¡La Compaña se aparece en Vigo!

Las leyendas gallegas y asturianas hablan de una procesión de siniestras figuras espectrales que suelen aparecer en la noche de Todos los Santos. Más allá de Ribadeo la conocen como la Güestia o la Buena Gente (no sé qué ven los asturianos de bueno en esto), y aquí en Galicia se la conoce como Santa Compaña, aunque de santa no tiene nada. Pues bien: ayer ocurrió algo extraordinario en Vigo. Por primera vez, la Compaña se ha presentado en plena ciudad y con una jornada de antelación a lo que es habitual.

El lugar de la aparición fue un horrendo edificio que afea el puerto con su alta fachada llena de azulejos, el Hotel Bahía. Casualmente, allí se reunía la militancia del PSOE local para elegir a su presidente. A la entrada se acreditaron 611 afiliados socialistas para votar. Hasta aquí nadie notó nada extraño. A fin de cuentas, la Compaña es una procesión tétrica pero sólo visible en la negrura de los bosques, donde no hay luz eléctrica, y tanto la zona del puerto como el hotel están bien iluminados día y noche.

La primera constatación de que estaba ocurriendo un fenómeno paranormal llegó a la hora de recontar las papeletas. Como ya he dicho, se habían acreditado 611 afiliados, pero aparecieron 800 votos emitidos. El hecho ha provocado la indignación entre las filas de la oposición dentro del propio partido, pero tiene una fácil explicación: indudablemente, la diferencia de votos de debe a que la Compaña se apareció y todos sus espectrales miembros fueron a votar por el actual Alcalde de Vigo, el señor Abel Caballero.

Es la explicación más "enxebre" y democrática, claro. Vale, no se pidió ni el DNI para poder votar, y eso es raro, pero nadie que sea progresista, que presuma de buen ciudadano y haya aprobado la Educación para la Ciudadanía puede pensar que el Alcalde ha cometido un pucherazo en su propio partido. Indudablemente, la Compaña está afiliada al PSOE y ha obrado un milagro.

Artículo relacionado:

- Andad de día, que la noche es mía, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maquito

    Ya lo vi en la tele gaita, es normal, tenía que salir el candidato de ZP

  2. Buenísimo… me parto de risa. Y luego criticarán a los caciques que hay en la derecha. Pues para criticarles tanto, les imitan mucho :mrgreen:

  3. ¿Y el elegido será presidente solo del PSOE local o además de la Santa Compaña?¿se podrá ver está noche al señor Caballero al frente de la procesión esta noche?

  4. Ojalá fuese así, Pepelu. :mrgreen:

    Quien va al frente de la Compaña no es la Estadea, una figura alta y esquelética que seguramente es lo que tú entiendes como el «presidente» de la Compaña. Quien encabeza la fantasmal procesión es un vivo, ya en cuerpo o en espíritu (algunos relatos dicen que su alma sale por la cerradura de la casa cuando la Compaña va a buscarle). En lo que coinciden casi todos es que o ese vivo le da el relevo a otro vivo, o acaba tan debilitado que termina por dejar el mundo de los mortales… 🙂

  5. Carlos J. Muñoz de Morales

    Hablando de Santas Compañas y Noche de Todos los Santos. No sé sí en Galicia los estudiantes han tenido el día libre. Aquí en Castilla-La Mancha, sí. No sé la explicación oficial, pero la oficiosa, transmitida por mis hijas, es que es ¡halloween!o como se escriba. Miraré de nuevo el calendario escolar, a ver si dan pistas. Vamos que nuestras progres autoridades educativas, aprovechan todas las fiestas religiosas y las imperialistas, también. Vamos sobraos, de eso no hay duda.

  6. Carlos, a mi lo que siempre me hace gracia lo que se critica al Imperio – insertar Marcha imperial, por Metálica – y luego como lo copiamos todos: las fiestas, la manera de vestir o comer.

  7. Me dejas alucinado, Carlos. 😯

    Aquí en Galicia desde medios nacionalistas se intenta promover la celebración del «Samaín» (sic), algo que jamás se ha celebrado en Galicia y que es una simple copia del «Samhain» celta de Irlanda, que dio origen al Halloween.

    Lo que sí se celebra es el Día de Difuntos. De hecho, mañana habrá una invasión a los cementerios, los familiares de los fallecidos aprovechan este día para visitar los camposantos. Supongo que como en el resto de España.

  8. Aquí en Madrid estaba prevista una performance organizada por la concejala de cultura, Alicia Moreno, en la que Gallardón sería la figura de una representación del Thriller de Michael Jackson. Ha habido que suspenderla ya que el eximio e ilustrisimo anda estos días con muletas, y no pega un expectro cojo ¿no?

    :dance:

  9. Me partío de risa. :aplauso:

    Igual se están entrenando para un pucherazo industrial en las próximas autonómicas gallegas.

  10. JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Socialismo en estado puro :mrgreen:

  11. Tse, tse, Hilarion, en Madrid tendréis mucha «perfománs» y todo eso, pero no tenéis a difundos vagando en procesión y añadiendo votos a asambleas socialistas. ¿A que no? 8)

  12. apátrida

    Hombre Elentir, compréndelos. Que los de la Santa Compaña tienen un curro muy duro, trabajando todas las noches, por caminos perdidos de la mano de Dios y, si por algún casual se encuentran con alguien, éste sale corriendo, o dibuja un círculo y se mete en él o se echa al suelo, como si los miembros de la Santa Compaña fueran gilipollas.
    Ya verás como con esta votación, le llega alguna subvencioncita a la Santa Compaña.
    Si montan un sindicato, entonces si que darán miedo.

  13. Cristina Falkenberg

    Jajajajajajajajaja

    Pues sí, digo yo que podrán votar como cualquier otro, ¿o no? ¿Es que vamos a discriminarlos por ser espectros? ¡¡¡Espectros al poder!!! Y de entrada una subvención, un representante sindical y unas juventudes (con su correspondiente subvención, claro) y una asociación de espectras para la defensa de la espectra trabajadora.

  14. Hola, soy el autor de la imagen que has usado para ilustrar el artículo. Me gustaría la retires del mismo, cuando hice esta imagen no fue con ánimo de que entrase en temas políticos.
    Agradezco que hayas tenido en cuenta mi trabajo, pero como te digo agradecería que lo retires. Puedes verlo completo en el siguiente enlace:

    http://www.galeriatripiyon.com/galeria/details.php?image_id=149

    Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.