Live blogging: Elecciones Europeas 2009

Hoy, aunque mucha gente no se ha enterado, es día de votación para las Elecciones al Parlamento Europeo. Hace diez años, en España, estos comicios registraron una abstención de casi el 27%. En 2004 la abstención se duplicó, llegando casi al 55%. El poco interés mostrado por los españoles ante las elecciones de hoy permite aventurar una abstención aún mayor, que dejaría en evidencia -una vez más- el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos. Al margen de eso, os ofrezco algunos enlaces de interés así como una votación online en la que podéis indicar vuestra preferencia. A lo largo del día actualizaré esta entrada con cualquier novedad que haya. De momento, adelanto un dato: el 80% de las apuestas online dan por ganador al PP.

Más información de última hora en twitter.com/elentirvigo

+ 7:35h: empezamos el día con chaparrón en Vigo y bajada de temperaturas, lo más indicado para aumentar la abstención.

+ 14:49h: La participación a las 14h era del 23,79%, casi ocho décimas por debajo de 2004, pero por encima de lo que me esperaba. En el capítulo de incidentes, abucheos y aplausos a Zapatero en su colegio electoral y una protesta contra Esperanza Aguirre al ir a votar. Además, el PP ha presentado denuncia contra Iniciativa Internacionalista después de que apoderados de esa candidatura acudiesen a un colegio electoral de Bilbao con camisetas y carteles de apoyo a un etarra. Desde luego, menudo papelón ha hecho el Tribunal Constitucional autorizando esta candidatura para que justo después la apoyase Batasuna...

+ 15:16h: Atacadas dos sedes del PP en Olivenza (Badajoz) y Miguelturra (Ciudad Real). En Olivenza ha aparecido una botella de líquido inflamable, y han roto el cristal y quemado las cortinas de la sede. En Miguelturra han hecho un agujero de 40 centímetros y pintadas.

+ 15:30h: como apunta Spartan en los comentarios de esta entrada, el PP denuncia ante la Junta Electoral Central que la emisora Los 40 Principales, del grupo PRISA, emite hoy "entre canción y canción" anuncios publicitarios "en los que se pide el voto para la candidatura del PSOE".

+ 16:36h: vengo de votar. El colegio electoral, desierto. En donde yo voto sólo estábamos otro votante y yo. Es la primera vez que me encuentro este panorama desde que cumplí los 18 años. Había tres apoderados del PP y ninguno del PSOE. Mucha tranquilidad en las calles. En la web del Ministerior del Interior veo que la participación en Galicia a las 14h había caído más de 2 puntos respecto de 2004. Sin embargo, en Madrid sube más de un punto la participación.

+ 19:25h: de vuelta en casa, me entero de que el segundo avance arroja un porcentaje de participación del 33,79%, sólo un poco por debajo de 2004. Además, ya se conocen los datos de otros países: en Alemania la derecha gana por amplio margen a los socialdemócratas, si bien pierde 6 puntos respecto de 2004. En Luxemburgo aumentan su ventaja los democristianos y los liberales arrebatarían el segundo lugar a los socialistas. En Bulgaria también gana la derecha, que sin embargo saldría derrotada en Grecia. La nota dominante en Francia sería una abstención del 60%.

+ 19:37h: Anghara informa del tortazo socialdemócrata y la victoria del centro-derecha en Austria, además de un fuerte ascenso del FPÖ del fallecido Haider, que alcanza el 13% de los votos.

+ 20:03h: la Cadena COPE da por ganador al PP con un 43% de los votos, con 23-24 escaños. El PSOE obtendría el 40,5% (21-22 escaños), Coalición por Europa 5% (2 escaños), IU 3,6% (1-2 escaños), Europa de los Pueblos 2,5% (1 escaños), y UPYD 1,5% (0-1 escaño).

+ 20:18h: Anghara informa de la rotunda victoria de la derecha en Hungría con más del 65% de los votos, y eso a pesar de estar en la oposición. Los socialdemócratas en el poder se desploman con un simple 19% de los votos. En Bélgica gana la derecha democristiana y en la vecina Francia también gana la derecha (UMP), según Le Figaro.

+ 21:04h: con un "apagón" legal de sondeos hasta las 22h (monumental chorrada que se la está saltando media Europa), hace unos minutos ha comparecido Ana Mato (PP) ante los medios... para... para... ¿alguien sabe para qué?

