Si UPyD es nacionalismo, ¿esto qué es?

Quienes me leen ya conocen mis objeciones a UPyD. Eso no me impide maravillarme ante la jeta de Alberto Núñez Feijoo al decir que "un voto a UPyD es votar al socialismo y al nacionalismo". Este señor de la foto es el propio don Alberto el 25 de julio de 2007 depositando un ramo de flores en la tumba de Castelao, el más famoso ideólogo del nacionalismo gallego. Es el mismo señor Núñez Feijoo que justo un año después dijo que defenderá "la doble nacionalidad" de los gallegos. A UPyD le reprocho muchas cosas, don Alberto, pero desde luego, en el tema nacionalista, Rosa Díez está siendo mucho menos ambigua que usted.

Ya puestos a hacer memoria, el 14 de octubre -y en línea con la política seguida por Fraga durante su largo mandato en la Xunta-, Núñez Feijoo reafirmó el apoyo del PP al Plan de Normalización Lingüística, un plan creado por Fraga en 2004 con el apoyo del PP y rechazado por UPyD por contener objetivos como éstos: "Asegurar la galleguización de todos los niveles del sistema educativo, tanto en el ámbito docente como en el de las relaciones interpersonales" (...) "Fomentar entre la juventud los valores funcionales, identitarios y diferenciales de la lengua gallega".

En fin, si el señor Núñez Feijoo quiere ganar las elecciones, sólo tiene que ser claro y dejarse de ambigüedades y de flirteos con el nacionalismo. Pero seguir en ese plan y además acusar a UPyD de nacionalista, en fin, me parece una tremenda desfachatez.

---

(Foto: Mon / El Correo Gallego)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Se referirá, en lenguaje nazi, a «nacionalista español», que es una barbaridad que van por ahí soltando los analfabetos funcionales. Él, Feijóo, que es no es nada.

    Vaya torta se van a pegar.

  2. Es que Feijóo… en lo que ha degenerado el otrora joven genio…

  3. Lo de Feijoo y en general la actitud del PP con UPyD es de órdago. ¿Tan asustados están con Rosa Díez? ¿Tantos los votos les está quitando? ¿Por qué no se pregutan la causa, en vez de criticarla tanto?

  4. Pronto veremos al PP diciendo que los católicos sólo podemos votarles a ellos porque -dirán- el resto son partidos no católicos. Ante las elecciones y dadas las encuestas que salen a la luz el miedo pone a todo el mundo en su sitio.

  5. Yo estoy empezando a pensar que en la cúpula del PP no se enteran de la realidad. Están tan acostumbrados a que la gente vote a unas siglas, sin más, que les rompe los esquemas que parte de sus votantes se declaren hartos y decidan votar otra cosa.

  6. Jandro

    Es que es hora de que los políticos se den la torta para que aprendan que ganar las elecciones no es un fin en sí mismo, que el fin es representar y llevar a cabo unas ideas, y que ESTÁN A NUESTRO SERVICIO.
    Mientras no se enteren, mejor que se la peguen, vengan otros, se la peguen y así sucesivamente. Creo que no harán falta más de dos o tres renovaciones para que lo aprendan.

  7. Yo cada vez tengo más claro que creen que la gente es idiota y que no se informa más que por la tele, donde sacan «poco» su lado menos amable.

    Me ha gustado mucho tu post, pero en relación al último párrafo yo creo que Feijoo ES un nacionalista sin ambages. Yo hubiera dicho, «Si el PP quiere ganar las elecciones sólo tiene que sustituir al señor Núñez Feijoo por alguien no nacionalista».

    Un saludo.

  8. No a todo: «yo creo que Feijoo ES un nacionalista sin ambages».

    No estoy de acuerdo. Los nacionalistas creen de verdad en sus dogmas identitarios y en todo ese rollo decimonónico que se traen. Sin embargo, Feijoo es un señor que a cambio de votos está dispuesto a asumir el discurso que sea, e incluso el contrario de forma simultánea si hace falta.

  9. Parece que pillaron borracho a Feijoo. Es normal, despues de una noche de juerga…

  10. Yo me apunto a lo que dice Anghara. Es un mensaje tipo «mirad que los jacobinos centralistas son UPyD y no nosotros, que somos el liberalismo simpático».

  11. Elentir, ¿De verdad merece la pena a los gallegos aislarse de España de esa manera?. ¿Merece la pena semejante taifa?. ¿En la era de Internet?. Esto que no lo entiendo. Comprendo las tradiciones y la lengua de cada región, pero jamás entenderé que se use el dinero público como se hace para fomentarlas, y sobre todo, jamás entenderé a los que en vez de para comunicar, usa la lengua para dividir y levantar barreras artificiales.

  12. Ya somos dos, Drizzt. Yo tampoco entiendo que esto esté pasando en pleno siglo XXI. O bueno, sí lo entiendo. Mañana publicaré un artículo sobre las raíces de este fenómeno. No hay como comprender por qué surgen los males para poder combatirlos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.