Letras y serifas: ¿dónde y cómo aplicarlas?

Posiblemente muchos no habréis oído nunca la palabra serifa, pero si habéis echado un vistazo a vuestro ordenador, quizás os hayáis encontrado con algún tipo de letra que se denomina "sans serif". Ésta es una expresión francesa muy usada en tipografía y que significa "sin serifa". La serifa es el remate o "gracia" que llevan algunos tipos de letra, como la Times New Roman. Se dice que un tipo de letra es sin serifa o "sans serif" cuando no lleva ese remate. Las sans serif son con mucha diferencia las fuentes más habituales de Internet. Ahora veremos por qué motivo.

Para entender el predominio de las serif (letras con serifa) o las sans serif (letras sin serifa) en un medio hay que tener en cuenta el medio en el que aparece. En los largos textos impresos en papel se usan más las fuentes con serifa porque facilitan la lectura lineal. En los titulares cada vez se usan más los tipos de letra sin serifa, porque dan un aspecto más moderno.

En casa tengo varios periódicos impresos: los diarios La Gaceta de los Negocios, el Economista y Qué! y el semanario Alba. En los tres primeros se alternan los titulares en letra sans serif con los textos de las noticias en letra serif. En Alba, sin embargo, podemos ver en portada titulares con letra sans serif, aunque en el interior las letras con remate se usan tanto en titulares como en textos.

En Internet se cambian las tornas. En la red son más frecuentes las letras sin remates porque los textos se ven más limpios. Esto se debe a la resolución de pantalla que han tenido la mayoría de los monitores hasta la actualidad. Mientras un periódico suele tener una resolución de 200 ppp (puntos por pulgada), la resolución de los monitores suele ser de 72 ppp, aunque ahora las pantallas TFT suelene venir con resoluciones de 96 ppp.

Esto significa que los detalles de una tipografía siempre se ven más borrosos en una pantalla que sobre la página de un periódico, aunque a simple vista nos cueste percibir la diferencia. La consecuencia es que en un texto largo y con letra más pequeña, en una pantalla los textos escritos en fuentes con serifa se ven más borrosos que los escritos en una fuente sans serif.

Veamos varios ejemplos: las ediciones digitales de El Mundo, La Vanguardia, COPE, Cadena SER, El Periódico, RTVE y La Razón, así como diarios digitales como Libertad Digital y PRNoticias usan letras sans serif tanto en titulares como en textos. Otros medios, como El País, Abc, Público, El Confidencial Digital y El Confidencial usan textos en letra sans serif y titulares en letra con remate, que pierden en modernidad lo que ganan en elegancia.

En fin, si tenéis un blog, estas indicaciones tal vez os sirvan de ayuda para presentar textos más limpios (para lo cual siempre lo ideal es una letra sans serif, como la Helvetica, la Verdana o la Arial) y titulares más modernos -también con letras sans serif- o elegantes, para lo cual está la ya mencionada Times New Roman o -si me permitís el consejo- mejor aún la Georgia.

Artículos relacionados:

- Elegir los tipos de letra, por Juan Carlos García en Úsalo
- Tipos de fuentes (letra) y recursos tipográficos, por Ainda.info
- Fuentes tipográficas: Una introducción sobre su uso en el diseño web y la identidad corporativa en línea, por Clave Organizacional
- Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas, por Jesid
- En un mundo sin serifas…, por Ediciona

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo definitivamente me he decidido por la Helvetica. Aun no lo tengo tan claro en cuanto a los titulares… Lo que pasa es que me da la impresión a mi que como me dedique a hacer mucho cambio, mi blog habrá cambiado más veces de plantilla que entradas he escrito…jajaja!!

  2. Yo para pantalla prefiero la sans-serif, y en papel el contrario.

    En Usalo.es (http://usalo.es/?p=19) hay un interesante artículo sobre este tema, más orientado quizá a estudios realizados sobre la legibilidad.

  3. Xavs, coincido contigo en lo de la Helvetiva, para mi gusto es, con diferencia, la fuente mejor hecha. El problema es que no todos los ordenadores la tienen instalada, por eso siempre es mejor poner como opción secundaria la Arial, que es la mala imitación que se sacó de la manga Microsoft para no pagar derechos por usar la Helvetica.

    Jervert, muchas gracias por el enlace que me indicas, lo incluyo ahora en la entrada.

  4. A mí la que más me gusta es la Georgia… sí, ya sé que no es la que más gusta en general, pero, aunque cambie, siempre acabo volviendo otra vez a ponerla otra vez…

  5. Yo la prefiero a la TNR, desde luego. Es menos estirada y me parece mejor diseñada. De hecho, siempre que puedo uso la Georgia en vez de la TNR.

  6. antoni urroz

    lo veo my interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.