ForumLibertas la toma con la COPE

En el listado de favoritos del Safari, junto a otros medios, tengo a ForumLibertas, un diario católico que apareció en 2004 y se edita desde Cataluña. Por falta de tiempo no suelo leerlo de forma habitual, pero mi madre me avisó ayer de esta noticia que ese diario publicó el lunes. Me ha dejado perplejo lo tendenciosa que es la crónica y lo mal que trata a Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Cadena COPE. Echemos un vistazo al texto.

Con motivo de la mesa redonda sobre medios de comunicación hecha el sábado en el X Congreso de Católicos y Vida Pública, y después de contar las intervenciones de Coronel de Palma y del columnista del diario Abc Juan Manuel de Prada, el firmante de la crónica, José Ángel Antonio, señala (la negrita es suya):

"Hasta aquí, todo tranquilo en la mesa. De hecho, un amigo mío, del movimiento de los Focolares, me comentó: "no sé tú, pero el discurso de Coronel de Palma me ha parecido de un angelical exagerado..." Quien conozca a los focolores, por lo general la gente más plácida y conciliadora imaginable, puede ver el grado de "angelismo" que algunos percibieron."

Y a esto añade un brochazo sensacionalista:

"El público quería "sangre"

Fue en el turno de preguntas que una señora preguntó por qué no estaba Francisco Marhuenda, director de La Razón, "un señor que hace un tiempo que no está bien", según la interviniente, al parecer oyente fiel de Losantos."

¿Preguntar por Marhuenda y hacer una observación negativa sobre su estado convierte a alguien en "oyente fiel de Losantos"? En fin, me pregunto qué clase de periodismo es éste que hacen en ForumLibertas. El autor de la noticia lo explica de esta forma:

"Desde hace unas semanas, el locutor estrella de la Cadena Cope se dedica a criticar al grupo Planeta, a su dueño, y al director de su diario."

Y esto lo dice sin contar el motivo de la crítica, que ya publicó la web de la COPE: el director de La Razón ha apoyado en público la censura por el CAC de dos emisoras de la COPE en Cataluña. ¿Por qué le oculta este dato tan relevante a sus lectores?

Esta peculiar muestra de ética periodística de FL sigue así:

"Pero en la mesa había dos víctimas más de la mordacidad de Losantos, De Prada y Ariza, que decidieron entonces que querían hablar del tema de Cope y Losantos."

Me deja estupefacto que ForumLibertas presente como víctima a Juan Manuel de Prada, que el pasado mes de junio calumniaba a la Cadena COPE descalificándola como "la cadena de radio que presenta como católica y cuyas principales voces son anticatólicas o incluso ateas; y en algunos casos, rabiosamente abortistas y con una filosofía de la vida totalmente anticristiana..."

Puestos a hacer memoria, se trata del mismo Juan Manuel de Prada que llamó "mamporreros" a los Obispos y "católicos de pacotilla" a quienes criticamos una exposición blasfema pagada por la Junta de Extremadura con dinero público, en marzo de 2007. Unos insultos de los que no informó ForumLibertas.

FL menciona, además, estas palabras de Coronel de Palma:

"Debemos evitar disputas entre nosotros, todo tipo de disputa. Yo no digo no a los periodistas católicos. Me remito a los textos de Herrera Oria sobre excelencia profesional. Si hay alguna persona que en la COPE hace tropelías, incluso contra amigos, sólo hay un responsable, soy yo y pido perdón por ello".

Un gesto de humildad que ForumLibertas comenta así:

"La gente aplaudió, pero muchos pusieron cara de "¿y además de pedir perdón alguien va a cambiar algo?"

Me pregunto cómo se pone cara de eso, o cómo alguien es capaz de adivinar un pensamiento tan elaborado en una mueca. ¿Será que en FL tienen el don de la telepatía, o se tratará de algo más mundano, como una pobre y penosa manipulación periodística?

En fin, aunque la COPE es "un problema" que le quita el sueño a ForumLibertas, me atrevo a animar a ese diario que amplíe sus horizontes. Por ejemplo, y ya que tienen una preocupación por la familia que comparto, digan algo de los problemas de muchas familias castellanohablantes de Cataluña que no pueden ejercer su derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna. Hasta el momento éste ha sido un tema tabú en ForumLibertas.

