Live blogging: Zapatero en TVE

Después de retrasar un mes su comparecencia en el Congreso para hablar del paro, hoy Zapatero vuelve a TVE para un nuevo episodio de su particular versión del "Aló presidente". La anterior edición, el 27 de marzo de 2007, quedó marcada por una simple taza de café. Ahora, tras negar durante meses la crisis, Zapatero se enfrenta de nuevo a los ciudadanos. Os animo a seguir desde aquí el interrogatorio, que iré reportando en live blogging. Podéis opinar sobre el debate en los comentarios de esta entrada.

22:12 - Primera pregunta de un electricista navarro sobre economía. Se arriesgó a crear una empresa fiándose de la afirmaciones del Gobierno de que no había crisis. Le pregunta si es consciente sobre el drama humano que está viviendo. Zapatero dice que "no se debe entender como un fracaso" (menuda jeta). Dice que hace un año había una "desaceleración" (mintiroooso). Dice que la crisis llegó en verano y otoño con origen en EEUU (pero qué trolero es el tío: ¿y qué hay de la crisis de la construcción en España, anterior al verano?). Dice: "yo puedo equivocarme pero no engañar". Juas. Me mondo.

22:16 - Un administrativo de Mijas (Málaga) le pregunta por su promesa de "pleno empleo" y le reprocha que todos se dieran cuenta de la crisis menos Zapatero. Le pregunta si ha cesado a sus asesores o si nos estaba mintiendo. Zapatero responde que sólo tiene 77 asesores (mentira: son 644). Vuelve a echarle la culpa a EEUU y a la avaricia de sus dirigentes (¿por eso él tachaba de "antipatriotas" a quienes alertaban de la crisis antes del 9-M?).

22:19 - Una parada de 35 años le pregunta si le va a proporcionar un puesto de trabajo con calidad. Zapatero se va por las ramas y le contesta con 31.000 obras públicas (es decir, más gasto público y más impuestos). No veo que esta señora tenga pinta de albañil...

22:24 - Un jubilado le pregunta cómo va a garantizar que el dinero que le ha dado a la banca llegue a las familias y a las PYMES. Zapatero dice: "no le hemos dado un euro a la banca" (mentira: uno no, han sido 50.000 millones de euros). Vuelve a echar la culpa a EEUU (y van tres). ¿Será que aquí gobernaba Bush y no él? El público pone cara de no tragarse nada.

22:28 - Una trabajadora de 29 años le pregunta por el paro. Quiere saber hasta cuándo va a durar esto. Zapatero reconoce que en España está habiendo más paro que en otras economías (¿será también culpa de EEUU?). "No pierdan la esperanza", dice. ¡Vaya respuesta! Dice que no es el momento de salarios excesivos. Lo dice Zapatero que cobra 5.000 euros al mes.

22:33 - Un joven empresario duda que Zapatero pueda entender la realidad que está viviendo él. Zapatero le sale otra vez con las obras públicas. El empresario dice que eso irá a los empresarios que llevan más años que él. Y Zapatero le pide confianza. ¿Se come la confianza, se pagan las hipotecas con confianza?

22:34 - Un restaurador le pregunta que, si el Gobierno recomienda consumir productos nacionales, por qué usan coches oficiales extranjeros como los Audi. Zapatero dice que tienen fábricas en España (nueva mentira: ningún Audi se fabrica en España). El restaurador le repite la pregunta y le pide que dé ejemplo. Zapatero no le hace ni puñetero caso y sigue a lo suyo.

22:37 - Un militar le pregunta por su ofensa a la bandera de EEUU cuando estaba en la oposición. Le pregunta por qué lo hizo y le pregunta si lo haría ahora con Obama. Zapatero dice que permaneció sentado no ante la bandera de EEUU sino ante las tropas que estaban en la guerra de Iraq. Menudo maleducado.

