El color rosa y la mujer

A raíz de las risas que se han echado los compañeros de un futbolista por sus botas de color rosa, me he acordado de una conversación a la que asistí hace unas semanas. Tomando algo con unos amigos en una cafetería, una chica nos hacía notar su disgusto por la habitual asociación del color rosa con la mujer. Si alguno piensa que este rechazo al rosa es minoritario entre las mujeres, se equivoca, como indicaré a continuación. Sin embargo, ¿qué motivos llevan a asociar el color rosa a la mujer?

Hace ocho años la psicóloga y socióloga Eva Heller publicó un estudio titulado “Psicología del color” para el que hizo una encuesta entre 2.000 hombres y mujeres de docenas de profesiones distintas, y con edades comprendidas entre los 14 y los 97 años. La encuesta planteaba cómo se relacionan los colores con los sentimientos y las cualidades humanas. Significativamente, de entre los colores más apreciados, sólo un 1% de los encuestados citó el rosa, un simple 3% en el caso de las mujeres.

También se preguntó a los encuestados sobre los colores que menos apreciaban. Después del marrón (un 20%), el rosa resultó ser el menos apreciado, con un 17%. El 25% de las mujeres de menos de 25 años citó el rosa como el color menos apreciado.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados por la relación que establecían entre los colores y las cualidades y sentimientos humanos, la cosa cambiaba radicalmente. Por ejemplo, el rosa ganaba por goleada como color asociado a lo manso, lo suave y lo tierno: un 45% de las respuestas, frente a un 16% del blanco. Un 46% lo relacionó con el concepto de infancia, frente a un 13% para el blanco y un 12% para el rojo. También era el más citado con diferencia como el color de la delicadeza (un 43%), muy por delante del rojo (un 16%) y del blanco (un 14%).

El rosa también resultó ser el color más citado en otros conceptos, como la ilusión y la ensoñación (un 44%), la sensibilidad y la cortesía (33%), el romanticismo (32%), lo dulce y lo delicioso (30%), lo femenino (30%), lo pequeño (24%), lo benigno (23%), el encanto (18%) y la cortesía (15%). Según Heller, “todos los sentimientos asociados al rosa son positivos; el rosa es, sin ningún género de duda, el color del que nadie puede decir nada malo.”

Heller indicaba, sin embargo, que la idea de rosa para las niñas y azul celeste para los niños es una moda que nació alrededor de 1920. Es más, como ella apuntaba, “este reparto de colores para los recién nacidos contradice nuestro simbolismo, para el cual el rojo es masculino, y el rosa, el pequeño rojo, es el color de los niños varones pequeños.” Por eso, según Heller, “en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa”.

De hecho, esta psicóloga señalaba que el pintor Franz Xaver Winterhalter pintó en 1846 a la reina Victoria de Inglaterra con sus hijos, entre ellos un bebé con un fajín azul claro y lazos azules: era la princesa Elena. En fin, una curiosidad que no excluye, por supuesto, la identificación con el rosa de ciertas ideas y conceptos asociados tradicionalmente a la mujer, como algunos de los que he mencionado. ¿Reacción psicológica a un color agradable que imita la pigmentación de la piel de muchos seres humanos, o simple convencionalismo? Lo dejo a vuestra opinión.

(Imagen original: marie-ll)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juana de Arco

    A mi me encanta el rosa en todas sus tonalidades, sobretodo las terracota y el rosa chicle.
    El azul lo relaciono con la Virgen y el cielo, lo veo más limpio.

    Entre ambos colores, efectivamente veo el rosa como más suave, más femenino y el azul más de varón, más frio, menos cálido, aunque como dije más limpio.

    Esos colores son un cúmulo de sensaciones que a veces parece que se contraponen.

    Es mi opinión

  2. Sinceramente,eso es una cosa propia de alguien que se aburría y quería divertirse con algo. Me parece una soberana gilipollez la relación entre sexos y colores.

