Empiezo a preocuparme

"Posiblemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida." Éste es el lema que figurará en los anuncios de dos autobuses urbanos de Barcelona, anuncios pagados por la Unión de Ateos y Librepensadores. En fin, estos señores tienen total libertad para opinar y expresar sus ideas. Por mi parte, yo creo en Dios y mi fe me hace disfrutar plenamente de la vida. Lo que no tengo claro es lo de "deja de preocuparte". A mí, por ejemplo, la libertad me preocupa especialmente después de leer los Objetivos de la Unión de Ateos y Librepensadores (y cito):

"La supresión inmediata de cualquier asignatura de religión o de cualquier contenido confesional de los programas de la enseñanza oficial obligatoria tanto en las escuelas públicas como en las concertadas y en las privadas"

"La supresión de cualquier objeto de culto o ideológico de las aulas de las escuelas públicas y privadas"

"La supresión de todos los símbolos religiosos o ideológicos expuestos en edificios o lugares públicos"

"La revisión del calendario festivo laboral y escolar para reducir la actual proporción de fiestas religiosas"

Para que nos hagamos una idea de las consecuencias que tendrían todos estos disparates religiofóbicos, apuntaré algunos ejemplos deducidos estrictamente de lo que manifiestan estos tipos:

  • Un colegio privado -no ya público- tendría expresamente prohibido por la ley colgar crucifijos en sus aulas. Es decir: al cuerno el derecho a la propiedad privada.
  • Estaría prohibida en todos los colegios, incluso en los privados, la enseñanza de la religión, lo que violaría no sólo el Art.27 de la Constitución, sino también el Art.18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Fiestas tan arraigadas en España como la Navidad, la Semana Santa y numerosas fiestas patronales de diversos ámbitos tendrían que ser suprimidas o reducidas sólo porque a estos inquisidores no les gustan.
  • No podríamos poner cruces sobre las tumbas de nuestros muertos en un cementerio público. Las cruces puestas en recuerdo de accidentes de carretera serían destruidas. También tendrían que retirarse todas las cruces de lugares y edificios históricos y tesoros artísticos de propiedad pública, sólo porque no agradan a estos inquisidores laicistas. En una nación llena de joyas arquitectónicas levantadas por la Iglesia Católica y hoy propiedad del Estado, toda esta destrucción dejaría en una minucia el derribo de los Budas de Bāmiyān por los talibanes.
  • Igualmente, habría que suprimir la cruz de la Corona de España, así como las cruces e imágenes de Cristo, ángeles, cálices y sagradas formas que figuran en cinco de las 17 banderas autonómicas españolas y en 23 de las 50 banderas provinciales. El escudo de Galicia, por ejemplo, se quedaría en un fondo azul sin ningún emblema. Y Barcelona perdería su tradicional cruz de San Jordi.

Lo que más gracia me hace es que todos estos desvaríos laicistas, que son propios de totalitarios de la talla de Stalin, Mao o Pol Pot, los lancen en nombre del "librepensamiento" y asegurando que su intención es "defender los derechos y las libertades de los ateos y de los ciudadanos en general". Menudo cinismo.

Artículos relacionados:

- Dawkins, radicalismo ateo y eugenesia nazi, por Elentir
- Quitan un crucifijo, pisotean la libertad, por Ignacio Arsuaga
- Cuando el laicismo se viste de árbitro, por Proyecto Pinocho
- La estupidez del laicismo, por Cristina Falkenberg
- Del ruido de sables al ruido de sotanas: memoria histórica y laicismo, por Miguel Vidal
- El laicismo se ha desmelenado, por Aníbal Cuevas

---

(Imagen original: Auto Spectator)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Y no es curioso lo de «posiblemente»? «Posiblemente Dios no existe». A lo mejor Dios no existe. Imaginemos que Dios no existe y dediquémonos… ¿a?

    Hay algo de infantil en todo esto: para esta gente, si Dios no existe todo vale. A decir verdad, hay ateos con más cerebro y respetables que los gritones de turno.

