Los medios afines al Gobierno disfrazan el nuevo 'socialismo para ricos' a nivel regional

Ayer supimos que el Gobierno de Zapatero destinará a Cataluña 3.855 millones de euros de un total de 11.000 millones para toda España, más de la tercera parte del total. Tenía curiosidad por saber cómo los medios afines al Gobierno presentarían a sus lectores esta brutal injusticia. Pues bien: El País y Público dan noticia de la cantidad total sin mencionar en el texto la colosal porción que se lleva Cataluña. Tanto uno como otro dedican crónicas aparte al dinero que han conseguido del Gobierno los nacionalistas catalanes, y en estas crónicas aparte no se menciona el importe total ni la proporción del mismo que supone el dinero que se lleva Cataluña. Para colmo, El País editorializa sobre este atropello titulándolo así: "Un reparto más justo". De chiste.

El resultado es que, tanto en el periódico de PRISA como en el de Roures, los lectores tendrán que reunir la información y hacer números para darse cuenta del robo, porque ambos periódicos se han esforzado en hacer lo posible para que el dato clave -la relación entre la porción que se lleva Cataluña y el total que se destina a España- no aparezca en la misma crónica. Un ejercicio de manipulación que muestra hasta qué punto algunos están haciendo arriesgados malabarismos para que los españoles no se enteren de la gravísima injusticia y del tremendo agravio hacia el resto de España cometido este fin de semana por el Gobierno.

La web de la SER hace lo mismo que El País, evitando dar en titulares la cantidad que recibirá Cataluña, y el diario 20 Minutos, también afín al Gobierno, lleva a cabo la misma práctica que El País y Público, si bien dedica una crónica servida por Efe -la agencia de noticias del Gobierno- al descontento de las comunidades gobernadas por el PP ante este reparto. Eso sí, con trampa.

Y es que el diario gratuito pone en letra normal las cantidades que recibirá Cataluña para a continuación poner en negrita -más visible- el presupuesto total que recibirá Extremadura, 3.456 millones, con lo que a primera vista parece que los extremeños se llevan una cantidad próxima a la de los catalanes, cuando de los 11.000 millones de fondos adicionales negociados por el gobierno de Zapatero con el gobierno catalán, Extremadura sólo se lleva 202 millones de euros (un 1,8%) frente a los 3.855 millones de Cataluña (un 35%), y eso a pesar de que ambas regiones reunen al 2,35% y al 16% de la población española respectivamente, estando además Extremadura entre las comunidades más pobres y Cataluña entre las más ricas del país. ¿Será este "socialismo para ricos", por cierto, lo que El País considera "más justo"?

Y a propósito de dinero, ¿nos va a explicar el gobierno de dónde va a sacar estas cantidades astronómicas que ha prometido a Cataluña? Ya me hago una ligera idea: de nuestros bolsillos. Y es que Zapatero nos va a endeudar por varias generaciones, y todo para tener contentos a los nacionalistas y poder mantenerse en el poder a costa de los contribuyentes y al precio que sea.

Artículos relacionados:

- Zapatero baja los impuestos a los banqueros, por Elentir
- PSOE: todo para los ricos, por Anghara
- Una nueva financiación contra España y contra los españoles, editorial de Libertad Digital
- Barra libre contra el contribuyente, por Juan Ramón Rallo
- Expoliadores y, además, victimistas, por José Vilas Nogueira
- Vaya si salen las cuentas, por Monsieur de Sans-Foy
- Zapatero, el fabricante de anticatalanes, por Elentir

---

(Foto: Playing with larval masks, por Koen Cobbaert)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Correcto análisis, Elentir. Deberías añadir:

    * Los impuestos van a tener que subir forzosamente para hacer frente a estos 11000 millones de euros.

    * Curiosamente el acuerdo no tienen ningún anexo que detalle las cantidades (para evitar suspicacias, para hurtar información y pensar que los españoles somos idiotas)

    * Me sigue pareciendo curioso como ERC, con unos 296000 votos se permite declaraciones de Juan Puigcercós hablando de pulso al Estado y victoria.

    Visto lo visto, la única manera de defendernos ante semenajantes depredadores es ¿Y si no me da factura, en cuanto me lo deja?.

