La Virgen del Pilar y los liberales

"La Virgen del Pilar diría hoy que no quiere ser liberal". Esto es lo que dijo ayer Manuel María Bru en el editorial del programa Es Domingo de la Cadena COPE (el editorial se puede leer en el blog del padre Bru). Lo oí en directo y me quedé perplejo. No entiendo qué sentido tiene decir eso en un editorial sobre la Hispanidad. No comprendo que en plena fiesta del Pilar un sacerdote utilice a la Patrona de España para dirimir sus discordias con los liberales.

El padre Bru hace tiempo que no oculta lo poco que le gustamos los liberales y, por supuesto, está en su derecho de pensar y opinar como quiera. Pero utilizar a la Madre de Dios como ariete, en fin, eso ya me parece un poco fuerte, ¿no cree, padre?

Como liberal defiendo que usted ejerza su derecho a criticar a quien le parezca oportuno e incluso a vernos como enemigos a muchos liberales que somos católicos y que, por cierto, hemos estado apoyando a la COPE frente a los ataques que ha sufrido la emisora estos últimos años. Y es que muchos liberales hemos luchado para que usted pueda expresarse libremente e incluso criticarnos si así lo desea. Es lo bonito que tiene la libertad.

Lo que me cuesta comprender es que nos critique con tanta insistencia en estos tiempos en los que las amenazas le llegan a la Iglesia no desde las filas liberales, sino desde las filas socialistas. En la situación actual hemos sabido unir nuestras fuerzas muchos liberales, conservadores y democristianos ante lo que se presenta no sólo como una amenaza contra la Iglesia Católica, sino también contra la raíces mismas de nuestra democracia.

Por mi parte respeto que haya quien prefiera pasar el tiempo deshaciendo lazos que son tan importantes en el momento actual. Yo seguiré buscando -como hasta ahora- cosas en común con conservadores y democristianos, igual que muchos de ellos hacen con los liberales, pues entre nosotros hay más coincidencias de las que podemos hallar en el socialismo. Eso es lo que me dicta la conciencia y la responsabilidad en los tiempos que corren.

Artículos relacionados:

- Liberales y católicos, por Ignacio Arsuaga
- Liberales y católicos, por Juan Ramón Rallo Julián
- Manuel María Bru, los liberales y la COPE, por Elentir
- Benedicto XVI y el Liberalismo, por Emilio Alonso
- Liberalismo vs Relativismo, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad, Elentir, mejor la perogrullada de decir que no entiendo. El expresa al final: «Vamos, que, rizando el rizo con el dicho popular, la Virgen del Pilar diría hoy que no quiere ser liberal sino capitana de una España más unida y más solidaria».

    Porque si entiendo sería como decir que España no está más unida… por culpa de los liberales.

  2. El padre Bru tiene la costumbre de confundir liberalismo con relativismo, y habla del liberalismo como si siguiésemos en los años de la Revolución Francesa o de las guerras carlistas. En un debate que tuve con él en los comentarios de su blog me dijo que el liberalismo había sido condenado por Pío IX, a lo que yo le repliqué que Pío IX también condenó la democracia y la libertad religiosa, cosas ambas que sin embargo defendió Juan Pablo II.

    Por cierto, con eso que has entrecomillado, Martha, el padre Bru parafrasea una famosa jota aragonesa que tiene su origen en el sitio de Zaragoza, durante nuestra Guerra de Independencia hace dos siglos:

    «La Virgen del Pilar dice
    que no quiere ser francesa,
    que quiere ser Capitana
    de la tropa aragonesa.»

    La letra original es una barrabasada propia de la irracionalidad de una guerra. Basta con ir a Lourdes para darse cuenta de ello. Que con estas cosas pretenda el padre Bru sentar doctrina contra los liberales, en fin, es algo que me deja ojiplático. 😯

  3. El problema podría ser que muchos confunden el liberalismo con el «todo vale» o con la izquierda, como sucede en USA, cuando en España hay un amplio abanico de posturas liberales y en la mayoría de ellas simplemente se defiende la libertad, la iniciativa privada y la democracia frente al Estado opresor, es decir, el socialismo. No parece que Bru se haya enterado.

  4. carmen

    Tu exposición de hoy es pour tirer son chapeau, Elentir

  5. El problema que tenemos en España todos los que no somos socialistas, es precisamente éste de las luchas internas. Qué más dará si somos liberales u otra cosa. Lo que importa es lo que tenemos en común. Un saludo

  6. De Lescure

    Yo también escuché el comentario del Padre Brú. Atacó a la Ilustración,según creo recordar.

