¿Universidad pública o sheriff nacionalista?

Esta imagen es la portada de un panfleto publicado por el Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo. En el panfleto, titulado "Se buscan", se distinguen entre otras las siluetas de un guardia civil, de un militar y de un sacerdote. ¿Y por qué "delitos" coloca en su diana esta Universidad pública a esos colectivos? Pues por cosas como "atentar contra la identidad del país y de sus gentes", "despreciar nuestra lengua y nuestro modo de ser" y hasta por "deformar nuestros nombres y apellidos".

El panfleto en sí tiene un tufillo mafioso que apesta, y el cartelito en cuestión recuerda peligrosamente a los panfletos proetarras que hemos visto tantas veces con las imágenes de los "enemigos" oficiales del nacionalismo vasco. Pero si la existencia de panfletos así es digna de rechazo, que esta basura nazi se haga con el dinero de todos los contribuyentes ya me parece intolerable.

Personalmente espero que el Obispado de Tuy-Vigo, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil pidan explicaciones al Rectorado de la Universidad de Vigo por financiar panfletos antidemocráticos y difamatorios como éste.

El resultado de esta forma antidemocrática de estigmatizar a quienes no compartimos las tesis nacionalistas ya lo vimos el pasado mes de junio, cuando el coche de los portavoces de Galicia Bilingüe fue atacado por fanáticos nacionalistas que, además, firmaron su cobarde acción con una nota que decía "Bilingüismo=colonización. Españoles fuera de Galicia."

Cabría preguntarse si lo que busca la Universidad de Vigo con esta basura panfletaria es que se repitan actos violentos como ése, en este caso incitados con dinero público y con iglesias, casas-cuartel e instalaciones militares como posibles objetivos.

Para más información:

- Web de la campaña de la Universidad de Vigo

Artículos relacionados en otros blogs:

- Manifestación. Por la libertad de lengua. No a la imposición, por Radikales Libres
- Acoso y coacción de "La Mesa" al Ayuntamiento de La Coruña, por Xoán Xulio Alfaya
- Galicia Bilingüe por fin denuncia, por Daniel

Artículos relacionados en este blog:

- Agresión fascista contra Gloria Lago
- La Xunta espanta a los inversores de Galicia
- Por si acaso no pierdas a tu hijo en Nigrán

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cuentan que nada más estallar la Guerra Civil, unos milicianos vieron a un sacerdote, vestido en razón a su condición eclesial, que bajaba por la calle San Bernardo.

    Cuentan que le detuvieron porque venía provocando: iba vestido de sacerdote.

    A veces parece que estamos en el 36.

  2. En la era de Internet, que uno puede seguir los acontecimientos a lo largo del mundo de manera instantánea, este tipo de campañas recubiertas me causan una sonrisa. Quizás esta gente no se de cuenta, pero se está encerrando en un mundo en los cuales cada vez se empobrecerán más.

    Y cuando los emprendedores y profesionales se harten y emigren, o no haya dinero de la subvención pública para seguir medrando. ¿Qué le quedará a Galicia?.

  3. jajaja, he metido el nombre mío para que me lo galleguizara y sale Montserrat, ¡debería ser Monte Serrado, hombre!

  4. El nazionalsocialismo es así,una mierda que no tiene mejor cosa que hacer que dedicarse a intimidar a gente noble.Así nos va.

  5. Esto ya parecen los tiempos de los nazis.Como sigamos así…

  6. chiribuso

    Joer…Resulta que mi segundo apellido que ha sido «Polo» desde el tiempo de la Reconquista, en el simulador de nombres y apellidos aparece como «Pollo» en español y «Polo» gallego…
    No, si tenía razón la canción esa de «hay un gallego en la luna…».
    Pfff! COn chorradas como está me siento tan robado como insultado.

  7. Chiribuso, manda truco con los apodos interneteros: todo este tiempo comentando en mi blog y ahora me doy cuenta de quién eres… 😉

    En fin, el caso de Montse es más significativo: por lo visto, para la Universidad de Vigo el «problema» son los nombres castellanos, y no los catalanes…

  8. Muchas gracias a mi paisana Cristina Losada por enlazar esta entrada desde su último artículo en Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-retorno-de-la-limpieza-de-sangre-45887/

    P.D.: lo que tiene más gracia es que mi primer apellido ni siquiera es gallego… ¡y esa web va y me lo cambia! 😆

  9. chiribuso

    ¿Cómo?
    Todo este tiempo admirando tu trabajo y resulta que, puede que, parece ser, que…nos conocemos!!!
    Acláramelo.