    Si te fijas, de un tiempo a esta parte ya solo defiende el ateísmo la capa más mediocre de la supuesta «intelectualidad» europea. La que permanece anclada en el pasado, en los períodos más pestilentes del siglo XX. Convencionales hasta decir basta, cargados de tópicos y lugares comunes, manejan con dificultad los argumentos más elementales y primarios. ¡Hace tanto que dejaron de leer! Como ahora hacen cine…

  2. Cualquier día vienen a casa a por nosotros, por el pecado de respirar.

    Saludos

  3. eos

    Esa gente son unos totalitarios y unos intolerantes que bien subvencionados por el gobierno quieren imponernos sus ideas.
    Pero pensemos un rato ¿A quien le preocupa que Dios exista? muy fácil al que no tiene la conciencia limpia, y no tienen la conciencia limpia probablemente por que se dedican a explotar a los demás a abusar de ellos. Pero por muchos cartelitos que pongan «su conciencia» no se va a callar, simplemente por que está ahí dentro de ellos todos los días y a todas horas.
    Yo se que Dios existe, eso no hace que me preocupe, al contrario me da tranquilidad.
    A mi como a ti también me preocupan los Objetivos delos librepensadores y mucho.
    Por cierto ¿Te imainas la bandera de Asturias sin la Cruz de la Victoria?

  4. José Sáez

    ¿Qué les pasa a los ateos que siempre están hablando de Dios? Ni mi tía abuela la monja, que en paz descanse, lo nombraba tanto. Me parece que algo de «mala conciencia» tienen, porque igualmente difícil es demostrar que «posiblemente» Dios exista o que no exista.

    Lo que les pasa es que el «posiblemente» juega en contra suya porque implica un margen de duda para ellos inquietante. ¿Y si resulta que sí existe? ¿Qué pasa entonces? ¿La hemos fastidiado? ¿Nos vamos al infierno? ¿Nos espera Dios con una garrota?

    La expresión «deja de preocuparte» lo dice todo. La idea de Dios que quieren quitarse de encima es primitiva, medieval, un Dios terrible y castigador que tiene preparadas unas enormes calderas para cocer eternamente a los malos… y a los ateos.

    Para mí, que soy creyente, Dios no supone ningún «problema», sino todo lo contrario, es una ayuda radical en todo. Cuando mueran y sean llamados a su presencia, lo único que se llevarán los ateos es un chasco y quizá la tristeza por lo que se han perdido.

    La fe cristiana es una maravilla, que te enseña a disfrutar de la vida en plenitud, desconcentrada de ti mismo y volcada hacia los demás. Toda una vida para crecer en el amor. ¡Fantástico! Como decía Voltaire: «Si Dios no existiera, habría que inventarlo».

    Pero parece que los ateos sí se preocupan y necesitan decirse a sí mismos: «no te preocupes, no te preocupes, no te preocupes…». ¡Menundo «mal rollo» de vida, siempre huyendo de una idea equivocada de Dios! ¡Pero si Dios nos ama a todos, caramba!

    Además, los que seguro que no nos llevaremos ningún chasco somos los creyentes porque, si Dios existe, ya lo sabíamos y habremos disfrutado de ello; y si no existe, pues… no nos vamos a enterar desde «la nada», ¿no? Pero habremos vivido estupendamente.

  5. H

    Es para estarlo… Y si pudieran ya hubieran empezado a quemar Iglesias… Esto ya pasó. Como se ha olvidado, estamos condenados a repetirlo.

  6. museros

    Estos «ateos» son la punta de lanza (debidamente financiada y promocionada) de los que quieren erradicar el cristianismo para imponer su ideología a todo el mundo (una ideología totalitaria que no es más que otra religión cuyo dios es un partido político, por cierto).

    Como siempre, quieren impedir el derecho (reconocido incluso en la carta de derechos humanos de la ONU) de los demás a ejercer su fe públicamente en nombre de la «libertad» («libertad», para ellos, significa que se hace lo que ellos dicen, y punto).

