Iñaki Gabilondo dice que Internet "abre un camino a la insolvencia y la intoxicación"

El entrevistador favorito de Zapatero presentó ayer su libro "Verdades como puños" (para su estilo periodístico sería mejor un "A puñetazos con la verdad"). Durante la presentación, el famoso periodista socialista alertó sobre los riesgos que observa en la red: "La información no viene avalada por nadie. Es la no indentificación del mensajero. Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación". No me extraña que este señor le tenga tirria a la red, porque aquí podemos contrastar esta lección suya de ética periodística con la lección magistral de Insolvencia e intoxicación que dio él mismo el 12 de marzo de 2004 en la Cadena SER. Escuchen, escuchen:

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-IakiGabilondoTerroristasSuicidas12M380.mp3]

Gabilondo considera, además, que en la red "nos habla un ser anónimo que no se sabe si está pagado o subvencionado". Cualquiera diría que en su caso saber quién es y quién le paga es un motivo para considerar más creíbles las cosas que dice. Lo que lleva mal este señor, igual que muchos periodistas de los medios tradicionales, es que Internet sea una herramienta tan eficaz a la hora de desmontar las mentiras que sueltan medios como los que forman el Grupo PRISA, afín al Gobierno y pagador del sueldo que recibe Iñaki por hacer lo que le ordenan.

Y es que el presentador de las Noticias de la Cuatro, mal que le pese, se ha convertido en el arquetipo español del periodista de partido, y en este caso del periodista al servicio del poder. Revuelve el estómago oír a ese sectario hablar de insolvencia y de intoxicación y verle dar lecciones de ética periodística después del "agit prop" en en el que participó cuando tenía su programa en la Cadena SER tras los atentados del 11-M. Pero bueno, no me sorprende. A fin de cuentas, el cinismo es uno de los rasgos distintivos de esa progresía en la que milita Iñaki Gabilondo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cómo lle doe a Gabilondo que internet poida ser, desta volta, un instrumento eficaz de defensa contra o seu discurso de apoloxeta que, tomando as súas palabras, sí parece pagado polo Réxime, ou subvencionado.
    Efectivamente, hai verdades como puños que encontraredes na Rede, pero non na cadea Cuatro.

  2. Galileo

    ¿Y qué opina Gabilondo de las obras de arte anónimas de la edad media? ¿O del Lazarillo de Tormes?

    Será que no son arte ni literatura por desconocer al autor, claro.

    Más bien, internet es tan eficaz, permite tal cantidad de fuentes que la perspectiva de la noticia es de 360 grados, algo así como la sublimación del cubismo. El periodismo tradicional está en horas bajas, los diarios con ERES, crisis de publicidad, que se te acaba el chollo Iñaqui.

  3. Pero… ¿aclaró algo de los suicidas rasuraditos y con 8 capas de gayumbos?

    Ah, que eso no es intoxicación…

  4. ¡Ja,ja,ja ….!

    nos habla un ser anónimo que no se sabe si está pagado o subvencionado

    Que lo diga el señor Gabilando, que le cambiaron el Canal Plus de pago, a poder emitir en abierto, cortesía del actual gobierno, y del que algunos recordamos las palabras de su antiguo jefe, el Sr Polanco, de soltar las siguientes palabras: no hay cojones en este país para negarme a mí una televisión privada

    Váyase a esparragar, sr Iñaki.

  5. En su caso, no hay duda de quién le paga. Un saludo.

  6. Jandro

    Elentir:
    «A puñetazos con la verdad»
    «Cualquiera diría que en su caso saber quién es y quién le paga es un motivo para considerar más creíbles las cosas que dice»

    ¡Ja, ja, ja! Lo que me he reído con esta entrada.

    Es que no controlar la información de la que disponen los ciudadanos es algo que puede con ellos.

    Y este Iñaki sí que «ha cuajado»: tele para dirigir programa y ministerio para Angelito… ¿Qué más no habrá? Yo tengo serias dudas de que Zapatero esté por encima de Gabilondo en el contubernio del Prisoe.

  7. Javier

    Hay elementos que se olvidan de que quien paga es el pueblo, al que se deben, y no el gobierno. Éste pollo es uno de ellos. Como dicen algunos en mi pueblo: «Qué lle dean».

    Un abrazo.

  8. Para intoxicar ya está Iñaki, y encima cobrando.
    A mi lo que diga o deje de decir un pesebrero, me importa un bledo.
    Saludos:)

  9. xka

    Que pánico tienen a internet, en eso coinciden todos los liberticidas, bien sean los ayatolahs de Iran, las momias comunistas chinas o periodistas de régimen como Sor Goebbelondo.