+ 21:12h: Victoria del centro-derecha también en Eslovenia y modesta victoria en Dinamarca de los socialdemócratas, que perderían hasta 10 puntos respecto de 2004, seguidos de cerca por el Partido Liberal.

+ 21:51h: El Confidencial da por ganador al PP con 3 o 4 puntos de ventaja sobre el PSOE.

+ 22:02h: el Gobierno español ofrece los primeros resultados oficiales que dan como ganador al PP con el 42,03% de los votos y 23 escaños, con un 88,49% de votos escrutados. El PSOE obtendría el 38,66% (21 escaños), CeU 4,89% (2 escaños), La Izquierda 3,78% (2), UPyD 2,87% (1) y EdP 2,63% (1). De la Vega se ha enrollado más de una persiana para empezar a dar los resultados mientras ya se estaban publicando en la web del Ministerio del Interior. Como dice Carmelo Jordá en Twitter, la Vicepresidenta parece descompuesta.

+ 22:13h: Leyre Pajín comparece en Ferraz para felicitar al PP. Lo emite TVE en directo desde su primer canal. Eso sí, se vanagloria de obtener "el mejor resultado de los partidos socialistas de toda Europa". Es decir, que son los mejores entre los perdedores. Menudo orgullo. Además, Pajín presume de que el PSOE ha contrariado los pronósticos que les auguraban una derrota contundente. Pero ¿dónde tiene el sentido del ridículo esta mujer?

+ 22:21h: caída de UPyD en Galicia, que pasa del 1,43% (más de 23.000 votos) en las elecciones de marzo al 1,29% (casi 14.000) ahora. Ascenso del PP en Galicia que pasa del 47,47% (789.427 votos) en marzo al 50,58% (más de 544.000 votos) ahora. Brutal caída del BNG, que pasa del 16,28% (más de 270.000 votos) a un simple 9,41% con algo más de 101.000 votos.

+ 22:31h: fracaso de Libertas - Ciudadanos de España (0,15%, algo más de 22.000 votos) y de Alternativa Española (0,12%, más de 18.000 votos). Ninguno de los dos tendrá representación.

+ 22:37h: Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja salen al balcón de la sede del PP en Madrid. Mayor Oreja proclama que "el Partido Popular ha ganado las elecciones en España y en la Unión Europea". Cientos de simpatizantes del PP llenan la calle con banderas de España, de Europa, regionales y del partido. Mayor Oreja proclama que es la primera vez que Zapatero es "derrotado en unas elecciones de ámbito nacional". El público grita "Zapatero dimisión".

+ 22:42h: habla Rajoy desde el balcón de la sede del PP para proclamar que éste es "el mejor resultado del Partido Popular en unas Elecciones Europeas", y añade: "pronto vamos a ganas las elecciones", en referencia a las generales. El público grita "presidente, presidente". Esperanza Aguirre está en el balcón junto a Rajoy y Mayor Oreja.

+ 22:47h: Rajoy exige un cambio en la política económica del Gobierno "porque así lo exigen los españoles". Nuevos gritos de "Zapatero dimisión" entre el público. El presidente del PP dice que "los españoles han avalado la estrategia adoptada por el PP en el Congreso de Valencia. ¿La campaña de Mayor Oreja apelando a los valores y pronunciándose contra el aborto es lo que diseñó maricomplejines el Congreso de Valencia? En fin, vaya cara.

+ 0:14h: Victoria de la coalición de centro-derecha PPD/PSD en Portugal, con el 31,68% de los votos, frente al 26.58% obtenido por el Partido Socialista en el poder.

¿Tú qué decides?

Páginas oficiales de resultados:

Resultados (a partir de las 22:00h):

Datos de interés:

- Candidaturas presentadas en España
- Índices de participación en todas las Elecciones Europeas
- Número de eurodiputados por cada país de la UE

Webs, Blogs y Redes Sociales:

- Twitter electoral del Parlamento Europeo (en Español)

- Canal del Parlamento Europeo en Youtube

- Webs de los partidos políticos: PSOE / PP / IU / PNV / CiU / BNG / EA / Aralar / UPyD / AES / CDL / CDS / Libertas / PFyV / SAIn