    Con los respetos debidos, quede claro,parecía que hablaban, todos a un tiempo, don Cándido Nocedal, Aparisi y Guijarro o Vázquez de Mella.

    Quizás Donoso Cortés embajador en Francia, nombrado por los moderados (liberales al fin y al cabo),sería considerado un jacobino furibundo por el reverendo padre.

    ( Donoso Cortés: un impresionante romántico tardío, lúcido y alucinado a un tiempo).

    Saludos.

  7. En realidad lo que parece hacer el padre Bru es atacar a Federico Jiménez Losantos desde la propia COPE. Al decir eso lo que en realidad quiere decir es que hay que echar a FJL de la COPE (y a César Vidal) y cambiarlo por gente más afín al ideario de la emisora. Según él la Virgen no quiere liberales en la emisora episcopal. Lo curioso es que él se autoproclame portavoz de la mismísima Madre de Dios.

  8. ASUN

    Las amenazas no llegan ni desde los liberales no desde los socialista. Yo es que no veo amenazas por ninguna parte, no se. Me tendré que poner gafas.

  9. doiraje

    Me parece que los tiros van por donde señala con acierto Crispal.

  10. Álvaro

    Yo la verdad es que no veo intenionalidad política en el P. Bru. Interpretar de su escrito un escondido ataque a FJL me parece…. excesivo. Por no ver, no veo ni un ataque al liberalismo. Sencillamente hace una afirmación simplista relatando hechos en un entorno histórico, pero evidentemente no pretende hacer una afirmación teórica del liberalismo. O es como yo lo he entendido, vamos.

  11. Jaime

    Leyendo la entrada del P. Bru, mi comentario se encamina más por lo que ha dicho Álvaro. El contexto es la crítica positiva de la película de Garci. No veo mensaje oculto de ataque a los liberales, a FJL, etc.

    Creo que simplemente pide a la Virgen para que España se mantenga en la unidad y en la solidaridad. Hace 200 años, los liberales sacaron a palos a los franceses de nuestro país. Creo que P. Bru simplifica y lleva a equívoco cuando dice que la Virgen no quiere ser liberal. No, en el sentido de recurrir a la violencia para tener un país cohesionado.

    Estoy de acuerdo con entradas anteriores donde se comenta la confusión de lo que es el liberalismo, en nada equiparable a relativismo ,todo vale, etc.

  12. Marcial

    Qué perra con el Liberalismo. ¿No se puede ser otra cosa? O socialista o liberal. Qué gris.

  13. Ataruxo

    Pero cómo va a querer ser la Virgen una liberal como Losantos o Bayli si apoyan el divorcio, el aborto, el capitalismo y todo el rollo ese que le va a a los liberales.

    Lo que pasa es que poco a poco nuestros curas y obispos se van cayendo de la burra y empiezan a recordar que Pio nono y cia son también doctrina católica.

    Liberales, rendíos que os quedan cuatro días.

  14. Yo voy hasta los cojones del padre Bru. Pero bueno, que diga lo que quiera. Por mi como si dice Misa (y nunca mejor dicho)

    Un saludo

  15. Crispal, has dado en el clavo.

    Asun, me temo que las gafas no remedian la ceguera voluntaria…

    Álvaro, si decir que «la Virgen del Pilar diría hoy que no quiere ser liberal” no es un ataque a los liberales, pues apaga y vámonos… Además, no es la primera vez. Desde junio, cuando nos llamó egoístas e insolidarios, ya nos ha dedicado varios artículos en los que incluso nos ha metido en el mismo saco que a nazis y comunistas.

    Ataruxo: «Liberales, rendíos que os quedan cuatro días.»

    ¿Qué, empezando ya otra guerra carlista? Empiezo a pensar que tú y alguno más queréis hacer de la COPE una réplica de Radio Requeté de Campaña… Por cierto, yo soy liberal y como a muchos liberales no me va el aborto ni de coña. Deja de mentir, anda, que seguro que para los reaccionarios también es pecado mentir.

  16. Señor Elentir,¿No se da cuenta que este señor tiene plena razón?.A pesar de su tono,este señor dijo una verdad.La Iglesia es enemiga de los liberales.Esto es algo que hay que tener en cuenta.Los conservadores sólo son reaccionarios de extrema derecha.Las verdades hay que dejarlas bien claras.

  17. Alexis

    Yo es que me parto cada vez que escucho esa sandez de que fueron los liberales los que hecharon a los franceses, los hecho el pueblo en su conjunto. Y los liberales lo que hicieron fue traicionar al pueblo y aplicar a posteriori todo el ideario de los franchutes que habian hechado.

