Nacionalistas hacen un pasacalles llamando a "quemar a los enemigos del gallego"

"Vamos a quemar a los enemigos del gallego". Este cartel sirvió para difundir un pasacalles convocado ayer en Santiago por el colectivo nacionalista radical "Mocidade pola Lingua", en cuya creación en Vigo el pasado enero participaron algunos de los elementos más violentos del nacionalismo, y cuya primera acción fue convocar un boicot violento a la manifestación de Galicia Bilingüe el 8 de febrero en Santiago, un boicot que se tradujo en disturbios y agresiones contra los demócratas y contra la Policía.

La expresión "enemigos del gallego" suele ser aplicada por los nacionalistas a todos los gallegos -tanto castellanohablantes como gallegohablantes- que defendemos la libertad de idioma, igual que la dictadura franquista tachaba de "antiespañoles" a quienes pedían democracia y libertad para nuestro país.

Por poner un ejemplo, en mayo de 2007 Xosé Ramón Barreiro, Presidente de la Real Academia Galega, tildó de "enemigo del gallego" al socialista Paco Vázquez -especialmente crítico con el nacionalismo gallego- y a Juan Juncal, entonces Alcalde de Ferrol con el PP, por rechazar la imposición del gallego. Así pues, desde la propia RAG se alimenta ese discurso intolerante que identifica la libertad lingüística como algo hostil al gallego, una muestra de la intolerancia que nutre el discurso nacionalista.

No tengo noticias de si esa tremenda fascistada llegó a celebrarse ayer o no, pero quiero suponer que la Policía habrá impedido tal alarde de violencia contra los que no opinan como quieren los nacionalistas. Es intolerable que se consienta un acto público en el que ya por adelantado se amenaza con quemar a los que no opinamos como los fans de la imposición del gallego. Además, en una democracia es exigible a las autoridades que identifiquen y pongan a disposición judicial a quienes incitan a quemar al discrepante: estamos hablando de un delito, señores. Ya está bien de que el nacionalismo violento se dedique a amenazar y atacar a los demócratas sin que la ley actúe contra esos mafiosos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dredd

    Recuerda Elentir, ¿quiénes somos nosotros para imponerles la libertad? Es increíble, la única libertad posible para ellos es la imposición. Habrá que prepararse, como el BNG está en horas bajas montarán follón en la calle con cualquier excusa (mira a los «compañeros» del metal de la CIG) para demostrar que siguen vivos, intentar atemorizarnos a los demócratas y de paso ponérselo más complicado a la Xunta del PP.

  2. JFM

    Los izquierdistas saben muy bien que imponer el lenguaje es el primer paso hacia la victoria y dejarselo imponer por ellos es el primer paso a nuestra deroota.

    Lo que han hecho no es un boicot lo cual es simplelemnte ejercer el dercho ano comprar a alguien. Lo que han hecho es romper mitines osea atentar contyra el derecho de reunion o sea una fascistada

  3. o idioma galego foi quemado xa polos ideólogos do Bloque hai tempo.
    Inventaron o galegués, algo así como o espanglish nos países anglófonos, pero coa idea de iren acurralando ó idioma de Galicia e metendo ós seus falantes no vaina portuguesa, no Portugaliza da súa lideira.
    Hoxe resulta tan chocante o galegués dos galizos como o espanglish dos españoles residentes nos EEUU: «marketa, farma, corne», «Galiza, hepatite, bronquite,animais, inimigo, enfermidade, humidade, amábel, amábeis» e tantas outras caralladas dunha lingua en deconstrucción.

  4. Eso me suena de algo. Un saludo.

  5. Galileo

    Para los nacionalistas gallegos debe ser muy duro ver que las aspiraciones de nación, de independencia en Galicia son mínimas. No aceptan lo que es Galicia, con su variedad, con tendencias de todo tipo y actualmente una mayoría social de centro-derecha.

    No veo actualmente en el panorama gallego colectivos que defiendan el idioma gallego, porque la Mesa por la normalización es una entidad política, no cultural. Y la academia de la lengua con las posturas arriba descritas, parece que tampoco.

