¿Qué traerá la victoria de Obama?

La victoria de Obama provoca alegrías entre personas de ideales opuestos. Es algo curioso pues, a fin de cuentas, ¿qué sabe el europeo medio sobre Barack Obama? A grandes rasgos, que es negro, que es un tío muy sonriente, que está contra Bush y contra la guerra de Irak. Y ya está. Me propongo explicar ahora algunos aspectos de lo que podría ser la actuación de Obama estos próximos cuatro años a la luz de diversos factores y datos:

Esto es sólo una parte, pero creo que basta para hacerse una idea. Eso sí, creo no equivocarme si pronostico que Obama no tendrá acosándole a Michael Moore y a otros activistas anti-Bush. A partir de ahora, y haga lo que haga Obama, callarán como corderitos.

Hay, desde luego, algunas cosas que celebrar en estas elecciones, y una de ellas es el ejemplo de igualdad de oportunidades -no confundir con el igualitarismo- que los Estados Unidos han dado al mundo. ¿Se imagina alguien a un presidente negro en esta vieja Europa que tanto resentimiento alberga contra los EEUU?

Sin ir más lejos, un dirigente canario del PSOE atribuyó ayer una posible derrota de Obama al "voto racista", prejuzgando a los votantes y deslegitimando de forma preventiva un resultado que no fuese de su agrado, con lo que autorretrató su desprecio por la democracia. Al menos me alegra saber que ese personaje ahora tendrá que comerse con patatas sus prejuicios antiyanquis.

Artículos relacionados:

- Una verdadera democracia, por Alberto Acereda
- Gana el afroamericano Barack Obama, es el nuevo Presidente de los Estados Unidos, por Martha Colmenares
- Ganó Obama, por Nora en Spanish Pundit
- ¡Viva Palin!, por Ignacio Arsuaga
- Obama gana. La familia también, por José Castro
- Estados Unidos ha hablado claro, por El Republicano Digital
- Breve apunte de Pepiño en Washington, por Pepe Álvarez
- Obama europeizará Estados Unidos, por Albert Esplugas
- Obama + Biden = más de lo mismo, por Kriptópolis

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Que no se espere la gente grandes cambios para esta vieja Europa nuestra. Desde luego dos medidas impondrá para empezar:

    – mayor control estatal y regulador.
    – Una subida de impuestos (dijese lo que hubiera dicho en campaña).

    Que se prepare EEUU.

    Por otra parte, ya corre por la red que en USA ha ganado «Obama bin Biden»

  2. Obama Boy

    Estoy muy contento, el Plan de Obama que tan bien explicas es lo mejor para que EEUU comience a ser, de verdad, el pais de las libertades.
    YES WE CAN!!

  3. Ya veremos a quien echa las culpas Zapatero a partir de ahora, yo como sabes no había escrito nada sobre él, pero hoy no he podido resistirme.
    Aunque la actualidad de nuestro país me ha obligado a pisarme el post y publicar las imágenes de los asesinos de la pobre Maore.
    Si puedes pásate por el blog y difunde las fotos.
    Saludos

  4. Juana de Arco

    Pues yo sigo preguntando si a Obama de dejaran hacer y deshacer a su antojo. No es la primera vez que un presidente de EEUU es hundido por los mismos que le apoyaron en la campaña, e incluso por muchos de su mismo partido.
    Sigo diciendo que en EEUU las cosas no son como en la Europa que tenemos, y mucho menos tienen la mentalidad de los españolitos.

  5. Marcial

    Un gobernante como el Presidente de los Estados Unidos está sometido a muchísimas presiones, buenas y no tan buenas.
    Obama se dará cuenta ahora de ellas. Y nosotros.

    La diferencia entre Bush y Obama no son la torpeza, mediocridad, etc, sino que el primero antepuso siempre a sus acciones valores morales basados en el Cristianismo (protestante). Aún cuando ésto está presente en la vida política norteamericana, pienso que para Obama estarán más diluidos.

  6. doiraje

    Otro charlatán carismático en el poder. Qué más da que sea negro, amarillo o azul. Es alguien que no debería haber llegado tan lejos. Y porque es negro parece que es mejor. No, ha ganado el relativismo, la demagogia progre, la mentira como forma de hacer política, etc. Sí, es negro; ¿y qué? Un baldón para tan noble raza.

