Feijoo asigna política lingüística a un fan de la imposición, cercano al PSOE y amigo de Touriño en Facebook

Feijoo ha nombrado nuevo Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia a un promotor de la imposición del gallego, el profesor de la Universidad de Vigo Anxo Lorenzo. Las reacciones no se han hecho esperar: mientras el semanario nacionalista A Nosa Terra se ufana de la noticia, Galicia Bilingüe lo considera un "fraude" que "decepciona" a los votantes de Feijoo.

No hay que buscar mucho para comprobar que en su cuenta de Facebook Anxo Lorenzo tiene como "amigos" a Emilio Pérez Touriño y a las Juventudes Socialistas de Galicia. A Feijoo y a las NNGG no los encuentro en la lista.

En junio del año pasado y en la última sesión del Foro "Sociedades Plurilingües" celebrada en el Consello da Cultura Galega, Lorenzo apoyó el Decreto que ha promovido la imposición del gallego en las escuelas -que Feijoo prometió derogar en los 100 primeros días- e incluso criticó la política de "bilingüismo armónico" promovida por el PP durante los gobiernos de Fraga.

Según El País, que le califica de "afín al PSdeG", hace unos meses este profesor negó que existiese imposición del gallego. Lorenzo atacó al PP diciendo que la denuncia de esa imposición "es un invento de organizaciones minoritarias, una falsedad que el PP utiliza para avivar un conflicto político y conseguir ventajas electorales". En fin, ante estas declaraciones, se me ocurre de inmediato una pregunta: señor Feijoo, ¿es usted tonto o qué?

¿Es éste el individuo que considera Feijoo más adecuado para promover la libertad de idioma en Galicia? ¿Es así como Feijoo cumple sus compromisos electorales de rectificar la política de imposición llevada a cabo por Touriño y Quintana? En fin, por lo que parece, tendremos que salir otra vez en manifestación como el 8 de de febrero, pero esta vez para exigir a Feijoo que cumpla sus promesas y no traicione a sus votantes.

---

(Foto: A Nosa Terra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. xka

    He venido aquí en cuanto he leido la noticia. No salgo de mi asombro. La capacidad de idiocia del PP es simplemente infinita.

    España no se merece esto. :_[

  2. Dredd

    No, si Feijoo aún irá a la manifestación del 17 de mayo en Santiago de la mano de la Mesa…. ¡¡QUÉ TRISTE!!

    Al final son todos iguales, da igual a quien votes. Los políticos en este país no son tales, son simplemente recaudadores de votos que engañan y manipulan con tal de conseguir estar en el poder. Y da igual el partido…

  3. Dredd

    Por cierto, aún va a tener razón Aymerich cuando le dijo lo de ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas…

  4. enrique

    Poco antes de las elecciones puse aquí varios mensajes en los que señalaba que viendo el perfil del nuevo PP veía difícil que cambiaran algo las cosas, por lo que lo mejor era no votar.

    Desgraciadamente ahora compruebo que tenía razón. Y no os consoleis pensando en no votarles en la elecciones europeas, porque las mismas no sirven para nada y no les van tocar sus puestos que tienen por cuatro años aunque las pierdan. A fin de cuentas eso y solo eso es lo único importante para Feijoo, Jesús Vázquez y Baltar. La discriminación lingüistica les da absolutamente igual

  5. Pedro F. Barbadillo

    Con la capacidad del PSOE de movilizar a sus moscas y con la estupidez del PP, de la que son muestras el asuto de Ana Pastor y Celia Villalobos respecto a la moción contra el Papa y este nombramiento de Feijóo, yo no tengo nada seguro que el PP vaya a ganar las elecciones europeas. Y aunque ganase al PSOE por 50.000 o por 100.000 votos sería un fracaso.

    Desde luego, yo no voy a votar la lista de Jaime Mayor Oreja y os invito a hace rlo mismo.