  10. Kepler273

    Esto se parece cada vez más a la Alemania nazi de los años 30: primero insultaron a los judíos, luego les obligaron a llevar la estrella de David para señalarlos, y por último acabaron masacrados en los campos de concentración.
    En la Ex-paña nazionalsocialista primero se insulta a los castellanoparlantes. Ahora los están marcando, y dentro de poco, en Galicia, revivirán la noche de los cristales rotos, apedreando a todos los comerciantes que, en defensa de su libertad, se nieguen a arrodillarse ante estos malnacidos. Y aún hay quién dice que exageramos aquéllos que hacemos este tipo de comparaciones. Me gustaría encontrarme de frente con alguno de ellos, y como dijo algún «insigne» representante sindical de la Policía Nacional, quisiera poder estar a solas con él en una habitación sin estado de derecho durante cinco minutos. Pero no se atrevería, porque son ratas cobardes que sólo saben actuar al amparo del grupo y con la protección de la administración autonómica. A mí no me duraría ni dos asaltos. VIVA ESPAÑA

  11. jose

    Flaco favor hace toda esta gente al gallego usandolo como látigo para arrear al que no lo habla.
    Más vale que lo hablen 10 con gusto que 100 obligados.
    Así está produciendo rechazo entre la juventud en lugar de aprecio.

  12. Pregunta

    He visitado la web de la Mesa pola Normalización Lingüística de la Universidade de Vigo y no aparece ninguna referencia a esta campaña.
    Aunque en la página http://chamateconxeito.com/ ponen un escudo de la universidad (bastante cutre, por cierto) y aseguran estar promovidos por la ANL de la UVigo, la verdad es que esto no significa que sea cierto.
    Creo que habría que investigar algo más antes de hacerse eco de ciertos asuntos.

  13. deboserimbecil

    Parece mentira que la gente opine como opina, como bien dice la campaña es informar de como serian sus nombres y apellidos escritos correctamente en castellano y en gallego, y no obligar a nadie a hacer nada, simplemente que se den cuenta de la barbarie cometida sobre la identidad onomástica de tanta gente. Obviamente Montserrat no es un nombre gallego y no se traduce, igual que si alguien se llama john no se le traduce por juan o xan, es simplemente tener una pizca de inteligencia y de sentido comun de las que a veces algunas personas carecen considerablemente.

    Llamense como quieran, pero sean conscientes de como se llaman.

  14. chiribuso

    Kepler273: lo de apedrear cristaleras ya lo han hecho con el autobús de Galicia Bilingüe.
    Pero creo que te equivocas de tono. El estado de derecho existe PARA TODOS, que ellos no lo defiendan es su problema; y no creo que este sea el sitio para amenazar o hablar de violencia como ellos hacen. La diferencia es que nosotros defendemos la LIBERTAD, incluso la suya para expresarse en el idioma que quieran. Así que, sin animo de ofender, las brabuconadas de ese tipo creo que sobran.
    Un saludo.

  15. Al que firma como Pregunta: la campaña es del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, no de la Mesa. Ésa es la denominación que aparece en la cabecera del panfleto. La iniciativa la presentaron ayer mismo el director de ese Área y el propio Vicerrector de la Universidad, como publica hoy Faro de Vigo.

    Al que firma como deboserimbecil, ¿me puedes decir si no se traducen nombres no gallegos, por qué se traducen mi nombre y mi primer apellido, que tampoco son gallegos?

    Yo soy consciente de cómo me llamo, faltaría más: me llamo tal y como decidieron registrarme y bautizarme mis padres, y no como está empeñado en llamarme ningún iluminado nacionalista obsesionado con la «pureza lingüística», como si los gallegos castellanohablantes fuésemos extranjeros en nuestra propia tierra.

    Además, ¿qué coño hace una Universidad pública promoviendo con dinero público la galleguización de nombres y apellidos? Ésa no es la función de la Universidad, para empezar. Y que lo hagan estigmatizando a determinados colectivos, poniéndolos como enemigos del pueblo, me parece algo propio de totalitarios.