  18. Daniel, tú tienes una visión tan irreal y transnochada de la política como la que tiene el padre Bru. La política es algo complejo y lleno de matices pero tanto él como tú la abordáis con un dogmatismo que poco o nada tiene que ver con la verdad, y mucho menos con la realidad actual. Sólo desde esa actitud soberbia y autosuficiente se puede descalificar sin más a los que no opinan como uno quiere, soltarndo lindezas y falsedades como ésta que escribes:

    «Los conservadores sólo son reaccionarios de extrema derecha.»

    Me pregunto si tú habrás conocido a un solo conservador, Daniel. Yo he conocido a unos cuantos que son mucho menos extremistas y más razonables y sensatos que tú.

    Alexis, en la Guerra de Independencia lucharon en el mismo bando liberales y absolutistas y personas que no tenían ninguna adscripción política. Todos eran, a fin de cuentas, españoles y patriotas. ¿O es más patriota ser absolutista que ser liberal?

    Por cierto, que hables de traiciones tras esa contienda y menciones a los liberales, eso sí que es para partirse de la risa, si tenemos en cuenta que quien ha pasado a la historia como el felón por antonomasia fue, precisamente, Fernando VII, el reinstaurador del absolutismo.

  19. »Me pregunto si tú habrás conocido a un solo conservador».

    Si,conozco a varios denominados conservadores.Y casi todos declarados falangistas.

    Ataruxo dijo:
    »Liberales, rendíos que os quedan cuatro días.»

    A nosotros no sé,pero a los que no conocen la doctrina del liberalismo si.

    Por cierto,en el liberalismo existen varias ramas.Los hay que defienden la eutanasia y el aborto como yo y los hay que no los defienden como el administrador de este humilde blog al cual tengo la suerte de enriquecer con mis aportaciones.

  20. Que cosas se leen…

    ¿Alexis se ha leído usted la Constitución de 1812?

    ¿En que perjudicaba «al pueblo»?

  21. Pues si eso es lo que tú entiendes por conservadurismo, Daniel, en fin, es que alucino… 😯 De momento, todos los conservadores que yo conozco son demócratas. Calificar de conservadores a los defensores de una ideología antidemocrática me parece un grandísimo error.

    Por cierto, yo, como Hayek, considero que el liberalismo es indisociable de la defensa de los derechos individuales, como señalaba él: «el respeto por la vida humana, por el débil y por el individuo en general». Me pregunto cómo se puede conjugar esto con el aborto y la eutanasia. ¿Te parece «liberal», acaso, que en Holanda se hayan cargado a miles de ancianos y enfermos terminales desde la legalización de la eutanasia? A mí eso me recuerda más al nazismo que a Hayek.

  22. Alexis

    Pues si tenemos en cuenta que en el 90% de las proclamas de esos dias, hablaban de luchar por la religión, la monarquia, y la patria. Y despues de Cadiz los liberales cometieron el mayor expolio que ha sufrido la Iglesia (igual moderados que radicales). Pues si que es una traición.si.

    Y eso por no hablar del tongo de Cadiz en el cual en nombre de la democracia eligieron a dedo para representar a los municipios que por la guerra no habian podido enviar representantes unicamente a liberales. Convirtiendose asi en los verdaderos y principales herederos del absulutismo (ademas del despotismo ilustrado).

    PS: si tanto te molestan los comentarios de Bru por que segun tu no entiende lo que es hoy en dia el liberalismo, a lo mejor tambien tendrias tu que intentar comprender a los monarquicos y dejar de equipararlos con absolutistas. Puesto que los tradicionalistas y carlistas tambien condenan el absolutismo.

    PD2: Pronunciamientos y guerras carlistas =3

    Pronunciamientos y guerras liberales =17

  23. Si metes en el saco liberal a los radicales, yo poco más puedo decir, Alexis. A este paso acabarás poniendo la etiqueta «liberal» sobre el pronunciamiento de Prim, que era progresista. De hecho, me pregunto cuáles serán esos 17 «pronunciamientos y guerras liberales» de los que hablas. Yo no recuerdo ninguna «guerra liberal» en toda la historia de España.

    Por cierto, yo no he equiparado a monárquicos con absolutistas, eso te lo has sacado tú. De hecho, la Constitución liberal de 1812 era monárquica, igual que lo eran muchos liberales de aquella época.

    Para terminar, me parece un insulto a la inteligencia de quienes te leen que llames «príncipes herederos del absolutismo» a quienes promulgaron la primera Constitución de la historia de España que garantizaba libertades políticas a los ciudadanos, una Constitución suprimida precisamente por un Rey felón en cuya descendencia basan su legitimismo dinástico los carlistas.