22:40 - Un joven traductor le dice que España está entre los primeros vendedores de armas del mundo. Le pide explicaciones y Lorenzo Milá le corta sin dejarle terminar la pregunta. Zapatero le dice que con el armamento español a Israel no se ha matado a ningún palestino (¿lo habrá comprobado in situ?), y se sale con el discurso pacifista de rigor.

22:43 - Un jubilado de Getxo le pregunta de qué se arrepiente. Zapatero carga contra Rajoy y sólo reconoce un error, sus declaraciones antes del atentado de Barajas. A eso se limita su autocrítica.

22:46 - Una chica con síndrome de Down le pregunta si se respeta lo que marca la ley sobre contratos a personas con ese síndrome, y si podría contratarla a ella. Zapatero le responde que sí (seguro que mañana ya está contratada en Moncloa...). La chica le dice pone cara de no creerse lo que le dice y le replica.

22:51 - Una madre en paro le pregunta por la violencia en las aulas y por el fracaso escolar. Zapatero le dice que hizo hace dos años un programa de vigilancia que ha dado buen resultado y la señora le dice que ella no ve el resultado. Zapatero se sale otra vez con bonitas palabras.

22:54 - Una ejecutiva de cuentas pregunta qué es lo que está fallando con la violencia de género. Zapatero reconoce que la Ley de Violencia de Género no ha reducido el número de víctimas y dice que "hay que denunciar". Hace una ley sin medios, fracasa la ley y le pone la pelota en el tejado de los ciudadanos. En fin... Con esto llegamos al descanso publicitario.

23:04 - Una ejecutiva de Vizcaya le pregunta qué es lo que le quita el sueño, cuando se acuesta diciendo que hay superávit y se levanta en una crisis (vamos, que le deja por mentiroso). Respuesta de Zapatero: "suelo dormir bastante bien". Acto seguido empieza su discursito de bonitas palabras sobre el optimismo y bla, bla, bla... La ejecutiva le reprocha que se vaya de la pregunta. Le menciona el terrorismo y a Zapatero se le borra la sonrisa de la cara. Y tras eso Zapatero sigue con bonitas palabras (qué disco rayado).

23:07 - Una chica angoleña le pregunta que si tras negar la crisis se le ha pasado por la cabeza dimitir. Zapatero dice que su responsabilidad es "estar al frente" y "dar la cara" (¿por eso elude comparecer en el Congreso?), y sigue con su discurso buenista.

23:10 - Una parada le pregunta por la promesa de los 400 euros. Le pregunta en quién pensaban al tomar en esa medida que no beneficia a los parados y sí a la gente con dinero. Zapatero dice que los 400 euros fueron para trabajadores y autónomosqué mentiroso! Los autónomos no hemos visto ni un euro, ¡embustero!). La chica le reprocha que la medida no beneficiase a los parados... ¡Y Zapatero le echa la culpa a las comunidades autónomas! Pero qué cara más dura... La chica dice que la medida es injusta... y le cortan el micro.

23:13 - Un señor de Portugalete le pregunta sobre el periodo de cotización para las pensiones. En este momento me fijo en lo que denuncia Yosoyhayek: Zapatero lleva un pinganillo en el oído derecho. Casi no se le nota. Qué fuerte.

23:16 - Un pintor le pregunta a dónde ha ido a parar el dinero que le ha dado a los bancos, que podría haber ido a familias y pequeñas empresas. Zapatero responde otra vez con el cuento de las obras públicas, y vuelve a mentir diciendo que no ha dado dinero a los bancos. Dice que ha hecho medidas por las familias y habla de la moratoria de los bancos a las hipotecas. Pero ¿este tío nos toma a los españoles por unos bobos o qué?

23:20 - Un inspector de sanidad le reprocha su alejamiento de la realidad y le recuerda su promesa del pleno empleo frente a la previsión de 4.000.000 de parados. Zapatero miente diciendo que no prometió el pleno empleo: hace un año prometió el "pleno empleo real". El inspector le recuerda sus insultos de "antipatriotas" a los que alertaban de la crisis. Zapatero se sale por peteneras, ya titubeante, y dice que nadie pronosticó una recesión (nueva mentira).