- Blogs de los candidatos: Juan Fernando López Aguilar (PSOE) / Jaime Mayor Oreja (PP) / Oriol Junqueras (ERC-EPV) / Francisco Sosa Wagner (UPyD) / Miguel Durán (Libertas) / Rafael López-Diéguez (AES)

- Partidos políticos en Twitter: PP / IU / Libertas

- Candidatos en Twitter: Jaime Mayor Oreja (PP), Miguel Durán (Libertas)

- Partidos políticos en Facebook: PSOE / Partido Popular / IU / EA / Aralar / UPyD / Libertas / AES / PFyV / SAIn

- Candidatos en Facebook: Juan Fernando López Aguilar (PSOE) / Jaime Mayor Oreja (PP) / Ramón Tremosa (CiU-CpE) / Oriol Junqueras (ERC-EPV) / Francisco Sosa Wagner (UPyD)

- Partidos políticos en Flickr: PSOE / PP / UDC / BNG / EA / UPyD / Libertas / AES

- Partidos políticos en Youtube: PSOE / PP / BNG / EA / PNV / UPyD / Libertas / AES / SAIn

Las elecciones en otros blogs:

- Elecciones Europeas, por Anghara
- Incidencias y resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, por Martha Colmenares
- Elecciones Europeas, por Burrhus en Desde el Exilio
- Elecciones Europeas, avances de participación en Madrid, por Aalto en Es por Madrid
- No pensaba ir a votar, por Carlos J. Muñoz de Morales en Batiburrillo
- ¿Quién ganará?, por Blumun
- Preguntas para hoy, por Clausius en Doce Doce
- Twitter, el gran olvidado por los partidos políticos en las Elecciones Europeas 2009, en Outono.net

---

(Foto original: Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo ya voté por correo a Alternativa Española. Tenemos la gran oportunidad de asomar la cabecita. No os quedéis en casa.

  2. Aquí, en Valencia, al menos en mi pueblo, hace un sol glorioso, pero el viento es fresquito.
    Yo iré a votar dentro de un rato, al colegio de mi playa.
    No creo que haya colas. Pero bueno:)
    Feliz domingo votero 🙂

  3. spartan

    Albacete. Ayer lluvia (hice bien en irme a la playa, en Valencia). Hoy nuboso pero parece que de momento no amenaza con llover. Diría que unos 15º (fresquito). Voy a ducharme y luego bajaré a almorzar y leer el periódico. Después, a votar.

    Me iré pasando por aquí a ver que tal va la cosa.

    Saludos y que ustedes lo voten (o se abstengan) bien.

  4. Registrador

    Por Coruña nublado y fresco.

  5. Apuesto por una abstención por encima del 50%

  6. Elentir desde ya te doy la enhorabuena por la entrada, te lo has currado a base de bien. Espero que recuenten rápido (no habrá mucho que contar) y tengamos los resultados en poco tiempo.

    Un saludo.

  7. Ya he votado, ha sido al PP.
    Mi mujer no me ha dejado que votase a Alternativa Española (las señoras son las que mandan casi siempre), pero ganas no me faltaban para votar AES porque el día pasado día 4 pusieron una demanda para que se abriera el proceso del 11M, son los únicos que han tenido narices. Para eso y para otras muchas cosas. Y si no he acabado de decidirme es porque las encuestas le dan cero parlamentarios.

  8. José Sáez

    Enhorabuena y gracias una vez más por el «live blogging» que nos has preparado. Esta vez te has superado a ti mismo. ¡Menuda currada te has pegado (y te vas a pegar todo el día).

    Vamos a ver en qué queda esta jornada. Si jugara en una porra, apostaría por que va a pasar lo siguiente:

    a) Enorme abstención (por encima del 50%)

    b) Victoria del PP por 3 ó 4 escaños

    c) Logro de algunos escaños por parte de algunos partidos pequeños hasta ahora casi ignorados.

    Si acierto, me pagáis unas cañitas. Si pierdo, siento haberme equivocado, jejeje.

  9. Rafa

    Milladoiro, dia horroroso. Me quedo en casa jugando con mi hija, que aprovecho mejor el tiempo

  10. No tenía pensado votar, pero con este resfriado que arrastro desde hace una semana ya sí que se me han quitado todas las ganas.
    Un saludo

  11. anguí

    De vuelta con las felicitaciones y sorprendido porque no sé cuando y cuanto habrás dormido entre ayer y hoy. Lo peor, lo que te espera, sin que ocurra ningún tipo de problema que sería más laborioso. En fin suerte a todos y que gane el que posteriormente mejor se comporte o tenga la intención de comportarse con todos nosotros.

