Google Analytics: una buena herramienta para saber cuánta gente visita tu web

Desde hace años he usado diversas herramientas para comprobar la audiencia de las webs en las que trabajo. Actualmente los servicios de estadísticas para webs han avanzado mucho, y hoy quiero hablaros de uno en especial que me gusta bastante: Google Analytics (GA), una herramienta que nos ofrece un amplio despliegue de información sobre el tráfico de nuestra web y los usuarios que la visitas, y lo mejor de todo, nos lo ofrece totalmente gratis. Para instalar el Analytics sólo tienes que darte de alta aquí (tiene versión en español) y seguir los pasos que te irán indicando. Finalmente, te proporcionará un código que tienes que insertar en tu web.

Si no tienes los conocimientos necesarios para insertar ese código, hay algunas soluciones que te vendrán bien. Por ejemplo, si tienes un blog o una web hecha con el CMS de WordPress puedes utilizar el plugin WP Google Analytics para incorporar a tu sitio este sistema estadístico muy fácilmente.

Por regla general, una vez activado el script que te proporciona Google Analytics tendrás que esperar 24 horas para que te empiece a proporcionar los primeros datos de tráfico de tu web. La página principal de GA tiene un diseño limpio y agradable con un gráfico en el que se irán mostrando las visitas de tu sitio en el último mes. Ya de entrada te ofrece acceso directo a los datos de visitas, páginas vistas, promedio de páginas que leen tus lectores por cada visita que hacen a tu web, el porcentaje de rebote, el promedio de tiempo que pasa cada lector leyendo tu web y el porcentaje de visitas nuevas.

Buscando en el menú lateral podrás saber los sitios y buscadores desde donde proceden las visitas a tu web, los términos de búsqueda en Google o Yahoo que han llevado a los internautas hasta tu sitio, el perfil de los usuarios que te visitan y un montón de datos más que te permitirán monitorizar la marcha de tu web con mucho detalle.

Aunque para los menos entendidos esta explicación se les pueda hacer algo ardua, hay que decir que Google Analytics es muy sencillo de usar por usuarios con conocimientos básicos, y al mismo tiempo ofrece muchísima información útil para los expertos, siendo una herramienta muy práctica para comprobar la evolución de campañas promocionales en la red. En fin, si estás buscando un servicio de estadísticas fiables, te recomiendo éste. Y si tienes cualquier duda sobre Google Analytics, en los comentarios de esta entrada intentaré resolvértela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es una herrameinta excepcional y que puede llegar a ser de gran ayuda si uno sabe interpretar los datos que GA ofrece.

    Yo lo utilizo desde hace tiempo y aconsejo su empleo ya que la analítica web cada día es más importante para comprobar si tu estrategia de comunicación online funciona o no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.