Fraga pierde la razón

Manuel Fraga declaró esta mañana que habría que ponderar a los nacionalistas "colgándolos de algún sitio", una salvajada impropia de uno de los "padres" de la Constitución vigente. El ex-Presidente de la Xunta, con 86 años a sus espaldas, soltó esa sandez con la voz casi ininteligible y la expresión casi dormida que le caracteriza desde hace unos años. En estas condiciones, incluso se podrían enmarcar sus palabras como un desvarío. Lo preocupante es que el público le haya reído esa "gracia".

Lo de Manuel Fraga es un caso típico de afición por el poder. Ministro de Turismo con la dictadura franquista, Ministro de Gobernación tras la muerte de Franco, diputado en el Congreso desde la Transición y sucesivamente reelegido como presidente de la Xunta de Galicia desde 1990, ocupando el cargo durante 15 años, algo nada recomendable en una democracia y que, como ha ocurrido en otras comunidades (en Cataluña con el caso del nacionalista Pujol y en Andalucía con el socialista Chaves), dio lugar a una nueva forma de caciquismo político, en este caso representada por los cabecillas regionales del PP.

A su mano los gallegos le debemos también el afianzamiento de unas políticas de "normalización lingüística" que, si bien no era tan abiertamente discriminatorias para los castellanohablantes como las que llevan a cabo hoy en día el PSOE y el BNG, fueron el caldo de cultivo ideal para que la actual imposición del gallego fuera asumida sin rechistar por buena parte de la población gallega.

Cuando le llegó el momento de pasar el testigo a otro, no quiso, quizás porque entendía el poder de una forma personalista, o tal vez porque no creía capaz a ninguno de sus subalternos. El resultado fue un PP gallego descompuesto, que sufrió graves fracturas tras la derrota de Fraga y que hoy se sienta en la oposición a falta de un escaño para la mayoría absoluta.

A pesar de su retirada de la Xunta, en 2006 aceptó su elección como senador por designación autonómica. Lo más significativo es que en 2008 renovó su escaño en el Senado con la abstención de su propio partido y el apoyo del PSOE y del BNG, es decir, los mismos nacionalistas a los que ahora quiere ver colgados.

Estas declaraciones de Manuel Fraga vienen a demostrar ahora que no es apto para representar a un pueblo en el que no tenemos por costumbre ir colgando a nadie. Igual que Tardá, y aunque sea por la pérdida de lucidez que le provoca la edad, Fraga debería abandonar su escaño y jubilarse de una vez. No tiene sentido que un señor que pierde la razón con esta facilidad esté dando tan mal ejemplo desde el cargo público que ocupa.

P.D.: ración y media de hipocresía del PSOE. Los que callaron como corderitos y defendieron a Tardá tras gritar "muerte al Borbón", ahora piden al PP que "degrade" y "despoje" a Fraga de todos sus cargos. ¡HIPÓCRITAS!

---

(Imagen: Manuel Fraga. Wikipedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. lucia pereira

    Genial el texto.
    Tambiém me ha gustado mucho http://www.lanacion.es/2008/12/11/fraga-a-los-nacionalistas-habria-que-colgarlos-de-algun-sitio/

    “A los nacionalistas habría que colgarlos de algún sitio”

  2. José Carlos Muñoz

    Algo tan vergonzoso no tiene justificación ninguna (por más que algunos quieran entrar en la dinámica del «y tú más»). Este señor no debería seguir con su acta ni un solo día más.

  3. Registrador

    Pues yo estoy de acuerdo y además pasarlos por la quilla y otra botella de ron.
    Fuera coñas, el texto demuestra la coherencia del Fragasaurio que debería estar mas preocupado por otras cosas que de decir estas chorradas.

  4. La verdad es que me sorprende que un político con su experiencia pueda decir burradas como ésa. Tal vez sea que ya chochea, pero en fin, que no es algo tolerable.

    El problema es que los propios nacionalistas han sentado un pésimo precedente al gozar de una insólita patente de corso para soltar todo tipo de burradas sin tener que dimitir ni tan siquiera pedir perdón. En este sentido, me pasma la jeta demostrada por los ultras de ERC, que han sido los primeros en contestar a las palabras de Fraga… y eso que el energúmeno de Tardá aún no ha dimitido tras las salvajadas que dijo el día de la Constitución.

