Cómo saber si tu móvil está pinchado y cómo asegurarte de que no te espían con él
Después de la denuncia de la oposición por escuchas ilegales, denuncia que ya está en los tribunales y que viene tristemente precedida de sonados casos de usos ilícitos de los servicios de inteligencia del Estado desde 1983 hasta la actualidad, en algunos medios políticos y sociales empieza a cundir la alarma ante la posibilidad de que cualquier llamada pueda ser “pinchada” e incluso filtrada a ciertos medios. A continuación me gustaría contestar a dos preguntas muy concretas sobre este tema: ¿existe un peligro real de que nuestras llamadas sean interceptadas? ¿Podemos hacer algo para detectarlo y para evitarlo?
¿Eres susceptible de ser espiado?
Empecemos por la primera pregunta. Para evitar caer en actitudes paranoicas, debemos tener en cuenta que la mayoría de la población carece de interés para los servicios de inteligencia. O dicho sea de forma más clara, que a los servicios de inteligencia les trae sin cuidado lo que comenta por teléfono la amplia mayoría de la población. Además, por supuesto, de los delincuentes, hemos de tener en cuenta que las personas cuyas llamadas podrían ser intervenidas son aquéllas que manejan información sensible o se sitúan en ámbitos incómodos para el poder: periodistas de medios críticos, políticos de la oposición, personas significadas de colectivos sociales, jueces desafectos al poder…
Así pues, si quieres tener una idea aproximada de si el Estado -o cualquier otro que tenga medios para hacerlo- está interceptando tus llamadas, has de responder en primer lugar a una pregunta: ¿tratas por teléfono asuntos que sean de interés para el poder o para grupos o medios capaces de intervenir tus llamadas? Si la respuesta es negativa -lo será en la mayoría de los casos-, puedes dejar de leer aquí este artículo.
Cómo saber si tu móvil está intervenido
Si la respuesta es un “sí”, pasamos a la segunda pregunta, con la que ya entramos en consideraciones técnicas. Ante todo, has de tener claro que hoy los móviles ya casi no se “pinchan”. Es cierto que pueden ser intervenidos mediante la alteración de su tarjeta SIM, introduciéndoles sistemas de escucha o instalando en ellos software especialmente destinado a interceptar llamadas, como el FlexiSpy, que se vende con el reclamo de ser un método práctico para inutilizar o monitorizar tu móvil si te lo roban. También existen los “móviles espías”, que se venden con el pretexto de controlar las llamadas de los hijos.
Sin embargo, hoy en día el método de intervención de llamadas más frecuente en los móviles es el rastreo de la señal y es imposible detectarlo. Además, ese método de espionaje precisa de medios más o menos asequibles e incluso existe software para romper el cifrado A5/1 que usan las comunicaciones GSM de los móviles actuales. Para que nos hagamos una idea de los sencillos medios que se requieren para interceptar llamadas de esta forma, hace dos años un periodista británico fue condenado a prisión por interceptar 600 sms de personas del entorno de la familia real de ese país.
Para hacer frente a esa amenaza contra la privacidad de nuestras comunicaciones existen en el mercado varias soluciones, como el software de encriptación para móviles e incluso los móviles encriptados, pero lo que he visto en ambos terrenos hasta la fecha excede con mucho el precio de los móviles sin encriptar más caros del mercado, con lo que queda fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría de los usuarios.
Tu móvil, un micrófono que puede ser activado a distancia
Existe otro aspecto a tratar sobre el espionaje a los móviles y que mucha gente desconoce. Se trata de la técnica que se conoce como roving bug o escucha itinerante. Sobre la misma existencia de esta técnica de espionaje se ha especulado mucho durante años. Creo recordar que la primera noticia que tuve de ella, más en concreto de su utilización en España, fue en 2005 o 2006. Las especulaciones terminaron cuando en diciembre de 2006 un juez de EEUU reconoció que el FBI había activado remotamente los micrófonos de los móviles de una banda de mafiosos.
