Sonidos para no dormir

Como buen romántico de la vieja escuela, siempre he sentido una cierta atracción por lo inexplicable, por aquello para lo que no existe una respuesta desde la razón y la ciencia. Por supuesto, los constantes avances científicos y tecnológicos van limitando cada vez más ese abanico de casos en los que a uno le puede invadir la duda. Pero esto es lo que ocurre, por ejemplo, con un algo muy curioso que se registró por primera vez en 1959: las parafonías.

Una parafonía (muchos la llaman "psicofonía") es una grabación de audio de extraños sonidos de procedencia desconocida, que forman palabras o frases y que muchos interpretan como voces procedentes del más allá. Por supuesto, hay explicaciones para todos los gustos, algunas más escépticas y otras más crédulas.

Uno de los estudiosos más reputados de este fenómeno en España fue el profesor Germán de Argumosa, fallecido hace un año. Recuerdo escucharle, hace años, indicando que las psicofonías o parafonías -él registró bastantes- las más de las veces son muy difíciles de entender, y casi siempre consisten en frases cortas. Por supuesto, a menudo se graban parafonías que no son tales, e incluso ha habido descarados casos de parafonías falsificadas.

Una muestra de parafonía auténtica es ésta que tomó el propio doctor Argumosa, y en la que se escucha una voz muy aguda que dice muy débilmente: "Tengo miedo" (la grabación se repite tres veces. Recomiendo subir el volumen para escucharlas bien):

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-PsicofonaTengoMiedo861.mp3]

En otra grabación, mucho más tétrica, un coro de voces masculinas se dirigen al profesor Argumosa: "Germán, la verdad te damos":

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-PsicofonaGermnLaVerdadTeDamos537.mp3]

Una de las excepciones dentro de las parafonías consideradas auténticas es la que se grabó el 23 de diciembre de 1986 en la Diputación de Granada. Es larga y es difícil entender lo que dice, pero se distingue al final una frase inquietante: "Os arrepentiréis" (la grabación se repite dos veces en el siguiente audio):

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-PsicofonaDeLaDiputacinDeGranada771.mp3]

Obviamente, no sólo las hay en castellano. La siguiente grabación fue obtenida el 30 de marzo de 2003 en Moberly (Missouri, EEUU). Oímos primero la voz de dos chicas que estaban visitando una casa centenaria. Al final se oye una voz siseante decir "give me alone" (he repetido la parafonía para que se escuche mejor):

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-PsicofonaEnMissouriEEUU258.mp3]

En fin, dejo que cada uno le dé la explicación que le parezca mejor. Espero, en todo caso, que podáis dormir tranquilos...

Os deseo una buena noche de Todos los Santos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy interesante, voy a escucharlas!!!

  2. Interesante entrada; pero es más normal de lo que parece. Sin ir más lejos, prácticamente todos los miembros del Gobierno Español oyen psicofonías a todas horas.

    No sabemos si de ultratumba, o a tumba abierta.

  3. Eso de las psicofonías parece un cuento de hadas y meigas.Es un tema que espero que se investigue,aunque yo creo,sinceramente que es una parvada.

  4. Javier

    La tecnología americana es mejor que la nuestra, su parafonía es la única que entendí claramente. De todas formas, basta que uno vaya a un determinado sitio predispuesto para lo paranormal y no solo verá a la Santa Compaña sino que, incluso, viajará con ella hasta Ponferrada (por lo menos). Lo mismo que hay espejismos en el desierto producidos de forma natural, hay conductos que reflejan las ondas y las llevan desde un determinado foco a otros. La física suele tener explicación, hoy por hoy, para casi todo, más adelante lo tendrá, probablemente, para todo.

    Un abrazo.

  5. Coño, a ver si alguno le dice a Garzón que les deje descansar en paz en vez de remover sus tumbas.

  6. Javier, la peor calidad de las parafonías españolas se debe a que son más antiguas, y fueron obtenidas con sistemas de grabación más obsoletos.

