Pobreza y socialismo para banqueros

Hoy se celebra el Blog Action Day 2008, al que se adhiere este blog como ya anuncié aquí. La convocatoria de este año se dedica a la pobreza, y a propósito del tema he de felicitar a la oposición por acordarse ayer en el Senado del aumento de la miseria en España. Pío García-Escudero recordó que los comedores gratuitos de Cáritas han visto duplicarse el número de personas que acuden a ellos, mientras el Gobierno sólo ayuda a los bancos. ¿Y cuál fue la respuesta de Zapatero, presente en esa sesión? Pues insultar a la oposición, llamando "hipócritas" a los senadores del PP.

Últimamente Zapatero recurre cada vez más a los insultos, un síntoma inequívoco de que se está quedando sin argumentos. Y es que si el PP es hipócrita por decir eso en el Senado mientras Rajoy apoya el expolio de Zapatero contra los pobres para ayudar a los ricos, ¿cuál no es la hipocresía del propio Presidente? Basta con señalar que Zapatero hace esto un mes después de clamar contra las "decisiones injustas del poder y de los poderosos".

En medio de la hipocresía de los grandes partidos, el aumento de la pobreza en España ya se puede constatar con datos estadísticos, datos que ya ofrecí aquí a finales de septiembre:

  • Desde 2003 ha aumentado un punto el porcentaje de pobreza moderada, alcanzando el 20% de la población.
  • Desde 2003 ha aumentado en dos puntos el porcentaje de pobreza alta, llegando al 8% de la población.
  • España tiene la tasa más alta de pobreza infantil en la UE: un 24% de nuestros niños viven en la pobreza.
  • España tiene la tasa más alta de pobreza anciana de Europa: un 31% de nuestros ancianos viven en la pobreza.
  • España es el país de la UE con una mayor tasa de paro, el 10,4%, y el que destruye empleo con más rapidez, con una tasa de crecimiento interanual del paro del 35,5%.
  • También estamos entre los países de Europa con más paro femenino: un 12,3% de mujeres desempleadas.
  • Desde marzo de 2004, el desempleo en España se ha incrementado en casi 350.000 parados.
  • A lo largo del mismo periodo, los hogares con todos sus integrantes en el paro han aumentado en 42.600.

Si la delicada situación de la banca -una situación que Zapatero decía hace poco que era la mejor del mundo- le ha llevado a comprometer hasta el 15% del PIB en financiar ayudas para las entidades financieras, ¿qué no tendría que hacer el Gobierno ante la situación desesperada de todos esos españoles sumidos en la pobreza? Sabiendo esto, ¿qué es lo que lleva al Gobierno a prestar atención preferente a los bancos y no a los pobres?

¿Será por los "regalitos" millonarios de los bancos a los partidos? Hace dos años el Banco de Santander le condonó una deuda de 12 millones de euros al PSOE, La Caixa le condonó 6,5 millones, y la BBK 21 millones. Hoy por mí y mañana por ti. Los pobres, claro, no tienen dinero como para comprar los favores del Gobierno.

Artículos relacionados:

- Los datos de la pobreza en España, por Elentir
- Rajoy apoya el expolio de los pobres para ayudar a los ricos, por Esperanza2012
- Las otras crisis que no interesan a nuestros gobiernos, por Hurssel
- Es un placer darle el dinero de los pobres españoles a los adinerados banqueros, gracias, por ANTAP
- Zapatero, como los nuevos ricos, por Juan Ramón Rallo

Blog Action Day 2008:
- Web oficial
- Vídeo de presentación:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jaime

    Estimado Elentir,

    ¿Cuáles son los indicadores que se emplean para calcular los valores de pobreza moderada, pobreza alta, la tasa de pobreza infantil y la tasa de pobreza anciana?

    Te lo pregunto para tener una visión completa de los números que has ofrecido, números desde luego muy relevantes y que asustan.

    Si no, ¿qué significa que el 20% de la población vive en pobreza moderada? ¿qué es la pobreza moderada?

    Gracias y un saludo.

  2. Dostoyevski

    Ni separación de poderes, ni equilibrio de poderes ni nada de nada.
    Cada vez más instituciones y sectores intervenidos, más politizados y todos al servicio de la casta política y sus amigos.
    Lo de los bancos es normal, las subvenciones son a los políticos, lo que los fusiles eran a los militares. El arma para quitar la libertad a los ciudadanos.

  3. Jaime, se lo puedes preguntar a los analistas de Caixa de Catalunya, que preside el socialista Narcís Serra. Los datos que mencionas se publicaron en su Informe de la Inclusión Social en España 2008, como indiqué en el artículo que publiqué a finales de septiembre.

  4. Ya sabes que los socialistas aman tanto a los pobres que los crean a millones allá por donde pasan

  5. nO_nAMe

    Lo siento, tu informacion no sale en PUBICO ni en EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, por lo que no existe…………

    Ahora entiendo el porque ya no hay oro por ningun sitio………

  6. Veo que no te has resistido a dar estopa al (des)Gobierno Zapatero (y a la oposición). Tienes toda la razón del mundo.

    También participo en el Blog Action Day y, aunque alguna puyita he metido al zapaterismo, he dedicado mi post a los únicos que están cuando las cosas pintan mal: la Iglesia Católica y sus ONG’s.

    Un último apunte: la Salamanca culta y limpia, la Salamanca de la Universidad, la Salamanca de sus noches de fiesta sin fin… sino la que más, es una de las 5 provincias más pobres de España. Eso sí, a aparentar nos ganan muy pocos.

    Un abrazo.

  7. El socialismo es lo que hace.Dice que defiende a los pobres y ataca a los ricos y ya se vé lo que pasa.

  8. García-Galán

    Este estado de cosas se veía venir; Si la pobreza ha aumentado; mucho más, y como consecuencia de lo anterior, se ha acumulado en mayor cantidad en los ricos. El Liberalismo ha fracasado; la sociedad se tiene que basar en otros principios.-

  9. García-Galán: «El Liberalismo ha fracasado»

    ¿Liberalismo? ¿Estos cuatro últimos años de Zapaterismo es lo que tú entiendes por «liberalismo»? 😯 😯 😯 😯

    😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    A ver, ¿quién cuenta otro chiste? 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.