  6. JFM

    Al final son todos iguales, da igual a n votes

    Un sintoma inequivoco de que un pais no es una democracia es cuando no hay modo de ejercer un feedback sobre los politicos. Un pais en que Rajoy se autodesigna candidato para el 2012 y, probablemente futuro presidente por defecto debido a la crisis, sin que los votantes puedan influir ni en la seleccion de su candidato ni en la de la linea politica NO es una democracia.

  7. Hilarión

    ¿Idiocia? ¿Seguro que es idiocia?

    Aviso a navegantes, alos de votar en las europeas «con la nariz tapada». Se tapa uno una vez la nariz y ya no vuelve a respirar. Al menos en cuatro años.

  8. Ya no vuelve a respirar… o a lo mejor pierde el sentido del olfato. En fin, el 7 de junio me desquitaré dando un voto del castigo al PP. Ya veré a qué otra opción votar, pero a estos mentireiros, como que no.

  9. Hilarión

    Me encanta lo de «mentireiros».

  10. María Castroviejo

    Si Feijoo ha elejido para tales menesteres al señor Lorenzo es porque está considerado como el más importante y respetado sociolingüista de España y uno de los referentes en los estuidos sociolingüísticos a nivel europeo. Lo más fácil es ver su apabullante y amplísima bibliografía y su impecable currículum. Es uno de los mayores expertos expertos en la materia y muchas de sus obras (varias de ellas pioneras) sentaron cátedra a nivel mundial.
    Feijoo NO ES TONTO, y lo único que hizo fue rodearse de los mejores, en este caso también.+
    ¿O acaso tú no contarías con los mejores, con los que más saben del tema en el que van a trabajar?

  11. spartan

    Son tontos, no hay duda.

    Siguen en la mas pura tradición de Aznar de meter quintacolumnistas en el partido y hacer concesiones al nacionalismo. Mientras no cambien, que les den.

    Votaré a UPyD con la nariz tapada, pero con el gusto de votar a un partido que dice lo siguiente:

    «No; usted está más preocupado por garantizar “la convivencia de las comunidades lingüísticas” que de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Usted sigue hablando de “aspectos emocionales y emotivos”. Yo le hablo de derechos y de ciudadanos, de la libertad y la igualdad fundamentalmente.»

  12. spartan

    O esto:

    «Ya que estamos en una sesión denominada “Debate sobre el estado de la nación”, quiero empezar por reivindicar la importancia de defender la
    unidad de la Nación española como el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley.»

    O esto otro:

    «Sr. Presidente: mientras coexistan
    diecisiete leyes educativas; mientras no exista un pacto de Estado por la
    Educación que garantice la calidad y la permanencia de la norma; mientras
    la Educación no pase a ser competencia del Estado, nuestro país seguirá a
    la cola de Europa»

    (parrafos extraídos del discurso de Rosa Díez en Debate sobre el estado de la nación)

  13. Quester

    Amoavé, ¿tu no sabes esa que dice… «eres más falso que un amigo del facebook»

  14. María Castroviejo: «Si Feijoo ha elejido para tales menesteres al señor Lorenzo es porque está considerado como el más importante y respetado sociolingüista de España y uno de los referentes en los estuidos sociolingüísticos a nivel europeo.»

    Sí, claro, y mañana le van a dar un premio Nobel. 😆 Anda ya, María, pero si ese tío ni siquiera es miembro de la RAG, qué narices va a ser el más importante, respetado ni leches merengadas… ¿Es que te crees que nos chupamos el dedo, guapa? Basta ya de trolas, por favor, basta ya de tomarnos a los gallegos por imbéciles.

    Por cierto, lo que yo quiero es que Feijoo designe para un cargo político y de confianza a una persona que defienda los derechos y libertades de los gallegos, y no a un tipo que defienda la imposición, así de sencillo. Entiendo que a ti te encante Lorenzo porque seguramente estás a favor de la misma imposición que defiende él, pero una mayoría de gallegos nos pronunciamos en contra de esa imposición en unas elecciones libres y democráticas, y ahora esperamos que el Gobierno gallego cumpla con lo prometido. ¡BASTA YA DE IMPOSICIONES!