    Espero con impaciencia una campaña como ésta en los autobuses de La Meca, Damasco y Teherán. Por ejemplo.

  7. Y me pregunto yo, ¿cómo van de subvenciones?

  8. Siempre he creído que el «ateismo militante» es una forma oscura, grotesca y soberbia, de creer en Dios…

  9. Luis Carlos

    http://personal5.iddeo.es/magolmo/1936-39.htm

    En el 4 de Diciembre de 1931 se impuso la secularización de los cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses prohibieron o impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros. La Corporación municipal de Mondoñedo (Lugo) premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.

    En el 14 de Enero de 1932 quitaron los crucifijos de las escuelas.

    —-

    Ortega y Gasset y los mártires de Barbastro

    La Razón 12 de noviembre del 2002

    Por Monseñor Juan José Omella Omella. Obispo de Barbastro (Huesca)

    Por el museo de los mártires de Barbastro pasan miles de peregrinos, que acaban todos conmovidos. ¿Cuántas veces se oye repetir estas expresiones: «Visitar este museo es como participar en unos ejercicios espirituales»! Un obispo polaco, al llegar a la cripta de los mártires y enterarse de que el noventa por ciento del clero de la diócesis había sido fusilado y que hasta se había obligado a todas las familias cristianas que tenían nichos en el cementerio, a borrar y hacer desaparecer las cruces y símbolos religiosos, exclamó: «Pero esto que pasó aquí fue algo satánico. Ni en Polonia, bajo los nazis, ni bajo el comunismo, se llegó a tanto»

  10. RC

    Eso no son ateos, son anticristianos. Los ateos se suelen caracterizar por la indiferencia frente a lo religioso.

  11. Randall

    Lo que son es unos payasos con ganas de llamar la atención. En mi caso soy agnóstico y no pretendo que nadie piense como yo, ni imponer mi forma de pensar, faltaría más. Estoy más que harto de tanto odio y totalitarismo, enmascarados como «lucha por la libertad».

  12. eos

    El leer tu entrada me ha hecho reflexionar y poner otra en mi blog en la que te enlazo.

  13. Sobre lo que dice RC, ciertamente yo tengo amigos ateos y no andan pensando todo el día en un Dios en el que no creen, y si lo hacen desde luego no lo manifiestan. Además, mis amigos son mucho más tolerantes que estos tipos de la «Unión de Ateos y Librepensadores», que por lo visto sólo admiten el pensamiento libre para ellos, y no para quienes opinamos de otra forma.

  14. Juana de Arco

    Opino como Miguel.
    Hay que ser tonto de remate para hacerle caso a estos frustrados y arriesgarse con el «tal vez» «quizás» «posiblemente», etc; porque cuando se vengan a encontrar con la realidad no tendrán vuelta a trás, y lo peor es que se creen que podrán argumentar y quedarse sin el «premio» en el que no creen. Enfín, que hay tontos pa tó.

  15. Jandro

    Acertadísimo el análisis de las estrambóticas consecuencias de los objetivos de estos tipos. De todo menos libertad. Yo también conozco a agnósticos (más que ateos) que no están tan obsesionados con la idea de Dios. Al fin y al cabo, son conscientes de no poder demostrar la inexistencia de Dios, lo cual les disuade de embarcarse en tal obsesión.

  16. En este tema, me quedo con una cita de Carl Sagan, que también era ateo: «La ausencia de prueba no es prueba de ausencia».

  17. Pablo

    Los comentarios son bochornosos. Lo de la subvencion que se lo pregunten a FAES y no a estos. Lo de que los ateos de verdad muestran indiferencia hacia dios habrá que demostrarlo (Volney, Holbach,Puente Ojea, Bueno &c.) .Lo de la intelectualidad europea mas puntera espero que no se refiera a Habermas y demas benditos…lo de la falta de lecturas clama al cielo… en lo unico que coincido es en lo de «posiblemente»…obviamente no existe el decaedro regular, no posiblemente. La cita de Carl Sagan como argumento de autoridad exige algo mas, no vale con el efecto del quiasmo, muy plastico siempre pero que no aclara nada (excepto aquello de las armas de la critica por la critica de las armas…)

  18. Pablo, si pretendes mirar a los demás por encima del hombro e ir presumiendo de cultura, al menos procura poner alguna tilde en palabras como «subvención», «más», «único», «demás», «plástico» o «crítica». Eso a menos, claro, que quieras quedar como un pedante que te crees más que los demás sólo porque desprecias unas creencias que tú no compartes.