  12. spartan

    Jajajaja Policronio, la primera vez que fui a votar mi madre también quería cambiarme el voto. Claro que voté a IU, algo de razón no le faltaba.

  13. A decir verdad, he dormido apenas cinco horas, pero sólo me he despertado temprano porque quiero ir hasta el tanatorio a hacer compañía a Cristina Losada y su familia.

    Aún no he ido a votar, supongo que lo haré ahora después de comer.

    Por cierto, me doy cuenta ahora de que esta vez no me ha llegado la tarjeta del censo. Me dice mi padre que, por lo que parece, ha habido follón en Correos y no han dado abasto con la correspondencia electoral. No me extrañaría que estos próximos días recibiésemos tarjetas del censo, propaganda electoral atrasada, etc. Menuda chapuza.

  14. anguí

    Algo ha pasado con el anterior que no ha llegado , pero te repito, felicidades de nuevo aunque no tengo idea de cuando has dormido, ayer y hoy. 25º temperatura, sol radiante, la mar con poniente moderado, depués la partida y votaré para que no gane zp y porque tengo dos m. de una mesa a la otra. Que gane el que mejor se comporte con todos nosotros.

  15. Tu comentario de las 13:59h está ahí arriba, Anguí. 😉

    Por cierto, una anécdota graciosa: en estos momentos en la encuesta de este blog, Bilbo lleva tantos votos como el PP. Yo propongo al osito como sustituto de Mariano Rajoy. 🙂

  16. Gracias por el aviso, Spartan, acabo de ponerlo en la entrada. Desde luego, esto es alucinante. Se ve que no han cambiado nada desde el 13-M.

  17. spartan

    Lo acabo de oir, cuando entras a los 40, sale un anuncio del PSOE (cómo la publi de COPE que sale antes de oir un programa de la hemeroteca).

    Mirad vosotros:

    http://www.los40.com/player/Radio/40Principales/

  18. Maite C

    Me sale muy borroso el tanto por ciento de AES y no lo consigo ver. Esta mañana ya he votado en tu blog.
    ¿Quien se le ha muerto a Cistina Losada?
    Un saludo Elentir

  19. Maite, AES lleva un 21%.

    La que ha fallecido es la madre de Cristina Losada.

  20. Juana de Arco

    Mil gracias por esta entrada Elentir.
    Un abrazo a Cristina y dile que la encomendaré ne la Misa a ella y a su madre Q.P.D.

    Y de la votación decir que es la primera vez en tantos años que salgo contenta, siempre he salido preocupada, pero con mi voto NULO al PP, estoy feliz. 😀

  21. anguí

    Disculpa, el problema lo tenía en el fijo. Felicidades Bilbo, pero hoy el mio lo tengo comprometido. La próxima tendré más en cuenta tu programa, te lo aseguro.
    Efectivamente, en casi todo lo estatal, vuelven a las andadas como el 13M. Incluso en los alredededores de las mesas se observan nerviosos a los de la etiquetas rojas, los «capullos».

  22. Patroclo

    Un abrazo para Cristina Losada.

  23. Buenísima entrada Elentir.

  24. Vengo de votar, el colegio electoral estaba desierto. Incluso pensé si me habría equivocado de sitio, porque no iba ni venía nadie. En el colegio sólo me encontré con otro votante, además de los encargados de las mesas y de tres apoderados del PP. Ni un apoderado del PSOE…

  25. Jandro

    En el colegio donde yo he votado esta mañana (en Madrid), muy poco movimiento también. ¡Qué ganas me dieron de coger el montón de papeles de II y prenderles fuego! Pero mejor no, que no sería «democrático».

  26. Luna

    Más democrático sería que el «slogan» que se ha visto en esta campaña: «El problema no es lo que piensan, sino lo que votan» (O de cuando la democracia se convierte en obstáculo para el socialismo).
    Con la abstención tan elevada, no serían lícitos los plebiscitos si no se diera la coincidencia total y absoluta en una sola candidatura.
    Muerta ya la democracia, habrá quien valide como sea estos resultados y crea que se deben defender a ultranza, como valor absoluto. De él , diré que defiende la dictadura del voto oportunista. Y que lo hace tras el escrutinio, exclusivamente si le son favorables los resultados.
    Pese a la total desinformación de los electores, poco menos que se entronizará a quienes decidirán casi el 90% de leyes y asuntos a que se atará España.
    ¡No a los sobreestados!-Que así nos imponen-
    ¡NO al aborto y la eutanasia,por la ley del embudo!.
    Si hay democracia, ¡Que sea VERDADERA!.