  16. Kepler273

    Para Chiribuso. En primer lugar, no me dedico a bravuconear, sino a poner de relieve hechos objetivos. En segundo lugar, dime exactamente cuándo he hecho yo apología de la violencia, he negado la necesidad del Estado de Derecho, o he amenazado a alguien. Sólo he expresado un deseo. Y ese deseo es perfectamente lícito porque, al revés de lo que tú afirmas, EL ESTADO DE DERECHO NO EXISTE EN ESPAÑA. Dejó de existir hace mucho tiempo, al igual que dejó de existir cuando comenzó la persecución de los judíos en la Alemania nazi. Si el tono (ese tono que, según tú, es equivocado) de la reacción judía hubiese sido otro, ten por seguro que los alemanes no se hubiesen atrevido a enfrentarse a ellos. Pero claro, siempre había algún «iluminado» defensor de la «defensa pacífica». Mira, Chiribuso, cuando un rival no respeta las reglas de juego, no puedes enfrentarte a él cumpliendo las mismas reglas que él no cumple. Mi tono no es equivocado. Lo equivocado es seguir escondiendo la cabeza como el avestruz. Y que conste que los de Galicia bilingüe me parecen unos héroes. Pero esos héroes están solos porque el resto de las personas que sufren estos abusos prefieren callar y mirar hacia otro lado, exactamente igual que hicieron millones de judíos cuando se negaban a creer lo que iba a ocurrirles. Y por último, llamar malnacidos a esta gente no es insultar, es describir. Si tu aceptas una invitación al suicidio porque negarse a ello te parece «adoptar un tono equivocado», allá tú. Yo, desde luego, no voy a renunciar a mi libertad, y a lo largo de la historia, esa violencia que tanto te disgusta ha sido necesaria para imponer la libertad. Y si no, dime como hubiesen vencido los ingleses y los americanos a los nazis, ¿con diálogo y con el estado de derecho?, ja ja. Así que, sin ánimo de ofender, te pido que leas mis comentarios dos veces antes de opinar sobre ellos. Un cordial saludo.

  17. deboserimbecil

    Referencias a esta campaña:
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_2_266530__GRAN-VIGO-Universidad-lanza-para-alumnos-galleguicen-nombre
    (digno de mentar estos parrafos:
    «Los impulsores de la campaña, el vicerrector Iván Area y el director de Normalización Lingüística, Xosé Henrique Costas, presentaron ayer la iniciativa y aseguraron que no se trata «de galleguizar a la fuerza» sino de que la gente»reflexione».
    «Cada persona es libre de llamarse como quiera, pero no hay libertad sin conocimiento», destacó este último, quien definió como «híbridos ambulantes» a las personas en cuyos carnés de identidad coexisten términos en ambas lenguas.»)

    otra referencia:
    http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1518&Itemid=43

    y por ultimo una pregunta al aire, en que momento de tanto el portal, como la campaña se OBLIGA a nadie a hacer nada? en que momento se le coacciona? cuando yo lo unico que he visto es llamar al ejercito para la defensa de no se que entelequia politica en un periodico que ha enlazado esta entrada en este blog y que su inclusion ha sido agradecida por el autor.

  18. Los de Galicia Bilingüe no están solos, Kepler. Cada vez somos más los gallegos que estamos con ellos. Y precisamente este movimiento ciudadano está creciendo gracias a la fuerza de la palabra y de la razón. Por eso lo atacan con violencia los nacionalistas: porque carecen de argumentos y están muy nerviosos.

    Precisamente lo que les gustaría a los mamarrachos que atacan a Galicia Bilingüe es que cayésemos en sus provocaciones y les respondiésemos con su misma moneda. No caerá esa breva. Galicia Bilingüe ha optado por la vía judicial y de momento ya ha hecho pasar ante el juez a varios de los violentos, además de poner ante la Fiscalía ante los de la Mesa. Como demócratas nos corresponde agotar todos los medios que nos proporciona el Estado de Derecho, al menos mientras existan jueces.

    P.D.: llamar «híbridos ambulantes» a quienes no queremos galleguizar nuestros nombres y apellidos me parece algo insultante, y muy propio del fanatismo nacionalista. Igual que lo es señalar como «enemigos públicos» a quienes no pasamos por el aro del nacionalismo. Sinceramente, si esto te parece democrático, debo entender que tu noción de democracia es la misma que tenían en la Alemania «democrática» de Erich Honecker.