  7. Registrador

    Para sicofonías, la que escucha alguno en su cabeza, que ocupa algún cargo de responsabilidad. ¿Vosotros os creéis que si los muertos tienen algo que decir, lo harían de tan mala manera?.

  8. doiraje

    Ojo, Elentir, es peligroso jugar con fuego. El mundo espiritual existe y tiene sus leyes propias que desconocemos. Un sacerdote me comentó que la gente se pone a invocar el espíritu de tal o cual familiar o amigo y nunca se sabe quien acude. Y quien puede acudir es perfectamente el mismo demonio. No es cosa para andar con frivolidades.

  9. Sean voces de los muertos o no, en eso estoy plenamente de acuerdo contigo, Doiraje.

    Grabar psicofonías con la intención directa de grabar mensajes de difuntos, o practicar el espiritismo, o «jugar» con una güija es muy, muy peligroso. La gente se lo toma muy a la ligera porque hoy en día se ha perdido la perspectiva de estas cosas, pero esto no es ningún juego.

    De hecho, recuerdo que se hizo famoso hace muchos años en Vigo -era yo un adolescente- un incidente que vivieron varios jóvenes que se pusieron a jugar con una tabla de güija. La cosa acabó muy mal.

  10. Recomiendo ver un capítulo de Callejeros (Cuatro) donde se mostraba como se realizaba el proceso de «captura» de las psicofonías. Es cierto que la calidad de las psicofonías son peores, pero me han explicado que la gran diferencia que hay entre España y Estados Unidos es que en la nuestra parte normalmente de un mismo origen, el «vete de aquí» y que casi siempre parten de mujeres.
    Un tema realmente genial, y oculto.
    Un Saludo

  11. Marcial

    Mira que os gustan a los gallegos las histrias de miedo…:shock:

  12. No se trata de eso. Galicia es una de las regiones más montañosas de España. Hay mucha gente viviendo en el rural, en la montaña, y es normal que haya muchas leyendas. En todo el Norte pasa lo mismo, desde Galicia al País Vasco, y sobre todo en Asturias.

    Si alguna vez te has quedado a oscuras en un monte gallego, es fácil entender que la gente imagine cosas macabras. Hace poco en Salvaterra bajábamos de noche de una montaña en un camino sin luz (no teníamos más luz que la de mi móvil), y le gasté un buen susto a unas amigas escondiéndome en una cuneta. 🙂 En la montaña y de noche, te puedes esperar cualquier cosa.

  13. Drow_male

    Coincido con vosotros, doiraje y Elentir, en que se debe tener mucho cuidado con esto, aunque yo creo en una razón quizá menos romántica: cuando uno se aproxima a este tipo de «fenómenos», sus propios miedos o creencias se pueden retroalimentar, haciendo que en una ouija se digan mensajes determinados u obsesionando al sujeto con determinados ruidos de fondo que se oigan en las psicofonías.

    Si uno toma las debidas precauciones, no hay problema; es como las hadas de las historias: sólo existen (o sólo nos afectan) si creemos en ellos.

  14. Coincido contigo en lo de la obsesión, Drow, ése es quizás uno de los mayores riesgos que se corre con estas prácticas. De todas formas, el caso ocurrido en Vigo, al que me referí en otro comentario, no fue provocado por una simple obsesión. Ahí ocurrió algo más… y nadie sabe muy bien qué o quién lo provocó.

  15. dani

    Aquí es donde entra el programa de cuatro, «Cuarto Milenio». Ahora ya no lo sigo, pero cuando empezó lo seguía siempre que podía. Bastante interesante, por cierto.

  16. quiero cooperar con más grabaciones…

    http://parafonia.webs.com/

    Si quieren envía tu grabacion para revizarla y así comprobarás que las voces estan en todas partes. Compruebalo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.