  27. Goo

    Vaya, me he acercado al bar Desde el Exilio y está cerrado.

    Aprovecho para dar las gracias a Spartan por llevarme a casa la noche de las vascas y las gallegas, y a Elentir por abrir en domingo, como El Corte Inglés.

    Goo

  28. Carmen

    Día espléndido y calma total en Palma. Después de votar en mi pueblo (1/2 docena de personas en el camino al colegio electoral alrededor de las 11) he aprovechado para sacar fotos a los diferentes árboles de Ciutat _que especialmente este mes están espectaculares por su floración_ pues los distintos colegios por los que he pasado se encontraban vacíos, con sólo un guardia cerca y a la sombra.
    Genial esta entrada Elentir.

  29. bloguera

    pues por más que escucho la entrada a 40 principales no oigo ninguna publicidad

  30. Guau, aquí vamos ganando, jijiji. A ver si el buen resultado de AES es un indicio de un éxito en las urnas. Cierto convento de clausura madrileño (de monjas) se había comprometido a rezar por AES toda la mañana de hoy, ya se van notando los efectos:D

  31. Las elecciones que menos nos importan. Lo que se decida en la URSS, digo la UE en manos de unos políticos sin valores y con el único objetivo de desprestigiar al contrario.

    Desde ahora me pongo a currar. ¿A que partido votaría?. Al que dijese que iba a cerrar el edificio de la UE.

  32. Clara

    Pues yo, al final, he votado. Me ha decidido al final que la abstención daba posibilidades a la nueva firma proetarra. En mi pueblo, los compromisarios de la firma proetarra estaban en todas las mesas. Esos han votado todos.

  33. Goo, como El Corte Inglés no, que yo no cobro. 😉

    Acabo de añadir una nueva actualización a la entrada. Parece que la derecha está ganando en todos los países que ya ofrecen resultados, salvo en Grecia.

  34. Maite C

    Me parece que en Cataluña tendremos la abstención más grande de toda España. Lo que no estoy muy segura es a quien beneficia más.
    Por supuesto yo ya he votado esta mañana.

  35. Me temo que la abstención está siendo más acusada en los feudos socialistas y nacionalistas, y por el contrario está reduciéndose en los feudos del PP. Curioso.

  36. La COPE da como ganador al PP con el 43% de los votos.

  37. spartan

    Jajaja Goo, que bien lo pasamos, ¿eh? Pero parece que los chicos de DEE no abren hoy.

    Leire Pajín dice en COPE que el PSOE va a aportar muchos diputados al P. Socialista Europeo. Vamos, que ya tienen mas que asumido que pierden.

    Mi primera valoración es:

    – El PP no gana por tanto cómo para tener autoridad moral para presentar una moción de censura.

    – El PSOE tiene una derrota «dulce»

    – UPD (mi opción) no sube tanto cómo yo creía, y lo que mas me preocupa de esto es que no va a hacer rectificar ni a ZP ni al barbas.

    Pero ya veremos.

  38. Pues me alegro. A ver si es verdad.

  39. Yo venía a decirte lo de la COPE, veo que ya lo tienes. Lo que me parece muy alto es el porcentaje del PSOE con 21 escaños. La abstención ronda el 60%
    Estoy viendo Libertad Digital, pero dicen aunque se cerró, no se pueden dar los resultados.
    Ah! y yo voté (en tu encuesta):)

  40. Comienza la acción

  41. Si se confirma resultado del PSOE, sólo 2,5 puntos por debajo del PP, estaremos ante la mejor demostración de como la oposición ha desperdiciado una oportunidad excelente para dar un buen varapalo electoral al Gobierno. Si Mariano Rajoy había tomado estas elecciones como una prueba de su liderazgo, haría bien en replantearse qué leches falla en España para que el PP obtenga una victoria tan modesta.