En eso consiste el roving bug: en activar el micrófono de un móvil de forma remota, aunque esté apagado, para utilizarlo como método de escucha. Se ha discutido mucho sobre los requisitos que ha de reunir un móvil para poder ser activado de esta forma. Según algunos hace falta la instalación en él de un software que lo permita, bien físicamente o recibiendo un sms que lo contenga (es decir, con el modus operandi que siguen muchos virus informáticos). Sin embargo, hay muchos móviles que se activan si está programada una alarma a determinada hora. Ese mismo sistema de activación tal vez pueda usarse para convertirlos en micrófonos sin que su dueño se entere.
Cómo detectar y evitar que te espíen con el micro de tu móvil
De momento, existen tres formas de saber si un móvil está siendo usado como un roving bug, pues la activación remota del micrófono no se traduce en símbolo alguno en la pantalla del aparato. El primero es vigilar el consumo de energía: si el móvil consume batería más rápido de lo normal en reposo, es posible que el micrófono haya sido activado a distancia. También se puede notar ese uso en el calentamiento del móvil entre llamadas, al estar procesando más información de lo habitual en estado de reposo. Otro indicio es escuchar en el altavoz de una radio, de un televisor o de un ordenador la típica interferencia que provocan los móviles al recibir una llamada o un sms. Si un móvil en reposo produce continuamente esa interferencia tal vez esté remitiendo datos -los que recoge su micrófono- de forma furtiva.
La forma de evitar el espionaje mediante roving bug es dejar el móvil fuera de la sala en la que mantengas una reunión en la que se intercambie información delicada, o bien directamente sacarle la batería al móvil mientras dure esa reunión, pues el micrófono de tu móvil precisa de la energía de la batería para funcionar.
Por supuesto, estas instrucciones no pretenden ser un tratado técnico sino aportar soluciones que sean fáciles de entender para cualquier usuario. Si deseas corregir alguna parte de esta información o aportar algún dato más, puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada (gracias por anticipado).
Artículos relacionados:
- Remotely Eavesdropping on Cell Phone Microphones, por Bruce Schneier
- ‘This goes no further…’, por Brian Wheeler en BBC News Online Magazine
- Roving Bug: espiado por el móvil, por Kriptópolis
- Telescreens and Roving Bugs, por Politricks
- ¿Tienes el teléfono móvil pinchado?, por Yoigo
- FlexiSpy – ¿Cómo espiar el uso de un móvil?, por Constanza Villanueva
|
|









¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 800











Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
[...] saber si tu móvil está pinchado y cómo asegurarte de que no te espían con él http://www.outono.net/elentir/?p=13370 [...]
[...] Cómo saber si tu móvil está pinchado y cómo asegurarte de que no te espían con él – Elentir – Así funciona Sitel, el “Gran Hermano” de Zapatero – Libertad Digital – De [...]
[...] de esto te ha entrado miedo a que tu teléfono pueda estar pinchado, puedes comprobarlo siguiendo este cuestionario. Pero es posible que la primera pregunta te quite dudas: ¿Tratas asuntos relevantes para la [...]
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Esto esta para poner a cualquiera paranoico http://bit.ly/GQDEd
paranoid mode on: cómo saber si tu mvl está pinchado http://www.outono.net/elentir/?p=13370
Especial paranoicos: Como saber si tu móvil está pinchado: http://www.outono.net/elentir/?p=13370
Especial paranoicos: Como saber si tu móvil está pinchado: http://www.outono.net/elentir/?p=13370
Especial paranoicos: Como saber si tu móvil está pinchado: http://www.outono.net/elentir/?p=13370
Comentarios a esta entrada:
eos
9:19 | 8/08/09
Juana de Arco
Si se le saca la batería, ésta se estropea ¿es así?.
Por otro lado, si se tienen alarmas programadas ¿que hacer?, ya que esas alarmas pueden ser indispensables para cosas muy importantes y no pueden ser desactivadas.
Hace tiempo (meses) que escucho a veces de forma esporádica, interferencias en el altavoz de mi ordenador cuando tengo el móvil cerca, aunque no creo que esté interceptado, pues yo no ando en politica. Además mi móvil no tiene nada de lo que comentas, tiene unos años y es bastante corriente.
9:45 | 8/08/09
Carmen
12:18 | 8/08/09
Lukax
12:40 | 8/08/09
Drizzt
Las claves del algoritmo A5/1 son débiles, y eso es porque el sistema está pensando para que pueda ser fácilmente rompible por parte de las fuerzas de seguridad del estada. Si ves la entrada en la Wikipedia. Puedes ver en dicha entrada diversos ataques criptográficos contra el A5/1.