    P.D.: acabo de actualizar esta entrada con una nueva ración y media de hipocresía del PSOE. Los que callaron como corderitos y defendieron a Tardá tras gritar «muerte al Borbón», ahora piden al PP que «degrade» y «despoje» a Fraga de todos sus cargos. ¡HIPÓCRITAS!

  5. José Carlos Muñoz

    Pues yo creo, amigos, que el PP debería actuar como le reclama el PSOE… E inmediatamente después exigir, con mucha más fuerza moral que nadie, la misma vara de medir a los demás.

    Por supuesto, soy plenamente consciente de que en Génova no estarán por la labor.

  6. ¡¡Ay,don Manuel!!.¡¡Quien te ha visto y quien te ve!!

  7. Aunque creo que Fraga es ya un dinosaurio y que le derrapan las neuronas, me estoy riendo con las damiselas ofendidas de los nacionalistas de diverso pelaje. Todos de quejan, todos protestan, todos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Demuestran de que clase son y de que pie cojea nuestra clase política. La lástima es que puedo abstenerme, pero no puedo evitar pagar los impuestos con los que nos vampirizan.

  8. Elentir, en época de Franco era ministro de Información y Turismo. Es intranscendente, pero ese era el nombre oficial de su ministerio.

    Yo creo que no es que chochee, sino que siempre ha sido un poco bocazas. La historia está llena de frases suyas del tipo salida de pata de banco: la calle es mía, y no diré más, mandar a paseo a los periodistas, etc… Recordad como era temido cuando iba a alguna TV donde le iban a hacer una entrevista. Que se retire.

  9. Jeje, estoy de acuerdo con Hilarión… 😉

    Hombre, yo creo que en este país unos siempre están ofendidos y otros siempre se están ofendiendo, da igual lo que digan unos y otros. ¿Ha salido Blanco a decir que el PSOE debe «despojar de todos sus cargos a Pedro Castro»? No, luego entonces, debería callarse…

    :mrgreen:

  10. Hola.
    Gran frase la de este individuo… Me he reído un buen rato… luego he pensado que es triste que esta sea la realidad de España…

    quieren una España «española», con su lengua ‘española’ (castellano, se entiende) como única de su país?

    Pues adelante, pero que nos dejen vivir en paz a los demás.

    Por cierto, no me gusta que lo hayas comparado con lo de Joan Tardà…

    Lo de ‘muerte al borbon’, se refiere a Felipe V, el que hace 300 años ganó la guerra (a cambio de Gibraltar… que curioso!!!), y intentó, como Primo de Rivera y Franco años más tarde, aniquilar a lo que no sea ‘castellano’ o ‘español’ de España.

    Además, ni que fuese ‘muerte al rey’, refiriendose a la monarquía, ¿tengo que recordar que Juan Carlos I es rey gracias a Franco??? Gracias a un dictador, a un golpista!

    En cambio, los nacionalistas no hemos hecho daño a nadie, ni somos descendientes de borbones autoritarios, ni vivimos a ‘cuerpo de rey’ a expensas del dinero de los ‘subditos’.

    No se puede comparar, amigo… Una cosa es una figura ‘institucional’ puesta por un dictador y que representa a una dinastía que solo ha reprimido al pueblo catalan (incluidos País Valencià i Balears) y a los que estaban a favor del archiduque Carlos de Austria (por esto surgieron los «mossos d’esquadra», no para defender a los catalanes, sino para machacar a los que estuviesen en contra del Borbon…)

    En cambio, si que tengo que decir que es una falta de respeto lo que ha hecho Castro, al insultar a gente por su ideologia politica.
    Igual que ha hecho Fraga…

    «Habria que COLGARLOS».

    El mismo lo dice.

    No nos quiere.

    Y si nos quiere, nos quiere muertos…

    si te digo la verdad, yo, en un país donde NO ME RESPETAN, ni quieren que viva en mi lengua o en libertad, sino que me dicen en qué lengua tengo que vivir, prefiero la independencia, y todos tanquilos.