  3. Cristina Falkenberg

    Uf… no sé, no sé. También es el color de muchas cosas “típicamente femeninas”: flores, maquillajes, ropa en un favorecedor tono rosa con el pintalabios a juego… lo cierto es que no es un color que los hombres lleven mucho quizá porque al ser favorecedor las mujeres no nos hemos cortado un pelo en usarlo y no estamos hablando de “neutros” o básicos como el blanco y el negro que, favorecedores como son, llevan tanto hombres ocmo mujeres.

    No, el rosa es un color específicamente buscado y cierto es a lo largo de la Historia del Arte que las mujeres han tendido a representarse no sólo con un color de piel más claro sino también, con frecuencia, con ropajes en tonos más vivos o claros. Supongo que el rosa es uno de esos colores “vivos” o ineludiblemente “claros”.

    Por otro lado sí que se ha utilizado para subrayar la belleza femenina aunque no exclusivamente. Véase entre otros los maravillosos rosas de Vermeer (aquí sale fatal o al menos en mi ordenador se ve fatal pero por ejemplo el de este Vermeer es bellísimo). http://www.icnet.ne.jp/~take/vermeer-girl-with-wineglass%5B1%5D11.jpg

    Sirve también para subrayar la juventud, así desde Rafael a Picasso. Conclusión: no sé qué decir del rosa. Supongo que el rosa simple, rosa publicitario o “chicle” que quizá los encuestados tuviesen en mente sí se asimile más a productos que se ponen a la venta para mujeres sin pensar en que es en sí un color que se halla con frecuencia en la naturaleza (y si no, vaya usted a un buen vivero y mire las flores… cuántos tonos de rosa hay y cuántos son chicle u otros tonos estridentes que los hombres tienden a llevar menos).

  4. Juana de Arco

    Bueno, al menos Elentir sabe cuando poner un granito de arena para despejarnos de todo lo que nos rodea, aunque la vedad nunca le puesto nada rosa a un hijo mio varón…por si las moscas:lol:

  5. Juana, pero si las camisas masculinas de color rosa son super guay del Paraguay.

    En cuanto a la procedencia de esa asignación de colores, puede que se pierda en la noche de los tiempos. Yo que nací en esa noche siempre he visto preparar el ajur de los neonatos en función del sexo y más de un chasco por haberlo preparado azul (por presentimiento, que la ecografía es algo muy moderno) y haber venido al mundo una niña. ¿Qué hacemos ahora con la ropa? he oído deir a más de una mamá. Puede que el origen esté en el análisis que hace Juana.

  6. Normalmente el feminismo viene asociado con la manía al color rosa. Más de una vez escuché que el diferenciar al hijo con el color (azul/rosa) era sexismo. Aunque a mí me parece tan absurda la asociación como catalogarla de “sexista”, está así en temas de bebés, y no hay mucho más que reprochar. Pero, y nunca mejor dicho, para gustos colores :D

    Por cierto, muy bueno el blog ;)

  7. chiribuso

    Daniel45 es un poco troll, no?
    P.D.: sin acritud!!

  8. Registrador

    Ya que os referís al color ¿os habéis dado cuenta que cada vez es mas común que los hospitales no estén pintados de color dentro por dentro? Yo lo tengo visto también en los consultorios y sinceramente me parece mejor, el color blanco a mi me pone en tensión, por eso no me gustan los médicos.

  9. Chiribuso,discrepar de las opiniones del administrador del blog no es ni por asomo ser un troll.

    Y cuidadín con soltar esa afirmación. Es el peor insulto que puedes lanzar en un debate de Internet.

  10. Álvaro

    :shock: Cuánto sabes!

  11. Pues yo no tengo ni idea de todo esto… ahora, debería ser delito llevar las botas que lleva Marcelo. ¡Qué espanto!:shock:

  12. Daniel45: “Me parece una soberana gilipollez la relación entre sexos y colores.”

    Pues a esa “soberana gilipollez” se han dedicado libros enteros y mucho mejor razonados que tu comentario… Harías bien en leer alguno en vez de descalificar el asunto de esa forma tan soez.

    Y por cierto, se puede “discrepar de las opiniones del administrador del blog” con razones y argumentos en vez de con tacos.

    Hilarion: “uana, pero si las camisas masculinas de color rosa son super guay del Paraguay.”