  42. Patroclo

    En democracia no hay derrotas dulces.Esa es la derrota dulce que sufrió el PP en 2004 y lleva 5 años en la oposición.
    En democracia solo hay derrotas y victorias.
    El PP ha ganado las elecciones, por la desunión de la derecha, las pifias espantadas de los lassallistas.
    El PZoe ha perdido pese a tener todos los medios a su servicio y hacer una campaña de mamporreros.
    El Partido de Rosa posiblemente estará en Europa.Me alegraría.
    No se sabe si Durán pasará por el síndrome Roca.
    Y sobre todo me alegro que Teresa Jiménez Becerril esté en El Parlamento europeo.
    La alta abstención, como el varapalo que Europa ( execepto Expaña)dió a la mal llamada Constitución europea solo demuestra que los europeos estamos hartos de que muchos la quieran convertir en Eurabia.

  43. Patroclo

    Perdón por la errata:
    «El PP ha ganado las elecciones a pesar de la desunión de la derecha, las pifias de la y espantadas de los lasallistas y demás acomplejados del PP…»
    El PZOe es un partido unido que votan como los batasunos cuando tocan arrebato y tienen miedo perder sus poltronas,sus falcon y sus guardias pretorianas.

  44. Alejandro Campoy

    ¡Vaya profesionalidad, Elentir!. Yo de mayor quiero ser como tú. Bueno, pues de momento, y aunque no he votado al PP, empiezo a disfrutar mucho de la posibilidad de que Zapato se lleve un sonoro bofetón.

  45. Cabriel

    La Junta Electoral ordena a los «Cuarenta Principales» retirar los anuncios del PSOE

    http://www.libertaddigital.com/nacional/los-cuarenta-principales-emiten-entre-cancion-y-cancion-anuncios-del-psoe-1276361571/

  46. Patroclo

    El PP solo ganará unas generales cuando diga que en el partido caben toda la diversidad de elctores que fue capaz de aglutinar en 2000.
    Pero claro, como se dedicaron a espantar a los conservadores y liberales para ganar el centro a la nada, ahora se cumple las previsiones de perdida de votos que muchos veíamos claro.
    Si a eso le sumamos sus complejos en defender los principios que sus votantes y militantes les exigen y que NO SABEN HACER LLEGAR AL ELECCTORADO, porque son rematadamente malos en técnicas de información y marketing.
    Y todo hay que decirlo…mucho mérito lo tiene Ortega Lara y maría san Gil.
    En el PP caben todos…te enteras Gallardón????

  47. Atentos a la reacción de los responsables de Los 40 Principales:

    «Somos los primeros sorprendidos»

    ¡¡Cínicos!!

  48. Elentir, pues si que vería los de Ferraz la cosa chunga para recurrir a esto. Aunque si lo piensas, es lógico: El nuevo granero de votos….

  49. Patroclo

    Muchos hemos votado al PP con dos pares de…mascarillas y otro par de canzoncillos gabilondos.
    Yo he votado un cuarto de hora antes del cierre de las urnas y aun no sé si lo debiera haber hecho.

  50. Bueno, a mí la idea de leer hoy a Ruby Marmolejo me encanta. xD

  51. Alejandro Campoy

    Jajaja, dicen en la COPE que Ferraz está desierto. A ver si va a tener razón la Pajín, y el PSOE al final no sólo va a aportar muchos diputados al Partido Socialista Europeo, sino que lo que va a aportar son TODOS los diputados del grupo socialista europeo, jajajaja

  52. Álvaro

    http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?p=517423#p517423

    Estos eran mis pronósticos.

    A ver, a ver qué tal.

    Decía:

    *********
    Mis previsiones:

    El PP gana al PSOE, pero con poca diferencia: 2-3 escaños.

    UPyD se queda con la miel en los labios.

    De los partidos marginales, NINGUNO, pero vamos, por muuuucho, va a sacar NADA. Ni de lejos. Eso sí, el órden por los más votados será:

    1º- Libertas (en España el resultado va a ser malo -no saca escaño- pero en Europa sacarán 11 diputados)
    2º- PFyV
    3º- AES. A ver si ¡por fin! desaparecen del mapa, o si no, que hagan un ejercicio de autocrítica dándose cuenta de la REALIDAD y que a la próxima vengan sin la antorcha del fuego purificador del impuro infiel y diabólico que osa no votarles. Quizá la gente hasta les deje de tener antipátía. ¿CAerá esa breva o mañana afirmarán que lo hicieron lo mejor posible y que el problema es del PP y los MMCC?
    4º- PSain

    Por supuesto, por encima de estos que cito habrá 4 ó 5 más de los más votados. Variopintos: Verdes, P Humanista o el de los Toros.
    *******

  53. Goo

    Tienes razón, Elentir, esto es más bien ‘el cortés inglés’, con barra libre y moderación, en buena compañía. Aquí no hay hooligans.