  15. Pues, sí, creo que hay que apostar por Rosa Díez, por desgracia.
    No le resto méritos al señor Lorenzo, pero hay que partir de la base de que quien más daño le ha hecho a la lengua gallega han sido las puñeteras normas de la concordia estalinista.

  16. María Castroviejo

    Elentir, por favor;
    -primero no me acuses de mentir: cualquier guía o compendio bibliográfico te sacará de dudas al respecto de su obra.
    -¿Académico de la RAG? es un poco joven ¿no?
    -¿Conoces a Anxo? Luego no le juzgues. ¿Sabes tú lo que tuvo que sufrir en el nido de víboras de la FFT precisamente por no ser nacionalista y decirlo abiertamente? ¿Conoces acaso a cuántos profesores se enfrentó por defender su libertad? ¿el mobbing que le hicieron durante años por no comulgar con las piedras del nacionalismo?
    No estropees tu discurso hablando de lo que no sabes y juzgando a quien no conoces, y no me acuses de trolear.
    Anxo Lorenzo, de lo malo lo mejor (políticamente hablando) y lo mejor de lo mejor dentro de su especialización. Por cierto, ya era hora que ostentara la secretaría de política lingüística un sociolingüista, y no aficcionadillos como los pasados, en los que primaba más la ideología que el conocimiento en la materia. Con Anxo, te lo aseguro, primará más lo último de lo primero.
    Sólo te pido por favor que no hables de lo que desconoces o de oídas o «disque din».

  17. museros

    Bueno, pero se echó al PSOE del poder, ¿no?, que es lo único importante, al fin y al cabo…

    Así que ya sabemos qué votar, porque lo importante es echar a zetaparo de la Moncloa.

    ¿PP tonto?

    ¿»Quintacolumnistas» en el partido?

    Ja,ja,ja,ja,ja,ja…

    Cada vez que el PP traiciona a sus votantes, comienzan las historias de autoconsuelo pensando que los dirigentes del PP son tontos, acomplejados, o que se han dado un golpe en la cabeza.

    Claro, y Santiago Carrillo debe ser un católico acomplejado…

  18. museros

    «Después de lo de San Gil y Ortega Lara, que se despida el PP de mi voto».

    «Después de lo de Víctor Gago, que se despida el PP de mi voto».

    «Después de la querella de Gallardón contra FJL, que se despida el PP de mi voto».

    «Después de las declaraciones de De Cospedal /Rajoy / Trillo /Güemes a favor de la despenalización / legalización del aborto, que se despida el PP de mi voto».

    «Después de cómo el PP está imponiendo el catalán en Valencia, que se despida el PP de mi voto».

    «Después de lo de Ana Pastor y Celia Villalobos contra el Papa, que se despida el PP de mi voto».

    Ahora toca: «Después de lo de Feijoo haciendo la misma política lingüística que el PSOE, que se despida el PP de mi voto».

    Claro, y Feijoo se tiene que creer que ahora sí van a dejar de votar al PP.

    Como si fuera tonto.

  19. ¡Vaya! Acabáramos. María Castroviejo es amiga del nuevo responsable de política lingüística de la Xunta, que es «demasiado joven» para ser miembro de la RAG pero no lo es para que María le considere «el más importante y respetado sociolingüista de España». ¿Te das cuenta, María, de que te desmientes tú sola?

    Por cierto, ¿quieres que te diga el acoso que hemos sufrido algunos por defender la libertad de los gallegos para elegir el idioma que deseen? ¿Le han tirado piedras por la calle a Anxo Lorenzo? ¿Le han pintado el coche por defender la libertad de idioma? Pues muy poco respeto ha mostrado él por quienes han sufrido todo eso, así que ahora no me vengas con gaitas.