23:24 - Un funcionario abortista le mete prisa con el laicismo, la eutanasia y la barra libre para matar a bebés en edad prenatal. Zapatero presume de sus diferencias con la Iglesia. Dice que va a modificar la ley del aborto para "mejorarla" y para "garantizar mejor el derecho de las mujeres". ¿El derecho a qué, a matar? ¿Y del derecho a vivir qué? Además dice que no tiene previsto regular la eutanasia en esta legislatura.

23:27 - Un joven sacerdote le pregunta por el derecho a la vida. Le pregunta: "¿Usted cree que el embrión, el feto, es un ser humano, un individuo?" Zapatero dice que abortar es "un derecho" (¿matar es un derecho, Zapatero?) y evade la pregunta. El sacerdote repite su pregunta y Zapatero elude otra vez responder, saliéndose con la respuesta demagógica de que no quiere meter en la cárcel a ninguna mujer por abortar. ¿Y quién lo quiere? Aquí hablamos de proteger el derecho a vivir.

23:28 - Una señora le pregunta por las vacunas infantiles y por la desigualdad de servicios entre comunidades, y Zapatero aprovecha para echarle flores al Presidente socialista de Extremadura y al Ministro Bernat Soria.

23:32 - Una estudiante de Elche le pregunta por el plan Bolonia y le reprocha su cambio de opinión sobre el tema. Zapatero defiende el plan, pero con reformas, y Lorenzo Milá impide a la chica replicar a Zapatero. El cejas sigue con su discurso buenista.

23:35 - Una camionera le pide medios para a Justicia. Zapatero sale con cifras y promesas.

23:39 - Una estudiante le pide a Zapatero consejos para salir de la crisis... y Zapatero sale otra vez con el cuento de la confianza. Este señor es un cuentista. ¿Sería él capaz de mantener en funcionamiento La Moncloa sin dinero, sin coches oficiales, sin asesores y sólo a base de confianza? Además, sale con Obama, se enrolla y se va por los Cerros de Úbeda.

23:39 - Un espectador se "descongoja" viendo cómo Zapatero pierde tiempo hablando y no se lo deja a los ciudadanos.

23:40 - Lorenzo Milá da por cerrado el programa. TVE anunció el programa diciendo: "El presidente se enfrenta a las preguntas de 100 ciudadanos", pero sólo han podido preguntar 25 espectadores. Esto es un timo, señores de TVE.

(Foto: Elmundo.es - José Ayma)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me es imposible ver el programa. Tengo un montón de trabajo y estudio acumulado. Intentaré seguir el hilo de vez en cuando. ¡Fantástica idea!

    Un abrazo,
    FJJR

  2. No lo hagas… Si le das cobertura, haces lo que quiere…

  3. No, Gerenton. Lo que a él le gustaría es que la gente se tragase todo lo que él dice sin rechistar. Si dice una mentira pienso denunciarlo aquí al instante.

  4. Patroclo

    Asi que ahora dice que es mentira que no se levantó ante la bandera americana.
    La bandera americana representa no solo a los que estaban de acuerdo con la guerra de Irak , sino con todos.Será Tonto el tío!!!!
    Este es capaz de decir que la bandera americana de Busho y Obama es distinta.Menos mal que no le veo, asi mi aparato de televisión se librará hoy de la destrucción!

  5. Patroclo

    Gracias por tu » currelo», Elentir.Impagable.Sobre todo estar simultanemamente oyendo tanta sandez y sabiédolo plasmar con tanta concisión.

  6. Se hace lo que se puede. 😉

  7. Víctor Gago

    Enhorabuena por la iniciativa, Elentir. Para quienes elegimos no verlo, pero queremos saber, es la opción perfecta. Gracias.

  8. Patroclo

    Les cortan el micro, les impiden seguir hablando,lleva pinganillo!!!! las respuestas no las estará leyendo por esos métodos sofisticados de máquina tranparente?
    Que naturalidad y qué honradez!!!!!