    Spartan, fue una estupenda francachela. Por suerte Elentir nos ha abierto su casa.

  54. Alejandro, Ferraz estará tan desierta como las cuentas de López Aguilar y del PSOE en Facebook… Tenéis los enlaces en la entrada.

  55. Kraken

    Ya hay resultados. Escrutado el 88%, gana el PP con 23 diputados. El PSOE se queda con 21.

    UPD obtiene un diputado.

  56. Drow_male

    Me da pena que el Partido Pirata no se haya presentado por escasez de afiliados. Según las encuestas, su equivalente en Suecia podría llegar a ser el tercer partido, y dado el nivel de acuerdo que hay aquí de los grandes partidos (no en cuanto a el canon, pero sí en cuanto a lo que ellos consideran «malo», que es bajarse cultura como quien va a una biblioteca o ve películas gratis por TV), es una pena que la organización de los internautas no se traduzca en fuerza política…

    Dicho lo cual, no tengo ni la más remota idea de lo que va a pasar…

  57. anguí

    Los dos más cara-duras, los tergiversadores natos, los tropiezos continuos, equivocación tras equivocación, rectificaciones de Ruvalcaba a la de la vogue, confundidos, torpes en general y eso que son los más listo.

  58. ¿A qué hora sabremos los votos de Libertas?

  59. Patética Leyre Pajín vanagloriándose de haber obtenido «el mejor resultado de los partidos socialistas de toda Europa» y de haber contrariado los pronósticos que les auguraban una derrota contundente. En fin, esta mujer hace cada vez más el ridículo…

  60. anguí

    Me rectifico, la Pajín tiene la cara m´s dura que los anteriores. !Como le agradece al alectorado su apoyo a pesar de su desgobierno!

  61. Los acabo de ver. 21mil y pico.

    ¡QUÉ BOCHORNO!

  62. Patroclo

    Lo estaba esribiendo, Elentir.Pero lo he borrado porque no quiero «rayar»
    Patética!!
    Y dale con la ultraderecha y dale con el raca raca , solo le ha faltado decir que está orgullosa de la utilización de los Falcon por Zetaparo.

  63. ReBK

    rojobilbao, dónde los has visto? para mí hubiese sido un voto muy útil

  64. Álvaro

    Pues mi pronóstico no ha estado nada mal ¿eh?

    2 errores:
    1.- PFyV creí que sacaba mejor resultado
    2.- UPyD no se queda con la miel en los labios: se la come. Me alegro, de verdad.

  65. ReBK

    las diferencias entre Iniciativa Internacionalista y Libertas, increíble.

  66. Curiosos datos:

    Caída de UPyD en Galicia, que pasa del 1,43% (más de 23.000 votos) en las elecciones de marzo al 1,29% (casi 14.000) ahora.

    Ascenso del PP en Galicia que pasa del 47,47% (789.427 votos) en marzo al 50,58% (más de 544.000 votos) ahora.

    Brutal caída del BNG, que pasa del 16,28% (más de 270.000 votos) a un simple 9,41% con algo más de 101.000 votos.

    ¿Están cambiándose los votantes del BNG al PP?

  67. ReBK

    Me hubiese gustado que a Libertas le hubiese salido mejor; hemos demostrado que no nos importa Europa, lo que nos va es la lucha entre dimes y diretes.

  68. Drow_male

    Gana el PP claramente (no por tanto como se esperaba). Pues nada, felicidades a sus votantes (y a UPyD, por su entrada en Europa).

  69. Luna

    ¿Me van a decir los 40 Principales que ni ellos mismos se escuchan? Como si no tuvieran audiencia…
    Puede haber un error al colocar una «cuña», pero al oir que es propaganda electoral, la cortan y ponen otra. No tienen excusa.
    SANCIÓN ADMINISTRATIVA, YA.

