¿Ibarretxe busca una epidemia de mazas?

"En un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo". Lo ha dicho Ibarretxe hoy. En resumen, que si ETA destroza tu casa tienes que confiar en la Policía del PNV que acusó de "desórdenes públicos" a un miembro del Foro Ermua al que un nacionalista propinó una patada en los testículos. Ibarretxe pide confianza en la misma justicia que decidió conceder total impunidad a las "herriko tabernas" que sirven de sedes al brazo político de ETA, y pide confianza también en una política de diálogo que consiste en negociar el futuro de nuestra nación con unos asesinos.

Ayer os decía aquí que si nuestros gobernantes se quedan de brazos cruzados, no ha de extrañarles que alguien pierda los estribos y, desesperado, la emprenda a mazazos con el negocio de quienes apoyan a los que han destrozado su casa. Es lo que pasa cuando, como ocurre en el País Vasco, la democracia deja paso a la ley de la selva con políticas como las del PNV.

Lejos de prometer cambios para evitar que en el País Vasco la cosa acabe en una confrontación civil, Ibarretxe pretende que los ciudadanos confíen en los mismos medios e instituciones cuya inacción y dejación de funciones han convertido al País Vasco en una dictadura nacionalista. Estamos ante una tomadura de pelo macabra con la que Ibarretxe, lejos de buscar que los ciudadanos no se sientan indefensos ante los terroristas, parece más preocupado por evitar una rebelión cívica contra los asesinos y sus cómplices, con los que el PNV comparte los mismos objetivos políticos. Desde luego, si lo que el Lehendakari busca es provocar una "epidemia" de mazas, va por buen camino.

Artículos relacionados:

- Héroes por accidente, por Ferhergón
- El "tío la maza", por Carmelo Jordá
- Con el héroe de Lazkao, por Anghara

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Galileo

    Suspensión de autonomía, pero ya.

  2. Pablo el herrero

    “Desde luego, si lo que el Lehendakari busca es provocar una “epidemia” de mazas, va por buen camino”.

    Elentir, ¡que poco comprendes el enfado del lehendakari! El chicarrón del norte está molesto porque las mazas todas son suyas y, su ideología nazi sólo legitima a los suyos para usarlas.

    … pero le guste o no le guste al lehendakari, que tenga por seguro… harta de su ideología, de los que la siguen, la practican y la bendicen (los sotanas vascos)… la sociedad civil, hoy toda ella somos Emilio Gutiérrez.

    Pablo el herrero

  3. Emilio si lees este articulo escribe a este correo:

    [email protected]

    O, pincha la siguiente web, que durará lo que dure, si no es saboteada, ahí te están recogiendo toda la ayuda que puedas necesitar, dinero (han abierto una cuenta y dice que tiene exito), ofrecen casa, alojamientos, restaurantes, abogado, etc en muchos lugares de España, durante tu ‘exilio’ de tu pueblo lazkao.

    http://justicierolazkao.blogspot.com/

    Por favor, dejar este mensaje en todos los blogs. por si Emilio llega a leerlo; que sepa que no está solo, hay muchas personas que están ayudándole sin saberlo él.

    En
    http://www.hazteoir.org/

    También te podrán dar referencias, de la cuenta abierta.

    Pasa el mensaje…. hasta que le llegue. Gracias

  4. Alejandro Campoy

    Un buen giff sería una maza aplastando el hacha y la serpiente enroscada

  5. Lástima que el programa que uso habitualmente para hacer GIFs móviles me esté dando muchos problemas… Lo haría encantado, Alejandro.

  6. spartan

    Yo creo que Ibarretxe ha sufrido un shock al ver que un vasco cualquiera se ha atrevido no a protestar contra las ideas nacionalistas, sino a mostrar de verdad lo que siente (algo que muchos vascos ya no saben ni que es).

    Cuando vi ayer a E. Gutiérrez, lo primero que me vino a la cabeza es lo que me viene siempre cuando veo que alguien, especialmente si es vasco, le canta las cuarenta a los nacionalistas: el asesinato de G. Ordóñez. Fue la primera vez que yo vi a la gente gritarle «asesinos» a la gente de (Herri) Batasuna. Me dió un escalofrío. También de cuando los ermuarras sitiaban las sedes de HB y le decían a la ertzaina que se quitaran la capucha que no les hacía falta. Y otras ocasiones similares. Pocas, pero cada vez mas frecuentes.

    Por supuesto que tomarse la justicia por mano propia no soluciona las cosas, pero vamos, una canita al aire….

    Además, hoy leyendo un post en RL me ha hecho pensar en una cosa: si los ciudadanos entregamos el monopolio de la violencia al estado, es a cambio de que nos defienda. Pero si el el gobierno central / el autonómico / el municipal se cruza de brazos (cuando no apoya directamente al delincuente), ¿no es legítimo romper el trato?

