Dos convocatorias y una decisión familiar

Como ya os comenté el sábado aquí, el CAC perpetró un nuevo atropello antidemocrático el viernes pasado. Esta vez las víctimas han sido todos los medios críticos con el nacionalismo: la Cadena COPE, Punto Radio (Abc) y Unidad Editorial (El Mundo). Aunque esto ha pasado en el otro extremo de España, lo ocurrido ya ha tenido consecuencias en mi casa, aquí en Vigo, y además ha dado lugar a una convocatoria de concentración de Ciutadans de Catalunya contra la censura el sábado día 22 ante el CAC.

Por otra parte, Profesionales por la Ética han acusado al CAC de cometer una "agresión a las libertades de prensa, expresión y opinión". Además, desde la delegación catalana de esta asociación se anima a los ciudadanos a protestar ante el CAC por teléfono: 901 100 321 y por e-mail a [email protected].

En mi familia, las consecuencias tienen relación con la actitud del diario La Razón, propiedad del Grupo Planeta que ha sido ampliamente beneficiado por el CAC, que ha asignado a la radio de Planeta, Onda Cero, las emisoras que le ha quitado a la COPE en Lérida y Gerona. En mi casa, el pasado fin de semana, hemos dejado de comprar La Razón por su nula solidaridad con los medios que han sido víctimas de este atropello del CAC.

Esta decisión de mi familia se ha visto reafirmada hoy, pues el director de la Razón ha apoyado públicamente el atropello del CAC contra la COPE. Francisco Marhuenda demuestra, así, ser la voz de su amo. Hace ya tiempo que asistíamos con disgusto a la deriva editorial de este periódico, pero lo de estos días ha sido la gota que ha colmado nuestra paciencia. En mi casa no estamos dispuestos a seguir gastando dinero en un medio que muestra una actitud tan paniguada hacia los abusos del nacionalismo catalán.

Reacciones a la decisión del CAC en la blogosfera:

- Ciutadans convoca: "Para defender la libertad de expresión, contra la censura política", por Anghara
- Democracia podrida y censura, por Repercusiones Políticas
- Ciudadanos convoca una manifestación frente al CAC contra el robo de emisoras a la COPE, por 24/7
- La dictadura, la idiotez y la COPE, por El Mentidero
- CAC cierra radios incómodas, por Iugo.es
- Afganistán y el CAC, por Liberales Irredentos
- Benach reclama un «cordón» mediático en catalán, por Indesinenter
- Mi apoyo a la COPE, por Lourdes Ojeda
- Las reacciones a la decisión del CAC no se hacen esperar, por Centristas de Cataluña
- Silenciar los argumentos, la CAC-icada, por Meteko
- ¿Aprueban los criticos de la COPE la censura de 2 de sus emisoras en Cataluña?, por Rodrigo del Pozo
- "El CAC tiene como principios de actuación la defensa de la libertad de expresión y de información, del pluralismo, de la neutralidad y la honestidad informativas, así como de la libre concurrencia del sector", por La Frase Progre
- La COPE, víctima de la censura, por Elentir
- Límite a la libertad de expresión: el CAC retira dos licencias a la COPE, por Juristas Cristianos
- El CAC quita emisoras a la COPE y Punto Radio, por Ciudadanos en la Prensa
- Primero fueron a por los judíos…, en TimeNewRoman
- CAC: Comité AntiCope, por Israelem
- Radios de galena para la COPE en Cataluña, por José Sáez
- Cierran dos emisoras de la COPE en Cataluña, por Francisco José Fernández de la Cigoña
- Empieza a funcionar el cordón sanitario en Cataluña, por Cromwell
- El Tripartito catalán aplica el "cordón sanitario" y quita emisoras de radio a los no sumisos, por 24/7
- El totalitarismo catalán entra en acción y silencia emisoras, por Voto en Blanco
- El Gobierno catalán quita emisoras a Punto Radio tras promover el «cordón sanitario» contra ABC, por La Radio
- Totalitarismo en Cataluña: el CAC silencia a COPE en Lérida y Gerona, por Nauscopio
- Montilla censura la COPE en Lérida y Gerona, por Daniel45
- La COPE, una vez más víctima del totalitarismo catalanista, por Tony Hernández
- Tothom amb la COPE de Lleida i Girona, por El Francotirador
- El CAC arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona: le da las frecuencias a otro operador, por Brutthus
- El régimen ordena la censura de la COPE, por Corruptonia
- CAC, otra forma de fascismo, por Ice Man
- COPE, por Gabrielareto
- El CAC arrebata a la Cadena COPE dos de sus frecuencias en Cataluña, por Tonibandin
- Nadie que pueda contarlo..., por Lynx
- Censura catalufa, por Pan y Fútbol

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, el problema que tiene el sistema de asignación de frecuencias en España es este: Los medios a los que les asignen no van a morder la mano que les da de comer. Por eso es tan importante Internet, y sobre todo, por eso quieren controlar la información que por ella fluye como sea.

  2. El problema es que la asignación de frecuencias siga dependiendo de decisiones políticas, ya sean directas de las administraciones autonómicas o de sus órganos lacayos, como es el CAC. Eso es lo que tiene que acabar de una vez para bien de la democracia.

  3. Pero eso es uno de los problemas de nuestra jovén – y decadente – democracia: no se consideran los medios de comunicación como un contrapeso al poder político, sino como otro instrumento más para control general del ciudadano y mecanismo de transmisión de la política oficial de cada gobierno.

