Twitter borra miles de cuentas de spam

Estos días Twitter, una de las redes sociales emergentes, está viviendo una situación sin precedentes que muchos usuarios han atribuido a fallos en el sistema. Y es que miles de cuentas están desapareciendo en Twitter, provocando un gran descalabro de followers en los twitteros más populares. El 24 de julio Twitter anunciaba correcciones en las cuentas de followers y following de muchos usuarios y la desapareción de cuentas falsas utilizadas para hacer spam. Se trata de cuentas que utilizaban bots para suscribirse automáticamente a otras cuentas de Twitter. Lo que me pregunto es si, ante la proliferación de webs que se ofrecían a proporcionarte cientos o miles de followers a cambio de permitir agregar tu cuenta de forma indiscriminada a otras cuentas, esta "purga" se habrá llevado por delante a muchas cuentas que no eran spammers.

Éste es el comunicado difundido por Twitter el día 24:

"Desde hace algún tiempo, las cuentas de follers y following que mostramos han sido incorrectas para alguna gente. Pronto vamos a impulsar que acometerá esta cuestión. Esto significa que la cuenta que ves en tu barra lateral debería emparejar lo que tú ves en tus páginas de follower y following.

Sin embargo, una consecuencia de este cambio es que esas cuentas de seguidores se caerán para algunas personas. En particular, aquellos con que tienen muchos followers pueden ver cambios significativos en tanto corregimos cuentas de spam y datos inconsistencies. Ninguna cuenta legítima debería verse afectada, solamente limpiamos artefactos en el sistema."

El caso será ver ahora hasta qué punto esto va a rebajar el número de followers de algunos usuarios de Twitter y hasta qué punto se pueden haber borrado cuentas de usuarios que no eran spammers pero que se habían suscrito a alguno de esos sistemas de "following" masivo. Puedes ver un bajón en las estadísticas de mi cuenta de Elentirvigo: el 24 de julio fueron borrados 17 de mis 174 followers. Otros casos han sido más graves: por ejemplo, el dibujante Mauro Entrialgo (@tyrexito) pasó de 1.194 followers el 24 de julio a sólo 11 el día siguiente. Un descalabro que cuesta imaginar que se deba en exclusiva al borrado de cuentas spams. Lo cual me lleva a plantear una pregunta: ¿se está pasando Twitter con este borrado?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Vaya! Me acabo de dar cuenta tras este artículo que me han desaparecido unos 16 followers… y en mi opinión, creo que Twitter no se ha pasado, de hecho, ha tomado el buen camino.

    ¡Un abrazo crack! 😉

  2. Yo también creo que era necesaria esa limpieza, estoy harto de recibir notificaciones de nuevos followers que no son más que spam. Pero de ahí a lo que le ha pasado a Entrialgo, en fin, que perder 1.194 followers y quedarte en 11 no es normal… Ahí algo le ha tenido que fallar a Twitter.

  3. No solamente me han borrado todos esos followers. Es que, además, ahora mi cuenta está bloqueada y, aunque la gente intenta volver a seguirla, no puede. Les dice que sí, pero en la práctica, ahora mismo, no pasa nunca de los 137 (ya que en dos días un centenar de personas han vuelto a intentar seguirla).

    Por otra parte, estoy flipando (leyendo por ahí) de que la gente se trague la justificación de que el descalabro vergonzoso del sistema es solo una limpieza de «spammers».

    «Spammer» en internet es como «terrorista» en la vida real. El poder puede utilizarla cuando quiera para agredir al individuo cuando le da la gana de la forma que quiera o para tapar cualquier despropósito y todos los borreguitos de usuarios o ciudadanos incluso aplaudirán esos actos.

  4. Como ya le dije a Xavs, mi impresión es que tu caso no tiene que ver nada con el spam. A Twitter se le debió ir la mano y han de tener un desbarajuste de cuidado. En fin, espero que te desbloqueen la cuenta, porque menuda faena…

  5. Ya, ya, Elentir, si no lo decía por ti. Lo digo por comentarios que estoy leyendo en inglés por otros blogs y foros. A la mayoría le han engañado de momento justificando esto con lo de la limpieza de spam, pero dándose una vuelta por las secciones de ayuda del propio Twitter uno puede darse cuenta de que el desbarajuste debe afectar al sistema más de lo que reconocen.

  6. No creo que pase de mucho. En el mío no noto nada raro. Las cuentas están en orden.

    Saludos.

  7. Twitter reconoce el error, eso sí, de momento sólo en cuentas nuevas:

    http://status.twitter.com/post/151217980/working-on-missing-followers-for-recently-joined-users

    Me parece que han metido la pata en muchas cuentas, no sólo en las nuevas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.