  19. chiribuso

    Lamento mucho Kepler que mi comentario te haya sentado tan mal. No creo que haya malinterpretado tus palabras, ya que leí el comentario varias veces y he sido consciente de lo que pretendías transmitir: que no se deben respetar las reglas del juego con quién no lo hace. Y, lamentándolo otra vez, no estoy de acuerdo contigo.
    Me indigno ante atentados contra la libertad como los de los batasunos o los de la Mesa pola normalización, o por cualquier otro; pero si la solución es suspender las libertades por las que hemos luchado durante siglos, no la acepto.
    Si, como sabes, las potencias aliadas hubieran reaccionado antes de la invasión de Polonia seguramente no hubiera habido un guerra mundial.
    Si, ahora, reaccionamos con los instrumentos que tenemos: la vía jurídica, la participación activa en colectivos que defienden nuestras libertades como Galicia Bilingüe y otros, y la presencia en actos reivindicativos; ten por seguro que removeremos más conciencias que si vamos con palos y antorchas a quemar sedes del Bloque o de la Mesa (por mucho que nos hierva la sangre al verlos).
    Yo entiendo tu indignación pero comprende que ese no es el camino que debemos seguir.
    Aquí en Galicia somos cada vez menos los que escondemos la cabeza y te pongo un ejemplo personal:
    La Xunta me obliga, como profesor de Historia, a dar la clase en gallego. Pero hay un problema; yo soy castellanohablante y no creo que haya ninguna ley que pueda obligar a nadie a hablar en una lengua que no es la suya así que no lo hago (me arriesgoa mucho como podrás comprender, principalmente a perder mi puesto de trabajo). ¿Qué prefieres? ¿que vaya al inspector y le parta la cara?
    Estoy convencido que eso no es lo que quieres.
    Un saludo afectuoso.
    P.D.: Elentir, espero noticias. 😉

  20. Hola, Elentir. Creo que a este tipo de comentarios se los llama «trackback» 😉

    http://mienmano.blogspot.com/2008/10/la-universidad-de-vigo-financia-un.html

    Un abrazo.

  21. Chiribuso, haces muy bien. Es precisamente esa resistencia pasiva, democrática y pacífica la que nos da fuerza. Lo que te animo, desde luego, es a que le cuentes tu caso a Galicia Bilingüe. Aquí se están pisoteando los derechos más elementales de miles de gallegos y esto no puede quedar así.

    Precisamente lo que inquieta al nacionalismo es la resistencia social que se están encontrando a sus imposiciones, resistencia que está empezando a trasladarse a los tribunales debido a que cada vez hay más gallegos hartos de tanto delito contra nuestros derechos. Cuando los nacionalistas empiecen a pagar fuertes multas e incluso se enfrenten a penas de cárcel por las canalladas totalitarias que están haciendo, entonces se pensarán dos veces andar pisoteando a sus paisanos. Al tiempo.

    Mienmano, muchas gracias por el enlace. 😉

  22. deboserimbecil

    Quisiera hacer unos apuntes:

    lo de hibridos ambulantes esta sacado de contexto como bien se puede leer (aunque para que negarlo hay casos simpaticos).

    Segunda cuestion:

    Tu eres profesor de historia chiribuso, muy bien, y te obligan a dar la asignatura en gallego… bueno, eres castellanohablante? pues no es por nada, si eres profesor en galicia has pasado unas oposiciones en las que deberias haber demostrado tu competencia en el uso del gallego. Por otra parte tambien te OBLIGAN a seguir un temario, o simplemente lo ignoras y cuentas la parte ede la historia que te apetece? Te obligan a cualificar a los alumnos en funcion de unos parametros, y espero que asi sea, si no fuese asi menudo profesor estarias hecho.

  23. Mira, para empezar, machiño: híbrido ambulante lo serás tú. Yo soy gallego. Ya está bien de considerar aceptable todo insulto contra los que no pasamos por el aro del nacionalismo. ¿Qué os habéis creído?

    En segundo lugar, si supieras de lo que hablas te habrías enterado de que a los profesores castellanohablantes se les está obligando ahora a dar en gallego de forma única y obligatoria asignaturas que hasta ahora se daban en castellano a alumnos castellanohablantes. Eso es un atropello antidemocrático digno de ser llevado ante los tribunales.

    Ya está bien de atribuir derechos a una lengua y de negárselos a las personas. Queremos libertad, ¿te enteras?

  24. Don Mendo

    Los profesores de Historia de colegios privados no pasan ninguna oposición hasta ahora. Otra cosa es que Chiribuso no tenga el titulo de Gallego Normalizado y nadie entienda que hace allá en aquella extraña tierra llena de Arauxos Araujizados.
    P.D. Chiribuso os veo devuelta a casa deportados. Aun conservo tu cama en casa..jejeje.