    Por cierto, poniendo al fanático e intolerante de Gonzalo Puente Ojea como arquetipo para los ateos le haces un flaco favor al ateísmo…

  19. Gonlor

    Alguién le ha dado la vuelta a la campaña en youtube:

    Probablemente Dios SI existe, deja de preocuparte y goza la vida

    http://il.youtube.com/watch?v=7sTC7jhScr0

  20. La diferencia, Gonlor, es que mientras estos ateístas radicales se gastan miles de euros en negar desde un autobús la existencia de algo en lo que no creen -lo cual es muy curioso-, la Conferencia Episcopal ha donado a Cáritas 1,9 millones de euros procedentes de su Fondo Común Interdicocesano, a fin de ayudar a los más necesitados en esta crisis. Una noticia que han dado muy pocos medios, muchísimos menos que esta chorrada del autobús ateos

  21. Transcribo un comentario que ha dejado un tal Carliños en ladruida:

    Vamos a recordarles unas cosas:

    Primera: la salvación o condena es personal, así que importa un bledo si de cien millones se salvan dos o cien mil.

    Segundo: Cada cual se tendrá que enfrentar con la verdad final que es una e inmutable tanto si gusta como sino.

    Tercero: De la probabilidad no se concluye la realidad de lo probable.

    Cuarto: Creerse que sólo disfrutan los ateos es como aquél que se subió al armario, se rompió los morros y su novia le dijo que eso no vale, que ella también quería disfrutar.

    Quinto: Es discutible que en un servicio público tenga derecho quien quiera a propagar lo que quiera, aunque sea pagando. Mañana pueden otros defender la droga con un eslogan que diga más o menos: “Probablemente la droga es buena. Disfrútala”.

    Señores ateos, que lo disfrutéis. Al tonto del lugar le das un lápiz y disfruta que se las pela. Y si además le das un bote vacío te monta una orquesta…¡y lo que disfruta!

  22. Muy bueno. Yo te traigo la otra cara de la moneda. Me lo envía un lector del blog y paisano mío:

    «No estoy dispuesto a conceder ningún crédito «liberal» a grupos como Hazte Oir, que son ultraconservadores tácticamente aliados con anarquistas ocasionales (como los «homeschoolers»).»

    Básicamente, toda la contestación del gran gurú de los jacobinos siracursis es en este plan. Es como decir que Fulanito no tiene razón porque me cae mal. Y pisoteando así la lógica aún se atreven a presumir de método científico, manda huevos.

    Claro que lo mejor viene a continuación:

    «El «laicismo» es simplemente un método para separar el estado y las religiones, para que las creencias privadas no invadan el espacio político o educativo, para que no se confunda la ciencia con la superstición. Si estas posiciones son «radicales», pues por supuesto soy un radical.»

    En resumen, que no podemos manifestar nuestras creencias en público -un derecho que proclama el Art.18 de la DUDH- porque este tío las detesta, y además se cree con derecho de prohibir toda expresión religiosa incluso en los colegios privados. Una dictadura laicista, en fin.

    Y tipos como éste se hacen llamar «liberales», lo que hay que oír. Me pregunto cómo llaman a lo suyo. ¿»Liberalismo totalitario»?