    Dicho sea de paso, cuando hablas del supuesto «mobbing» que sufrió Lorenzo, ¿te refieres a su puesto destacado al frente de una cuestionable campaña de la Universidad de Vigo, junto a una de las responsables de política lingüística, y su participación en actos del Consello da Cultura Galega? Me pregunto qué idea tienes tú de lo que es el «mobbing». Este blog lo lee algún profesor liberal de la Universidad de Vigo que te podría explicar bien lo que es eso.

  20. Juan Español Español

    Feijóo tonto no es, ¡¡PERO DE LOS OTROS, TAMPOCO!!.

    Me parece que va a resultar el típico acomplejadillo sin caracter que va a dejar dentro de casa al enemigo; al igual que hizo Aznar en su momento cuando cambió a generales y no a los sargentos que son los que se baten el cobre con la tropa. Y así le fue, verbigracia el 11-M y la policía desleal, por ejemplo.

    Mal empezamos Alberto, mal empezamos. El gallego hay que protegerlo, defenderlo, incentivarlo, de acuerdo, pero no debe ser el responsable de esto alguien que ha negado previamente todos los planteamientos en los cuales has basado tu victoria.

  21. Luarqués

    No me sorprende. No se puede esperar otra cosa de un político de la escuela de Fraga y Rajoy.
    Por higiene democrática, es urgente una limpieza a fondo en el PP, que ponga en el sitio que les corresponde a toda esta pandilla de cobardes acomplejados.
    Rajoy no es el líder que necesita España para derrotar a Zapatero y sacarnos del tinglado en que nos ha metido.

  22. DePaso

    Esta es la enésima vez que el pepé traiciona a sus votantes. ¿A alguno le ha pillado de sorpresa?

    Tampoco será la última.

    Ya sabéis, podéis seguir votándole. No problemo.

    Gracias por dejarme escribir en su blog.

  23. anguí

    No siento alegría por no haber votado a Feijóo al no pertenecer a esa Región, pero si algo de alivio por no haber contribuido a que sea Presidente de la Comunidad, pero tambien te aseguro Elentir que le hubiese votado, por lo que considero razonables las aseveraciones de museros. Tenemos esa madera sin poder evitarlo, ! Hasta ahora!

  24. spartan

    Bueno, museros, pues explícanos porque a estas alturas de partido el PP sigue en empate técnico con el PSOE. Yo no digo que los 10 M de votantes del PP en las generales del 2008 (entre los que me encuentro) vayan a votar a UPyD o a otros partidos (yo estimo que un 10% si lo hará). De acuerdo contigo en que muchos seguirán votando al PP aunque pongan de candidato a Carrillo, pero creo que también es verdad que muchos nos estamos hartando de melindres, cuando no directamente desprecio y mentiras, como dice Elentir.

    Sobre lo que comenta M. Castroviejo. Yo he vivido unos cuantos años en Valencia. Los filólogos allí son todos pancatalanistas, antiespañoles, antiliberales, etc, etc. Y además no les critiques porque automáticamente eres de facha para arriba. No conozco el caso gallego, pero me da que será igual. No son filólogos, son arietes nacionalistas.

    Y si no, al tiempo. Me juego una ronda.

  25. spartan

    El que no sea nacionalista no significa nada. Touriño tampoco era nacionalista, o eso suponíamos. Tenemos sobradas pruebas de que cualquier socialista o simpatizante del PSOE puede mutar en nacionalista (e incluso superar a los mismos nacionalistas, e.g. Montilla) con sólo decir las palabras mágicas «Me gusta esta poltrona».

    Yo viví varios años en Valencia, y lo que recuerdo de los filólogos de lengua catalana (valenciana) es que el 99% de ellos son pancatalanistas, antiespañoles, anti-PP (incluso cuando Zaplana les hacía carantoñas)y por supuesto anti-libertad. No conozco el caso gallego, pero me malicio que serán igualitos. Y con las referencias que da Elentir sobre el tal Anxo, ni me malicio ni nada, lo tengo claro.