  10. En Internet, al menos tienes la duda de si el que escribe está pagado o subvencionado.

    En los medios de comunicación del Régimen (todas las TV, casi todas las radios y la mayoría de los periódicos) no tienes ninguna duda: los periodistas SÍ están pagados y subvencionados por el poder progre.

  11. Patroclo

    Definitivamente a este fulano le molesta la democrcia y la libertad de prensa, la libertad individual.Este marrano viviría muy bien en la Rusia de Stalin.
    Que hable de intoxicación este( habría que inventar un epíteto para calificarlo…)es lo mismo que si ponemos a una puta dando clases de castidad.

  12. Todavía recuerdo esa famosa frase de «según nos informan 3 fuentes fiables…» la víspera de un 14-M.

    Parece que eran más anónimas que fiables…

  13. Antena3radio

    Gabilondo es un tío agradecido y sabe devolver favores. Su partido amigo recalificó de paraje natural a urbanizable su mansión en la costa balear. Eso tiene un precio.

  14. Y en los medios tradicionales, además de estar comprados por el poder, no son pocas las ocasiones en las que aparecen noticias con una redacción muy pobre o datos inexactos, es decir, de una calidad ínfima.

    Internet no tiene las limitaciones de los medios tradicionales, como puedan ser frecuencias limitadas para radio y TV (lo que conduce inexorablemente a la aparición de un oligopolio) o el alto coste de distriibución para medios en papel.

    En Internet montas tu web y escribes lo que sea y ya está. Si a la audiencia le gusta, lo lee. Si no le gusta no lo lee y se va a otro sitio, que para eso hay verdadera competencia.

    Lo que le pasa al Gabilondo es que está acostumbrado a la comodidad del oligopolio, y ahora que está amenazada la permanencia de dicho oligopolio pues los nervios y la histeria están a flor de piel.

  15. El hermanito tiene los mismos tintes totalitarios que el hermanito suyo.

  16. Gabilondo hablando de solvencia periodística tiene el mismo crédito que Mesalina hablando de castidad.
    Tiene canto la cosa.

  17. Ya sabemos todos que la libre expresión en Internet solo la temen los que tienen mucho que perder.

  18. Muy bueno el enlace que pone Antonio, en él se puede ver a Gabilondo negando que él hubiese dado la noticia de los terroristas suicidas. ¿Quién será el que habla en el corte de audio que os he puesto en esta entrada? ¿Un sosías?

  19. Belzoni

    Está molesto el señor Gabilondo porque no puede controlar toda la información,ays….el si que está intoxicado,pero de billetes de 500 euros,va a acabar como Jimenez Losantos,pasto de nostálgicos del pensamiento único,ahh…intennneeé,estás ahííí???…

  20. Es triste ver como un periodista, antes respetado, ha dejado de serlo para convertirse en uno más del equipo de «ideólogos absurdos» de este gobierno.

    ¡Aprende de los maestros!¡Aprende de las personas con valores!

    ¡VIVA Jimenez Losantos y VIVA Cesar Vidal!

  21. Belzoni, a Jiménez Losantos precisamente le ha costado el puesto no doblegarse ni ante el PSOE ni ante el PP. Ya me dirás qué leches tiene que ver eso con el «pensamiento único». Más bien todo lo contrario.

  22. Lo que se abre camino en Internet es la libertad, cosa que a él no le gusta, pero eso es algo distinto.

  23. anguí

    Que dias más despreciables e intensos 11M,12. 13, 14, etc. Aunque amargos, muy buena tu entrada elentir, tu audio, lo de Antonio completo, al igual que los comentarios de todos, como siempre.
    Poco se puede añadir para no aumentar melancolía al dolor del atentado, solo indignación por el renegado camisa azul del tipejo que nos ocupa. Que Dios lo ampare.

  24. anguí

    Disculpa que utilice tu blog para comprobar otra aberración. Con normalidad escucho la Cope de 6,00 a 10,00 y desde que Federico dijo que se marchaba, continuamente averias del repetidor FM, sin escuchar nada y desde el pasado mes, solo los anuncios locales y cuando sale Federico cortan la emisión, por lo que me paso a otra, de otra provincia n OM. ¿Puede pasar en algun otro lugar esta situación en España y puede tener algo que ver o hacer el tipejo del Iñaki?

  25. ¿En qué provincia vives, Anguí? ¿Has llamado a tu emisora local de COPE para comentarles el problema?