    Vosotros con lo vuestro, nosotros con lo nuestro, en una Europa i en un Mundo globalizado donde todos se pueden beneficiar de todo, pero sin estas imposiciones ni con estos agravios a los derechos humanos, como puede ser ‘colgarlos’, por el hecho de pensar de un modo.

    Y repito, lo referido a la monarquia son unas palabras en sentido metaforico, lo de Fraga NO.

    Y la monarquia tendria motivos para NO EXISTIR. Antes del golpe de Estado de Franco habia REPUBLICA.

    Y despues de Franco, se deberia haber vuelto a lo que habia LEGITIMAMENTE antes de la republica.

    O sea, que democracia con borbones, nada de nada.

    Anda, saludos y paz.Y perdon por haberme alargado tanto…

  11. nO_nAMe

    Lo siento, tengo que ser sincero.

    Hoy diciendo lo que ha dicho, otro dia defendiendo a Gallardon, otro dia haciendo callar a Esperanza Aguirre, hace tiempo perdiendo Galicia, etc……., este señor me da asco, como politico.

    Ahora bien, yo creo que ha hablado asi por encargo, tiene toda la pinta………

  12. porqué

    Como se ponderaba antes a un «borrego»? pues colgándolo de un peso que solia ser una «romana».
    A D. MANUEL, que ciertamente chochea, le ha traicionado el subconciente doblemente, lógico en una cabeza como la suya que todavía tiene neuronas.

  13. Carmen

    A demás de la política lingüística, el señor Fraga debería recapacitar sobre el buen rollito con Pujol (besitos incluídos) y el Comandante Castro.

  14. José Carlos, a lo que no le veo sentido es a que el alcalde de Getafe llame «tontos de los cojones» a los votantes del PP, Tardá queme la Constitución y grite «muerte al Borbón», y aquí el primero en dimitir sea el último que suelta una burrada, simplemente por ser del PP.

    Enric: «Lo de ‘muerte al borbon’, se refiere a Felipe V»

    Ese grito no se pronunció jamás en Cataluña durante la Guerra de Sucesión, y desde luego no tiene mucho sentido gritarlo ahora que ese Rey lleva cientos de años muerto. Así que esa excusa es bastante pobre, además de falsa.

    Enric: «los nacionalistas no hemos hecho daño a nadie».

    ¡Ja! Eso díselo a las víctimas de ETA, a los comerciantes multados por rotular sus tiendas en castellano, a las familias que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano en varias regiones españolas, y a todos los que están sufriendo la violencia nacionalista simplemente por no pasar por el aro de vuestra ideología (el último, Núñez Feijoo ayer en la USC).

    Por cierto, yo soy republicano pero acepto la monarquía porque los españoles la votaron democráticamente. La Segunda República, sin embargo, se instauró de forma totalmente antidemocrática, después de una estrepitosa derrota republicana en las elecciones municipales de 1931. Eso sí que fue un fraude democrático sin ninguna legitimidad.

  15. Rigoberto

    Elentir, como siempre haciendo de guardián de la corrección política. Deja a Fraga que por una vez se despache con las verdades del barquero, aunque las formas no sean las más adecuadas.

  16. Me repugna la corrección política. Simplemente lo que espero de un demócrata es que no lo sea sólo de boquilla, y no se dedique a lanzar desahogos propios de un salvaje, como han hecho Castro, Tardá y Fraga.

    Si como demócrata no admito estas salidas de tono de la izquierda, tampoco tengo por qué admitírselas a la derecha. Dejemos ya de observar la política como si fuese un ejercicio de sectarismo en el que no le hemos de admitir al rival cosas que sí le admitimos al afín. Así no es como yo entiendo la democracia.

  17. Soy de la opinión que Fraga hace tiempo que estaría mejor en su casa. Es una pena que los dirigentes del PP no se lo hayan dicho o bien no se lo hayan impuesto.

    En cuanto a lo que dice Enric, la versión que yo he oído (no sé si es cierto) es que Tardà justificó su frase como pronunciada entre el pueblo durante la «Guerra dels Segadors», curiosamente una etapa histórica en la que el rey de España era Felipe IV de la dinastía de Austria y aún no existían los Borbones españoles.