  25. ¿Qué es el «gallego normalizado»? ¿El que me enseñaron a mí en los años 80 y 90, con sus continuos cambios, o el que han ido cambiando una y otra vez en los años siguientes hasta dejarlo casi irreconocible para muchos que lo estudiamos?

  26. muzio

    Menudas rayadas os haceis. Comparando campañas en favor de una lengua con ataques de ideología nazi…, y ni siquiera leeis de que van las cosas antes de atacar (total para que si vais a a atcar todo sin sentido y sin ningun argumento solido). Como bien dice deboserimbecil es una campaña para que la gente sepa como seria su nombre y apellido en gallego y castellano ya que hay muchas salvajadas por ahí como Carlos ameijeiro o Francisco Freijedo que solo son deformaciones de apellidos de base gallega para que parezcan castellano (de ahi eso de hibridos ambulantes, que no es ningun insulto).Lo que me sorprende, es que defensores del bien hablado castellano como vosotros defienda la continuidad de estos apellidos en vez de su verdadera forma en la lengua de cervantes. Pero claro, seguro que sois de los que decis sanjenjo tan algremente, alguien me puede explicar que nombre es jenjo en castellano? en castellano correctisimo deberia ser san gines.
    Que se puede esperar de mentes tan lucidas que se creen que 8 millones de gallegos, catalanes y vascos ponen en peligro una lengua que hablan cientos de millones en el mundo …

  27. Si ese panfleto hubiese puesto una imagen similar con un «Se busca» dirigido a los que cargan contra la lengua castellana, incluyendo los nacionalistas del BNG, ¿lo habrías considerado «sólo» una campaña a favor del castellano? Al final, algunos demostráis una alucinante doble vara de medir. Si el nacionalismo gallego hace una fachorrada, aplaudís con las orejas. Pero si se hace un manifiesto en defensa de la libertad lingüística, empezáis a lanzar insultos. Se os ve el plumero a kilómetros.

    Veamos, sin ir más lejos, tu comentario. Hablas primero de defender el gallego y después haces burla de quienes tienen sus apellidos en castellano o de quienes usan los topónimos castellanos de una población gallega. Es decir, que para ti es motivo de burla que alguien se apellide como se apellida porque le da la real gana, simplemente porque su apellido es fonéticamente castellano. Igual que te parece motivo de burla que alguien ejerza su derecho a usar el topónimo castellano de una población.

    En el fondo sois unos intolerantes de tomo y lomo. Vosotros mismos os retratáis como tales.

    Para terminar, esa mentira de que el castellano está en peligro sólo se la he escuchado decir a los nacionalistas, que se la atribuyen en falso a los que defienden la libre elección de idioma. Y es que quienes defendemos esto no atribuimos personalidad alguna ni derechos de ningún tipo a un idioma, como hacen los nacionalistas y sus aliados progres. Las lenguas no tienen derechos. Son las personas las que tienen derechos, y esto es lo que vosotros no admitís, como buenos intolerantes que sois. Lo que está amenazado en Galicia, el País Vasco y Cataluña no el castellano, sino la libertad de elección del icioma.. ¿Te lo pongo en letras grandes para que te enteres y dejes de decir mentiras?

  28. muzio

    Unas cuantas cosas:

    -Doble vara? en el cartel no salen representados esas personas para atacarlas, salen porque son los culpables a lo largo de la historia de la castellanización desastrosa y marginación que sufrio nuestra lengua (y ya se que vais a decir cualquier tonteria para negar esto, pero es un echo que aunque os duela es historico). Ademas por lo que he visto la mayoria sois gallegos, porque defendeis a alguien que tomo a vuestros atempasados por paletos mediosubnormales y muertos de hambre?es algo que nunca entendí.
    -El castellano no necesita ninguna campaña porque NO ESTA EN PELIGRO por mucho que os guste ir ahora de defensores de la lengua
    -Yo no hice burla de nadie, solo digo que ha personas como vosotros que os gusta el castellano correcto deberia estar de acuerdo aunque fuese de poner la forma correcta del apellido y no una aberracion intermedia. Es lo mismo que lo del toponimo, lo repetire despacito para ver si lo entendeis: eso no son formas castellanas, son castrapadas intermedias que contaminan las dos lenguas. A mi no me importa que te apellides fresno o que uses el toponimo en castellano, alla cada uno; lo que me parece intolerable es usar una forma incorrecta en los dos (freijedo en castellano es fresno como sanxenxo es san gines por mucho que os cueste admitirlo). Y si vais hablar de lenguas informaros, porque aparezca algun fonema castellano no quiere decir que sea castellano (cambiar del gallego al castellano x por j no, malo, caca).
    -Y si no defendeis que el castellano esta atacado que es entonces lo que defendeis en galicia bilingüe y organizaciones por el estilo?porque es lo unico que ladrais, y como siempre con datos que la lingüistica ha negado hace años o retorciendolos para que os coincidan.

