Redes sociales: algo más que Internet

Leo que el PP prepara una nueva web inspirada en la de Obama, y que uno de sus objetivos será llegar hasta los jóvenes que se dan cita en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti. De hecho, en los foros de PP.es han publicado una página en la que anuncian esta nueva web y adelantan lo siguiente: “Queremos que la nueva web del PP se convierta en la nueva sede de nuestro partido.” Pero hay cosas que no cuadran con este anuncio.

Para empezar, el PP ha cometido un grave error hasta ahora, como ha sido descuidar por completo estas redes sociales. Esto significa, por ejemplo, que una dirección como twitter.com/partidopopular, que el PP ya debería haber puesto en marcha, ha sido ocupada por alguien que no sé si es del PP o no, pero el caso es que el logo del PP no aparece y tampoco hay ni una sola actualización.

En Facebook el problema es otro: hay dos grupos del PP, uno creado en mayo y con 445 miembros, y otro creado en agosto con 885 miembros a día de hoy. Ambos tienen poca actividad. Sorprende, desde luego, que el partido con más afiliados de España tenga tan poca gente en Facebook mientras una plataforma ciudadana como HazteOir.org, con muchos menos socios, tiene 662 miembros en su grupo en Facebook y ha logrado reunir en un mes a 4.106 personas en su grupo Derecho a Vivir.

La mejor muestra de los errores del PP en Internet es el abandono de VoluntariosPopulares.com, una web inicialmente creada por el PP catalán de cara al 9M. La idea tuvo éxito y se hizo cargo de ella el PP nacional: tras las elecciones, el foro de la web se convirtió en una tribuna para los afiliados y votantes descontentos, y entonces se le echó el cierre. El dominio incluso ha expirado.

También hemos visto el caso de Blogs Pro Rajoy, el único agregador adscrito al PP, que echó el cierre en mayo como protesta de sus coordinadores por la actitud del partido para con María San Gil. Hoy en día, el PP ya no tiene ningún agregador.

Lo que el PP no puede hacer es lanzarse a las redes sociales tras descuidar de esta forma -y de otras peores que trascienden a la red- la presencia en Internet del propio partido y también de su base social. Y es que las redes sociales son algo más que una herramienta tecnológica: las forman personas. Hacer una red social requiere constancia, un objetivo claro y unas ideas concretas que transmitir. En el caso del PP, ¿cuáles son esos objetivos y esas ideas? De momento, lo único que sabemos desde abril son las ideas que ya no caben en el partido, que son precisamente las que más base social movían en torno al Partido Popular.

Prueba de ello es el éxito de agregadores de blogs como la Red Liberal, la Red AntiZP y Blogs HO, que cubren el amplio abanico liberal-conservador al que Mariano Rajoy le “enseñó la puerta” en su polémico discurso en Elche. Muchas de las bitácoras de esos agregadores formaban parte de BlogsProRajoy, pero ahora se muestran muy críticas con el nuevo rumbo del PP. ¿En serio creen los señores de Génova 13 que bastará con reanimar los grupos del PP en Facebook o hacerse una cuenta de Twitter para recuperar a toda esa base social ahora perdida? Se lo veo muy difícil.

Enlaces relacionados:

- Estrategias de los cibermilitantes políticos españoles en las redes sociales, por Emilio Márquez y otros cuatro autores
Movilización ciudadana a través de internet, por Rafa Rubio
Las ecampañas frente a frente, por Rafa Rubio
Sobre el aborto, EpC, la memoria histórica y las redes sociales, por Ignacio Arsuaga
III Congreso eCiudadanos.org. Las redes sociales, avanzando en democracia

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Has dado en el clavo con eso de que hacen falta ideas que transmitir. Desde que el PP se ha centrorreformistado no tiene más ideas que la de ser el remolque de la neoprogresía, lo mismo pero en marcha corta, más despacito.