    Vamos a ver cuanto tarda en clavársela a Feijoo.

  26. spartan

    perdón…..

  27. Museros, no sé si eres socio de Galicia Bilingüe. Yo sí que lo soy, y conozco de primera mano el cabreo que hay en GB. En estas elecciones los ciudadanos no nos jugamos nada. El único que se juega algo en estas elecciones es Mariano Rajoy y su «nuevo PP». Ya lo dije en las elecciones gallegas, que ésta sería una buena ocasión para un voto de castigo. Tú no lo creas, me da igual, pero ya veremos como le salen las cuentas al PP. Yo no voy a votarles, te lo digo ya.

  28. Jandro

    No sé. Supongo que es muy típico de los recién llegados al trono empezar a hacer guiños para hacerse más querido por sus adversarios, a fin de poder sujetarse con fuerza a su silla de presidente.

    Vamos, que tampoco es lo peor que ha hecho el PP últimamente. Yo te confirmé, Elentir, que entendía tu voto a Feijóo en su tiempo después de lo que habíais pasado los gallegos. Pero el PP viene siendo nauseabundo desde hace mucho, y es muy pero que muy poco merecedor del voto para las europeas o para las generales. Y UPyD es izquierda regresista.

    Particularmente, mi voto irá para AES o PFyV.

  29. Juan Alberto Alegría Gómez-Navas

    Me repugna tener que coincidir con el BNG que también ha condenado el nombramiento del tal Anxo Lorenzo. Bieito Lobeira dice que el Anxo será verdugo del gallego. Yo espero que no lo sea del castellano además.

  30. Y según Lobeira, ¿cómo piensa matar Anxo a la lengua gallega? ¿A besos?

  31. Juan Español Español

    En el fondo lo que yo aprecio es el mamoneo de los políticos y la manipulación de la democracia.

    Algo tan lógico y natural como es el sentido común que dice eso que la democracia es el gobierno de todos, se convierte en manos de nuestros políticos miserables de medio pelo, en el gobierno oprobioso de los necios, en una dictadura agobiante.

    Si nos referimos al Psoe, la História es muy contundente; es un partido vendepatrias que le da igual «ocho que ochenta», solo van a lo suyo, es decir el poder, caiga quien caiga a través de la demagogia.

    En cuanto al PP (que en la Historia no figura), se podría considerar como depositario de ciertos conceptos serenos y sensatos de otros partidos anteriores, pero al final demuestra que no está a la altura de las circunstancias pues está plagado de arribistas egoístas y mediocres, en competición con su rival.

    Desde mi punto de vista y para una inteligencia normalita, entiendo que el Psoe está ya desenmascarado y desprestigiado, otra cosa es que «la neciocracia» lo quiera ver. Y en cuanto al PP, si no comprende lo de las bolas de billar que «así se las ponían a Felipe II» es que no merece nada mas de lo que obtienen.

    El Sr. Rajoy es una auténtica medianía y si no se plantéa el hacer una limpia de alacranes dentro de sus filas por la cual clama muchos de sus votantes, no se comerá un colín, o andará muy justito.

    Pues menudo son los sociatas para dar la vuelta a la tortilla cuando quieran y como quieran.

    ¿O por qué creéis que llevamos 30 años de manipulación borreguil?.

    Es muy dificil derrotar a la estulticia.

  32. spartan

    Bueno, UPyD es izquierda, y yo creo que bastante mas cabal que PSOE-IU. Lo que no podemos es pedir peras al olmo. ¿Pero cuantas veces hemos dicho que necesitamos un partido de izquierda a nivel nacional, que defienda la unidad de España y que no ceda al nacionalismo? (dado que el PSOE desde que largaron a Redondo Terreros y llegó Zapatero le da igual ocho que ochenta y pacta con quien sea). Por supuesto que a mi me gustaría que fueran liberales 100%, pero es lo que hay.