  29. Oye, Muzio, ¿tú sabes leer? ¿has leído algo de lo que he puesto en mi anterior comentario?

    Vamos a ver:

    – Yo no soy «defensor» de ninguna lengua. Yo defiendo derechos y libertades, no lenguas. No soy filólogo, soy liberal.

    – El castellano no corre peligro, y el gallego tampoco. O mejor dicho, el gallego sólo corre un peligro: acabar siendo odiado por vuestro estúpido empeño por imponerlo, por utilizarlo como ariete político para acabar con la libertad de elección de idioma. Muchos gallegos le cogieron tirria al castellano por su imposición a manos del franquismo, y vosotros estáis consiguiendo lo mismo con el gallego a base de imponerlo.

    – Qué tú tengas una empanada pseudohistórica de corte nacionalista, llena de rencor, de autocompasión y de resentimiento, es problema tuyo. Yo he estudiado bastante historia como para creerme esos cuentos.

    – Que llames «aberración» a la forma de los apellidos de miles de gallegos me parece una muestra más de la intolerancia que te gastas. ¿Qué pasa, es que tanto te cuesta aceptar que la gente se llame y se apellide como le dé la real gana? ¿Tanto te cuesta no insultar a los demás por no opinar como tú?

    – Para terminar, yo no «ladro», porque soy una persona. Si eres tan necio como para reducir a la categoría de perros a los que no opinamos como tú quieres, mejor búscate otro blog donde te aguanten tus insultos. Así que ya estás retirando eso si quieres volver a escribir en este blog. Ya te has pasado varios pueblos con tus burlas e insultos, y no pienso aguantarte ni uno más.

  30. muzio

    Me acusas de no saber leer pero sigues encabezonado en que te quiero imponer algo.

    -Curioso eso de que «No soy filólogo, soy liberal», nose que sabras tu de los filologos pero sean de la lengua que sean suelen ser personas respetuosas con el plurilingüismo en todo el mundo.Liberal?que quiere decir eso en un debate lingüístico?

    -Las lenguas no tienen derechos no, pero las comunidades lingüísticas si, y tienen derecho a hablar su lengua correctamente (y digo esto para las dos lenguas en la diglosia que hay en Galicia)y a defenderse en caso de que otra este usurpando su territorio (lingüísticamente hablando y sin llamada a la violencia ninguna)

    -Yo no uso la lengua como arite politico, ni hice ninguna mencion sobre este aspecto ni politica (otra vez lees lo que quieres).

    -A ver si te entra, NO QUIERO IMPONERTE EL GALLEGO. paso de imponer nada, eso si no soporto que gente como tu me quiera imponer a mi el castellano.

    -Otra cosa a ver si te entra es que no es insultar a nadie por decir que su apellido no es correcto por que sea una forma hibrida entre dos lenguas, solo es informarla por si quiere corregir ese error.

    -Ya se que historia estudiaste tu, la edulcorada del nacionalismo castellano pero deberias intentar informarte mas y descubrir el porque de las cosas y no darlas por validas porque si. El castellano no aparecio de la noche a la mañana en Galicia, sino que fue un proceso de siglos en los que el estado españl fue imponiendo su lengua, y muchas veces de forma acastrapada como los toponimos (siempre m e encanto ese do niño da aguia que pasa a el niño de la guía por arte de magia)

    -Ladrar es una metafora de decir cosas sin sentido repetitivamente porque lo dicen otros, mal vamos si ya no se pueden usar figuras retoricas para enriquecer la lengua.

