'O Apalpador', otro cuento nacionalista

Por lo que parece, ni los Reyes Magos ni Papá Noel son del agrado del nacionalismo gallego, que se ha sacado de la manga su propio mito navideño: "O Apalpador". Este nuevo cuento se remonta a hace dos años pero apenas tuvo eco hasta que una asociación santiaguesa afín al nacionalismo más radical, "A Gentalha do Pichel", consiguió colárselo a La Voz de Galicia el pasado día 3. Pero veamos de dónde sale esta "figura con posibles raíces precristianas" pero de la que no hay ni rastro hasta 2006.

Una sola y cuestionable fuente para toda una tradición

Todo empezó el 31 de diciembre de 2006 en el Portal Galego da Língua, una web nacionalista que defiende la asimilación del gallego por el portugués. En ella se publicó un artículo en PDF de José André Lôpez Gonçâlez, "Administrador de la Sección en Portugués de Galicia" del Archivo Marxista de Internet.

Dicho artículo se limita a una única fuente para afirmar esa supuesta tradición del "Apalpador": una canción de cuatro estrofas, transcrita en portugués (¿?) y recogida de una anciana de 79 años que residía en la comarca del Courel, en Lugo. Según el autor, esas estrofas fueron recogidas en diciembre de 1994. Cuanto menos es sorprendente que tardase nada menos que 12 años en publicarlas, que las publique en portugués (idioma que jamás se ha hablado en Lugo) y que sólo se anime a publicarlas una vez que ya ha fallecido la anciana que puede detallarnos su origen.

Ni rastro del 'Apalpador' en otras fuentes

Por lo demás, en la web Galicia Encantada citan la ponencia de Xesús Taboada Chivite "La Navidad gallega y su ritualidad", recogida en las Actas del Congreso Internacional de Etnografía celebrado en Lisboa en 1965. Taboada habla de una costumbre llamada "a noite de apalpadoiro" (la noche de palpadero), un rito popular que consistía en palpar el vientre de los niños para saber si habían comido suficiente y pronosticar si el nuevo año sería de hambre o hartura. Pero ni rastro del tal "Apalpador".

Tengo en mis estanterías unos cuantos libros sobre mitología que se centran en Galicia, como la colección de tres tomos de "Mitos y Leyendas de Galicia" de Francisco Pablos (Faro de Vigo, 1993), la "Guía da Galiza Máxica" de Vítor Vaqueiro (Galaxia, 1998) y el "Diccionario dos seres míticos galegos" (varios autores, Xerais, 1998). Tampoco en ellos hay rastro alguno de la existencia del "Apalpador", y eso que todos ellos recogen mitos de multitud de localidades gallegas, incluyendo muchos mitos de los que la mayoría de los gallegos no han sabido nada en toda su vida.

No es de extrañar que un lector de la web nacionalista Vieiros comente esta novísima tradición del "Apalpador" de esta forma: "Yo dudo bastante de las fuentes de esta tradición, porque resulta que todas vienen de una misma fuente: la Xentalha do Pichel."

¿A quién me recuerda este 'Apalpador'...?

Pero bueno, admitamos que hay un mito que se les ha escapado a todos los autores gallegos que han escrito sobre mitología hasta ahora. Admitamos que ese mito existe aunque las fuentes que indican su existencia sean más bien cuestionables. Admitamos, incluso, que se trata de un mito precristiano, aunque sea difícil de admitir (el Cristianismo arraigó en Galicia ya en tiempos de la antigua Roma). Aunque admitamos todo esto, ¿cómo es ese mito que nos presentan con euforia los nacionalistas?

Si nos fiamos de la imagen difundida por "A Gentalha do Pichel" y que publica Vieiros, resulta que el "Apalpador" es un señor con boina negra -como el Olenztero vasco-, que fuma en pipa -como el Olentzero- y de profesión carbonero... ¡igual que el Olentzero! Qué casualidad, oiga. ¿Serán parientes? ¿El "Apalpador" también hablará en eusquera y beberá chacolí en vez de vino Ribeiro?

Enlaces relacionados:

- Ermitas te felicita, por Coruña Liberal
- Los nacionalistas se inventan "El Apalpador", el competidor gallego de Papá Noel, por Escaño 351

---

(Imagen: O Apalpador, en la web de A Ghentalha do Pichel)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ranhador

    Pois eu ontem vi na TVG a notícia e saia até umha rapaça nova que lembrava alguns versos da canção. Aliás, vivo ao pé do Courel polo que hei de procurar enterarme um pouco do tema, mas de primeiras nom me parece falso. Quantas outras tradições se perderiam para sempre ou estarám a piques de desaparecer sem ser recolhidas em nengum livro!
    Alem disso queria comentar-che que se pode transcrever a fala galega com ortografia lusista ou mesmo no padrão português, nenhuma língua se escreve tal como se fala. Não sei se o dízes simplesmente por descalificar ou é que eres desconhecedor do tema da normativa. Se é o segundo recomendo-che sinceramente que te enteres algo do tema e verás que o reintegracionismo é umha opção minoritaria, mas com boa base na ciência lingüística e defendida por académicos sérios . Podes nom concordar com os seus argumentos mas penso que o feito de empregar umha escrita com ortografia lusista nom é razão para desacreditar um trabalho.

    Um saúdo.