    Esta situación que describes es lo normal. Todos los internautas que pululaban, o pululábamos quizá, alrededor del PP, nos hemos convertido en un lastre para un partido que ha dado la espalda a la ideología de sus votantes, para un partido que nos ha robado el voto, porque ahora somos muy críticos con ellos.

    La reacción ha sido echar la llave a todo lo que han podido para evitar que proliferen más las críticas, y ahora que ha pasado un tiempo prudencial y que la cantidad y la contundencia de las críticas ha disminuido porque ya hemos dicho todo o casi todo lo que teníamos que decir, quieren recomenzar a ver si son capaces de, con bonitas palabras, pocas ideas y mucha corrección política, hacerse con una nueva base social más próxima a la neoprogresía. O sea, que quieren robarle la base a la socialdemocracia española.

    Lo que pasa es que no se enteran de que lo único que pueden conseguir es el centro laicista que ya tenían, la izquierda no va a votar al PP nunca, porque para eso ya tienen a partidos que son de izquierda de verdad y no en versión light. Y la derecha les está abandonando porque cada día nos demuestran más que no son de derechas.

    Se estrellarán en las elecciones, se estrellarán en iternet y se estrellarán en todo lo que quieran hacer mientras sigan empeñados en centrorreformistarse, neoprogresizarse y neoimbecilizarse.

    Lo peor de todo esto es que Mariano ha conseguido el sueño del PSOE, que es mantenerlos en el poder indefinidamente, ya que el único partido que podía tener posibilidades de quietarle el gobierno se ha suicidado.

    Estoy convencido de que el número de abstenciones y de votos en blanco e intencionadamente nulos se va a disparar, porque en lo que debería ser la derecha tenemos un líder sin personalidad, sin ideas, un líder que lidera la nada. En la izquierda tenemos un líder que es un loco peligroso, que nos lleva a la debacle económica a marchas forzadas, que discrimina y reabre heridas y que muchos de los votantes de izquierda empiezan a aborrecer. Tenemos una crisis de partidos y líderes políticos.

  2. luiscarlos17f

    Me parece que el actual PP sólo sabe escuchar las criticas de la propaganda progre, pero no tolera el “fuego amigo”. Una cosa es tener firmeza y fe en las propias convicciones y otras muy distinta no saber escuchar.

  3. Sandra

    Desde luego, si es como el Facebook de Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, mejor pasar del tema. El primero lo dejó según termino la campaña y la otra, se nota a la legua que no lo actualiza ella. Son medidas populistas y claramente borregas.

  4. Primero el PP se debería plantear en qué cree y qué defiende. Sino, de poco le van a servir las redes sociales… Y hace tiempo que se huele la deriva más absoluta. Han parado los motores y dejan que el viento les lleve…

  5. El partido popular de Rajoy no sabe por donde ir. La imagen que están dando es patética, un dia invitan a cenar con el lider, otro hacen un concurso de videos, ahora van a plantarse en la red. El problema del pp no es de metodos o técnicas, es muchisimo mas grave: es un problemón de principios, de valores. Sin es es imposible ilusionar a la gente y si la gente no está ilusionada no hay nada que hacer. Hace falta volver a refundar el pp

  6. Juana de Arco

    Pero si ya Rajoy y sus seguidores tienen una web afín que les funciona bien, blogs,etc ¿para qué tener más? ¿no?.
    Me refiero a lo de sus camaradas del PSOE

  7. Totalmente de acuerdo, Elentir.

    El problema del PP es que quiere basar su red social en la pura tecnología, pero la tecnología – que sin duda es fundamental – no sirve si no hay detrás una comunidad – real o potencial – basada en unas ideas definidas.

    Está bien que el PP se meta en la redes sociales, pero este anuncio, sin una realidad que lo sustente, parece un brindis al sol.

  8. Pues sí. Hurssel tiene toda la razón. Pero me temo que no caerá esa breva.
    El PP se ha convertido en un partido de pijos o aspirantes a ello.

  9. Desde luego, no servirá de nada si no son capaces de entusiasmar a nadie con su mensaje, porque ni siquiera tienen un mensaje definido. Un saludo.