Claro que si eso puede incomodar a sus lectores nacionalistas, al menos den alguna noticia sobre el sacerdote barcelonés Manel Pousa que causó un escándalo al anunciar que había pagado abortos, indignando a muchos católicos de Cataluña y del resto de España. Ocurrió este mismo año en la Archidiócesis de Barcelona, pero la única referencia al caso aparecida en ForumLibertas fue la carta de un lector. ¿Será que la Cadena COPE preocupa más a ese diario que un sacerdote que se dedica a pagar abortos?

Artículos relacionados:

- ¿Y si se van?, por Luis Fernando Pérez Bustamante
- Confirman que Manel Pousa pagó al menos un aborto y que Sistach lo sabe, por Luis Fernando Pérez Bustamante
- Enrique de Diego miente sobre la Cope, por Cromwell
- Don Josep, permítame un consejo, por Patianus
- La epopeya Sistach, por Germinans Germinabit

---

(Imagen: izquierda, Josep Miró, director de Forum Libertas, y derecha, Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Cadena COPE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Leo en garganta profunda de el semanal digital (http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=90112) una reseña supongo que sobre el mismo acto que mencionas. Lo mejor el párrafo final contando la supuesta conversación entre de Palma y de Prada:

    «Y, según cuentan a Garganta Profunda, la cosa se puso particularmente tensa para De Prada al espetarle a Coronel de Palma, más o menos, lo que sigue: «Deberías incluir en los programas de tu casa a periodistas católicos que defiendan presupuestos acordes con la doctrina de la Iglesia». La respuesta del mandamás de la COPE fue la siguiente: «Juan Manuel, un buen carnicero puede ser vegetariano, pero ante todo debe saber cortar la carne».

  2. famos, no es la primera vez que oígo que De Prada busca micrófono en la COPE presumiendo de catolicismo. Está claro de «programas de tu casa» se refiere a alguno de los buques insignia de la COPE como La Mañana o La Linterna.

  3. José Sáez

    ¡Dios mío, Elentir, hemos llegado al punto deseado por la izquierda laicista radical!: Ya no no nos reconocemos ni sabemos quién somos cada cuál en el panorama de los medios que, en pricipio se consideran libres. Quizá sea una buena lección a aprender por todos: Debemos informarnos, formarnos y opinar por nuestra propia cuenta y riesgo, sin fiarnos de nadie.

  4. Juana de Arco

    Estaba suscrita a esa cosa, pero desde hace tiempo lo tengo catalogado como SPAM, porque no es solo una noticia, sino muchas las que llevan publicando y que hizo que les echara.

    Y Juan Manuel de Prada, pues ya ves, un cojo llamando cojo a los demás.

  5. Drizzt, es famoso por el reclamo de un micrófono en COPE como ‘católico profesional’ 😀

    Lo que me ha gustado ha sido la respuesta del mandamás de la COPE…no basta con ser Católico, hay que ser bueno en el trabajo. LE ha faltado acabar la frase con un: capullo! 😛

    saludos,

    famos

  6. Pues es una pena que un proyecto de Josep Miró cuya lucha en favor de los valores cristianos ha sido recientemente reconocida por la Santa Sede y que ha dado el ejemplo de dimitir de su partido por coherencia con su conciencia se meta en fregados de divisiones internas.
    ¿A quién favorecen ese tipo de artículos? ¿No es verdad que nos sorprendería haberlo encontrado, pongo por caso, en «El Plural» de Sopena?

  7. Lamentable que entre católicos hagamos concursos a ver quien es mas catolico. Algunos no han entendido todavia la llamada del Concilio Vaticano II a abrirse a la sociedad. Prefiero que los periodistas sean buenos profesionales, honrados, racionales a que se dediquen a vender su etiqueta. No se si me explico bien. ¡¡que me sobran las etiquetas!! que ya está pasado de moda. Que para trabajar en un medio confesional no hace falta ser creyente, basta ser buen profesional. Que me sobran los que van todo el dia con su pegatina de soy católico en la solapa. Muy bien lo de Coronel de Palma sobre la carniceria y el vegetariano.

  8. OFF TOPPIC:Mirad el análisis que hacen los terroristas del AMI sobre la huelga de los estudiantes de hoy:
    http://www.ami-gz.org/index.php?sec=novas&id=178

    Que razón tienen ¿no?

  9. A veces pienso que el enemigo lo tenemos dentro. Estamos haciéndole el juego a los socialistas con este división. Un saludo.

  10. Oye,Elentir,tienes que esducar un poco a tu antispam.Desde que me puse de nick Daniel45 me cogió manía.

  11. refiero que los periodistas sean buenos profesionales, honrados, racionales a que se dediquen a vender su etiqueta.

    Totalmente de acuerdo.

