Hablar en castellano es violencia de género

"Queremos aprovechar la fecha del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para hacer pública nuestra denuncia de ser esta otra forma de violencia que debe ser erradicada para recuperar nuestra dignidad y manifestar públicamente nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país." Esto lo dice un díptico del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Coruña, hecho en colaboración con el Ayuntamiento coruñés y la Diputación.

Ese díptico, que está financiado con dinero público, además considera "preocupante el escaso empleo que las mujeres hicieron (y hacen) de la lengua gallega sin ocuparse de hacer visible que respondía, más de una vez, a una subordinación exigida por el mismo sistema que promueve la división del trabajo entre los sexos y que saca beneficios del oculto trabajo femenino."

Es decir, que si eres una mujer gallega y hablas castellano porque te da la real gana, en realidad estás participando de una forma de violencia y de opresión contra las mujeres. Y si quieres dejar de ser cómplice de esa situación, entonces debes hablar en la "lengua propia", es decir, el gallego. De esto a llamar "maltratadores" a los gallegos castellanohablantes ya sólo queda un paso.

¿Qué hacen estas instituciones públicas? Pues, por una parte, cogen el discurso del feminismo izquierdista, recogiendo de él la tesis de la lucha de sexos como heredera de la lucha de clases, y lo mezclan con uno de los conceptos que sirvieron de base al nacionalismo decimonónico, primero, y al nacional-socialismo, después: el "volksgeist" de Herder, una forma de colectivismo nacionalista que proclama un supuesto espíritu del pueblo como esencia de la nación, por encima de los derechos del individuo.

Me pregunto con qué derecho una institución pública proclama tesis ideológicas tan discutibles y discriminatorias como si fuesen la doctrina oficial del Estado y nos la pudiesen imponer a todos sin que nadie pueda rechistar. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Artículos relacionados:

- La imposición del gallego protagoniza la guerra interna del rectorado coruñés, por Marcos Pita Varela
- ¿Universidad pública o sheriff nacionalista?, por Elentir
- La Universidad de Vigo financia un panfleto que amenaza a los que no hablan gallego, en HO Galicia
- El retorno de la limpieza de sangre, por Cristina Losada
- Ejemplos de normalización lingüística en Galicia, en Bitácora desde España
- Dictadura militar catalana, por Nora
- La izquierda y la libertad, por Sebastián Urbina

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estan como cabras. Han perdido el contacto con la realidad, y tienen tan asumido el discurso victimista que no se dan cuenta del ridiculo que hacen.

    Eso es fanatismo puro y duro.

  2. Te ofrezco otra versión a tu última frase: ¿Hasta dónde vamos a aguantar?

  3. Es evidente. Hasta que no se elimine el español de Galicia habrá violencia. Bien clarito lo dicen. Si es que los castellanohablantes vais provocando. Y estos pobres nazionalizquierdistas no tienen otro remedio que arrearos un mamporro.

    Dejad, dejad de hablar el español y veréis cómo esa violencia desaparece…

    PS-. Y esto pagado con el dinero de todos… sobran los comentarios

  4. Ah, pero con dos cojones! El problema de los nazionalistas no es que mientan, sino que se lo creen… :oh:

  5. Muy bien: mientras todo el mundo está pensando lo moderno y lo alianzador que es por hablar gallego, Touriño se hace un nuevo despacho y renueva toda su flota automovilística… si es que no hay como tener a toda (o a mucha parte de) la audiencia distraída… 🙁

  6. Laescoba

    El triptico incorpora un e-mail para hacer llegar los apoyos, el [email protected] (Sí, Sí, PUNTO ES). Yo con la mayor educación voy a apoyarles para que se normalicen su cerebro. A ser posible, una lobotomía propia y con cuchara.

  7. Me dice el servicio de información elfo -aunque la noticia está por confirmar- que la Ministra de Igualdad, tras enterarse de la noticia, se ha apuntado a un curso de gallego acelerado. No quiere que la tomen por una maltratadora… 😆

  8. Enca

    Me prometí a mi misma que no me volvería a enfadar por las burradas que se les ocurriesen a estos descerebrados, pero es que me indigna que con mis impuestos se gaste el dinero en estas mamarrachadas..
    Pues siento decirles que soy mujer y gallega y a mucha honra pero mi dignidad no se mide en si hablo o no gallego, hasta ahí podiamos llegar, manda narices..y ahora resulta que por hablar en castellano estoy participando en la violencia de genero por hablar castellano, que ya es lo más surrealista que he leido
    Que nos dejen en paz de una vez, que cada uno hable la lengua que quiera, si al final lo que van a conseguir es que le cojamos mania al gallego…

  9. Seguro que se fuman tripis…

  10. Registrador

    Dado que esto se ha pagado con parte de mis impuestos creo que también participaré en eso de pedir lobotomías con cuchara, a ver si encuentro una lo suficientemente oxidada como sus ideas.

