Gallardón, el Hermoso y el liberalismo

Nacido en 1268, Felipe IV "El Hermoso", Rey de Francia, quería un Estado fuerte. En su afán de poder estableció impuestos de todo tipo para sostener la cada vez mayor burocracia estatal, que crecía a la par que las deudas del trono. Las fuertes tasas provocaron que los mercaderes lombardos abandonasen Francia y, al final, dieron lugar a motines populares. Hacía falta un chivo expiatorio que distrajese la atención del vulgo y llenase las arcas reales.

El irrefrenable estatismo de Felipe la tomó primero con la Iglesia y sus haciendas. Pero eso no bastó. Sus deudas seguían creciendo y el Rey se fijó en las riquezas de los prestamistas judíos: en 1306, un decreto de expulsión de los hebreos le permitió confiscar sus bienes después de una campaña de mentiras promovida por la corona, que acusó a los judíos de todos los males habidos y por haber. Pero eso tampoco bastó para cubrir las deudas reales.

En Francia todavía quedaba una fuente de riquezas con la que el Rey había adquirido unas inmensas deudas. Se trataba del mayor banco de la época y, a la vez, de una poderosa fuerza militar: la Orden del Temple. Una vez más, Felipe echó mano de una campaña de mentiras hasta conseguir la disolución del Temple y apropiarse así de sus bienes. Al final, la ambición política del Rey había pasado por encima de todos los que tenían alguna riqueza.

Siete siglos después, en España, el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón ha acumulado en el Ayuntamiento de Madrid una deuda de 6.366 millones de euros (más de un billón de pesetas, que se dice pronto). En sólo dos años ha multiplicado por cuatro la deuda que tenía entonces su Ayuntamiento. Por esa deuda, los madrileños pagan 750.000 euros de intereses cada día. Para colmo, hace un año Gallardón no tuvo mejor ocurrencia que emitir valores de deuda por 200 millones a través de Lehman Brothers, el banco inversor estadounidense que se declaró en quiebra hace 15 días.

Sin embargo, y al igual que Felipe IV, Gallardón ya ha encontrado un chivo expiatorio: el "ultraliberalismo trasnochado", que es como los progres denominan a la libertad de mercado. Y es que con su Ayuntamiento en quiebra por su pésima gestión, Gallardón aún se atrevió ayer a acusar de esta crisis a quienes criticamos el intervencionismo que practica él en Madrid, intervencionismo que es, precisamente, una de las causas de esta situación.

Como se puede ver, no es la primera vez que un gobernante pretende que el pueblo pague la factura de su ambición política. Tampoco es nuevo que un gobernante utilice la mentira para eludir su responsabilidad sobre la ruinosa situación de las arcas públicas. Lo que ya es el colmo es que un gobernante culpe a la libertad de los estragos del intervencionismo estatal. Que Gallardón coincida en esta tomadura de pelo con un prestigioso economista como Pepiño Blanco sólo me demuestra, al fin y al cabo, que tanto el uno como el otro nos toman a los españoles por unos idiotas.

Artículos relacionados:

- Gallardón, los presupuestos de Solbes y ZP y la solidez del sistema financiero, por Anghara
- Una más sobre la crisis del capitalismo, por Schwan
- El Frankenstein de la crisis financiera, por Martha Colmenares
- Las raíces socialistas de la crisis financiera, por Minaya
- ¿Ha muerto el liberalismo?, por Persio

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues los que trabajamos y vivimos en Madrid, podemos ir preparando el bolsillo, porque está claro que de frente o por la espalda, el aumento de impuestos para pagar el derroche de este manirroto. Por cierto, ¿Cuánto le ha costado a los contribuyentes el palacete de correos donde ha establecido el trono de su reino?.

    Otro detalle oculto, que no sé si has leído respecto a impuestos, es que no van a deflactar las tablas del IRPF respecto a la inflación, lo que significa que vamos a tener un aumento encubierto de impuestos, entre otras cosas, que los 400 euros que no devolvieron te los van a cobrar con intereses el año que viene.

  2. ferlosio

    ¿Y doña Ana Botella, comunera del señor Gallardon y gentil doncella de Don JoseMari, que opina de todo esto?

  3. eos

    En fin que la historia se repite una y otra vez. Solo que Gayardon de Hermoso poco.