  23. Creo que el problema de esta campaña es que parte de un contexto donde cultos evangélicos bombardean con publicidad escalofriante sobre martirios eternos. En España veo menos el problema, porque newageros, deístas y cristianos del «Jesus-es-amor-y-me-la-repampinfla-el-resto-de-la-doctrina…» (lease católicos lugareños) son felices con su dios. Esta campaña más bien va para el tipo que lo esta pasando mal por tratar de curar a su hijo de la homosexualidad porque se lo ha dicho el chaman de turno, mientras su hijo esta tan contento de ser homosexual, o para el que sufre porque sus parientes no creen en su dios y su doctrina ubica a los pobres parientes en lugares terroríficos para el resto de la eternidad. Hombre de esos también tenemos, menos pero tenemos, así que la publi tampoco caerá en saco roto.

  24. Heli, ¿quieres que empiece a citar las veces que unos ateos iluminados pretendieron «redimir» a la gente de una religión que ellos consideran poco más que una enfermedad? ¿Quieres que hablemos del reguero de sangre y millones de muertos que dejaron en ese empeño?

    Algunos pretendéis «redimirnos» de la creencia en el infierno, y al final sólo conseguís traernos el infierno a este mundo. Se lo puedes preguntar a los chinos o a los norcoreanos, dos países confesionalmente ateos, que ven violados a diario sus derechos más elementales por el mero hecho de ser cristianos.

  25. Decididamente un poco de publicidad crítica con ciertas doctrinas terroríficas no va a provocar regueros de sangre con millones de muertos. Si las cosas funcionaran así sería para quemar con urgencia los libros de todos los filósofos que han criticado la idea de los dioses o a las religiones. Sobre las dictaduras y masacres seguro que ya todos hemos tratado de desmontar ideas ateosas o religiosas a golpe de sacar muertos y ubicar o desubicar dictadores. Usted me saca a China y yo le pondré las teocracias islámicas, lo de siempre, usted hablará de Stalin y yo de Hitler y luego la discusión típica sobre las creencias de ambos dictadores. Sólo un matiz importante, las teocracias lo son por Allah, mientras el socialismo no es por el ateísmo.

  26. ¿Ah, no? Entonces, cuando China encarcela a docenas de Obispos católicos y en Corea del Norte se ejecuta a cristianos pasándoles por encima apisonadoras, ¿lo hacen porque esos cristianos son liberales o quizás democristianos, y no porque sean cristianos? En fin, por favor, no tomes por lelos a quienes te leen.

    A propósito, si los ateos queréis denunciar el islamismo, hacedlo, pero no equiparéis a todas las religiones como si todas fuesen iguales. Eso es tan estúpido como decir que todas las ideologías son malas.

    Ya para terminar, no somos los cristianos quienes estamos pidiendo que se prohiba a otros educar a sus hijos como quieran. Son precisamente los promotores de esta campaña ateísta los que -como se observa en sus «Objetivos»- quieren prohibir una educación libre y en la que sean los padres quienes tienen la última palabra. Así que déjate de milongas y responde sin rodeos: ¿estás de acuerdo con los objetivos de la Unión de Ateos y Librepensadores?

  27. Hasta ahora no me ha salido ningún sarpullido al entrar en ninguna iglesia, ni al ver ningún símbolo religioso. No entiendo la manía de algunos por perseguir a todo lo que sea religión, especialmente católica…o sí, lo entiendo muy bien, demasiado como para creer en su buena ‘fe’ (con perdón).

    famos

    PS: no soy creyente, pero está claro que ateo tampoco, visto lo visto.

  28. «¿Ah, no?»

    No. No se a que viene esa pregunta, pero ya le digo yo que no. 🙂

    «A propósito, si los ateos queréis denunciar el islamismo, hacedlo, pero no equiparéis a todas las religiones como si todas fuesen iguales».

    Hombre la religión católica no es igual, pero porque no la dejamos serlo. En realidad el Islam y el cristianismo vienen del mismo sitio y se han mostrado bastante capaces de crear teocracias.

    «¿estás de acuerdo con los objetivos de la Unión de Ateos y Librepensadores?»

    Estoy de acuerdo con poner publicidad crítica con cualquier ideología terrorífica. En este caso creo que el mensaje del autobús va más para la gente que se preocupa porque un pariente que no cree en su religión puede condenarse por toda la eternidad. Ya ve usted que fruslería. Sobre ese grupo de ateos no me pronuncio porque no he seguido sus textos.