  2. En primeiro lugar, polo que vexo vives ó pé do Courel e nunca tiveches coñecemento dese mito, pois todavía tes que enterarte de se existe ou non. Gracias por reafirmar a miña opinión de que estamos ante un invento.

    En segundo lugar, iso de que coller a grafía do portugués e poñela para o galego é «científico» e «serio» tomareimo como unha broma con dous días de adianto. Antes ben, o galego é unha lingua independente e o portugués é outra lingua distinta, ainda que teñan un tronco común e ainda que algúns esteades empeñados en confundilas.

    En terceiro lugar, en Lugo nunca se falou o portugués, por moito que agora algúns queirades dar un barniz científico e histórico a inventos cunha orixe puramente ideológica -e concretamente nacionalista- como é iso que chamades «galego reintegrado», que non é outra cousa que un intento de disolver o galego e asimilalo ó portugués, e que ten o mesmo -nulo- rigor histórico que «O Apalpador».

  3. Ya sabes, reescríbase la historia para determinar el presente y el futuro de todo un pueblo.

    Les da igual si es cierto o más falso que un billete de 7 euros, lo importante es que sirva para la causa nazionalista

  4. Por cierto, que un señor que sale de noche, que va solo, que da regalos a los niños y que se hace llamar a sí mismo ‘o apalpador’ a mí no me causa mucha confianza… más bien me iría directo a denunciarlo a un juzgado de menores, porque tiene toda la pinta de dedicarse a otros menesteres

    Vaya nombrecito

  5. Tiene toda la pinta de un burdo plagio a la figura del olentzero, y como dice Hurssel, personaje sospechoso. Yo a mis primos vascongados les digo lo mismo año tras año, el olentzero es el hombre del saco…..jajajaja, como se encienden al oírlo.

    un saludo y felices fiestas

  6. Registrador

    Que cosas tienen los nacional-socialistas, ¿será para colocar a algún pariente sin oficio ni beneficio?. ¿Os imagináis al «Apalpador» en la entrada de los centros comerciales tocando barrigas? Los padres y los niños saldrían corriendo.

  7. Javier

    Elentir: Eu, o único apalpador / apalpadora que coñezo é o que na aldea acostuma a meter o dedo no cú das galiñas para saber se está a punto de poñer o ovo ou non.

    Un abrazo y… no es mi intención pecar de grosero ni ofender a nadie con esta reflexión.

  8. Lo dicho, los nazionalistas beben demasiado cava catalán por Navidad.

  9. Justo lo acabo de comentar, Daniel. Me he reído bien a gusto con las estupideces que escribe ese tipo… En fin, lo de siempre, contra los argumentos y los datos, pataletas y descalificaciones. Muy típico del nacionalismo. A este paso acabarán echándonos pintura en el coche a los que no creamos en el Apalpador, ya lo verás.

    P.D.: en Periodista Digital se han hecho eco de esta entrada, enlazándola en un artículo que figura en portada (mil gracias).

  10. Nuevo: Ahora el olentzero es el apalpador vasco.

    http://chuza.org/historia/o-concelho-upn-de-irunea-veta-tres-desfoles-do-olentzero-o-apalpador-basco

    (Todo esto ya es sabido y demostrado por Juaristi, pero a la gente le encanta sentirse diferente. Estas Naviadades he visto tantos olentzeros como Papanoeles colgados por los balcones de pueblos de la ribera navarra. En fin)

  11. Carmen

    Pues yo sí creo que es verídico. Tengo mis dudas sobre una tradición que ha aparecido en los medios desde hace dos años (el Samaín, supuestamente el Halloween pre-cristiano del Noroeste peninsular), pero a la del apalpador sí le otorgo credibilidad. Hay muchas de estas figuras trayendo regalos a los niños en invierno en todo el folclore europeo.

  12. ElJinetePalido, pues si eso te parece curioso no te pierdas la campaña de criminalización de Papá Noel que están haciendo:

    http://es.noticias.yahoo.com/11/20081225/twl-amn-gen-santa-claus-tiros-1be00ca.html

    Lo dicho: a este paso tirarán pintura contra quienes le pidan regalos al gordo del abrigo rojo, igual que ya lo han hecho contra los que piden algo tan elemental como usar el idioma que les dé la gana, sin discriminaciones.

    Carmen si se trata de «creer» en la existencia de una tradición de la que no existe rastro alguno antes de 2006, ya puestos Darth Vader tiene más antigüedad que tu credulidad. A fin de cuentas, la saga de Star Wars comenzó casi 30 años antes, en 1977. Vamos, que al lado de este invento nacionalista del Apalpador, Darth Vader es un mito ancestral… 😆

  13. Randall

    ¡Yo soy de los Reyes Magos! :lol::lol::lol:

  14. Fantástica historia y magnífica crónica, espanholista rancio. Muchísimas gracias.

  15. Ramón

    Yo soy del Courel de toda la vida y suscribo lo que dijo Elentir, y os digo que todas las navidades pido mis regalos a Darvader, un señor cabronero que va de negro y nos trae sables láser en vez de castañas que molan más aunque no se coman.

    En verdad no soy del Courel ni existe Darvader pero como esto va de inventar tradiciones y de decir que uno es del Courel o ha visto al apalpador sea verdad o no, ¿que más da?

  16. José Manuel

    El apalpador es un pedófilo. Y si lo hace con mujeres, un acosador. Y con hombres… Un…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.