  2. Cuando escuchaba esta mañana la noticia en los telediarios me ardía la sangre. Sobre todo porque éste no es dinero para los catalanes, es decir, para los ciudadanos catalanes, sino para su casta politico-parasitaria, para que sigan gastando a manos llenas en absurdos viajes, en miles de asesores a dedo dentro de la famiglia, para derrocharlo en absurdas embajadas que no son tales, sino chiringos donde colocar al primo y al mienmano

    Espero que los ciudadanos catalanes no se dejen engañar, porque sólo verán las migajas de este gran pastel que se comerán los de siempre…

  3. Jandro

    Y muchos que ya van predispuestos, a la mínima trampa periodística caen plácidamente. Los comentarios que dispensan no pocos en el 20 minutos así lo prueban (tragan el cuento de que «el PP siempre protestando»).

    Vale que la gente lea esto o aquello, pero, ¿por qué no se molestarán en contrastar la información, para provecho del Gobierno?

  4. Maite C

    Digo lo mismo que el otro día en el comentario sobre la financiación de Cataluña por Zapatero.
    Sí quieres » Elentir» vuélve a poner mi comentario en lugar de esto que te escribo. Supongo que leiste mi respuesta a A.Mas que te envié.

  5. José Sáez

    ¿Alguien sabe cuánto dinero va para Andalucía?

  6. anguí

    La capacidad de persuasión que acreditan, en todos los niveles, nacional, autonómico, provincial, local y en los barrios, para convencer de lo bueno de sus actuaciones y los que les escuchen, boca a boca, alaben y magnifiquen lo bien que se distribuyen, en este caso, el dinero, para los que más lo merecen, teniendo en cuenta que el mismo no tiene dueño, además de que por que arte de magia y cuando podrá recaudarlo.

    Admirable en el fondo y en la forma. Ni me identifico y ni lo recomiendo a ningún amigo, pero de verdad, que indignos son y se muestran con sus «equitativos» repartos, pero más incalificables los que los alaban, pero que interiormente se sienten engañados.

  7. Y lo peor de todo es que ese dinero que, como dice Hurssel no es para los ciudadanos, lo peor, digo, es que con ese dinero, que no es suyo, Zapatero está pagando los apoyos que necesite en el futuro.

    Saludos.

    S. Cid

  8. José Sáez, creo que Andalucía recibe 1.795 millones de euros de los fondos adicionales, es decir, el 16,31% de los fondos adicionales a pesar de tener el 17,75% de la población española. Y eso a pesar de ser la región más pobre de España. Y va Griñán y se pone eufórico:

    http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2009/07/13/andalucia/1247466277.html

    Definitivamente, en el PSOE no cabe un tonto más.

  9. José Sáez

    Es decir, que Andalucía y Extremadura, grandes bolsas de votantes del PSOE, resultan discriminadas en el reparto del pastel. Pues nada, que sigan saltando de alegría y la gente votándoles «ad perpetuum», que sarna con gusto no pica.

  10. José Jacinto Verde Colinas

    No se puede estar más de acuerdo con el artículo. No cabe la menor duda de que estos socialistas parasitarios que, para nuestra desgracia, tenemos que padecer en el Gobierno, hacen y harán todo lo posible con tal de mantenerse en el poder para siempre, si pueden. Y como que hay gente acérrima a la que le interesa, por diversos motivos (por ejemplo, por odio a la Iglesia o al catolicismo), seguir votando al PSOE, otros que, por conveniencia o falta de espíritu crítico, son fácilmente engañables, y como los diputados del PP no hacen una oposición lo suficientemente rigurosa y contundente, puede que tengamos PSOE para rato.

  11. Juan Español Español

    Mi padre era un hombre sabio.

    Cuando en mi juventud ignorante, y como todas las juventudes que en el mundo han sido, hablaba y discutía con él del Estado de las Autonomías que se configuraba en la Transición, yo, si bien planteaba ciertas reservas lo veía bien en aras de aquello que la inocencia esperitual-política miraba con ilusión y solidaridad y esas gilipolleces.

    Mi padre me decía, «no hijo, no hijos (pues somos cuatro), está todo inventado, lo que ahora nace es una mentira que hará mas ricas a las regiones ricas y mas pobres a las pobres, y al final España puede resultar una vez mas destruída, o si no deja que pase la vida, ya lo verás». Esto y mas cosas me decía, y es verdad, pues según lo veo ahora tenía razón.

    Él me lo dijo, «¿Cuantas veces deberemos construír España?. Hoy me hago la misma pregunta.

  12. Solo espero que el resto de comunidades reaccionen y se alcen ante semejante atropeyo.

    XD, catetos iros!

    Un abrazo

  13. atroma

    Bien que nos va hacer pagar la muerte del capitán lozano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.