    -Lo ultimo es una amenaza?que miedo a que me censures, total aunque te lo explique cien veces seguro que no hay quien te saque del cascaron de que te insulto a ti y a otros aunque no haya dicho ninguna palabra malsonante ni nada ofensivo. Y luego hablan de libertades y de ser liberales, pero cuando hay una voz contraria ya la quieren censurar…

    A que viene todo esto, porque os da tanto miedo que os digan que esos apellidos estan incorretamente escritos en castellano? porque de eso va la campaña de informar como son las cosas, y luego que la gente decida si prefiere quedarse con la forma acastrapada, si quiere volver a la forma gallega que eran la que tenian sus antepasados o quieren por el contrario ponerlo en la forma correcta en castellano.

  31. chiribuso

    Bueno, bueno ,bueno…
    se os va viendo el plumero poquito a poco…
    Debesdeserimbecil: Soy profesor de Historia y tengo los cursos de Inciación y perfeccionamiento de lengua Gallega, pero es que también tengo matrícula de honor en Latín medieval (aunque te duela muy similar al gallego que se hablaba antes); conocimientos avanzados de inglés, y conocimientos de Japonés…pero es que la lengua la elijo YO, no un puñado de listos…

    La HIstoria es LA HISTORIA; quizás deberías repasar tú los contenidos que se imparten en 4º de la ESO, ya que este año, por no se qué movida de la Xunta se les va a privar a dos generaciones de chavales de conocer la época de los Reyes Católicos y los Austrias…quizá con «resquemor»???
    Verás suelo explicar la Historia en su totalidad y seguramente también les explique cual era el concepto que tenían los regionalistas y los primeros nacionalistas sobre el origen celta de Galicia y sobre un tal Breogán que, parece ser, anduvo por aquí.
    Y lo de Vicente Risco hablando de la supremacía de la raza gallega, pues también se lo voy a contar. ¿Te parece bien?
    No sé ni para que me explico si sé que no lo vas a entender…
    Repito, si en esta comunidad hay dos lenguas oficiales, YO elijo cual quiero utilizar y estaré en mi derecho de hacerlo porque me avala la constitución.
    Y en cuanto a lo de Muzio…¿quién dice qué versión de un apellido es la correcta? Hay Araujos, Arauxos, Araúcos…Martínes, Martínez; Lopes, López…..¿quién es la suprema autoridad que dice tú debes llamarte así porque es la forma correcta…me recuerdas a los genealogistas del XIX que despreciaban las formas «bastardas» de los apellidos (quizás aún vivas en ese siglo!). Cada uno que se llame como quiera y si quiere cambiar su apellido de Montepensante a Montpensier que vaya al registro y, pagando la tasa correspondiente, que lo haga y NADIE, puede decirle nada. DÉJANOS EN PAZ, déjanos vivir en paz, sin campañas que nos digan esto está bien y esto esta mal…el franquismo ya pasó,por suerte; llámate tú como quieras y dejanos a los demás con nuestros nombres como nosotros queramos..

    Estoy harto de ver mapas en los libros de Geografía que utilizan el gallego para TODOS los topónimos de España excepto para los de Baleares, Cataluña, País Vasco y Valencia.¿Porqué tienque decírse Xeréz pero no puedo decir La Coruña? ¿Porqué hablan de Rio Douro o Texo pero no puedo decir Puentedeume o La Toja?
    Está claro que la «oficialidad» solo vale para unos pocos.En resumen: SOIS MUY CANSINOS!!!:oh:

  32. Muzio: «Las lenguas no tienen derechos no, pero las comunidades lingüísticas si, y tienen derecho a hablar su lengua correctamente (y digo esto para las dos lenguas en la diglosia que hay en Galicia)y a defenderse en caso de que otra este usurpando su territorio (lingüísticamente hablando y sin llamada a la violencia ninguna)»

    Usted, señor Muzio, delira de la peor forma. ¿Pero qué coño dice usted de defenderse de usurpaciones ni qué leches? Los gallegos castellanohablantes tenemos tanto derecho como los gallegohablantes a vivir en Galicia, y a hablar nuestro idioma materno. ¿De qué usurpaciones habla usted? ¿Y aún se atreve a decir que usted no quiere imponer nada? ¿Es que no ha leído las tremendas salvajadas que está escribiendo o qué?

    En cuanto a que yo estudié el «nacionalismo castellano», jajaja… Pero si ese nacionalismo sólo existe en la imaginación de los bloqueiros, por Dios… Mire, le admitiría reproches sobre mis estudios si usted no cometiese todas las faltas ortográficas que comete. Eso para empezar. Por otra parte, que usted se crea las tremendas mentiras que está soltando sobre una España que impone y todas las demás patochadas que ha escrito, ¿pero en serio se cree usted que puede haber alguien culto que se trague tal cosa?