  7. Minaya

    El «voto racista» sí ha existido, y ha favorecido a Obama. Muchos negros le han votado, no por sus ideas o su programa, sino por su color. Entre ellos no sólo muchos de los barrios marginales, sino hasta el mismísimo general Colin Powell.

  8. Minaya

    El «voto racista» sí ha existido, y ha favorecido a Obama. Muchos negros le han votado, no por sus ideas o su programa, sino por su color. Entre ellos no sólo muchos de los barrios marginales, sino hasta el mismísimo general Colin Powell.

  9. Hay muchas cosas que comentas que me parecen interesantes, pero quizás conviene recordar que el protecionismo es una de las causas con las que se acabó en la Segunda Guerra Mundial. Luego tendremos a la patulea de siempre (como pasa en Europa), quejándose de lo pobres que son los africanos, pero friéndolos a aranceles para sus productos.

    Que caminamos a una mayor intervención estatal y que tampoco eso evitará las crisis es un hecho. Pero vamos, nosotros los europeos, deberiamos estar acostumbrados.

  10. Maquito

    No hay que ponerse tan alarmistas. Ya hemos sufrido 8 años de un jefe del estado estadounidense con un CI de 50, es muy difícil que Obama lo haga peor. Si en una cosa han coinciden todos los jefes de estado en EE.UU. ha sido con la de «continuar» sus guerras, lo hizo Nixon en Bietnam, Clinton en Irak y lo seguirá haciendo Obama en Irak y Afganistán.
    Sobre Irán, pues es más de lo mismo en la política exterior de EE.UU., primero apoyan una dictadura entregándole grandes cantidades de dinero y armas, y luego denuncian internacionalmente a ese régimen porque les ha salido rana. El caso más claro fue con los Talibanes, a los que la CIA les compraba armas en Egipto, Suiza e Israel, para que lucharan contra su invasión soviética. El resto de la historia ya es más que conocida por todos.

    Lo que no va a hacer Obama es crear una seguridad social como en Europa, ni dar cobertura a los desempleados,… en fin hará más de lo mismo.

    Por cierto, yo hubiera preferido que ganara McCain. Y hay que recordar una cosa, que el político más «liberal» de los EE.UU. está muy a la derecha de nuestro políticos de «centro».

  11. Yo ya escribí esta mañana algo en el blog sobre esta misma cuestión. Me parecen muy peligrosas sobre todo las expectativas que se han generado en torno a él, propiciadas por su misma campaña.
    Veremos lo que ocurre. :angel:

  12. Luis Carlos

    Para mi mi mayor preocupación es que Obama se convierta en un balón de oxigeno para al-Qaeda (como ZP con ETA). ¿Qué va a pasar cuando Iran o Corea del Norte consigan la bomba atómica? (aparte de intentar chantajear a los paises vecinos).

    ¿Os acordais de la crisis de los rehenes en la embajada de Iran? Obama tiene la pinta de ser un nuevo Jimmy Carter.

    Y ahora es popular, pero tambien Michael Jackson era un idolo de masas en el pasado y…

  13. Obama boy, en la otra entrada nos has demostrado que no sabes ganar, y en esta entrada nos demuestras que no sabes leer. Supongo que eres uno de ésos que votan al más guapo o al que sale mejor en los anuncios, sin leerte los programas. Nos lo acabas de demostrar, en fin.

    Marcial, sobre las presiones al Presidente de EEUU, te puedes imaginar las que va a recibir éste si tenemos en cuenta la tremenda recaudación de fondos que ha tenido su candidatura. Pronto vendrán a pedirle cuentas los donantes. Y algunos pedirán muchas cuentas, por cierto: Obama era el senador más subvencionado por los bancos Fannie Mae y Freddie Mac. Y mira por dónde, oh casualidad, Obama se declaró partidario de que el Gobierno inyectase capital en las dos entidades hipotecarias a costa del contribuyente, claro.

    Nora, te enlazo ahora tu entrada.

  14. Gracias Elentir por el enlace. Insisto: lo que más me preocupa es el modo en que la propaganda se ha usado para que la gente se creyera un montón de mentiras o de medias verdades… 🙁
    Es curioso lo poco que se difundió que precisamente había sido Bush quien había querido desde 2003 intervenir en Fannie Mae y Freddie Mac y que habían sido los demócratas (algunos con muchos intereses en ambas compañías) los que lo criticaron por intervencionista.
    Penoso pero cierto…

  15. Mi opinión puede que no sea muy popular por aquí, pero hay que tener en cuenta quienes son los mentores de Obama, quien es Biden (de la Comission of Foreing Relations) y que el propio Obama ha sido financiado y tiene conexiones con Freddie Mac.