  29. Heli: «Hombre la religión católica no es igual, pero porque no la dejamos serlo.»

    Por esa regla de tres, seguro que tú tampoco vas por ahí asesinando, robando y violando a la gente porque no te dejan, ¿a que sí? Desde luego, hace falta ser necio e insidioso para lanzar difamaciones como lo haces tú.

    Heli: «En realidad el Islam y el cristianismo vienen del mismo sitio»

    ¿Y qué sitio es ése? El Cristianismo se fundó en lo que hoy es Israel, y el Islam se fundó en lo que hoy es Arabia Saudí. ¿Te parece que son «el mismo sitio»?

    El Cristianismo basa su mensaje en el amor y el perdón, el Islam es «sometimiento» -así se traduce la palabra- y castiga la apostasía con la muerte. Si te parece que el Cristianismo y el Islam son iguales, o bien eres un perfecto ignorante o bien eres una persona tan cargada de prejuicios como para mentir y falsear todo aquello que no admites.

    Personalmente, si no eres capaz de respetar a quienes no opinan como tú y sigues empeñado en difamar a los que no piensan como tú quieres, ahórrate más mensajes porque los difamadores e intolerantes no son bienvenidos en este blog.

  30. licht

    Estimado Gonlor,

    Tu comparación con una supuesta campaña sobre la droga es del todo impertinente, pues el ateismo per se no hace daño a nadie, a no ser que sufras de manías persecutorias. La campaña promovida es tan legítima como que la Iglesia ponga anuncions para que se la financie en el IRPF, como que Rouco y miles de personas paren el tráfico de la Castellana para hacer una misa, y similares. El ser ato militante es tan legítimo como el que es cristiano practicante.

  31. Jandro

    Ahora mismo está saliendo en los informativos de Tele 5, y que en Madrid han lanzado un mensaje de réplica de parte de la Iglesia Evangélica en un autobús interurbano de la empresa Martín: «Dios sí existe. Disfruta de la vida En Cristo». Por lo visto, muchos otros medios se han hecho eco de esto.

  32. Después de tanta sangre derramada en nombre de Alá, Atón, Zeuz, Yahvé, Cristo, etc, Después de los m1siles humanos del 9 / 11… después de tanta demencia generada por la creencia sobrenatural y la ciega aceptación de la autoridad… ¿Debiéramos los ateos seguir guardando un respetuoso silencio? ¿Por qué la religión debiera eximirse de cualquier crítica? ¿Qué extraordinario PODER la hace inmune? Se puede criticar todo, hacer campañas contra todo, pero no debemos criticar la religión? Hum. Con tales privilegios y autoritarismo propio de una dictadura, se entiende que hoy cualquier campaña atea, por INOFENSIVA que sea, sea calificada como un «desvarío», «preocupante», “alarmante”, “extremista”, etc etc etc. Pero lo cierto es que el slogan no tiene nada de confrontacional, al contrario, es evidente que busca estimular el diálogo, y de paso ejercitar el ESCEPTICISMO, tan fuera de forma hoy en día.

  33. Dawkins nunca ha tratado de «imponer» o «hacernos creer» nada, sino de ABRIRNOS LOS OJOS ante las evidencias. La mayoría de los mitos creacionistas pueden someterse al escrutinio de la razón, como cualquier otra hipótesis, y la ciencia ya ha demostrado que son patrañas.

  34. Estos no son dogmas totalitarist@s, sino HECHOS, respaldados por evidencias irrefutables. No cabe comparación alguna con la creencia en axiomas religiosos, los cuales por definición, no requieren demostración alguna.

    En fin, probablemente existan preguntas más allá del alcance de la ciencia que nunca podremos responder, pero eso NO significa que la religión tenga las respuestas.

    Lectura recomendada: la carga del escepticismo, de Carl Sagan.

    SMILE.

  35. por qué no sale mi comentario completo?
    hay censura en este blog?

    hello?

