La Batería J-4 Cabo Silleiro

Ayer visité uno de los lugares más curiosos y fascinantes de la costa cercana a Vigo: la Batería J-4 Cabo Silleiro, que es la denominación oficial de la antigua base de artillería de costa cuyas ruinas se alzan (y también se hunden bajo tierra) cerca del faro que ya os he mostrado aquí en alguna ocasión.

Al estallar la Guerra Civil, el bando nacional instaló en Cabo Silleiro, en la parroquia de Baredo (Bayona), una base de artillería de costa ocupando un terreno de 70.000 metros cuadrados. Fue equipada inicialmente, por lo que he podido averiguar, con dos cañones navales británicos Vickers de 101,6mm. No he encontrado datos sobre la fecha de instalación de los cañones actuales, pero son cuatro Vickers 152,4/50 Modelo 1923, construidos en España por la Sociedad Española de Construccion Naval en Reinosa (Cantabria) y situados bajo tierra en túneles.

La batería dejó de usarse a finales de la década de 1980, y tanto los cañones como los túneles fueron sellados. Si bien suprimió la zona de seguridad de estas instalaciones militares el 22 de julio de 1998, el Ministerio de Defensa todavía conserva la propiedad de los terrenos, aunque tanto el cuartel como los túneles subterráneos están abandonados y destrozados por el vandalismo.

Como dato curioso, los tabiques de cierre del búnker de telemetría, que se alza en lo alto de la batería y que servía para dirigir el tiro de los cañones, fueron demolidos después del accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, pues los atuneros gallegos usaron el piso superior del búnker para seguir con prismáticos la marea negra desde el búnker. En el piso inferior todavía se puede encontrar un dibujo colocado sobre la larga ventana en el que se ve todo el perfil de la Ría de Vigo, con sus islas, poblaciones y costas. Seguramente servía de referencia visual a los directores de tiro. También se conservan, pero en peor estado, perfiles de barcos de guerra que servirían para identificar a los enemigos.

La he visitado varias veces en los últimos 14 años, y ya he bajado un par de veces a los túneles. Es una visita muy interesante y alternativa al turismo de tiendas y playas. Pulsando aquí podéis ver el álbum con las fotos que hice ayer.

Entrada relacionada:

- El búnker de vigilancia de Silleiro

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ara

    Navarone, me encanta, pero mucho cuidado con lo que puede haber metido en esos tuneles!

  2. alberto

    yo pase dos noches en cuartel hace unos anos,y me acojone a la segunda noche.

  3. Melanguí

    Muy agradecido. Cortadas y pegadas. Como recomienda Ara, cuidado sobre todo por posible derrumbe de escaleras.

    Lástima que nadie lo cuide.

  4. V87H3

    V87H3

    Hola.

    Estoy realizando un pequeño rastreo de información sobre la zona, me gustaría poder contar con algún testimonio de primera mano.

    [EDITADO]

    Gracias.

    Saludos

  5. Manolo

    Estuve hace poco alli, en general, no hay peligro ninguno de derrumbes.
    Entrando personas adultas, no deberia haber inconvenientes, pues los posibles problemas se reducen a unos huecos proximos a los cañones y otros dos huecos ubicados entre los railes en la parte superior de los dos tramos de escaleras.
    Eso si, subir al primer cañon, es poco menos que imposible, la escalera inferior esta ya arrancada del muro y en pesimo estado. Las superiores no mucho mejor, por tanto la subida a esta pieza si entraña riesgo.

  6. gabriel

    ola me encanto el reportage me gustaria ponerme en contacto con quien hizo el reportage porque me gustaria visitar el sito con alguien que estuviese ai muchas gracias

  7. zase

    hola, yo he entrado en estos tuneles varias veces, si alguien quiere ir pero no tiene con quien que se ponga en contacto conmigo.

    tengo informacion sobre el lugar de gente que estuvo alli

    saludos

    [email protected]

  8. francisco

    hola yo hice la mili alli este verano ire a verlo con mi esposa
    supongo que encontrase recuerdos alli estube cuando lo del golpe de estado menuda noche este año boy hacer un viaje a enseñar a mi pareja un poco de esa tierra que me dejo encantado y con muchas ganas de volver joder hasta que llege julio se me va hacer muy largo saludoss..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.