, los hogares con todos sus integrantes en el paro han aumentado en 42.600.
  • La deuda externa de España ha aumentado hasta el 147,5% del PIB, 39,7 puntos más que en 2004.
  • El crecimiento económico se ha rebajado en 2,4 puntos, mientras la inflación ha aumentado en 2,7 puntos, y la presión fiscal ha subido aún más: 3,2 puntos.

En fin, teniendo en cuenta estos datos y las dos tardes en las que se resumen sus conocimientos de economía, que Zapatero se crea el campeón europeo de la lucha de la pobreza y que incluso se atreva a proponer "un nuevo orden financiero mundial" ya es, directamente, para echarse unas buenas carcajadas.

Artículos relacionados:

- Si fuéramos conscientes de lo que estamos haciendo, nos daríamos miedo, por Miguel
- Las raíces socialistas de la crisis financiera, por Minaya
- Españoles pobres, socialismo insensible, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mira que me gusta la música de U2, pero Bono debería dejarse de tanta historia política y volver a la música que es lo que sabe hacer bien, y del (abundante) dinero que ha ganado, puede lo puede donar para las causas que desee.

  2. Desengáñate, Elentir, en estos casos no les importan los datos, sino la propaganda pura y dura. Da lo mismo si es verdad o no, sólo interesa el discursito que políticamente nos quieren hacer creer…

  3. Realmente no hay nada como la pobreza intelectual y espiritual, que unida a la «codicia» conduce, en muchas ocasiones a la pobreza material…propia o de los demás, que sufren las consecuencias.

    Yo creo que estos artistas, en lugar de hablar de lo que no saben para quedar bien, deberían centrarse básicamente en hacer lo que saben…aunque claro, seguramente, toda esta parafernalia les ayuda a promocionarse.

    Un saludo

  4. No te lo pierdas, que Bono, al despedirse, dijo a Zapatero que le gustaría tener la nacionalidad española.

    Como ejercicio de demagogia no está mal; pero lo único que demuestra encomendado a Zapatero liderar la lucha contra la pobreza en el mundo, es un ejercicio de ignorancia absolutamente abismal.

  5. Socializar la pobreza y hacerla extensible a todo el mundo, eso es lo que Zapatero materializa con sus actos, y está por ver si no, en sus más íntimos deseos.

    Entre la Alianza de las Civilizaciones y la lucha de la pobreza en el mundo, a ver si le da tiempo para pasarse por España y mirar un poquito a su alrededor.

  6. Luis Carlos

    ¿Pero no ha dicho ZP que nuestra economia es la envidia de Berlusconi?

  7. Pues ya ves, Luis Carlos…

    Lo que yo me pregunto es: ¿son estos datos los que tienen tan contento a Zapatero, y los que le hacen bromear tanto? ¿Considera que esta grave situación social y económica que él ha ayudado a provocar en España es motivo para estar alegre?

  8. Pues sí, la capacidad de Zapatero para manejarse con la mentira es increíble, no todos pueden darse una cierta noción de lo que realmente sucede, y ya vemos. Por ejemplo, se los he dicho muchas veces, aquí en mi país analistas internacionales, y estoy hablando de personas nada que ver con la progresía lo califican como un «gran estadista».
    Saludos Elentir, muy buena tu entrada

  9. un loco

    a zapatero se le ha ido la olla.este sr se cree que estamos a la altura de alemania ,francia e italia y no se da cuenta que estamos mas cerca de combertirnos en un pais como rumania,donde los sueldos son de 300euros y los precios de aqui.en vez de solucionar la papeleta a otros paises que primero solucione la papeleta de nuestro pais.y en vez de ayudar tanto a los bancos para que nos endeuden mas a los trabajadores que nos ayude a los trabajadores a crear empresas y productos como los que fabrican en los paises desarroyados que no podremos llegar nunca a la altura de ellos construyendo solo viviendas y rodeados de intermediarios hasta paa vender piruletas.si queremos ser un pais prospero tenemos que fabricar productos de todas clases para poder consumir mas productos nuestros y que la mayor parte de nuestro dinero se quede en nuestras fronteras que como sigamos asi estamos a dos decadas de ser un pais tercermundista.un saludo

  10. Jaime P.

    Todos tienen su parte de razón… excepto que España está a un año de ser tercermundista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.