    Por cierto que a mucha gente le gustaría que Rosa Díez se pronunciara sobre asuntos que interesan al votante habitual del PP, como p.e. el aborto. Acabo de ver esto en LD:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/rosa-diez-cree-que-la-ley-del-aborto-abre-la-puerta-al-infanticidio-1276359266/

    Igual-igual que el PSOE no parece, ¿no?

  33. Sobre esa noticia he escrito algo aquí, Spartan:

    https://www.outono.net/elentir/?p=7851#comment-92547

  34. The Wickerman

    A mí Feijóo no me dio nunca buena espìna, de hecho no le voté el 1 de marzo, me abstuve, y me quedé con la conciencia muy tranquila.

    Hayek dedicó su obra magistral «Camino de servidumbre» a los socialistas de todos los partidos. Pues eso.

  35. Pobrecito Hablador

    El elemento este, también tiene como amigos en el Facebook a Callón y las Ciberirmandades da Fala.

    Hay que volver a las calles!

  36. Ana

    ¡¡Lo del Pp es para hacérselo ver!!

    Feijoo ahora dice que quiere que haya consenso con la lengua ¿todavía no se ha dado cuenta de que el consenso está en la libertad de elección? Nadie puede salir perjudicado habiendo libertad y cada uno tendrá lo que libremente decida.

  37. anguí

    Nos quejamos de los sociatas cuando dicen que arrimemos el hombro a sus desatinos y a hora Feijoo consenso a sus cacicadas.

  38. Xesús

    Penso que, a pesar de todo, hai que darlle unha oportunidade ao consenso. Un sistema de porcentaxes é o modelo máis axeitado, aínda que eu non vexo ao alumnado deste país capacitado para recibir clases en linguas estranxeiras.

  39. VIDENTE

    CREO QUE NO ENTENDEIS LO VERDADERAMENTE EVIDENTE. EL PSOE NO ESTARIA DANDO TANTAS PREVENDAS AL NACIONALISMO SI ESO NO FUERA LO PACTADO POR LOS QUE DIRIJEN ESPAÑA. EL PP CREO QUE POR LA OPOSICION QUE ESTA TENIENDO, HA CLAUDICADO EN ESTE TEMA. PORQUE DE OTRA MANERA NO SERIA ENTENDIBLE. HAY UN PACTO PARA CAMBIAR DE SISTEMA DE CONVIVENCIA, Y LO ESTAN HACIENDO SIN CONSULTAR AL PUEBLO, POR DETRAS. LLEVAN AÑOS HACIENDOLO Y NO NOS HAN PREGUNTADO EN LAS URNAS SI LO QUEREMOS. ASI ES Y ASI SE ESTA HACIENDO. AL MENOS ES LO QUE CREO. POR ESO LAS AMBIGUEDADES Y GIROS DEL PP. ESCRIBO EN MAYUSCULAS POR COMODIDAD.PIDO PERDON POR ELLO.

  40. JoseCee

    Ni porcentajes ni gaitas.
    Que permitan elegir a cada ciudadano la lengua oficial en la que quiere que le impartan las asignaturas. Eso no atenta contra los derechos de los que quieren el gallego como asignatura vehicular y permite a la vez que quienes quieran el español como lengua vehicular, lo puedan escoger.
    Por cierto, después de la columpiada del PSOE por arrimarse al BNG para asentarse en el poder y concederle la imposición del idioma (entre otras cosas) y de la traición de Feijoo a la gente que le votó (gran parte por el tema del idioma), sinceramente creo que sólo nos queda UPyD (Rosa Díez) para sacarnos de esta vorágine nacionalista y monumental estupidez del PP.
    Os animo a que le votéis en las europeas a UPD, para ver si se dan cuenta en el PP de la cagada que están haciendo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.