Si el ataque de sniffing se hace en la interfaz radio, es realmente complicado saber quien está interceptando la comunicación. En GSM, en función del tamaño de la célula, las tienes desde unos 500 metros de diámetro hasta unos 35 km. En la interfaz radio, el análisis se puede hacer en la distancia de manera bastante sencilla.
Entrando en la intercepción de comunicaciones, en EEUU los equipamientos (por ejemplo los DSLAM de ADSL) tienen, que por ley, estar preparados para ser interceptados (ver CALEA). No lo tengo la documentación a mano, pero recuerdo que los DSLAM de Alcatel que lleva telefónica, tiene los módulos necesarios para obtener una copia completa del flujo ATM del ADSL.
Aparte, todas las operadoras españolas, ante los correspondientes requerimientos, darán en las centrales de conmutación el flujo de datos en claro. La cuestión es la facilidad con la que se dan esas órdenes y de que pueden haberte espiado, y por supuesto, ni enterarte
12:56 | 8/08/09
jahd
Lo de la funda de aluminio sería interesante probarlo.
12:59 | 8/08/09
Joanmi
Ojo. Esa interferencia es normal que se produzca cada cierto tiempo (aunque no de forma continuada) aún cuando no estamos hablando debido a que intercambia información constantemente con la red telefónica para que ésta pueda conoceer en todo momento su ubicación y disponibilidad. De otro modo, una solicitud de llamada tendría que ser enviada (y emitida) a todas las células de la red “en busca” del terminal, lo que haría el sistema inoperativo.
12:59 | 8/08/09
Drizzt
13:34 | 8/08/09
spartan
Pero bueno, lo que yo suponía y me confirma la entrada de Elentir, es que las limpiezas que hace el PP de la sede de Génova para buscar micros ocultos (se puede leer en LD), no les va a servir para nada. Las escuchas, si las hay, se hacen sin introducir micros u otro hardware en los teléfonos o los edificios de los populares. Y serán muy difíciles de probar, salvo por las sospechas bastante razonables que pueda haber.
14:08 | 8/08/09
Gonlor
14:57 | 8/08/09
dormilon72
16:00 | 8/08/09
Alex
16:01 | 8/08/09
José Gaspar
Lo digo porque, precisamente han tratado el tema. Dicen que pulsando en el móvil *#06# sabes si te están pinchando la línea. Pero, vamos, ese código en realidad es para obtener el IMEI del teléfono. Quizás sea a partir de esa referencia cómo se sabe si está pinchado.
Un saludo!
16:31 | 8/08/09
Isaacj
El 100% de las llamadas están intervenidas con el consentimiento de las operadoras. Lo que pasa es que son ordenadores quienes las “escuchan”, y sólo informan a los operadores de los servicios de inteligencia cuando se utilizan determinadas palabras clave.
Vivimos completamente espiados, y quien crea lo contrario es un iluso. De hecho la Unión Europea ya se plantea prohibir Skype, porque con este sistema se evade el sistema de interceptación de llamadas.
Por eso también obligan ahora a identificar a los usuarios de los móviles prepago.
¿Os suena el proyecto Echelon?, cada gobierno tiene el suyo propio.
Os recomiendo que os leáis el libro “Libertad Vigilada” de Nacho García Mostazo.
Saludos.
16:39 | 8/08/09
Adosinda
16:55 | 8/08/09
Isaacj
Para mi nueva temporada en COPE, pienso preparar unas intervenciones muy cañeras sobre el tema en La Linterna.
16:58 | 8/08/09
Isaacj
De forma completamente transparente.
Saludos.
17:01 | 8/08/09
Elentir
Drizzt, muchas gracias por las observaciones técnicas que haces en tu comentario, me han parecido muy interesantes. Si te animas a escribir sobre el tema en tu blog, por favor, avísame y te lo enlazo como artículo relacionado, porque tus conocimientos técnicos son mayores que los míos.
Spartan, las limpiezas en la sede del PP creo que sí que son útiles. Esta entrada va sólo sobre móviles. El pinchado de teléfonos convencionales sigue existiendo. Desde luego, la sede del PP es el lugar idóneo para ponerlas por la información que maneja ese partido.