    Drizzt, es famoso por el reclamo de un micrófono en COPE como ‘católico profesional’

    Sí, a ver si le emplean a él, ¿no? 😆

  12. Famos, Juan Manuel de Prada, como apunta Drizzt, lleva tiempo buscando que echen a algún locutor de la COPE para ponerle a él. Afortunadamente Coronel de Palma es un tío inteligente y sabe perfectamente el desastre de audiencia que sería un programa con ese escritor tan plomizo al frente.

    Padre Objetor, cuando leí la noticia de ForumLibertas pensé lo mismo que tú. Me lo habría esperado de Elplural, pero no de un diario católico como ése. Es muy triste, desde luego.

    Aníbal: «Prefiero que los periodistas sean buenos profesionales, honrados, racionales a que se dediquen a vender su etiqueta. No se si me explico bien. ¡¡que me sobran las etiquetas!! que ya está pasado de moda. Que para trabajar en un medio confesional no hace falta ser creyente, basta ser buen profesional.»

    Totalmente de acuerdo contigo, Aníbal. Esto es lo que no acaban de entender algunos, como Juan Manuel de Prada, que se ha creído que para dirigir un programa de la segunda emisora con más oyentes de España basta con ser un buen católico…

    Daniel45, desde ayer estoy recibiendo una avalancha de spams con textos ilegibles, y Akismet está también capturando más comentarios normales de lo que es habitual. Lo siento, espero que la avalancha pase pronto…

  13. Estupendo artículo, Elentir. Ese foro está dirigido por un nacionalista pedante como el Josep Miró, que cuando era contertulio de Cristina era bastante pelma y tiraba casi siempre a favor de los socialistas.Debe ser que el pobre hombre sigue llevando mal, que Cristina le diera boleto por pelma.

    De Prada, además de escribir ese maravilloso libro cristiano, que todos recordamos por su título y que hace referencia al sexo femenino,no sabe ya qué hacer para que le contraten en la COPE, no le basta con tener que aguantarle de tertuliano en el gato al agua de Intereconomía o dando la brasa en el debate de Telemadrid de Buruaga.

    Por Dios! que le den ya una columna en El plural junto al hermano fracasado de César Vidal.

  14. Aquí la única emisora de radio que realmente va a contracorriente del pensamiento único es la COPE, y como dijo César Vidal, – aquí se está allanando el camino para un nuevo orden en este país, y cualquier medio o voz que se oponga deberá ser callada y reorientada.

  15. Algunos parecen empeñados en demostrar que sus ensoñaciones están por encima de sus creencias.

    Estoy seguro de que la persona que está tras esa página, ex miembro del gobierno regional catalán en la época de Pujol, es una persona honesta y de convicciones profundas. Pero resulta curioso que aparezca la localización geográfica de la publicación bajo los nombres de «Barcelona, Cataluña». O que se utilicen los mismos argumentos que el nacionalismo catalán en todos sus artículos.

    Cabría suponer en sitio como ese que los hechos, la verdad, estuviera por encima de la conveniencia política. Pero poco se pude pedir a ese sector de la iglesia catalana que, como la vasca, lleva desde los años 60 siendo cómplice del etnicismo y la xenofobia.

  16. LIBERTAD

    COMO PUEDE UN [EDITADO] ESTAR AL MANDO DE LA COPE Y CON LA ANUENCIA DE LOS OBISPOS CARGARSE A FEDERICO Y A CESAR Y CON ELLO HUNDIR LA EMISORA DE LOS CATOLICOS Y LA UNICA QUE NOS DICE LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA, QUE NO SE PREOCUPEN LOS OBISPOS QUE EL PSOE SE LO AGRADECERA CON LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA, CON EL ABORTO LIBRE Y JUZGANDO AL SANTO PADRE EN EL PARLAMENTO CON LA COMPLICIDAD DEL PP HASTA NUNCA COPE

  17. Por favor, prudencia a la hora de llamar según qué cosas a otra persona…

  18. LIBERTAD

    Nada mas lejos de mi intencion que llamar a alguien algo que no lo sea, y este tipo esta condenado por el supremo en el caso EUROBANK y ha pesar de eso los obispos lo pusieron de presidente de COPE, donde esta la moralidad de los obispos, ahora se deshacen de los unicos que les defendian de los sectarios de izquierdas, lo acabaran pagando, no, en este momento sino en unos años cuando excluyan a la iglesia y todo lo que tiene que ver con eela de la nueva sociedad que estan implantado la izquierda mas reaccionaria

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.