  24. »el respeto por la vida humana, por el débil y por el individuo en general».

    Por supuesto,el liberalismo antireligioso y anticonservador lo defiende.Pero siempre lo digo,un feto humano no es humano.Son células de la madre y del padre hasta que se demuestre lo contrario.Y la eutanasia defiende el derecho a la muerte de quien no puede vivir dignamente.Lo que hacía Hitler era genocidio en estado puro.

    »¿Te parece “liberal”, acaso, que en Holanda se hayan cargado a miles de ancianos y enfermos terminales desde la legalización de la eutanasia?»

    Ni por asomo,pero si fue su voluntad y la de la familia y el enfermo estaba de aquella forma,si.

    »A mí eso me recuerda más al nazismo que a Hayek.»

    Ya dije que Hitler era genocidio en estado puro.

  25. Daniel: «un feto humano no es humano.»

    ¿Qué es, entonces? ¿Un oso polar? ¿Una vaca? ¿Una planta? Me pregunto si te has parado a pensar que basas tu postura sobre el aborto en una falacia que es tan anticientífica como decir que la Tierra es plana.

    Me pregunto si te das cuenta de que al afirmar esto estás haciendo lo mismo que hicieron los nazis, al negarle el derecho a vivir a millones de personas porque no les consideraban seres humanos aunque la ciencia y la evidencia dijesen lo contrario.

    En cuanto a lo de Holanda, la forma en la que despachas el tema demuestra hasta qué punto desconoces las implicaciones de la legalización de la eutanasia allí, aunque eso no te impide defenderla. El liberalismo requiere grandes dosis de conocimiento de la realidad, pero tú esto te lo ahorras y lo sustituyes por un dogmatismo en el que lo mismo caben la etiqueta «liberal» que la violación del derecho a vivir del ser humano más inocente e indefenso. Me parece que deberías ver más mundo e informarte un poco antes de hacer afirmaciones categóricas basadas en la ignorancia, como éstas que estás haciendo.

  26. »¿Qué es, entonces? ¿Un oso polar? ¿Una vaca? ¿Una planta?.
    Daniel dijo:
    Son células de la madre y del padre hasta que se demuestre lo contrario.»
    Luego me reprochas que no aclaro las cosas.

    Y lo de Holanda,es simple eutanasia mal aplicada.Si se aplica con límites siempre beneficia.

  27. Lo contrario ya se demostró hace años. Esas «células del madre y del padre» resulta que tienen un código genético propio y distinto del de sus progenitores, así que no son células ni del padre ni de la madre. En fin, me parece surrealista tener que andar explicando estas cosas hoy en día a una persona adulta.

    Por cierto, decir que lo de Holanda es la eutanasia mal aplicada es como decir que lo de Stalin es el comunismo mal aplicado. Y me pregunto a quién consideras que beneficia la muerte de alguien. ¿A las arcas públicas, acaso?

    P.D.: veo que te declaras partidario del «liberalismo antireligioso», pero me pregunto si te das cuenta de que en realidad estás defendiendo un «liberalismo anticientífico», si es que a eso se le puede llamar liberalismo, claro.

  28. Vamos a ver,lo que quiero decir es que,por ejemplo,un viejo tiene un cáncer incurable y le quedan 15 días de vida,y además está cascado del todo,se podría,con su consentimiento y el de la familia,aplicarsele la eutanasia.¡Hay que salir algo de la iglesia!.

    P.D. No soy una persona adulta,que aún soy menor de edad.Cualquiera lo notaría.

  29. Para no ser adulto, te permites dar unos consejos que no te corresponden y que resultan muy impertinentes. Posiblemente te doblo en edad y seguramente he visto más mundo que tú, y también es posible que haya visto morir a más personas que tú como para saber de qué hablo cuando cito la palabra «vida».

    Así que si quieres un consejo, estudia más y procura vivir un poco más y adquirir más experiencia antes de lanzarte alegremente a un debate, y sobre todo si lo haces para soltar cosas como las que estás escribiendo aquí.

  30. Daniel, por lo que se ve, si hubieras tenido el consentimiento de la familia, habrías acabado con el profesor Neira…

  31. Gonlor,no tanto,no te creas.
    Si quisieran yo no me dejaría.

  32. Anda que el padre Bru ha estado sembrado!
    La Virgen está por encima de ideologias, lo mismo abraza a liberales que ha conservadores que a socialdemócratas…
    Padre Bru…en mal lugar deja usted a la Virgen, en este caso del Pilar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.