Gonlor, ya me he fijado. Creo que ha estado a punto de duplicarse el récord de usuarios conectados. Lo han enlazado en Menéame, en estos momentos lleva 176 meneos…
José Gaspar, me he animado a escribir esa entrada precisamente porque he visto en cada vez más sitios el truquito ése del *#06#, que como bien dices sólo sirve para ver el IMEI. La gente se cree que con que le aparezca el IMEI ya está segura y no, no es así. No es mi intención corregir a Época y La Razón, pero en fin, que no hacían falta dar muchas vueltas para comprobar ese tema.
Alex, si he puesto lo de la batería del móvil es por lo que indico al final de la entrada: muchos usuarios creerán que con el móvil apagado están completamente seguros de no ser escuchados y no es así. Esto no es una entrada para expertos como tú, es para gente corriente y a veces eso exige dar datos que son obvios para otros.
Isaacj, no creo que llegue al 100% el número de intervenciones con el consentimiento de las operadoras. A fin de cuentas, como señalo más arriba, hoy en día intervenir una señal de teléfono es relativamente fácil. El caso del periodista británico es un ejemplo de ello: dudo que ese tipo consiguiese el consentimiento de las operadoras de los 3.000 famosos a los que les intervino la línea…
Por cierto, haces bien en citar el Skype, porque sí que es una buena alternativa para evitar que te espíen. Si la UE acaba prohibiéndolo estaremos ante un tremendo retroceso más de nuestro derecho a la privacidad en aras de ese gran pretexto que es la seguridad. En fin, siempre que surgen cosas así me acuerdo de las sabias palabras de Benjamin Franklin: “Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”.
17:03 | 8/08/09
Karlos
Marcando en el movil: *#06# (Asterico, almohadilla, cero, seis, almohadilla) sale automáticamente 15 números o más…que son el IMEI….si no salen esos números es porque está pinchado el movil… Saludos
19:43 | 8/08/09
Elentir
Pensad que el IMEI es como la matricula de un móvil. Cuando se interviene una llamada lo que importa es interceptar la señal, y eso no tiene ningún reflejo en el móvil, ni pulsando *#06# ni metiendo cualquier otro código que se os ocurra.
19:54 | 8/08/09
astiar
Y hasta ahi puedo leer como la Maira.
20:09 | 8/08/09
Patroclo
La verdad es que al leeros da miedo vivir en España y a uno le entran unas ganas irremediables de hacerse trapense.
Con todas estas cosas que la gente ilustrada en informática domináis y que la inteligencia española seguro que controla, lo que no me explico es como se pudo perpetrar el 11M con tanta facilidad.
Toda la vida soñando con la libertad para despertarnos en una democracia convertida en Estado policial.Y lo más “acongojante” es que utilizan estos medios las cloacas del estado para enchironar a la buena gente y dejar libres a los chorizos y asesinos.
20:18 | 8/08/09
Karlos
miré por encima nada más los comentarios…sorry…saludos y felicidades por la entrada.
20:20 | 8/08/09
Aun'el
Un fraternal saludo.
20:42 | 8/08/09
Melanguí
Esperanzas de que algún día se descubran los entresijos del 11-M.
De acuerdo también en la persecución de quien interese a los tipejos.
20:55 | 8/08/09
turururu
21:19 | 8/08/09
Darius_bd
@Karlos: Lamentablemente son solo paranoias, como los sistemas para “”"”pinchar”"”" un celular son pasivos, el celular no tiene como darse cuenta de que esta siendo pinchado, y por ello lo del IMEI no tiene nada que ver; leyendas urbanas.
Y si es por software, o por troyano, o lo que rover bug sea, igual no afecta la posibilidad de que el celular te muestre el IMEI. Entonces no tiene por donde.
Interesante la entrada, pero creo yo que todos los que la estamos comentando respondimos “no” en el primer punto ;]
Y @IsaacJ… yo creo que tienes razón – en parte. Muchas veces la ciencia ficcion va mas adelante que la realidad, pero en algo se basará. No creo que exista el poder para registrar el total de llamadas que se hacen ni para decodificar audio a texto, pero si que debe ser facil interceptar lo que ya se conoce. Al final, uno siempre estará más desprotegido que las organizaciones con poder (estado, empresas, you name it) y por ello estoy convencido que uno tiene que atacar por debajo, aunque raye con la ilegalidad. (soft cyberpunk?)
