La Revolución WordPress

Hace cuatro años hice mi primer trabajo con el CMS de WordPress, que entonces ya presentaba un panel de control fácil de usar (aunque no tan bien diseñado como el actual), pero cuyas plantillas dejaban mucho que desear en comparación con las actuales. En todos estos años he trabajado con otros CMS gratuitos, tanto en tareas de diseño como de gestión de contenidos: PHP Nuke, Mambo, Joomla, Movable Type y Drupal. Éstas son algunas razones que me han ido convenciendo de la superioridad de WP:

1. La primera de todas, es que su gestión es mucho más fácil por cualquier usuario medio y necesita menos administradores. Y es que estamos ante un CMS creado para blogs y que, por tanto, está preparado para que lo pueda atender una sola persona con mucha facilidad. Esto es lo que me lleva a recomendárselo a muchos usuarios que son autónomos o pequeños empresarios, o que tienen una asociación que no dispone de especialistas en cuestiones informáticas. Obviamente, reconozco que un CMS como el Drupal -que usa la web de HazteOir.org, por ejemplo- te permite hace muchísimas cosas que sólo empiezan a estar ahora disponibles en WordPress. Sin embargo, la administración del Drupal me parece mucho más engorrosa y complicada de llevar por una sola persona con pocos conocimientos de informática.

2. La abundancia de themes y de plugins para WordPress -algunos de ellos de pago- que amplían muchísimo las posibilidades de este CMS. Hay muchos desarrolladores que trabajan en los otros CMS, pero la tremenda abundancia que hay de desarrolladores de WordPress al nacer como una plataforma para blogs ha hecho que se popularice mucho más.

3. La capacidad de hacer webs muy variadas con relativa facilidad. Añadido a los dos puntos anteriores, esto convierte a WordPress en el CMS ideal para que pequeñas empresas, asociaciones con pocos medios e incluso profesionales autónomos se lancen a la red. Y es que con WordPress se pueden hacer blogs, portales web, minisites, galerías fotográficas, diarios digitales… Y todo con un sistema de gestión fácil de usar.

4. Proporciona independencia al usuario. Como diseñador, soy de la idea de que una buena web ha de dar la mayor independencia posible al cliente frente al diseñador, es decir, permitir al usuario editar entradas, páginas estáticas, añadir plugins y widgets, etc., sin necesidad de que un diseñador haga todas esas actualizaciones. En este sentido, el resultado con WordPress es magnífico. Los usuarios se sienten dueños de sus propias webs y tener presencia en la red les sale más fácil, lo cual redunda en beneficio del propio diseñador, como siempre que el usuario queda satisfecho.

5. Es fácil de actualizar. Cada vez más fácil. Las últimas versiones de WordPress incluso eliminan la necesidad de recurrir al FTP para hacer actualizaciones, todo un avance que redunda en lo anterior, es decir, que otorga más independencia al usuario.

6. Ya en lo que respecta al diseño, diseñar en WordPress es mucho más fácil que hacerlo en otros CMS. Lo digo por experiencia. Los template tags de WordPress hacen que programar una web con este CMS sea mucho más fácil que programar otros sistemas gratuitos. Algún cliente podrá pensar que esto es lo de menos, pero ése es, precisamente, uno de los detalles que abarata los trabajos hechos con WP frente a los realizados con otros CMS.

7. La existencia de WordPress Mu, una plataforma que permite crear nuevos blogs con WordPress con muchísima facilidad. Es el sistema que usan, por ejemplo, los Blogs HO. Obviamente, la instalación de WP Mu no es tan sencilla como la del WP convencional, pero una vez hecha permite crear en un dominio nuevas webs sin tener que crear manualmente nuevas bases de datos ni tener que instalar otra vez todo el árbol de archivos de WP. Esto, desde luego, ya es la repanocha.