  7. Randall

    Este Spock de pacotilla, cada vez que sale en los medios es para soltar alguna estupidez. Esperemos que las elecciones en las provincias vascas cambien algo el panorama político. :enfadado:

  8. Mientras el PSOE siga prefiriendo aliarse con los nacionalistas antes que con el PP, las elecciones vascas no cambiarán nada.

  9. Elentir, lo acabo de ver en la web de Globovision:
    «Cándido Rodríguez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Caracas, hace un llamado a todos los gallegos y gallegas que residen en el país a que ejerzan su derecho al voto».
    http://www.globovision.com/news.php?nid=110973
    Abrazos

  10. Da igual que no vayan a votar. Gracias al PSOE, en la emigración podrán votar hasta los muertos, porque a diferencia de los gallegos que vivimos en Galicia, los de fuera pueden votar sin carnet. Así es de escandaloso el gusto del PSOE por el tongo, Martha.

  11. José Sáez

    Jamás justificaré ninguna forma de violencia, ni contra las personas, ni contra las cosas. Esto que quede muy claro.

    Pero, sin perjuicio de lo dicho, la psicología y la sociología nos enseñan que, cuando las personas o los grupos se sienten agredidos, indefensos, desprotegidos y/o desesperados, sin que los poderes públicos garanticen de forma eficaz su seguridad, comienzan a aparecer fenómenos que podríamos resumir gráficamente como «la ley del oeste», en la cual los ciudadanos comienzan a tomarse la justicia por su mano.

    Es lo peor que puede pasar respecto al orden público en un país. Y no se puede solucionar con tratamientos sintomáticos, sino saneando a fondo las causas profundas del asunto. El País Vasco sufre una enfermedad vírica endémica y crónica, de tipo sociopolítico, que mientras no se cure a fondo, seguirá produciendo todo tipo de exantemas y fiebres, que irán en aumento, poniendo cada vez más en peligro su propia salud social y su vida como comunidad.

  12. José: «Jamás justificaré ninguna forma de violencia»

    Tampoco hay que llegar a ese extremo. Hay algunas formas de violencia que son justificables e incluso necesarias, como la legítima defensa, o la ejercida por la Policía contra quienes agreden nuestra libertad y nuestra integridad física para protegernos.

  13. Luna

    Lo que yo justifico es el valor y sentido del honor, irreprobables en este acto, aunque sea (comprensiblemente) violento.
    Hay que poner picas en Flandes y mallos en Lazcano cuando los hechos llegan a estos extremos, en caso de no hacerlo, sólo queda una solución mucho más lamentable y polémica, que llega luego de haber recibido daños aún peores e irreversibles: La guerra, muchas veces, consecuencia de una paz que no ha existido comno realidad, sino como forma de miedo o cobardía.
    ¡Señores, que somos Españoles!Que tenemos una manera de funcionar.

  14. José Sáez

    Elentir, ya sé que a veces y por desgracia es necesario oponer determinadas fuerzas a la violencia, para detenerla y para ejercer la legítima defensa propia y la de aquellos que están a tu cargo. Y a veces, para mayor desgracia todavía, se hace preciso que dichas fuerzas defensivas empleen la violencia.

    ¿Cómo se hubiera podido parar a Hitler, por ejemplo, sin oponerle una potente maquinaria bélica? Si no fuera por los combatientes de la resistencia y por las fuerzas aliadas, ahora estaríamos todos bajo la bota del terrible nazismo. Y eso no podrían lamentarlo ni los judíos, ni los gitanos, ni los homosexuales, por la sencilla razón de que ya no existirían. Muchos otros ejemplos podría citar, a gran escala, como el del nazismo, o a pequeña escala.

    Pero he querido asentar al principio de mi comentario esa aseveración antiviolenta de forma tan radical, aparte de para no extenderme demasiado en explicacioes que ahora he tenido que dar, para remarcar con claridad que los comentarios que luego expongo no pretenden justificar comportamientos, sino explicar su génesis desde la psicología y la sociología.

    ¿Capisci?

  15. Un aplauso y todo mi apoyo para Emilio Gutierrez.
    Yo no comparto sus ideales, sabiendo que es socialista, pero tenemos una meta común: el final del terror en Vascongadas (me niego a llamarle país vasco).
    Pero quiero hacer una reflexión a todos:
    Este “héroe espontáneo” que ha salido a vengar la destrucción de SU propia casa, ¿lo hubiese hecho por algún vecino?. Lo dudo.
    En Vascongadas, la triste realidad es que obedecen al fenómeno de acción-reacción, sólo si “te tocan algo tuyo”.
    Recuerdo el todavía reciente asesinato del empresario Ignacio Uría y como sus compañeros de tute se reunieron como todos los días en la misma mesa, con la única diferencia de que fue otro quien ocupó el lugar del asesinado.
    Da que pensar, ¿no?.
    http://ricardo-eraseunavezespana.blogspot.com/2008/12/eta-asesina-tiros-en-uno-de-sus.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.