21:49 | 8/08/09
Daniel45
Con respecto al artículo, decirte que te lo has currado. De lo mejor que he visto por aquí.
Y bueno, deciros que con mi móvil nunca ha pasado nada en relación con lo que contais. Ninguno de los aparatos contiguos al móvil ha tenido interferencias.
Saludos.
22:11 | 8/08/09
Elentir
4:10 | 9/08/09
Juan Español Español
Pero desde luego, es factible, posible y probable.
20:44 | 10/08/09
Melanguí
18:39 | 11/08/09
Juan Español Español
Imaginemos una alegre oficina basada en las nuevas tecnologías, es decir montada con crédito sin intereses, ordenador y que nada falte.
¿Y que es lo que pasa a diario?.¿hace falta que os lo cuente?.
Yo no se nada de informática, lo único que se es que diariamente hay algún problema con ¡LA PUTA INFORMÁTICA!!. Si no falla Unión Fenosa, falla el soporte o la cuenta del correo, o el Internet de los cojones, o se ha quedado colgado el sistema de las empresas para las que trabajo, y te llegan “mierdas” a montones por el correo electrónico, esos que llaman “spam” que tienes que eliminar.
Tengo un sistema antivirus que me ha costado un “güevo” que cuando se pone a analizar ralentiza mi trabajo, total, que uno se tira por lo menos (en mi cálculo hecho a ojo) 2 hora en solucionar los problemas; si a esto se añade el tiempo que se pierde en mitigar el cabreo porque pierdes las ganas de trabajar y te acuerdas de la CASTA, es decir de “Hacienda somos nosotros” , te tomas un café y vuelves cuando se te pasa la “malaleche”, al final has perdido media mañana de las 8 horas que preconizan los aúténticos “aristócratas” españoles, es decir los Sindicatos.
Melanguí, teniendo en cuenta el día a día de la gente que sufre las nuevas tecnologías en España, a pesar de mi planteamiento de “factible, posible y probable”, creo que sería ciencia ficción que un tarugo como Rubalcaba y compañía pudiera controlarnos electrónicamente.
Además, preconizo el fin del control, que ya es demasiado por cierto.
Están acojonados los controladores porque ven que se les acaba el chollo.
¿No habeis observado que este año es el que mas progamas de Tv sacan sobre lo felices que son los veraneantes?. Ya veremos en otoño.
Saludos para tí y para este genio de la polémica basada en el raciocinio, que engancha, y que se hace llamar Elentir.
20:58 | 11/08/09
Melanguí
Se escapó de las actuaciones contra la corrupción y el GAL con Isidoro y se saldrá con la suya de nuevo. De verdad, para mi, es el más retorcido.
Y como tu, saludos para Elentir y para todos.
22:58 | 11/08/09
asiduo
Si te están escuchando interfiriendo la señal entre tu móvil y la estación base, esta te devuelve el IMEI del aparato que le envia el paquete.
Pero la policia tiene medios mas sofisticados que pincharte la señal, si el pinchazo esta mas alla de la estacion base el truco del IMEi no sirve.
23:47 | 12/08/09
vaiti
4:48 | 6/09/09
heiker mendoza
16:18 | 19/10/09
miriam
14:59 | 25/10/09
Elentir
15:01 | 25/10/09
lucia
18:19 | 7/08/10
Elentir
23:17 | 7/08/10
Moraima
15:54 | 30/11/10
Elentir
17:57 | 30/11/10
Gregorio
1:05 | 5/03/11
Elentir
1:22 | 5/03/11
pulgha
“IMEI”. Éste código siempre tiene ésta combinacion:
00000000-000000-0
En todos los casos y sin excepción. En total son 15 dígitos que identifican cada terminal. Para saber si tu teléfono esta intervenido o “pinchado” debes anotar el “IMEI” que aparece en la … parte trasera interior del terminal detras de la batería, o en la caja donde venía el teléfono
al comprarlo.
Podrás comprobar que tiene 15 números. Ahora coge tu móvil y teclea:
*#06# (asterisco+almohadilla+06+almohadilla) todo junto.