    Y además, no se les ve tanto el sudor en el sobaco como las camisas de color azul claro. ;-)

    Jorge Slayer: “Normalmente el feminismo viene asociado con la manía al color rosa.”

    Es cierto. Lo curioso es que al mismo tiempo, el rosa, junto con el violeta, es el color más usado por las feministas… Supongo que se debe al problema sobre qué reivindica el feminismo: ¿la feminidad o una idea de la mujer que se acompleja de los rasgos propiamente femeninos?

    Registrador, lo de pintal los hospitales de color rosa por dentro -supongo que te refieres a eso- es porque es un color muy tranquilizador. Hace unos años se hizo una prueba en una cárcel de Estados Unidos. Se pintaron de color rosa las paredes de una habitación de castigo, en la que metían a los presos cuando les daba un arrebato de furia. Comprobaron que el color rosa tranquilazaba más rápido a los presos que las paredes pintadas de blanco o de otro color. Es más, recuerdo que era una tonalidad de rosa muy concreta. Supongo que al ponerlo en los hospitales, donde se producen muchas situaciones de histeria, buscan el mismo efecto.

    Álvaro, no es que sepa mucho, es que cuando me entra la curiosidad, siempre intento saciarla. ;-)

  13. chiribuso

    No creo que estes en condiciones de hablar de insultos…
    Lee tu primera entrada.

  14. Papa pablo

    Al menos en mi caso la verdad es que me ha salido el prototipo en dos de mis hijos, a la pequeña claudia le gustan las princesas y le fascina el rosa a marc le gusta el azul osuro.
    Creo que en la infancia si que estan asociados los colores al sexo.
    p.d.: No creo que hayamos inducido a los niños a que les gusten esos colores.Mi mujer (por suerte) no viste de rosa, aunque yo de azul si.. (los tejanos).
    Saludos y felicidades por este blog esta muy currado

  15. Muchas gracias. ;-)

    Por cierto, sobre la asociación de los colores al sexo, piensa que aunque vosotros no les hayáis aleccionado, hay muchos condicionantes sociales: la televisión, los juguetes, el colegio… De ahí que hoy en día resulte difícil saber si la asociación entre una cosa y un sexo determinado sea un mecanismo psicológico o un convencionalismo social.

  16. José Sáez

    Ligero, pero interesante post. Un “poquito de por favor” entre tantos temas serios y graves siempre biene bien. Desde pequeño, y no sé por qué, mi color preferido es el azul marino (no el azul celeste de los bebés varones antiguos). He llegado a coleccionar todo tipo de objetos de ese color, sobre todo de cristal.

    No obstante, también me gusta el rosa, no ese que llaman “fucsia”, sino el rosa normal y corriente, el de toda la vida. Allá cada uno con las atribuciones que desee hacerme por ello. De hecho, una camisa rosa con un pantalón gris perla, o azul marino, queda de cine, ¿no? Pues a mí me gusta y voy así muchas veces, ¡hala!

    Bromas y anécdotas aparte, yo creo que las asociaciones color-sexo son sencillamente convenciones culturales, costumbres cambiantes según épocas y sociedades. No hay que darle demasiadas vueltas al tema, aunque no voy a desestimar los estudios sobre el asunto, que si hay científicos que se curran estas cosas igual son “esenciales”.

    Lo que sí me inclino a creerme firmemente es la asociación de los colores con temperamentos y estados de ánimo. Infinidad de estudios científicos demuestran esas curiosas relaciones, que hace tiempo son tenidas en cuenta para la decoración de determinados locales y la confección ropajes laborales.

    Fruto de esos estudios es, por ejemplo, el hecho ya comentado antes de que en los hospitales se haya desterrado el color blanco de paredes y muchos uniformes (aunque persisten las corporativas e irreductibles batas blancas de los médicos con fonendoscopio colgado del cuello) y se haya sustituído por el verde pálido.

    El blanco anteriormente usado buscaba una sensación de limpieza, de higiene, de sanidad y asepsia. Pero parece que provoca cierta incómoda ansiedad y resulta bastante agresivo. El verde claro, en cambio, demuestra ser más relajante y transmite confianza y seguridad. Yo, por si acaso, tengo mi dormitorio de ese color.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]