  10. Fijaros lo que pasa con el agua: mientras Rajoy dice que el agua es de todos, el PP de Castilla La Mancha propulsa junto con el PSOE un estatuto que niega dicha condición y el PP nacional (si es que se dice así)lo refrenda en el Parlamento.

    De locos.

    Como dice María, ¿Como se puede apoyar a un partido que no tiene claro lo que pretende defender?

  11. Fijaos que por no tener, los principales dirigentes del PP ni siquiera tienen blogs, que es una herramienta de comunicación magnífica para comunicarse con sus electores. Precisamente los blogs fueron una de las claves de la campaña de Bush contra Kerry y uno de los aciertos de la campaña de Obama. Aquí en España diría que el PP es el partido con menos presencia en la blogosfera a nivel de dirigentes, y eso que es el partido con más afiliados.

    Pero bueno, es lo que señalo en la entrada y en lo que habéis coincidido todos: una red social sirve de poco sin ideas que la sustenten. Es como comprar un coche sin motor.

  12. No sé cuánto les va a costar estas cosas, pero me parece muy inútil. Empecé a criticar al PP (y como yo, otros muchos) no porque no tuvieran cuenta en facebook, si no porque Rajoy se puso a decir lo de que “no iba a exigirle al Gobierno que dejara de negociar con ETA” el día de la Constitución.

    Vamos lo que habíais dicho los anteriores: me parece una pérdida de tiempo.

  13. carmen

    Y ya el colmo, hoy he sentido a Rajoy que decía una cosa así:
    -Esta ley va a favorecer a los VASCOS i a los ESPAÑOLES…
    Y es que cuando el subconciente traiciona:oh: como le ocurrió a J.Álvares el otro día.

  14. Y a haber como se defiende que el PP propugne la bajada de impuestos y en Madrid Gallardón los suba.

    Hay que ponerse al nivel de Pepiño para defender una cosa y la contraria sin pestañear y eso esta al alcance de muy pocos…

  15. Quería decir “a ver”, no “a haber”. Me pongo a escribir “a ver” mil veces…

  16. Totalmente deacuerdo Elentir, ni te imaginas el tiempo y el esfuerzo que invertimos muchos afiliados en intentar ayudar, en ser “otro” en Facebook para que se de a conocer, que sea cercano …, otros hacen web que nunca ven la luz … las nuevas tecnologias no son el fuerte del PP, sin duda.

  17. El problema no es que las nuevas tecnologías no sean el fuerte del PP, Patricia. El problema del PP es que no entiende que las nuevas tecnologías son una herramienta, muy útil, desde luego, pero una herramienta al fin y al cabo. Mola mucho que lancen una nota diciendo que Rajoy tiene tropecientos amigos en Facebook, pero si el PP no sabe coordinar a su propia gente mediante Facebook, no les da objetivos claros y, sobre todo, no tiene unas ideas concretas que transmitir a través de redes sociales como ésa, tener 300 o 15.000 amigos en Facebook da lo mismo…

  18. José Sáez

    Comparto más o menos lo dicho por Nacho. Sin duda es imprescindible que el PP se ponga las pilas si quiere hacerse presente en las redes sociales de Internet. Pero no es ese su principal problema.

    Lo primero que tiene que recuperar es su identidad liberal-conservadora, centrista si queréis, que es la que le ha permitido estar siempre, o en el gobierno o como pricipal partido de la oposición.

    Su deriva hacia la izquierda, además de empujar al PSOE a extremarse más, es posible que le permita hacerse con algún voto de algún izquierdista moderado o descontento (aunque no me imagino yo a nadie de izquierdas metiendo en la urna una papeleta del PP), y quizá también de algunos despistados, pero va a perder millones de votos de su auténtica e histórica bolsa de votantes.

    De eso sí que tienen que preocuparse muy en serio, porque pueden llevarse una desagradable sorpresa en los próximos comicios. Que no confíen demasiado en que la crisis económica, por sí sola, les va a llevar al poder.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]