    Si el poder económico o militar necesitasen llevar a cabo importantes empresas, ¿ a quién elegirían como monigote? A McCain o al idolatrado por la progresía mundial y en Europa.

    Vamos, que los progres ayudarían a borrar del mapa a Irán con talante y paz si hace falta.

  16. Creyente

    Pues yo me alegro mucho, la gente de Estados Unidos ha hablado libre y ha tomado una decision segun sus criterios

    Creo que debemos de dar un voto de confianza a los electores, si ha ganado Obama es porque los estadounidenses creeen que es lo mejor para su pais.

    A mi me llama la atencion las constantes referencias equivocadas a su raza, no es negro, es mulato o mestizo.

    Que la paz sea con todos vosotros.

  17. Creyente

    Estoy totalmente en consonancia con los puntos que señalas, menos con el ultimo, yo si que creo que hay que hablar con todos, hablar no hace daño y se pueden solucionar problemas.

    Al igual que se habla con China o con otros regimenes totalitarios que no respetan los derechos humanos tambien se deberia hablar con Chavez, Raul Castro, o con Ahmadinejad.

    Que la paz sea con todos vosotros.

  18. Óscar, bien apuntado. De hecho, ¿se hicieron manifestaciones para protestar contra los ataques de Clinton a Irak para tapar sus líos de faldas? Yo no recuerdo ni una sola.

    Creyente, más que mestizo es mulato. Mestizo es como se le suele llamar en la América hispana a los descendiente de blanco e india (o viceversa). Mulatos con los hijos de blanco y negra (o al revés).

    Eso sí, sobre los criterios a la hora de votar, yo tengo mis dudas de qué ha pesado más, si la potentísima campaña de marketing desplegada en torno a Obama, o el conocimiento real de su programa. De hecho, pregunta a cualquiera si sabe qué es lo que defiende Obama en distintos ámbitos, y seguramente muchos de los que ayer le votaron no sabrán qué contestar.

  19. Obama Boy

    Elentir, si yo no se ganar, tú no sabes perder. Lo siento por tu admirada cazadora de osos, y tu admirado MCain peo el mundo no siempre gira como tu quieres. Cuanto antes lo asimiles, antes serás más feliz y harás entradas más variadas, y no siempre quejas de lo que te rodea. En el intermedio, dale una oportunidad a Obama, que antes de que empiece ya lo crucificas. Saludos victoriosos.

  20. Ayer mismo en la entrada sobre las elecciones en EEUU expresé mi felicitación al candidato ganador. Pero mi felicitación no significa que aplauda su forma de pensar y sus propuestas, que es lo que he criticado aquí mientras tú te dedicabas a descalificar sin más a Sarah Palin.

    Tú, por lo que parece, preferirías que no hubiese críticas, que todos aplaudiésemos con las orejas como borreguitos y que nadie preguntase qué va a hacer Obama además de sonreir y salir guapo en los carteles. Para tu desgracia, todavía hay personas críticas que no basan sus opiniones políticas en simples trucos de marketing.

    Así pues, si lo deseas tú sigue con tu papel de fan, incapaz de presentar ni un solo argumento para rebatir lo que aquí he expuesto con datos y referencias, pero haz el favor de ser tolerante y de actuar como un demócrata, respetando a los que no queremos comportarnos como chillonas animadoras en un partido de fútbol americano.

  21. Creyente

    Entiendo Elentir que no pretendes descalificar o llamar ignorantes a los votantes de Obama. Parece que los que se alegran por la victoria de Obama solo basan sus opiniones en simples trucos de marketing.

    De cualquier forma mismo argumento valdria para los votantes de McCain, ademas eso tambien ocurre en España y en muchisimos paises de nuestro entorno.

    Y digo esto a pesar de que a mi me gusta mas McCain que Obama, creo que su error fue Palin

    Me apunto lo de mestizo, no lo sabia.

    Que la paz sea con todos vosotros.