  18. Y algún matiz en cuanto a esto otro que afirma igualmente Enric: «Lo de ‘muerte al borbon’, se refiere a Felipe V, el que hace 300 años ganó la guerra (a cambio de Gibraltar… que curioso!!!), y intentó, como Primo de Rivera y Franco años más tarde, aniquilar a lo que no sea ‘castellano’ o ‘español’ de España!».

    Felipe V ganó la guerra cuando su oponente, Carlos de Habsburgo, fue nombrado emperador de Austria en 1713, situación en la que Inglaterra, Holanda y Portugal (cuya flota tomó Gibraltar mediante un engaño) dejaron de interesarse en apoyar al candidato austracista. De modo que no tergiverse la historia.

    En cuanto a la imposición del castellano por parte de Felipe V, es cierta, pero solamente respecto a los documentos de nueva elaboración en los trámites judiciales, que hasta entonces se elaboraban en latín. El idioma catalán que entonces se hablaba no estaba normalizado en absoluto, además de carecer de gramática (Pompeu Fabra la creó a principios del siglo XX. Sí, digo bien, siglo XX), y poseía numerosas variantes entre una y otra comarca.

    De modo que ustedes, los nacionalistas, pertenecen básicamente a dos tipos distintos: O son unos ignorantes como consecuencia del adoctrinamiento que han padecido o son unos mentirosos. Elija usted mismo dónde se ubica.

    Y no sigo, pero que conste que todo su comentario es tan largo como incierto.

  19. Javierbr

    Don Manuel se tendría que jubilar de una vez. Parece que le pagan la izquierda y los nacionalistas para que diga las tonterías que dice.

    Todavía recuerdo una campaña para las autonómicas vascas, donde se presentó Mayor Oreja a lehendakari. Las encuestas daban unos buenos resultados al PP. Pues bien, Fraga dijo entonces que el euskera era una lengua «prehistórica y de museo». Gracias a esa frasecita el PP no tuvo un buen resultado.

  20. M!ª Jesus

    Me gustaria poder devolver a los que tanto daño hacen como es este hombre nacionalista como él hace con el resto de los mortales que por lo visto le molestamos. Yo creo que el Sr. Fraga ha sido valiente y dice lo que muchos pensamos y no tenemos posibilidad ni aforo adecuado para poder expresar. Me gustaría ver si el comentario y sus insultos se lo hubieran dicho a él como reaccionaria toda su prole, porque no sólo saben insultar a los que no piensan como ellos, sino que no permiten ni un mínimo comentario al resto de los que difieran de su opinión. SON DICTADORES CON BULA PARA ARREMETER CONTRA QUIEN QUIERAN, SIN MIEDO A LA JUSTICIA.

  21. Javier

    Supongo que se refería a la necesidad de «equilibrar el sentimiento nacionalista» en cuanto a las ideas que lo alimentan (fuera radicalismos y bien venida sea la moderación). No creo que Fraga desee la muerte física de nadie, la política sí pero eso también le pasa a gente de la izquierda con respecto a él.

    Un abrazo y… si de mí dependiese, nombraría a D. Manuel, Presidente, a título honorífico, del Gobierno de España.

  22. Yo soy de la opinión que los comentarios poco acertados como éste no deberían darse en personas tan históricamente relevantes como es el caso. Y lo digo tanto para Fraga como para el alcalde de Getafe o Cristina Almeida, me da igual.

    Bueno, también hay que atender a las circunstancias, y es que Fraga desvaría en su era octogenaria, pero Cristina Almeida o Pedro Castro casi tienen la mitad de edad y muchísima mas lucidez, lo que me hace pensar en que no se pueden pasar por el mismo rasero.

    El problema de todo esto, es que los comentarios desafortunados de una persona muy mayor son utilizados como armas afiladas por una izquierda cargada de odio e ignorancia, que sí pasa por el mismo rasero todo lo que le conviene, e ignora lo que no le interesa que se sepa.

    Soy de la opinión pues, que ya va siendo hora de retirar a este señor de los medios y de la vida pública, y dejarlo descansar el resto de sus dias en paz y privacidad, que seguro que lo agradecerá él, y todos en general.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.