Predicando con el ejemplo

El Gobierno prepara una nueva Ley de la Propiedad Intelectual, con la que hará pagar 35 euros al año a todos los que tengan una línea ADSL, la usemos o no para descargar música. Paradojas de la vida, ayer nos enteramos de que la canción de la última campaña del Gobierno para promover los condones es una versión no autorizada de un tema de Nach, un rapero que la ha identificado como una de sus obras, "Efectos vocales":

Nach compone unos versos de hip-hop usando la letra O. Es decir, justo lo mismo que la música del anuncio del Gobierno, por el que pagó la friolera de 200.000 euros (más de 33 millones de pesetas) a la productora audiovisual gallega Continental Producciones, que a su vez se lo atribuye a la agencia gallega BAP Conde.

El Gobierno no ha querido hacer declaraciones al respecto y ha redirigido las quejas a BAP Conde, cuyos creativos conocían el tema de Nach pero niegan haberlo copiado, según Público. Aquí está el anuncio del Gobierno, juzgad vosotros mismos:

Un simple apunte: en el tema de Nach uno de los versos dice "No corono robos con plomo". La patética letra que se oye en el anuncio del Gobierno dice: "Yo no corono rollos con bombos". Si no se trata de un plagio, desde luego, se le acerca mucho.

Artículos relacionados:

- Yo pongo condón... y el cazo. Jeta, por Caballero ZP
- ... vamos a cantar con la O de condón, por Babel 2.0
- El PSOE dispara los "rollos con bombo", por Elentir
El vetusto "Póntelo, pónselo", por Ignacio Arsuaga
- Rollos con bombo, por Gádor Joya
- La escalada abortiva en España, por Rafael Serrano
- “Póntelo. Pónselo” Banalidad científica, por Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

---

(Imagen original: Strollerderby)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Acojonante. A mi lo que más me alucina es la cortedad de miras de este Gobierno, condenando al retraso tecnológico a España por ese tipo de medidas restrictivas al acceso de la sociedad a las Nuevas Tecnologías.

    También es lógico`por otra parte, Internet es sinónimo de libertad, y al Gobierno y a sus agradecidos amigos de la ceja, el que la gente tenga alternativas a los medios tradicionales que ya tienen controlados, les incomoda. No me extraña.

  2. Pero ya no sólo eso. Esta medida no sólo significa un retroceso, sino que además pisotea el derecho a la presunción de inocencia, un derecho fundamental que proclama el Art.24.2 de la Constitución.

    Y es que este canon, que cada vez se va extendiendo a más soportes y medios, consiste en suponernos a todos unos delincuentes. Como tú dices, es algo acojonante, vamos…

  3. Drow_male

    Respecto a lo del plagio, no me extraña nada de nada. Me recuerda a aquel Blog de Maragall pagado con 3 kilos de pesetas. Derroche puro y duro.

    Respecto a lo del canon por ADSL, parece que va a ser una columpiada de El Confidencial. La noticia habla de 35 euros / MB: es decir, con mi opción 6 MB de R, serían 210 euros. Una conexión de 20 MB serían 700 euros…

    En webs donde se suele criticar a la SGAE comentan que El Confidencial cogió una noticia sobre un proyecto de Ley que Cultura trató de meter doblada a los españoles, e Industria le paró los pies.

    No es por salvar la cara al Ministro, al que detesto (quizá es un digno sucesor de Carmen Calvo), pero me da la medida «anti-popular» que anunciaba tendrá más que ver con la Ley Sarkozy.

  4. Lo del MB debe ser un error, desde luego. En cuanto a lo demás, hace ya tiempo que se viene hablando de esto. En la web de la Asociación de Internautas incluso se encuentra un rastro de 2005:

    http://www.internautas.org/html/2749.html

    El 2 de diciembre expliqué aquí como la SGAE ha conseguido de los últimos gobiernos (tanto del PSOE como del PP) la extensión del canon a distintos soportes:

    Primero consiguieron la creación de un canon indiscriminado sobre cintas de vídeo y cintas de audio en julio de 1992, cuando gobernaba el PSOE con Felipe González. Después el canon se amplió a CDs y DVDs vírgenes en septiembre 2003, cuando gobernaba el PP con José María Aznar. Y finalmente, en junio de 2008 el canon se extendió a reproductores de MP3, PDAs, teléfonos móviles, memorias USB y otros soportes digitales, otra vez con el PSOE en el Gobierno de la mano de Zapatero.

    En fin, ojalá tengas razón, Drow, y la noticia no se confirme, porque dejando a un lado las líneas ADSL, ¿en qué les queda aplicar el canon? Creo que ya sólo en nuestros cerebros… 🙄

  5. Yo no compro nada original desde que hace algunos años me enteré de la existencia del canon y la SGAE, y aun más después de ver esto:
    http://outbook.blogspot.com/2006/03/el-retorno-de-la-sgae-en-outbook.html (son unos cara-dura)

    Ya que compro soportes gravados por SGAE que además no utilizo para almacenar obras protegidos por esa gente pues lo tendré que recuperar por algún lado.

    Cuando cedan en ese empeño de gravar soportes de información dando igual que uso se les de yo volveré con gusto a comprar originales.

    Aprovecho para mencionar dos entidades de las que poco se habla, pero que tienen la misma actitud perniciosa que SGAE: CEDRO y VEGAP http://outbook.blogspot.com/2007/03/cedro-y-vegap-robando-bajo-la-proteccin.html

  6. nika

    Pues a mí me parece una buena idea… 🙂
    Se debería aplicar un canon a aquellos cerebros que, completamente desarrollados y en pleno potencial uso de sus facultades, en lugar de pensar por sí mismos, se limiten a almacenar información sin analizarla y a repetir consignas cual loritos, que eso es intrusismo (de qué vivirán si no esos exóticos animalillos). Se iban a llevar una pasta, sobre todo aquí, en Borregolandia 😛

    saludos

  7. Jorge

    Que injusticia, yo que no copio ni me bajo nada, ahora tengo que pagar a las SGAE y ademas estos 35 euros. Que se dedique ZP a mejorar la sanidad, la educación, la seguridad y la justicia y se deje de estar legislando cosas de estas.

  8. Los socialistas… con la clase obrera…

  9. Nada, nada, éstas son nimiedades… y si no, vean, vean los telediarios de hoy, sólo hay una noticia: la lotería

    Así nos va…

  10. Bueno, no os preocupéis. Viendo lo bien que les trata ZP, seguro que a los banqueros les perdona el pago del canon. Podemos estar tranquilos.

  11. Tremendo. Ahora que al ciudadano medio las cosas le van de maravilla, a apoquinar toca…

  12. Patroclo

    Parásitos, carroñeros, vampiros…sinvergüenzas.¿Por qué no nos roban ya directamente de nuestras cuentas corrientes , sin pedirnos permiso?

  13. O sea, que ya son legales las descargas ¿no? Si de todas formas vamos a pagar que les den el dinero a los autores y barra libre.

  14. Para los progres la ley no funciona, por cierto, este rapero es de los progres que se quejan del »imperialismo yanqui».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.