  22. No, Creyente. Por supuesto que hay personas de uno y otro signo que basan sus apoyos en simples apariencias. Pero es innegable que Obama ha tenido la campaña más potente -y con más recursos económicos- y el apoyo de la mayoría de los medios, y que eso ha influido decisivamente en su victoria. Tú mismo dices que estás de acuerdo con todos los puntos en los que critico a Obama menos en uno, pero ¿cuál ha sido tu reacción? Decir que te alegras mucho de la victoria de Obama.

    Obama ha jugado a ser ambiguo durante su campaña, pues de cara a ganar no le interesaba dar la imagen de izquierdista radical que se ha gastado como senador estos últimos años. Hemos visto sonrisas, mucho «change» y mucho «yes we can», pero programa, muy poquito y muy ambiguo. Sin ir más lejos, en agosto publiqué aquí este vídeo, en el que Obama no era capaz de manifestar claramente sus ideas abortistas y se dedicaba a responder con dudas y evasivas. Entonces ya había mostrado su apoyo a dos grandes lobbies abortistas, pero en la televisión se guardaba mucho de mostrar sus intenciones:

    Ahora los estadounidenses han votado y sus razones a la hora de votar no deslegitiman su voto, por supuesto. Pero eso no significa que los demás tengamos que ponernos una venda en los ojos. Faltaría más.

  23. Creyente

    Elentir, claro que me alegro, pero no por el marketing, no saques conclusiones tan rapido, sino porque Palin me parecia mucho peor.

  24. Máximo

    Elentir,
    en tu análisis de las propuestas, se te olvida la sanidad. Según muchas encuestas a pesar de los grandes temas como Irak, economía, etc. mucha gente ha decidido su voto en función de la sanidad. Ahí Obama apuesta por un gran cambio hacia una especie de sanidad pública (en algunos aspectos).
    Mccain proponía dar un cheque de 5000 euros a las familias para que usaran el sistema privado existente tal como está.

    Irónico, que mientras en Madrid el PP nos está llevando a un modelo como el americano actual, la ilusión de tener una sanidad parecida a la pública europea ha sido un punto de decisión de voto para muchos estadounidenses.

  25. Pues sí, se me pasó tratar el tema sanitario, y eso que las propuestas de Obama al respecto me habrían dado mucha miga. Cuando en EEUU tengan que aguantar una lista de espera de 3 meses para cualquier intervención y ni siquiera puedan elegir el hospital en el que desean ser atendidos, veremos si les hace tanta gracia la propuesta de Obama sobre la sanidad.

    Lo curioso es que en EEUU podrían haberse informado con sus vecinos canadienses, que tienen una sanidad pública. De hecho, hasta hace unos años creo que era ilegal construir hospitales privados en Canadá. Supongo que cambiaron de idea al darse cuenta de que su sanidad pública era una de las peores de Occidente.

    Precisamente Walter Williams escribió un artículo sobre el tema el año pasado. Cito los datos que daba sobre la sanidad canadiense:

    «El Instituto Fraser de Vancouver, radicado en la Columbia británica, publica anualmente Esperando turno. Su edición de 2006 ofrece los tiempos de espera de cada tratamiento desde el momento en que el médico de atención primaria deriva al paciente al especialista hasta que el especialista trata al paciente. El periodo de espera más corto era para oncología (4,9 semanas). El más largo era para cirugía ortopédica (40,3 semanas), seguido de cirugía plástica (35,4 semanas) y neurocirugía (31,7 semanas).«

  26. Espero y confío que tras este gran impacto positivo de cambio en EEUU con el hecho histórico de tener a un presidente afroamericano, y toda la repercusión mediática y social que implica, haya un buen plan de contingencia contra la crisis a partir de Enero (Bush está en funciones hasta esa fecha, si no me equivoco).

    Ojalá no se hayan equivocado los estadounidenses, lo digo en serio, porque si se cumplen solo la mitad de las acusaciones que McCain y Palin le lanzaron durante la campaña, estamos perdidos.

  27. Hussein no es negro, es mulato. Su abuela era blanca. Y rica.

  28. Por lo pronto, Elentir, aun no he podido digerir esta victoria, anoche lo que hice fue reseñar más no analizar. Luego de un día sobrecogedor, el velatorio y entierro de la querida amiga que ya sabes asesinaron, vamos a ver si logro ordenar las ideas.
    Acabo de enlazarlo.Un abrazo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.