  36. El Sol no gira en torno a la Tierra, la Tierra no tiene 6000 años, no tenemos dominio sobre los animales, sino que *somos* animales, primos del chimpancé, etc. Estos no son dogmas totalitaristas, sino HECHOS, respaldados por evidencias irrefutables. No cabe comparación alguna con la creencia en axiomas religiosos, los cuales por definición, no requieren demostración alguna.

  37. En fin, resumiendo, probablemente existan preguntas más allá del alcance de la ciencia que nunca podremos responder, pero eso NO significa que la religión tenga las respuestas.

    Lectura recomendada: la carga del escepticismo, de Carl Sagan.

    Gracias por permitirme dar mi opinión.
    SMILE.

  38. Avedepaso: «Después de tanta sangre derramada en nombre de Alá, Atón, Zeuz, Yahvé, Cristo, etc»

    Se te olvida la sangre derramada en nombre del materialismo ateo: 100 millones de seres humanos a manos del comunismo. Y todo empezó con patochadas totalitarias como ésas de querer recortar la libertad religiosa sólo porque a algún ateo intolerante no le gusta que otros que no opinan como él puedan manifestar libremente sus creencias y educarse en ellas.

    Por cierto, en este blog no hay censura, pero has hecho saltar el antispam de Akismet al enviar hasta media docena de veces algunos de tus comentarios. Échale el freno a la tecla, que te veo muy acelerado.

  39. Así es, una vez publicado mi mensaje inicial éste se borró y se siguió borrando. qué curioso. quizá haya algún filtro de palabras o un máximo de caracteres, no sé, el hecho es que no pude publicar mi comentario en forma normal, sino por fragmentos. No estoy acelerado, simplemente superado por la tecnología, creo. saludos.

  40. Las masacres de los dictadores, ya sean comunistas, fascistas, etc, nunca han sido cometidas *en nombre* del ateísmo. Claramente han sido originadas por intereses económicos y políticos. No existe evidencia alguna que su maldad fue producto de un presunto ateismo.
    ¿puede decirse lo mismo de la religión? Tanta ha sido la sangre derramada a través de la historia, en nombre de Dios u otras deidades, que podría teñirse todo el planeta de rojo.

  41. Las masacres de los dictadores, ya sean comunistas, fascistas, etc, nunca han sido cometidas *en nombre* del ateísmo. Claramente han sido originadas por intereses económicos y políticos. No existe evidencia alguna que su maldad fue producto de un presunto ateismo.

    No, claro, Stalin, Hitler, Goebbels, Pol Pot o Mao Tse Tung eran todos, desde el primero hasta el último unos piadosos creyentes.

    Vamos a ver, no creo que la reigión deba estar bajo ningún concepto libre de críticas pero TODAS las relgiiones. ¿A que los de los de autobuses no tienen arrestos para poner Alá en lugar de Dios? Je, no porque no han pagado ni uno solo de ellos con ese nombre. ¿Quién mata más HOY en nombre de su Dios?

    En cuanto a lo de que: ¿puede decirse lo mismo de la religión? Tanta ha sido la sangre derramada a través de la historia, en nombre de Dios u otras deidades, que podría teñirse todo el planeta de rojo., no es la religión lo que trae la guerra, si no a) el poder y b) la misma naturaleza humana que lo ansía. El poder que da la religión es ultraterreno, de modo que te puedo dejar que vivas en la vida siguiente o no. Muchísimo más que cualquiera otro poder.

    Por último, creo que lo que se critica (además del mensaje: si de verdad crees en Dios, te trae al fresco lo que diga la campaña y disfrutarás de la vida como un enano -mi caso-), si no que se haga con dinero público (en caso de que sea así… que no lo sé) y/o en un espacio público. Es decir, que yo que creo en Dios, tenga que pagar una campaña que va dirigida a decir «tonto el que sea creyente (porque no disfruta de la vida)», no me molesta pero me parece cuando menos de una mentecatez de alucine. Si sólo está puesto en lugares públicos, considero que los autobuses están para llevar publicidad que interese a la mayoría de los ciudadanos. ¿INteresa esto a la mayoría de los ciudadanos? ¿Les puede ser útil para informarse de algo nuevo o distinto? Que yo sepa, no.