  4. José Sáez

    El día en que algún político salga en los medios y diga: «Perdonen ustedes, me he equivocado, asumo la responsabilidad y presento mi dimisión», volveré a creer en la política y, seguramente, también en ese político concreto. Lo malo es que ese mismo día, lloverá hacia arriba, los gatos serán azules y los perros verdes.

  5. Dostoyevski

    Querellas contra periodistas, políticas económicas intervencionistas y derrochadoras. ¿Cuánto llevamos pagados en su proyecto de los JJOO?. Cobardía con los débiles, ya vemos su actitud con los no-nacidos en Madrid y con la víctimas del terrorismo y del 11-M. Adulador con el poder, nunca se enfrenta con Prysa, amiguete de los titiriteros. Ambicioso sin límites, caprichoso…¡Vamos,un figura!

  6. Es muy fácil jugar a ser rey absolutista con el dinero de los madrileños. Se ha creído que la ciudad es su patio de recreo donde puede actuar a su capricho a base de endeudarnos a todos. Pero eso no es nada frente a su ambigüedad política. Con amigos así, no hacen falta enemigos. Un saludo

  7. A mí la postura de Gallardón me demuestra otra cosa más, además de las notables dotes para el análisis económico que resaltas sólo comparables a las del señor de los concetos. Me demuestra que cada vez más el PP y el PSOE están en lo mismo, se fusionan en la práctica de forma que deja de haber dos opciones políticas para haber sólo dos partidos con las mismas opciones, en eso está Rajoy desde aquel misterioso viaje a Méjico.

    saludos,

    famos

  8. Cristina Falkenberg

    Pues me temo que a Gallardón le va a salir el tiro por la culata porque el pueblo de Madrid es muy capaz de plantársele y no votarle. Madrid es de por sí una ciudad muy cara en la que vivir y la subida de tributios todos sabemos por qué es. Y ojo, chicos, que aún no hemos hablado de las demás tasas como las del vado o las de las alcantarillas… y otras cosas como las contribuciones especiales que contemplan los arts 20 y ss de la LHL y que dan mucho de sí.

    Y yo, si Gallardón cae, pues bienvenido sea, porque no es un político en absoluto de mi gusto. Es un egocéntrico y no particularmente buen gobernante.

  9. Opino como Famos. Salvo la excepción de Esperanza Aguirre en la CAM, el resto del PP empieza a parecer una fotocopia del PSOE. Ahora en la ciudad de Madrid incluso se dedican a hacer una política de gasto que es todo lo contrario de lo que hizo Aznar cuando ganó las elecciones en 1996. Vamos, que se nos han vuelto socialdemócratas estos señoritos.

  10. «Habiendo Tippex a disposición de los votantes, el Alcalde Ruiz Gallardón no se responsabiliza de los daños y perjuicios ocasionados por su delirante gestión.»

    Creo que los votantes de Madrid, y en general todos los votantes, no se percatan de la «letra chica» del contrato que firman cada vez que se mete una papeleta en la urna.

    Y luego pasan estas cosas…

  11. Creo que el problema con Gallardón es precisamente que el PP cada vez se parece más al PSOE. Pero habría que preguntarse la causa de esa evolución. Cada vez creo más que cada país tiene los gobernantes que se merecen. Y aquí no damos para más. ¿Que hay excepciones? Sí, pero son muy escasas y no van a transformar el sistema por ellas solas. :*(

  12. Cristina Falkenberg:

    Pues me temo que a Gallardón le va a salir el tiro por la culata porque el pueblo de Madrid es muy capaz de plantársele y no votarle.

    El problema es que la última alternativa a GaYardón era el amigo Miguel Nadie…

    Imagina los dilemas que se nos crean a los que aquí vivimos para elegir alcalde: lo malo o lo peor…

  13. Lo que sí estoy esperando es a ver si se hace realidad lo que se decía hace poco de que Rajoy estaba pensando en Gallardón para encabezar la lista del PP a las Elecciones Europeas. Como sea verdad, a este derrochador de arcas públicas le va a caer un voto de castigo de los que hacen historia.