    Para terminar, yo no amenazo. Simplemente, le he dado la oportunidad de retirar sus insultos y usted no ha querido hacerlo. Como digo en las condiciones de participación de este blog, yo soy liberal, no masoca. No tengo por qué tolerar que ningún fanático nacionalista venga a insultarme por tener nombre y apellidos castellanos, o por no pasar por el aro de la ideología nacionalista. Los maleducados, los mentirosos y los totalitarios no son bienvenidos en este blog y, por lo que a usted respecta, ya he leído bastante. Váyase usted a lanzar insultos, mentiras y desvaríos antidemocráticos a otra parte.

    Adiós.

    Chiribuso, te hago saber que el tal Debesdeserimbecil no va a leer ni a contestar tu mensaje. El último comentario que escribió ese individuo en este blog estaba plagado de calumnias y difamaciones contra uno de los portavoces de Galicia Bilingüe (por supuesto, el comentario se ha ido a la basura, donde debe estar). Como indico en las condiciones de participación de este blog, aquí no admito esas cosas. Ya sé que los nacionalistas tienen por costumbre lanzar ataques personales y echar basura sobre el buen nombre de quienes no pasamos por su aro, pero aquí no tolero que hagan eso, y menos aún contra una excelente persona cuyo único «delito» a los ojos de estos intolerantes es estar defendiendo los derechos de todos los gallegos, también de los que tienen el castellano por lengua materna.

  33. chiribuso

    Pues me parece muy bien, porque ya estaba cansado de tanta estulticia nazionalista.
    Gracias por tener este lugar para defenderme de esos ataques.

  34. Aquí considérate como en tu casa. 😉

  35. Las visitas de hoy las veré mañana en el Google Analytics. De todas formas, esta semana llevo más de 1.400 visitas diarias de media. Ayer fueron más de 1.500 con la noticia que publicó Periodista Digital del vídeo del nuevo himno del PSOE. En fin, que esto está creciendo de una forma que me deja pasmado. 😯

  36. Maria

    Hola y antes de nada buen dia a todos! me he leido todos los comentarios y doy gracias porq haya personas como vosotros! soy gallega y hablo castellano pero jamas me ha molestado, mas bien todo lo contrario, q la gente hablara en gallego faltaria mas, pero pido la misma tolerancia para esas personas, q es justo lo q falta.No creo q por hablar castellano sea menos gallega q ellos, q es lo q suelen creerse! se han apropiado de esa teoria y lo peor es q se la creen,creo q sentirse gallega es mas q eso.Gracias por estar aqui me siento mas aliviada y seguiré luchando por Galicia en castellano

  37. Breixo

    Sodes un pouco rarinhos neste blog, xa q vexo que falades sen nengun tipo de informacion, simplemente deixadesvos guiar polas vosas ideas politicas….A ver, eu traballo nun colexio na corunha(como monitor de tempo libre), tenho no meu cargo a uns 60 nen@s e nungun me fala en galego, de feito moitos deles tenehn certos problemas para falar nen sequera unhas palabras e inclusive para entender moitas das palabras q utilizo, asi que un pouco de respeito e de seriedade.O dos nomes q cada un se chame como queira, mais se os nosos apelidos foron deturpados por circunstancias historias non esta mal que se vaian recuperando,non si?

  38. Breixo, si eres incapaz de entender que cada uno tiene los apellidos y el nombre que le da la real gana, es que tienes un serio problema, tío. Déjate de «deturpar» y de chorradas, anda, que en Galicia se habla español desde hace siglos y vosotros seguís empeñados en erradicarlo como si fuese un tumor. Dais risa.

  39. Emilio

    La lengua gallega la tienen que defender los gallegos, es lo natural, pero hoy dia no está perseguida, por lo tanto no tienen razón los fanatismos que en otros tiempos si eran necesarios, me refiero cuando habrar gallego era considerado de aldeano, y los que se consideraban cultos, hablaban en castellano, yo soy de una aldea de Ourense y vivo en Cataluña, y como no se hablar gallego y me gustaría hablarlo, tampoco hablo el catalan y me espreso en castellano por ser más facil para mi y no pasa nada.
    Viva Galicia sobre todo

  40. Muy bueno el titulo del articulo. Muy adecuado para captar la atención y tratar este tema. Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.