  9. ¡¿Que lleva pinganillo?!
    ¿O sea que le pueden estar soplando las respuestas sus 644 asesores? No me lo puedo creer. O sea que sí me lo puedo creer pero me parece una tomadura de pelo para los ciudadanos. Una más.

  10. nose

    Pero este tío sigue tuteando a la gente.
    Y al que no quiere perder su derecho a suicidarse, ya le ayudaba yo ahora mismo.

  11. Patroclo

    Dice que no tiene previsto regular la eutanasia en esta legislatura???Pero cuanto pìensa este fulano que puede estar jodiendo a España, es que quiere morir en su palacio como cualquier dictadorzuelo ??? Bueno, ni eso porque algunos dictadores hasta han sido capaces de dejar voluntariamente el poder.

  12. Pensará perpetuarse en el poder como Chaves, o como quiso hacer Felipe González. Estos tíos consideran que España es su cortijo.

    Por cierto, lo del aborto, qué fuerte: Zapatero ha eludido contestar la pregunta del joven sacerdote. Igualito que Obama cuando le preguntaron algo parecido.

  13. Este tío nos está tomando por subnormales. No aguanto más, que le dén, a él y a sus 644 asesores.

    MAÑANA A EXIGIRLE DIMISIÓN

  14. nose

    vale, ya es oficial. Voy a vomitar después de oir lo último.

  15. Patroclo

    Por favor que le pregunten algo de Internacional, su antisemitismo o por qué ha abandona a su suerte al pueblo saharahui y se ha alejado de la tradicional política exterior de España con el Polisario.

  16. Bueno, se terminó. Como he puesto en el último reporte, TVE anunció el programa diciendo: “El presidente se enfrenta a las preguntas de 100 ciudadanos”, pero sólo han podido preguntar 25 espectadores. Menuda tomadura de pelo.

    Como esperaba al comienzo de esta entrada, Zapatero ha mentido varias veces, pero ni yo me imaginaba que llegaría a mentir con tanto descaro. Ha sido asqueroso.

  17. Gracias por la narración Elentir. Mi tele ha estado apagada en todo momento, pero tu resumen sí ha sido soportable.

  18. Patroclo

    En su doble lenguaje de trilero de feria cutre nos dirá que no es lo mismo «las preguntas de 100 ciudadanos» que » las 100 preguntas de los ciudadanos».
    Mienten y engañan con su doble semántica hasta la naúsea!!!!
    Gracias otra vez por todo, Elentir.

  19. Zapatetico

    Como ese señor de Murcia hay que decir: ¡no nos merecemos un gobierno que nos mienta! Y recalcar todas las mentiras y falacias a todos y cada uno de sus votantes, a ver si abren los ojos. Claro, que eso debiera ser tarea del PP y de Rajoy, pero no, es que el PP está para otra cosa, está «P’a yudar». ZAPATERO DIMISIÓN!.

  20. Con diferencia, la peor intervención de Zapatero en televisión desde que es presidente. A pesar de sus 600 asesores, de sus 100 tarjetas con respuestas preparadas, y de debatir en su propio terreno, unos pocos ciudadanos han tenido tiempo de sobra para poner en un verdadero aprieto al presidente, del que sin duda ha sido incapaz de salir, evitando de forma lamentable responder a sus preguntas.

    Si todavía hay alguien que piensa en votar al PSOE las próximas elecciones después de esto, sin duda debe tener una fé y una creencia mucho mas allá de su pensamiento racional.

  21. Randall

    Mil gracias por este trabajo que te has tomado. Yo sólo aguanté 5 minutos al mamarracho. :lol::lol:

  22. Lo del señor de Murcia recordándole las palabras de Rubalcaba el 13-M («los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta») ha sido espectacular. En ese momento me he reído bien a gusto. 😆

  23. Yo lo he capturado en el ordenador. Lo dejaré ripeando esta noche y lo subiré a la mula cuando pueda. Para que podamos ver la desfachatez de este impresentable.