  70. anguí

    El caricáturista, en representación de zp, que no se atreve a dar la cara y sin embargo, Rajoy, Oreja, Aguirre, etc. . Quizás un poco eufóricos, a la vista de los resultados. En fin, bien está lo que bien acaba.

  71. Miguel

    Cuando se ratifique el tratado de lisboa españa pasará a 54 diputados, entonces se repartiran 4 más que ahora. Lo bueno , es que ni así entran los etarras. Entonces UPyD tendrá 2

  72. Repetid conmigo VIVA EL PP. VIVA ESPAÑA

  73. Drow_male

    http://www.valmyndigheten.se/val/ep2009/valnatt/rike/index.html

    Enlazando con lo que comenté antes, el Partido Pirata Sueco entra en el Parlamento Europeo. No es por nada…

  74. Me parece alucinante la sonrisa bobalicona que ponen López Aguilar y Zerolo en Ferraz. Ni que hubiesen ganado, vamos.

    Por cierto, muy gracioso ver a Rajoy diciendo que esta victoria electoral es una demostración del acierto de la estrategia adoptada por el PP en el Congreso de Valencia de abril de 2008. ¿La campaña de Mayor Oreja apelando a los valores y pronunciándose contra el aborto es lo que diseñó maricomplejines el Congreso de Valencia? En fin, vaya cara.

  75. Patroclo

    Zerolo babeaba y la Aido movía la cabeza como un perrito de esos que llevan los coches detras.

  76. Patroclo

    Madrid, Valencia y Murcia …bravísimo.
    Es tan descarado el acoso y derribo contra estas comunidades por parte de Setapé que me alegro infinitamente.

  77. eos

    El PP ha ganado, pero 53,97% de Abstención debería hacer pensar a los políticos…

  78. ReBK

    El PP ha ganado, es lo lógico pero viendo los datos globales, en España arrasa la izquierda; sin duda, este país es especial. El compromiso de la defensa de valores de Mayor Oreja es el mejor resultado del día de hoy; será lógico exigir un rotundo NO al aborto en Europa (por ejemplo)

  79. Maite C

    Triste noche y pobre España. Ya pueden ir mal las cosas que todo seguira igual.
    Desesperante!!!!

  80. ReBK

    Por cierto, dónde está Zp, él reconocía que se jugaba mucho!! y lo miren por donde lo miren han perdido, aunque ponga en la palestra a las «joyas» para decir que han conseguido los mejores resultados de Europa en su sector, eso es teatro del de titiriteros.

  81. ReBK

    Hay que pensar que las alternativas políticas de derecha o «centro» derecha, se dedican a tirarse piedras entre sí y eso no suma; en España hay que cuidar la oreja fácil; visto la «nacionalidad» de esta campaña, a alguien le importaría algo que nos echasen del euro? ¡Qué miedo!!

  82. El centro-derecha también ha ganado en Portugal, donde la coalición de centro-derecha PPD/PSD en Portugal se ha hecho con el 31,68% de los votos, frente al 26.58% obtenido por el Partido Socialista en el poder.

  83. anguí

    Me quedaré con las ganas de saber cuantos, como yo, les habrán votado no por su buen hacer y sí mirando hacia otro lado, para que no superarán los sociatas, perdiendo como han perdido y hundido, ausente, desaparecido, llorando en el regazo de Sonsoles por los mal que se han portado con él. Bobo solemne en superlativo.

  84. Luna

    José Saez: Te debemos unas cañitas. ¿Te gustan las raciones de calamares o prefieres banderillas?

  85. Luna

    José Saez: Te debemos unas cañitas. ¿Te gustan las raciones de calamares o prefieres banderillas?

  86. Jo

    Muy buen seguimiento!! Desde luego que España es diferente, pues la izquierda se descalabra en toda Europa y aquí, aunque pierde el castigo no es ni comparable… y eso a pesar de que estamos peor que ningún país de nuestro entorno…

    En fin, nosotros, en Idiotsingracia hemos realizado un análisis con los votos de estas elecciones, y con estos datos hemos intentado dar un orden de magnitud al valor de un voto según los gastos de los partidos políticos, para los que aún dudar si votar…
    Os dejo el link por si os interesa:

    http://idiotsingracia.blogspot.com/2009/06/resultados-elecciones-europeas-cuanto.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.