¿Puede Twitter con un dictador?

El dibujante venezolano Barkach es el autor de esta simpática imagen que simboliza muy bien la resistencia a la dictadura chavista desde Twitter.

Estos días, mientras muchos españoles están disfrutando de sus vacaciones de verano, miles de internautas venezolanos se han movilizado en Twitter para denunciar la agresión a la democracia que está perpetrando el régimen de Chávez con su ley mordaza.

La movilización en esa red social ha tenido tal repercusión que ayer el periódico La Verdad de Maracaibo titulaba en portada que Twitter "le crea zozobra al chavismo". Muchos medios internacionales se han hecho eco de la protesta organizada en torno al topic FreeMediaVe, con el que twitteros de Venezuela están saltándose la censura chavista para intercambiar información y organizar movilizaciones contra la dictadura socialista.

El propio Barkach explica en su blog como la agencia de noticias del régimen se ha hecho eco de esta protesta, tergiversándola y manipulando la información de la forma más burda, algo común entre los medios de propaganda de las dictaduras. De hecho, la Agencia Bolivariana de Noticias -así se llama el tinglado de Chávez para difundir sus mentiras- incluso ha creado una cuenta FreeMediaVen para intoxicar Twitter con propaganda oficial, hasta el momento con unos resultados ridículos que indican que el régimen se está viendo superado por la reacción popular en esta red social.

Ya habíamos tenido hace poco una muestra de cómo Twitter puede poner en aprietos a una dictadura en el caso de Irán, con una protesta en torno al topic IranElection que aún se mantiene, un mes y medio después, entre los trending topics más frecuentes de Twitter. Está claro que una red social no puede, por sí sola, tumbar a una dictadura, pero sí que facilita mucho las cosas a quienes quieren oponerse a la opresión y a la tiranía. Desde luego, a los regímenes antidemocráticos se les ha colado una piedra en el zapato con la aparición de Twitter. China ya lo bloqueó en junio, un bloqueo fácil de evadir con Twitxy, un proxy para Twitter cuyo funcionamiento explica Félix J. Tapia en este artículo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Michel

    Hola Elentir, solamente queria hacerte una pregunta relacionada con los blogs, pero no sabia a donde mandartela 🙁
    Mi duda es solamente si se puede detectar quien escribe en tu blog? No necesito saber como, ya que no quiero hacerlo, pero me gustaria saber si se puede detectar eso. Si quieres puedes contestar a mi correo!

    Saludos!

  2. Cuando escribes un comentario en este blog, en el panel de administración del blog aparecen la IP desde la que te conectas y el email con el que firmas tus comentarios. De todas formas, a ese panel sólo tengo acceso yo y ambos datos son estrictamente privados.

    Otra forma de saber quién escribe un comentario es rastrear el nick (apodo o nombre real) con el que uno firma ese comentario. De todas formas, hay mucha gente en la red que firmará como «Michel», supongo.

    ¿Te ha molestado alguien por escribir aquí? Si la respuesta es afirmativa pero prefieres mandármela en privado, puedes utilizar el formulario de contacto del blog:
    https://www.outono.net/elentir/?page_id=1620

  3. Es sesgado este post
    decir que la ABN es una red de mentiras
    cuando es la única que tuvo el coraje de pasar lo que en realidad pasaba en Honduras
    la desmerece por completo.

  4. Por fin van a acabar con el dictador ese!
    Ya era horas de que le dieran con un palazo como el de Twitter.
    Ojalá lo hagan con el resto de dictadores…
    Saludos Elentir

  5. Troba, precisamente la ABN ha sido el instrumento de propaganda de Chávez para forzar la instalación en Honduras de un gobierno títere del chavismo, el de Zelaya, un tipo que quiso cargarse los preceptos constitucionales y democráticos hondureños para perpetuarse en el poder, exactamente lo mismo que hizo Chávez en Venezuela. Esto ha sido así hasta el punto de que incluso el propio partido de Zelaya le dio la espalda. A Zelaya ya no lo quieren ni su partido, ni los jueces, ni la fiscalía, ni la oposición… Hoy en día, Zelaya ya sólo cuenta con el apoyo de la extrema izquierda hondureña, unos ultras cuyas consignas marca desde Caracas Hugo Chávez, el amigo de los terroristas de las FARC.

    Pero bueno, está claro que los fans de Chávez sólo os creéis lo que queréis creeros, empezando por las burdas mentiras de la ABN. De ahí que sintáis adoración por una agencia de noticias oficial de un régimen despótico, agencia dedicada por entero a ensalzar al Partido de Chávez, a justificar sus atropellos antidemocráticos, a difamar y calumniar a la oposición democrática y a difundir las amenazas de Chávez contra todos los que no se pliegan a los caprichos del déspota venezolano. Basta con echar un vistazo a las infumables notas difundidas por la ABN sobre la ley mordaza de Chávez.

  6. ABN, bueno la mentira repetida mil veces. Una agencia de noticias que se refiere a los opositores como fascistas, ultraderechistas, y así, bajo la utilización de los mismos cliché, la verdad no tienen credibilidad alguna.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.