Para el BNG la libertad de idioma es un "exterminio" y un "atentado"

El diputado Bieito Lobeira, del BNG, ha calificado de "exterminio y atentado" las nuevas normas de oposiciones de la Xunta, que reconocen la libertad de idioma a los opositores y derogan los criterios establecidos por el PSOE y el BNG, que privilegiaban a los gallegohablantes y discriminaban a los castellanohablantes en el acceso a la administración autonómica. Me pregunto contra qué considerará Lobeira que se dirige ese "exterminio y atentado": ¿será que le molesta que la Xunta de Galicia "extermine" las imposiciones antidemocráticas y "atente" contra los caprichos fascistoides del nacionalismo?

Bieito Lobeira tiene una carrera digna de que le sea otorgado el premio al mayor talibán de Galicia y al más prolífico autor de disparates políticos. A modo de ejemplo, a finales de octubre de 2008 Lobeira expulsó a un diputado del PP de una comisión parlamentaria por defender el nombre oficial de Galicia. En julio de 2007, y refiriéndose al partido que ha ganado todas las elecciones democráticas en Galicia en los últimos 30 años -sin excepción-, Lobeira dijo que el PP era "minoritario en nuestra sociedad" (dos años después, el BNG no llega ni al 10% de los votos en Galicia mientras el PP ha vuelto a la Xunta con una mayoría absoluta).

En noviembre de 2006, Lobeira intentaba convencernos de la necesidad de "morir en gallego" por si había una "hecatombe nuclear", para que los restos arqueológicos de la tragedia estuviesen en su mayoría en gallego (no es coña, oiga: ahí está la crónica en El Correo Gallego). En fin, y después de esa hecatombe nuclear, ahora Lobeira intenta convencernos de que la libertad es muy mala porque es una forma de "exterminio y atentado". Definitivamente, lo de este señor ya es de risa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lobeira es buen humorista, haría buena pareja con los Tonechos.

  2. Galileo

    Muchos gallegos podrán optar ahora a la administración sin la barrera del gallego, que manda bemoles la cosa.

    Y que entren de otras partes de España, los necesitamos: más servicio y menos tribu.

  3. Juan Español Español

    Es que este Lobeira si deja de dar la matraca con lo suyo no tendría con que vivir. Es alucinate las tonterías que dice.

    Yo le puedo dar algunos nombres de gallegos amigos míos que son funcionarios en Castilla y muy encantados, y que siendo muy gallegos consideran injusto que en Galicia (que hay dos idiomas, no se olvide) no hayan podido serlo porque a juicio de los de la cuerda del Sr. Lobeira no eran suficientemente gallegos cuando seguramente lo son mas y mejor que él.

    Estos amigos me han dicho, «yo he venido aquí, me han puesto un examen profesional y he aprobado, así de simple, y nadie me ha hecho sentir ni raro ni diferente».

    ¿Sería justo para el Sr. Lobeira que en una oposición en Madrid se premiara con 2 puntos mas a los que solo hablan castellano?». Lo digo por esa gilipollez de la discriminación positiva y nivelar condiciones.

    Tonto es el que dice tonterías. Lo malo es que abundan y suelen gobernar siempre.

  4. Atentado es esto, esto otro de lo que aquí hablamos es libertad de expresión y vida.

    Alguien debería explicárselo, aunque dudo que su cerrazón mononeuronal le permita entenderlo

  5. Si es que no entendéis a Lobeira. El PP es minoritario en la sociedad que pretenden crear. En «la sociedad», «Su sociedad»…xd

  6. A Daniel 45:
    Coido que os Tonechos teñen máis nivel;
    máis nivel que Benito Lobera ou Suso de Toro, outro iluminado.

  7. ramon

    Si en Toledo se enterasen de esta noticia, corrían a todos éstos a gorrazos como mínimo. Antes de haber las primeras oposiciones a la Junta de Castilla-La Mancha, había muchísimos interinos castellano-manchegos y, sobre todo, toledanos que vivieron tranquilamente sus interinidades durante 13 años, antes de que se convocasen oposiciones.

    Cuando llegó el examen, vinieron autobuses repletos de gallegos que habían preparado las oposiciones en la Academia Postal y aprobaron en manada. Así que muchos cientos de interinos toledanos se quedaron en el paro y tuvieron que ver cómo sus puestos se los llevaban unos gallegos llegados de Galicia.

    Yo no he visto nunca en los años que viví allí manifestaciones en contra de los «extranjeros» que les «quitaron» sus puestos de trabajo, ni tampoco que se impidiese a nadie presentarse por no ser castellano-manchegos con algún tipo de examen que sólo pudiesen hacer los de allí. Ni nunca nadie coreó «Puta Galicia», «Gallegos, fuera de Toledo», ni nada similar.

    Más adelante, tuve la suerte de tener como compañera de trabajo a una chica de Pontedeume que aprobó también las oposiciones por inglés, ya que en Galicia era imposible porque había muy pocas plazas y el nivel estaba muy alto. Pues nadie le ponía mala cara por ser gallega.

    ¿Por qué se creen estos galleguistas que Galicia es su «coto privado» si el suelo, el aire, todo lo que nos rodea es libre? Si quieren tanta independencia, que se compren una isla desierta en mitad del océano y la acoten con una muralla de 20 metros y no salgan de ahí nunca más a hacer daño a la gente.

    Ya les tocará. Torres más altas han caído. O si no, que se lo digan a esos interinos (la mayoría metidos a dedo por el Partido Socialista) que tuvieron que ver cómo unos venidos de fuera aprobaban y ellos, que las tenían superfáciles para aprobar, suspendían.

  8. Randall

    Lo cojonudo es que dicen una sarta de sandeces y se quedan tan panchos. Qué pena.

  9. ramon

    No se da el Lobeira cierto airecillo al Otegui?

  10. Hombre… En La Mancha no sé… pero en Andalucía ya han apedreado algún que otro autobús fletado por Academia Postal…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.