Europeas en Galicia: fortalecimiento del PP, bajada de UPyD y derrumbamiento del BNG

Las Elecciones Europeas dejan en Galicia un mapa inesperado. Para empezar, teníamos a un PP que se arriesgaba a un voto de castigo por las decisiones de Feijóo sobre el tema lingüístico, incumpliendo sus promesas electorales. Teníamos también a una UPyD que podría haber capitalizado con fuerza ese descontento. Pero no ha pasado ni lo uno ni lo otro. Al otro lado del escenario encontramos la posible razón: tras las Elecciones Gallegas, el nacionalismo montó una pataleta antidemocrática y se deshizo en todo tipo de amenazas contra las intenciones -más bien tímidas, de momento- del nuevo gobierno de promover la libertad de idioma. La chulería nacionalista ha acabado por descalabrar al BNG y reforzar al PP y al PSOE. Veamos los datos:

  • El PPdeG gana cuatro puntos y rebasa la mayoría absoluta en votos, al pasar del 46,68% (marzo 2009) al 50,69%. También obtiene una clara ventaja respecto de las Europeas de 2004, en las que obtuvo el 47,72%.
  • El PSdeG gana más de tres puntos, pasando del 31,02% en marzo al 34,25%. Con todo, los socialistas pierden casi dos puntos respecto de las Europeas de 2004.
  • El BNG se descalabra: pasa del 16,01% en marzo y del 12,32% en las Europeas de 2004 a un penoso 9,40%, un retroceso de 16 años para el nacionalismo gallego, pues la última vez que estuvo por debajo del listón del 10% fue en las Elecciones Generales de 1993. Es decir, que en sólo tres meses el BNG ha perdido a más del 40% de sus votantes. Este dato explica la considerable subida de los dos grandes partidos nacionales.
  • Curiosamente, UPyD no se beneficia del descalabro del nacionalismo ni de los disgustos que el PP provoca a sus votantes. Lo más inexplicable es que en Galicia UPyD pase del 1,41% de los votos en las Elecciones Gallegas de marzo al 1,29% en las Europeas de ayer. En las Elecciones Generales de 2008 obtuvo un 1,20% de los votos en toda España, un resultado que mejoró considerablemente ayer con un 2,87%. En resumen, que la formación de Rosa Díez pierde fuelle en Galicia, que debería ser uno de los ámbitos idóneos para el crecimiento de este partido.

Para que nos hagamos una idea de lo que estos resultados implican, y como señala La Voz de Galicia, si ahora hubiese Elecciones Autonómicas el PP obtendría 42 escaños (ahora tiene 38), el PSOE 27 (ahora tiene 25) y el BNG 6 (ahora tiene 12). En resumen, que la intolerancia y la chulería que se han gastado los nacionalistas gallegos desde que Feijóo ganó las elecciones de marzo sólo ha servido para fortalecer al PP y para arrimar al BNG al precipicio (a este paso, no sería extraño que la formación frentista desapareciese en breve).

La reflexión que me anima a hacer este resultado es que es infundado el miedo de Feijóo a un auge del nacionalismo como reacción a la libertad de idioma. Esta prueba electoral debería ser más que suficiente para que el nuevo gobierno gallego se deje de titubeos y emprenda una política valiente que reconozca la libertad de idioma sin medias tintas ni concesiones a un discurso nacionalista en franco declive. Ahora Feijóo ya no tiene excusa: si se empeña en seguir nadando a dos aguas lo hará cediendo a un nacionalismo cada vez más minoritario y que los gallegos rechazan en las urnas con cada vez más fuerza.

Por otra parte, el panorama en las alternativas de derecha y centro-derecha en Galicia es muy desolador:

  • Libertas, la opción minoritaria que sale mejor parada, sólo consigue 843 votos, un 0,08%.
  • El caso de Alternativa Española es aún peor: sólo 288 votos, un 0,03%. Queda muy por debajo de grupúsculos como el POSI o el PCPE, e incluso ha conseguido menos votos que dos formaciones que en el total de España han quedado muy por debajo de AES, como el Partido Familia y Vida -302 votos en Galicia, 0,03%- y los socialistas cristianos y providas de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, con 319 votos y el 0,03%.
  • El Centro Democrático Liberal queda en un puesto puramente marginal con 192 votos y el 0,02%.

En fin, al final va a resultar cierto el tópico de que los gallegos somos muy imprevisibles, ¿no os parece?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bueno, es que en Galicia el iracundo y jacobino redactor del programa sostiene que UPyD no está para el voto rural, que ellos son déspotas ilustrados. Y el tío no dimite.