  24. Luna

    Ni siquiera sabe Zapatero lo que vale el café que se está tomando en esta foto, como bien demostró en «Tengo una pregunta para VD», en televisión.
    La anterior legislatura la ganaron con una enorme mentira y mayor fraude.
    En esta sucesiva, han repetido el hecho. Recordad que un día antes de las elecciones, atábamos los perros con langonizas, que se iba a regalar dinero a los españoles, por la gracia de Zapatero, a la semana, se reconoció un «ligero gradiente», SE TARDÓ MÁS DE UN MES en reconocer que había algún problema, luego, algo de «desaceleración»…
    Sr. Zapatero: ¿Nos da ya permiso para estar en crisis? ¿Me regala doscientas bombillas de su casa? En mi trabajo me FALTAN.
    Sr. Zapatero: Se ha gastado en la cúpula del amigacho Barceló, fuera de España, lo que bien se podría haber destinado a cortar un poco el PARO.
    Sr. Zapatero: Mejor etuviera España si fuera Vd. el único PARADO.
    Porque, además de un inmoral es un inepto en economía y un mentiroso, déjenos en paz. DIMITA de una vez.

  25. Yo no tuve estómago para verlo. Muchas gracias por el resumen.

  26. fionella

    A quienes les gusta que les cuenten cuentos, pueden estar realmente satisfechos. Zp les ha mentido a su gusto y por tanto pueden volver a votar Psoe y Zp con toooda tranquilidad y confianza. ¿Que se quedan en el paro? Nada, nada, ¡ahora hay libertad y democracia!

  27. Sinceramente, pude ver el programa y no estuve dispuesto a perder ni un segundo de mi tiempo libre para hacerlo.

    Es absolutamente vergonzoso que quien no da explicaciones en el congreso -que es donde debe hacerlo- se dedique a hacerse publicidad y autobombo en la televisión que pagamos todos los españolitos de a pie. Estoy harto de este gobierno vergonzoso y vergonzante.

    Y lo peor es que en este país no pasa nada, absolutamente nada…

  28. Bueno, míralo de esta forma, Hurssel: cuando va al Congreso tampoco suele dar explicaciones, ni siquiera contesta a las preguntas de la oposición. Se limita a insultar al PP y ya está.

  29. José Sáez

    Gran reportaje, Elentir. Un seguimiento perfecto y exhaustivo del programa, en el que quedan patentes las mentiras y la incapacidad de contestar a las preguntas esenciales por parte de este nefasto Presidente. Te enlazo mi blog.

  30. Me parece un gran trabajo el que has hecho, pero quisiera puntualizarte una cosa. Los autónomos si que han visto los 400 € y lo sé de muy buena tinta. Para aprovecharse de esta deducción de 400 € en los pagos fraccionados, había que restar el segundo trimestre 200 € a la cantidad resultante de restar al 20 % de los ingresos netos la suma de los pagos fraccionados anteriores y la suma de las rentenciones anteriores. En otras palabras, al resultado de la declaración de pagos fraccionados se le restaba en el segundo trimestre 200 €. En el tercer trimestre y cuarto trimestre lo mismo, con la advertencia que las sumas de los pagos fraccionados anteriores tiene que ser la suma de los pagos que se habrían hecho de no beneficiarse de las deducciones.

  31. Luna

    Muy bonito, pero muy demagógico. Una operación basada en unos hipotéticos ingeresos que no todos los autónomos perciben por causa de la crisis.
    Se convierte en que no se han cobrado, se ponga Vd. copmo se ponga.

  32. José Antonio

    Zapatero: Mentiroso, estafador, falso, tramposo, en definitiva el mayor creador de desempleo y pobreza que ha tenido y tendra España. Zapatero, por el bien de España, por que no te mueres.

  33. Antonio de Padua

    zapatero mentiroso y que tienes cara de dimoni culpas a EEUU y resulta que la crisis en nuestro pais a salido aqui pero porque los deberes no se han hecho bien y lo vamos a pagar caro esta crisis pero ante todo su dimision es lo que se pide y el que le releve nos salve de esta crisis.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.