En fin, por éstos y otros motivos, en mi opinión WordPress está suponiendo toda una revolución en el mundo del diseño web. Tal vez por eso cada vez salen versiones nuevas con más rapidez, debido al progresivo aumento de la demanda de este CMS gratuito. Si no lo conoces, puedes probarlo desde la plataforma de blogs gratuitos que tiene WP, en www.wordpress.com.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pasito a pasito va alcanzando las prestaciones de Drupal. Genial post 😉

  2. Adosinda

    Soy una fan de wordpress precisamente por lo sencillo que resulta su manejo para los que no tenemos mucha idea del asunto.
    El problema es que se va complicando cada vez más. Es bueno que mejore pero algunos no mejoramos al mismo ritmo.

  3. Más que problema, eso es una ventaja. La base se mantiene sencilla, sólo se complica si quieres complicarlo. WP tiene cada vez más funciones y eso le añade ventajas como CMS.

  4. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, los programadores dicen que es más fácil de retocar códigos y establecer funciones en Drupal… Ahí está el dilema, Drupal o WordPress…

  5. Seguramente. WordPress tiene muchos tags predeterminados, y supongo que eso limita mucho el trabajo para un programador que no quiera verse atado por esos tags. No obstante, para los diseñadores que no nos dedicamos a la programación WP es una herramienta de lo más útil. Y desde luego, su panel de control es mucho más agradable a la vista y de fácil manejo que el de Drupal.

    (¿A que parece que me paga la fundación WordPress por hacerles publicidad?) 🙂

  6. Alberto

    Igual todo es un tema de segmentos de mercado. Evidentemente, un Drupal no se puede echar a andar en media hora como el WP, y desde luego que necesita mucho más ‘tuneado’ para lograr un resultado decente. Pero a la hora de incorporar funciones sofisticadas, es mucho más potente, simplemente por la arquitectura que tiene.

    En WP, sólo tienes dos categorias: entradas de blog y páginas estáticas. Sin embargo, Drupal opera sobre el concepto de ‘nodo’, permitiendo tratamientos diferentes para contenidos de distintos tipos. Por ejemplo, un ‘nodo’ drupal puede ser un anuncio, un evento, una noticia, alerta, o cualquier cosa imaginable.
    Claro, luego hay que echarle horas para que haga lo que queremos, pero casi todo es posible (y sin hacer ‘hacks’, porque está pensado para ser muy flexible).

    Tiene el inconveniente de que debido a su complejidad, sólo es rentable para webs de mucho tráfico y con muchas funciones, pero creo que vale la pena para muchas aplicaciones. Algunas webs que funcionan con Drupal son, por ejemplo, Libertad Digital, The Onion, Erasmus Network (http://www.esn-spain.org/) Aquí hay un muestrario bastante completito: http://www.drupalsites.net/

    Ahora bien, para una web sencilla o mediana, no se me ocurriría utilizarlo: ese es el territorio de WordPress sin discusión…

  7. De todas formas, Alberto, lo que comentas de los tipos de contenidos -páginas estáticas y posts- en WP se ha hecho más flexible de un tiempo a esta parte. Tienes el ejemplo de mi blog: sin salir del cuadro de edición de posts puedo hacer noticias para la columna principal, noticias breves para la columna central, entradas para el fotoblog, entradas para el videoblog e incluso anuncios en la columna lateral. Basta con instalar un plugin de administración de categorías y con configurar plantillas con los loops para que salgan las distintas categorías de noticias en cada sitio. Y lo mejor, insisto, es que todo se gestiona desde un mismo sitio, lo cual simplifica mucho el trabajo.

  8. Soy diseñador y para mí WP ha sido, esta siendo y seguramente será una autentica revolución en este mundillo. No paro de descubrir cosas nuevas que llevan más lejos su potencial. Lo último que he descubierto son los “child themes” y los themes que funcionan como frameworks de WP: Thematic, o Hybrid son unos ejemplos de ello.

    No tenemos necesidad de perder tanto tiempo peleandonos con el código y podemos mejorar la parte creativa en nuestros diseños.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.