  2. Bueno, es que en Galicia el iracundo y jacobino redactor del programa sostiene que UPyD no está para el voto rural, que ellos son déspotas ilustrados. Y el tío no dimite.

  3. Se ha impuesto el «voto útil» al PP, a pesar de Rajoy, Gallardón y compañía. La apuesta-chantaje de Rajoy funciona: con tal de tirar al PSOE hasta votamos a Rajoy. Yo no.

  4. «En fin, al final va a resultar cierto el tópico de que los gallegos somos muy imprevisibles, ¿no os parece?»

    ¿Tú crees?

  5. Creo que la estrategia del Psoe de atacar a la derecha indiscriminadamente ha tenido el efecto de activar el voto útil. Un saludo.

  6. Carmen

    ¿Se podrá votar electrónicamente en las próximas elecciones como ya hay hecho por ejemplo en Pontevedra?

  7. Maite C

    Estos dos escaños que el PP ha ganado al Psoe no sirven para nada. El PP puso a Mayor oreja como anzuelo a ver quién pica. Estamos igual o peor. El PP continuará con su «estrategia» que es jugar a dos bandas y el Pdoe se radicalizará más. Sí esto era el voto de castigo…
    Y por supuesto ganaron los valores y principios (lo dice Nacho en su blog) pero son los de Mayor Oreja, una vez en Europa bye,bye.
    Un engaño total y los que le han votado han caido en la trampa o realmente estan a favor del PP de Rajoy. Dá igual, el resultado ha sido ese y lo vamos a pagar bien caro.
    La sociedad parace que no ha entendido que se vota a un partido no a una persona. Ls listas son cerradas.
    ¡¡Así cualquiera arregla España!!

  8. Javier

    No podía ser de otra forma. Enhorabuena a los que todavía tienen sentido común.

    Un abrazo.

  9. Hilarión

    El resultado es que ha ganado ZP, que tiene que estar aplaudiendo con las orejas de pensar que en 2012 tendrá como rival a Mariano. Un éxito total.

  10. Jandro

    El sabor del resultado en España es amargo, al menos para mí. El PP necesitaba saber que tiene que cambiar, y necesitaba saber que se le van votantes de principios, es decir, sería providencial que hubiese habido un partido de principios que le hubiera arrebatado algún escaño (PFyV, AES, SAIn…). La culpa es de todos estos partidos quizás, que no han sabido conformar una unión con posibilidades, y de los votantes, que no nos hemos puesto un poco de acuerdo, haciendo que ante las dudas, se haya vuelto a optar por el mal menor.

    El que Mayor Oreja esté encabezando al PP para Europa no sirve de nada. ¿Acaso va a tratar de promover en todo el terrirorio europeo la abolición de las leyes abortistas de todos esos países que tanto utiliza ZP y su muñeco Bibiana como excusa?
    Mayor Oreja – PP es, salvando las distancias, como el binomio Libertas-Ciudadanos. No hay ninguna garantía de continuidad de los principios que se proclaman, porque es un hervidero de voluntades contradictorias que se anulan.

    Dicho esto, sigue fallando algo en España si a Zapatero le gusta tener a Rajoy como rival, porque Rajoy es notablemente superior y está infinitamente más preparado (en todo menos en propaganda).

  11. spartan

    Para mi la mejor opción sería una escisión del PP por el lado liberal (si es que queda alguno). Está claro que los disidentes no somos tantos cómo para hacer cambiar a Rajoy aun teniendo que votar a UPD, que de liberal tiene lo mismo que el PP (aunque tenga un discurso nacional que nos guste).

    Si que creo que con estos resultados, Rajoy no puede presentarse a unas generales con garantías de ganar, pero queda mucho tiempo para el 2012, y en septiembre-octubre (sin plan E y sin empleo estacional), subirá el paro (y quizás caiga alguna otra caja, habrá cierres de empresas, etc) y ZP lo acusará.

  12. Juan Español Español

    El tema es que no debemos dejarnos llevar por liderazgos ni simpatías para políticos concretos, que es por desgracia por lo que se mueve la gente que yo llamo «el pedo indeciso», es decir los acomodaticios, los que no tienen nunca claro a quien votar y que se dejan llevar por interés particularista; ese millón de votantes o «panzas agradecidas» que se arrima siempre al sol que mas calienta y les da igual ocho que ochenta; pero te cambian un gobierno por ejemplo con un hecho que impacte sentimentalmente los últimos 5 días en una campaña electoral, es decir por los ojos bonitos de una serpiente, o por la barba de un señor muy alto.

    Pero entraríamos a hablar de las trampas de la democracia y el sufragio universal, y la manipulación de la sociedad.

    De cualquier forma, los gallegos han demostrado una vez mas ser gente pragmática y sobre todo inteligente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.