  14. Elentir… no sueñes… el derrochador es eso, derrochador y ambicioso hasta el infinito. No se va a ir a exilio voluntariamente.
    De Rajoy no esperes nada bueno.
    El único que podría haberlo jubilado era Aznar. Y ya ves…

  15. Elentir, no creo que Gallardón se deje enviar al cementerio de dinosaurios que es el parlamento europeo, con la ambición que se gasta.

  16. Algunos siempre hemos pensado que Gallardón era un socialista más, por lo que no me sorprenden sus declaraciones.

    Algunos incluso le consideran un gran gestor. Como «gran gestor» se lanzó una obra de grandisimas proporciones (M-30) sin tener asegurado su pago y lo que es peor a fecha de hoy no ha terminado las obras en superficie. La zona lleva empantanada más de tres años y no se ve el final.

    Ademas hay que tener en cuenta que de partida, se presupuestaron 1700 millones de euros para toda la reforma, y vamos por cerca de 5000 millones que seguramente iran aumentando sin fin.

    En fin, un primor de político que mira más a su lucimiento personal que a otra cosa.

  17. amos_anda

    Decir que el intervencionismo es una de las causas de la actual crisis es desconocer la realidad. Son precisamente los paises en los que los controles del mundo financiero son menores, los que están teniendo más problemas con sus entidades y mas quiebras.

  18. Amos_anda, los países que más problemas están teniendo en esta crisis son, precisamente, aquéllos en los que órganos estatales de intervención como la Reserva Federal o los Bancos centrales europeos han llevado a cabo una política monetaria irresponsable para beneficiar a determinados sectores económicos, como el de la construcción.

    España, que está gobernada por los socialistas desde 2004, es precisamente uno de los países peor preparados ante la crisis, no sólo por nuestro déficit comercial, sino también por la actuación intervencionista del Gobierno, que ha provocado un tremendo déficit energético con su empeño en cerrar las centrales nucleares contra toda lógica, y que se ha dedicado a malvender las reservas de oro del Banco de España para crear un falso superávit presupuestario.

    En fin, entiendo que todas estas cosas le importan poco a alguien que hace afirmaciones tan simples como las que has hecho tú. Pero bueno, la Economía tiene estas cosas: estos días hay muchos opinando simplezas, pero de ellos muy pocos demuestran tener conocimientos económicos que respalden sus opiniones.

  19. He oído por la radio y a una vecina mía le ha pasado, que empiezan a resentirse servicios como la asistencia a domicilio a mayores. A la mayoría se los han reducido a la mitad y a otros, como a mi vecina, se los han reducido a cero. El porqué está claro: hay menos dinero y el que queda hay que dedicarlo a las cosas que permiten salir en las portadas y que los palmeros aplaudan, como el disparate del Paseo del Prado o la bobada de la Noche Blanca.

    Para el que preguntaba cuanto había valido lo del nuevo ayuntamiento, diré que se dice que 500 millones (de euros, claro) solo el arreglo. Lo que haya tenido que pagar por el edificio no lo sé. La justificación de tamaño dislate fue que no cabían en el complejo de edificios (todos históricos) que el ayuntamiento poseía aldedor de la Plaza de la Villa, que por razones de eficiencia había que agrupar a los funcionarios. Pues bien todos esos edificios siguen ocupados, o sea que los funcionarios siguen esparcidos donde estaban siempre más lo que fue Correos, más algún edifico moderno que compró. ¡¿Será por dinero?!

  20. Para que te hagas una idea, Hilarion, una de las partidas que ha bajado en los PGE que acaba de presentar el Gobierno es, precisamente, la del Ministerio de Sanidad. Eso sí, han aumentado considerablemente los millones destinados a los fondos reservados del Ministerio del Interior, que dieron lugar a sonados casos de corrupción en los años del felipismo.

    Zapatero hace poco incluso tuvo que reconocer que habría que replantear la Ley de Dependencia, porque hicieron una ley preciosa pero que no contaba con la necesaria dotación presupuestaria como para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos a los que tenía previsto beneficiar. En resumen: que los discapacitados se quedan sin las tan prometidas ayudas.

    ¿Y éste era el Gobierno que criticaba al PP acusándole de querer rebajar el gasto social para paliar la crisis?

  21. amos_anda, por eso han tenido que nacionalizar bancos en Inglaterra, los países del Benelux o Dinamarca. Menos mal que en la EU está todo hiperregulado y esas cosas que pasa en EEUU no pasan aquí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.