    Eso es fácil verlo con cualquiera de las decisiones polémicas del actual gobierno ex-pañol: Si se quiere justificar una ley concreta comienza una serie de debates, se inventan una serie encuentas donde la sociedad quiere, la sociedad exige, etc.

    Sólo hay que coger cualquiera de las ruinosas televisiones públicas y ver en que consiste su supuesto servicio público. Y como el Estado no admite competencia, sino quiere genuflexión ante él, pues quiere teledirigir también las privadas.

    El caso de la COPE tiene un especial significado porque en Ex-paña los únicos que podían cerrar medios de comunicación eran los jueces. Ahora, es la administración pública quien se atribuye esa competencia.Algo similar a esto ocurría con las primeras versiones de la LSSI (por cierto, pergueñada en época de Aznar..).

  4. Lamnetablemente irán cuatro gatos a esa noble concentración. Así está el patio.

  5. doiraje

    Aplaudo tu decisión de dejar de leer el diario citado. La verdad que para este viaje no se necesitaban las alforjas de un nuevo periódico entregado a la causa zapaterina. Desde luego, qué nivel en el periodismo español; por donde mires decadencia, corrupción o simple y brutal ignorancia cómplice.

  6. ¿Alguien se piensa que van a rectificar?.Pues no.Son así.Y mientras el ciudadanito medio no se entere seá así.

  7. Enca

    Lo que pretenden es hacernos un lavado de cerebro a todos y que comulguemos con sus ideas, es una vergüenza….

  8. Pues parece que no les basta con «domesticar» a los medios catalanes y amordazar a los que les llevan la contraria: ahora también van a por un diario británico.

    Me pregunto si la Generalitat, en su deriva fascista, se ha creído titular de un supuesto derecho a ejercer la censura a escala internacional…

  9. Jandro

    Esto ya me da pena en realidad. Me da pena porque Marhuenda creo que es una buena persona. Se ha llegado a definir a sí mismo y a su periódico como un periódico católico, y le he oído innumerables veces defender valientemente la vida, incluso en tertulias con otros periodistas más titubeantes, incluidos los -por otra parte grandes profesionales del medio- Losantos y Pedro J. Ramírez. Lo que le traiciona a Marhuenda es, para mí, su obsesión por hacer compatibles cosas que no lo son, como la defensa de la vida con la deriva del PP. Tampoco se atrevió a firmar el manifiesto por la lengua común, en fin… Como digo, me da pena, porque creo que es un buen tío, pero demasiado débil por lo que se ve.

  10. Jandro

    Por cierto, no sé hasta qué punto las decisiones de la CAC habrán intentado crear división entre los medios enemigos, o ahondar en esa división.

  11. Yo no pongo en tela de juicio la calidad como persona de Marhuenda, pero sus declaraciones de hoy me parecen inaceptables, más si tenemos en cuenta que él ha participado hasta ayer mismo en las tertulias de la COPE. De hecho, de lo que dijo hoy ya dio ayer un adelanto en La Linterna.

    El problema que tiene La Razón se llama Planeta, propietaria también de una cabecera tan separatista y radical como Avui. Cuando el director de La Razón se ve obligado a renunciar a lo que cree porque Planeta se lo impone, mala cosa. Eso indica que Planeta amenaza con convertirse en una PRISA bis, aunque sea con otra ideología.

  12. Elentir, te gustará esto

  13. Lo he visto en Libertad Digital. En fin, más de lo mismo. Es el mismo Gobierno que destruyó los restos de los helicópteros derribados en Afganistán, que según Bono había caído por una racha de aire… y eso a pesar de que los supervivientes escucharon tiros.

    Si no quieren dar la foto original, lo evidente es que tienen algo que ocultar.

  14. Miguel

    Planeta, propietaria también de una cabecera tan separatista y radical como Avui. …y que viene haciendo negocios con Losantos editando sus libros con el honrado propósito de obtener ambas partes pingües beneficios.
    Lo de la Generalidad es tan patético como, por desgracia, previsible en España de Zapatero. No he oído los comentarios de Marhuenda, y me resulta verdaderamente ridículo que La Razón haya puesto en marcha un «premio Alfonso Ussía». Pero Marhuenda en su momento fue el único que defendió la vida del no nacido en una tertulia de la COPE. Y se quedó sólo ante la oratoría de Losantos y los infinitos matices de Pedro J.

  15. Lo de Marhuenda es una vergüenza. Mira que ya me caía mal oirle con esa voz tan desagradable en la tertulia de Federico y de César Vidal,pero, es que este tío se ha cubierto de gloria. Espero, que los columnistas se pasen al ABC y así no volver a comprar este diario. Qué se puede esperar de la misma empresa que contrata a Julia Otero para las tardes de Onda Cero.

  16. Miguel, me parece digno de elogio que Marhuenda haya defendido la vida, pero al mismo tiempo lleva meses defendiendo la remodelación marianista del PP, que precisamente lleva a ese partido lejos de los principios que defiende su base social, entre ellos la vida.

  17. Jandro

    Si queréis pasar un rato entre entretenido y tenso, os aconsejo que escuchéis la tertulia de La Mañana de ayer, jueves, 13 de noviembre. En la mesa, Losantos, Luis Herrero, Pedro J. y Marhuenda (después de haber dicho lo que dijo).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.