  11. José Sáez

    Elentir, tú sabes el rollo que tengo y que soy capaz de escribir folio tras folio. Ante lo que cuentas, ya no. Como ya se ha dicho en otros comentarios, estos tipos, o han perdido la chaveta, o llevan un colocón de muerte. No sé decir nada más.

  12. Lo que es violencia, pero contra los derechos de la ciudadanía es lo que hacen los nacionalistas en sus comunidades, impidiendo que los niños puedan estudiar en castellano.

    También incitan al odio, las declaraciones de Cristina Almeida y otros titiriteros, ayer en el Círculo de Bellas Artes. Pueden leerlas clicando sobre mi nombre, en mi blog.

  13. Estimados/as:
    Varios medios de comunicación han coincidido en hacer un acto en homenaje a Álvaro, el joven asesinado a las puertas de una discoteca madrileña. Este homenaje se llevará a cabo el día 23 de noviembre, domingo, en el blog «Color esperanza» y allí quien lo desee podrá dejar su comentario y firmar en homenaje al joven madrileño.
    Enlázanos en tu web, blog, etc.
    http://coloresperanza.wordpress.com/homenaje-a-alvaro/

    Saludos,
    el coordinador del homenaje

  14. Offtopic: Phil Zimmermann el nuevo Ben Laden ¡Qué raro que no hayan metido el P2P en el saco! Se ve que estos no se han leído entero el manual del buen tecnófobo. Resulta que cuando te defiendes de un estado omnipresente que te espía hasta la saciedad en aras de la seguridad nacional (o de la «cultura») y ayudas a los demás a defenderse, eres directamente responsable de todas las muertes. De nada sirve decir que el PGP, el P2P o la radiación son herramientas, y que no es lo mismo generar energía o hacerse una radiografía que hacer estallar una bomba sucia en Manhattan.

  15. Más que tecnófobos, los del Diario Vasco son unos tecnoanalfabetos. Esto es como cuando decían algunos medios que el 9mm Parabellum es «el calibre de ETA», cuando lo usa medio mundo, empezando por muchos ejércitos. Yo mismo tengo instalado el PGP en mi ordenador… Espero que no me tomen por un terrorista, en fin. 😆

  16. Eres un terrorista, está claro. ¿Por qué si no ibas a negar a papá estado el derecho a leer los emails que le envías a tu madre?

  17. Hombre, también podría ser un agente del Mossad. Pero no lo soy, claro (es que los muy cutres hace ya meses que no me pagan nómina… cosas de la crisis). :mrgreen:

  18. Galileo

    Me da una lástima mi mujer, debo de tenerla completamente sometida porque no habla ni una palabra en gallego. Yo le digo, por favor, recapacita, que no quiero que me acusen de violencia de género, aprende aunque sea tan sólo a chapurrear el gallego; y cuando salgamos a la cafetería pide al camarero un vaso de «auga», y que le diga que «o tempo está moi chuvioso».

    Pues nada, ni por esas. Acabaré «na cárcel».

  19. pilar

    sinceramente, la violencia de género es algo muy serio como para frivolizar de esta manera con el tema, a parte por supuesto de que tienen muchisimos dias en todo un año para reivindicar la causa del gallego/castellano

  20. Sin comentarios. Es que hay que ver para creer, no dejo de asombrarme cada día hasta donde puede llegar el fanatismo enfermizo y retorcido de estas minorías con tanta impunidad y apoyo mediático.

  21. Libertad Digital, Periodista Digital y HazteOir.org se han hecho eco de esta noticia, enlazando este blog. Qué majos. 😉

  22. marga

    Sin comentatios, una burada mas del nacionalismo que no sabe como imponer sus ideas, la violencia de genero es un problema muy serio como para utilizarla en beneficio de otros temas.Soy mujer, gallega y hablo español.¿cual es el problema?

  23. marga

    Espero que los listos entendais lo de burada (si lo escribo bien quiza no lo entiendan) pues la otra parte ya se que no entiende nada que no sean, cervezas, porros o gritos en contra de la libertad, eso si con nuestro dinero.No entiendo como tienen tan poco sentido comun para utilizar la violencia de genero para sus propositos impositiores pero sin razon. ¿donde esta la justicia y la democracia? Cada dia hablo mas español es lo que me pide el cuerpo, y a mis hijos,mi marido mis amigos y el resto de mi familia.¡¡¡¡¡somos muchisimos¡¡¡¡¡¡

  24. LaEscoba

    Enhorabuena Elentir. Ojalá no existiera este tipo de noticias, pero si éstos están locos, sólo nos queda oponernos y denunciarlo.

  25. Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LiBERTADCIUDADANOS.COM queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que «presida» el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido «nuevo» tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido «nuevo» y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LIBERTADCIUDADANOS.COM.

    LIBERTADCIUDADANOS.COM pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado afíliate a UPyD y apoya a LIBERTADCIUDADANOS.COM para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.