  42. Avedepaso: «Las masacres de los dictadores, ya sean comunistas, fascistas, etc, nunca han sido cometidas *en nombre* del ateísmo.»

    Tendrías que ver lo que te dirían muchas víctimas del comunismo si te oyen soltar esta tremenda trola.

  43. avedepaso

    ¿Hitler ateo? Eso es una leyenda. Las evidencias que prueban lo contrario son abrumadoras:
    Discurso de Hitler en 1933: «Estoy convencido que las personas necesitan de la fe. Nosotros, en consecuencia, hemos asumido una lucha contra el ateísmo, no meramente con palabras, ¡sino que los hemos aplastado!»
    Al enterarse de la 1era guerra mundial, Hitler escribió en Mi Lucha: «¡Caí de rodillas y le di gracias al cielo!» “Al defenderme de los judíos, estoy prestando un servicio al Señor”.
    En un discurso de 1922 repitió VARIAS VECES que era cristiano: «Mi sentimiento como cristiano me señala hacia mi Señor y mi Salvador como un luchador».
    Hitler a Gerard Hengel, en 1941: «Yo permaneceré católico por siempre». En su «Biografía definitiva» se lee: «El llevaba consigo la enseñanza de que los judios mataron a Cristo. La exterminación, por lo tanto, podía ejecutarse sin cargo de conciencia».

    No por nada, las hebillas de los cinturones nazis tenían grabado el lema ‘gott mit uns’ (dios esta con nosotros).

    Ahora bien…

    ¿Hitler era cristiano, por lo tanto debió ser malo…?
    ¿Hitler era malo, por lo tanto debió ser ateo…?
    Es MUY TENTADOR decir que las atrocidades cometidas por Hitler fueron influenciadas principalmente por sus creencias (…o anti-creencias) religiosas. Pero es una afirmación demasiado ligera. Insisto, es evidente, y está debidamente documentado, que habían otros intereses detrás de los dictadores del siglo XX.

  44. ave_de_paso

    lo que se critica (además del mensaje: si de verdad crees en Dios, te trae al fresco lo que diga la campaña y disfrutarás de la vida como un enano -mi caso-), si no que se haga con dinero público.

    La campaña se financió con donaciones privadas, y cabe decir que el dinero recaudado fue colosalmente mayor al esperado. En cuanto al mensaje, probablemente el slogan utilizado no fue el más afortunado. El mismo Richard Dawkins lo dijo en una entrevista:
    http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-dawkins-qa12-2009jan12,0,3974830.story
    El «disfruta la vida», pareciera proponer el placer hedonista como único fin. Dawkins hubiera preferido «vive tu vida haciendo el bien», pero Dawkins no ideó ni estuvo a cargo de esta campaña.

    no es la religión lo que trae la guerra, si no a) el poder y b) la misma naturaleza humana que lo ansía.

    Sería absurdo decir que la religión misma es la motivación de las guerras o las dictaduras. Por supuesto que no. Lo que digo es que siempre se ha utilizado la religión como «etiqueta» para dividir entre un «nosotros» contra un «ellos». La religión marca diferencias, al igual que marcamos diferencia por la clase social, color de piel, nacionalidad, etc. Establece prejuicios que automáticamente generan un clima de enemistad. Las guerras no son motividas por la religión, pero sí le *deben* mucho a la religión.

  45. Ave de paso: «La religión marca diferencias, al igual que marcamos diferencia por la clase social, color de piel, nacionalidad, etc. Establece prejuicios que automáticamente generan un clima de enemistad. Las guerras no son motividas por la religión, pero sí le *deben* mucho a la religión.»

    Espera, que mañana mismo prohibimos la existencia de razas, clases sociales y nacionalidades para que nadie se sienta distinto y todos podamos ir uniformaditos, como en la China de Mao…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.