    Hace más por el gallego un sólo libro de Rosalía que todos estos colectivos políticos.

  6. Randall

    Pensé que primero dirían de quemar los libros en castellano o con opiniones discrepante. Pero estos pasan directamente a quemar gente. ¡Vaya banda de nazis!

  7. Una incitación a la violencia clarísima. Pero ya las vivimos en propias carnes antes de la campaña electoral, ¿te acuerdas de aquellas pintadas, Elentir?

    Te recomiendo mi artículo de hoy.

    Un saludo

  8. nO_nAMe

    No es nuevo.

    Claro, la falta de estudiar historia y el peligro de repetirla.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_libros#Hitos_en_la_historia_de_la_quema_de_libros

  9. Yo he vivido varios años en Santiago y he podido ver como el nacionalismo se iba haciendo más y más violento.

  10. La pasividad ante sus continuas agresiones, (cuando no la connivencia), es lo que ha llevado a muchos antiespañoles a pensar que en Galicia pueden hacer lo que quieran… Recuerdo cuando tapiaron la puerta del despacho de Roberto Blanco Valdés (por dar clases en castellano, claro),a primera hora de la tarde y a cara descubierta y ni se lo impidieron ni expulsaron a nadie de la universidad… Aquello fué en el 92 o 93, más o menos, (si la memoria no me falla). De aquellos polvos, estos lodos…

    Por otra parte, nunca me sorprende lo suficiente el odio que estos «gallegos» se tienen a si mismos y a los que les rodeamos… Mucho hablar de amor a Galicia y, como bien se señala, todo es interpretar el idioma en clave lusista…

    A esta gente acomplejada le molesta lo que le rodea y, al contrario que otros, que acuden al psicoanalista en busca de ayuda, lo que hacen es pretender cambiar la realidad para sentirse más a gusto…

    Doble locura…

  11. GONZALO

    hola a todos.esto es un caso real.yo estuve de militante en el bloque y cuando empeze muy todo mui bonito,pero ahora bien como digas algo raro ya te dicen para que eres militante del bloque.parece que se olvidaron del ejemplo patriotico de anxo quintana en el barco con la bandera de españa.hay que respetar a la gente que tenga pensamiento distinto si no esto puede ser un desmadre.son los mismos que niegan el holocausto judio vergonzoso ya eso es para quedarse con la boca abierta.un saludo a todos.

  12. No son más que nazis. Y viendo la historia podemos deducir cómo acabará esto si no se le pone coto, policial y judicialmente…

  13. Lo peor, la impunidad de los violentos. La impotencia de quienes asisten al deterioro constante de la sociedad y de la convivencia. Y mientras, los políticos se frotan las manos esperando recoger los frutos. Si es que al final… son todos como Arzalluz.

  14. Española

    :dance::dance:Que falta de libertad; se pueden hablar los dos
    idiomas, pero imponer…eso ya es de risa.
    Aparte el diputado que dice que la libertad de
    idioma es un «exterminio» y un «atentado» se nota
    que el lo está imponiendo y solo el; lo que el
    y su grupo le gusta; por lo tanto está coaetando libertades…así vemos que el BNG y las izquierdas
    no son libertades….

  15. Creo que es intolerable que se consienta un acto publico donde se incita la violencia.

    Cuerpos de seguridad del estado, politicos de bien, donde estais?

    Responsabilidades ya.

    Un abrazo

  16. JAG

    Los dos grandes responsables de haber alimentado al «monstruo» del nacionalismo son sin lugar a dudas los dos principales partidos políticos, PSOE Y PP. A los cuales ya no me atrevo a calificar como partidos «nacionales». Sin lugar a dudas el PSOE tiene mucha más parte de culpa, pero el PP tampoco está libre de pecado. Puestos ya a repartir responsabilidades tampoco me puedo olvidar de los alegres chicos de la prensa (escrita, televisión y radio), los cuales cuando no están abrazando los postulados nacionalistas están mirando para otro lado para no ver las tropelias que cometen estos defensores de las libertades que son los NAZIonalistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.