  26. anguí

    Almería Elentir, Cope Mojácar y para poder escucharlo me paso a Cope Lorca. No quiero llegarme para evitar que me potreen, intenten disculparse y me indigne más de la cuenta, total para lo que queda de escucharla. Hace tiempo cambiaron de frecuencia, para dejarle a la Ser la que tenía. Si oyeras con que claridad se escucha esta y Canal Sur.

  27. anguí

    Por mi interés en escucharlo,el seguimiento es continuo por lo que observo el desinterés de esta emisora, omite continuamente la emisión, la publicidad de la comarca y hace tiempo no emite nada de informativos de la zona y a las 12,00 h., cuando termina Federico, música de Cadena 100. Pero te repito Elentir,visto lo visto, con su pan se lo coman. Solo queria saber si por alguna lugar de la peninsula pudiera ocurrir lo mismo, pero esto solo puede ocurrir en A N D A L U C I A .

  28. anguí

    Buenos dias. Continuamos igual. Los anuncios locales y cuando toca Federico, fuera emisión, silencio sepulcral. ¿Nadie controla diariamente las horas de emisión ni ellos tienen que mandar un informe estadístico de las horas de emisión y problemas que surjan? ¿Nadie supervisa?. Por lo que oigo, a nadie le interesa ya escuchar esta emisora. Pués a mi tampoco.

  29. José Sáez

    En parte tiene razón Gabilondo, puesto que la información que corre en Internet es difícilmente contrastable y valorable. Eso es un problema, por ejemplo, en la Universidad, en la que los alumnos buscan información y es difícil enseñarles a aquilatar su validez.

    Pese a esto, son mucho mayores los beneficios que reporta la libertad que reina en la WWW, en la cual -de momento y si los gabilondos de este mundo no lo impiden- no existe la censura, pese a que en varios países fundamentalistas ya se ha intentado.

    Miles de millones de personas de todo el planeta se enteran de lo que en realidad sucede, incluso en su propio país, y puden contar al mundo entero sus experiencias y opiniones libres gracias a Internet. Así que, ese vocero del PSOE tendrá que soportar la libertad.

  30. Pedro F. Barbadillo

    ¡Se pone nervioso, el abuelito progre! Como las abuelitas de derechas de hace 30 años cuando veían un melenudo delante del portal de su casa y pensaban: «¿Será un comunista?, ¿un etarra?, ¿un drogata? ¡Adónde vamos a ir a parar!».

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/06/26/el-abuelito-gabilondo-nos-ha-descubierto

  31. «Avalar». «Deshonor» ¿Pero de qué habla este tío? ¿Que internet no puede avalar la información que difunde? ¿Y él, y él? «Información» que da, «información» que viene avalada por su sectarismo (¿qué fue lo que le dijo a ZP cuando creía que el micrófono estaba cerrado? «Os conviene montar un poco de jaleo» o algo así). ¿Pero de qué va este tipejo?

    ¿Y deshonor? ¿Se permite hablar (vídeo de Antonio) de deshonor? ¿Pero tiene la más mínima idea de lo que significa esa palabra? ¿Se podrá ser más sinvergüenza?

    A Anguí: suena muy raro eso que cuentas…, ¿por que no pasas por Libertad Digital y lo cuentas allí, a ver si sale el gato por algún lado y nos enteramos de si están boicoteando a Jiménez Losantos? En cualquier caso, ya queda poco para que se marche. Luego, podrás escucharlo en esRadio, en el 99.1 de la FM (aquellos que vivan en Madrid) y por internet, por supuesto, donde no se avala la información, según el otro…

    Saludos.

    S. Cid

  32. anguí

    Raro aqui no resulta nada Cid. Lo que sentía era indignación porqué como yo habrá muchos más y si ahora solo ponen los anuncios localizados en la zona, será por las quejas de algún anunciante que religiosamente pagará y que no escucha las recomendaciones de sus productos con regularidad. Ponte en mi lugar y comprueba una y otra vez esta circunstancia, teniendo que cambiar el dial y la frecuencia. Solo quería, repito, si alguien lo había observado, pero parece que por estos lares no contactan con Elentir. No tiene importancia por el tiempo que resta, además si lo mueves, se valdrán de artimañas y escusas y por otra parte no me veo razonando con quien sé que realiza estas actuaciones y mantenerme sereno. Por algunos comentarios de Federico he notado resentimiento y sospechas de boicot, pero a lo mejor en esto me equivoco, en lo anterior, aseguro que no. Tambien aseguro que ya no interesa la emisora.

  33. Anton

    Yo la verdad es que hace mucho que no veo la TV «Cuatro».. después de oírle decir tantas mentiras..paso olímpicamente de esta emisora.¡ Como si no existiera.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.