Automáticamente te aparecerá el codigo IMEI del terminal. Es importante que compares. Han de coincidir. Si el IMEI que aparece en el terminal al teclear *#06# no conincide, y aparece:
-00 (dos digitos de más en esa secuencia) significa que tanto el teléfono móvil como la tarjeta están en seguimiento.
kero saber si esto es erdad
22:27 | 24/07/11
Elentir
0:36 | 25/07/11
pulgha
9:38 | 25/07/11
pulgha
esto si es verdad fue pulblikado en otra pagina por un haker
9:41 | 25/07/11
Elentir
14:14 | 25/07/11
Javier
Y bueno, lo del IMEI, tengo una duda, en mi celular aparecen detras de la batería 15 digitos, pero cuando marco *#06# aparecen aparte de los quince otros dos más al final (o sea 17) Es normal? creía que deberían aparecer iguales en ambos sitios.
Pero en realidad mi duda es si hasta la fecha aún no se conoce algún método más o menos fiable de saber si nuestros celulares están intervenidos. En todo caso a lo mejor el método más sencillo sea llamar a la misma operadora a pedir que te revisen el estado de tu linea por si no hay anomalías, o me equivoco?
8:09 | 29/09/11
Elentir
Lo del IMEI no tiene ninguna relación con un posible pinchazo. El tema del IMEI que demostraba el pinchazo era un hoax internetero. Ni caso.
En cuanto a los pinchazos, insisto: hoy en día es imposible detectar si están interceptando las llamadas de tu móvil, ya que usan sistemas que hacen innecesario intervenir el teléfono. Les basta con captar la señal.
16:28 | 29/09/11
macana
todo esto lo captan ordenadores que guardan estas imformaciones asta que real mente ocurren. Estos ordenadores son de las mismas compañias teleoperadoras y si tambien abra alguno otro radioaficionado q le guste captar señales pero eso ya es otra istoria aparte por q solo lo hacen para saver donde van los famosos y q hacen.
0:29 | 25/01/12
cesar
23:13 | 5/02/12
claudia
quisiera saber si me pueden ayudar.en mi caso varias veces le han enviado a otra persona vinculada conmigo a su telefono de linea grabaciones de voces mias dentro de un auto,en mi casa o en la calle.supongo que la han grabado desde mi celular.como puedo hacer para detectar como y quien lo hizo? por favor me gustaria que alguien me asesore ya que me preocupa pues no tengo motivos personales para que alguien se meta asi en mi vida.gracias
19:12 | 18/02/12
maria
0:00 | 13/04/12
anónimo
No lo entiendo, ¿alguien me está espiando?
14:50 | 18/04/12
Pedro
23:35 | 9/05/12
anónimo
Me da igual que alguien escuche mis llamadas, en caso de que sea, son ellos los que tienen un problema por falta de escrúpulos y por si estuviera pasando, estar perdiendo el tiempo con investigarme a mí que no soy nadie.
Un saludo.
10:07 | 10/05/12
Master
21:37 | 29/09/12
RODRIGO9
Gracias x responder
RODRIGO9
1:44 | 7/10/12
ana
23:13 | 19/11/12
Elentir
23:26 | 19/11/12
ana
gracias
17:53 | 24/11/12
ana
17:55 | 24/11/12
Elentir
Si estuviesen interceptando tus llamadas por otros medios, captando la señala -lo cual también me parece muy poco probable-, no tendrías forma de detectarlo.
Creo sinceramente qie el eco que dices que oyes en tu teléfono es un simple acoplamiento del sonido, puede que se produzca por los propios altavoces del teléfono o por algún problema de la línea. Yo que tú no le daría más vueltas. Eso no es un indicio de que te hayan pinchado el teléfono.
18:12 | 24/11/12
ana
19:33 | 24/11/12
Candy
Me gustaría saber si haciéndole un hard reset a mi móvil elimino la intervención de este en el supuesto caso de que efectivamente esté intervenido.
De antemano gracias por sus respuestas.
6:01 | 4/01/13
Elentir
6:04 | 4/01/13
alfredo
2:25 | 6/01/13
Elentir
2:29 | 6/01/13
Leila
Estoy de acuerdo con César: no es necesario que uno tenga información referente a narcotráfico, terrorismo o política de altas esferas para que le intervengan el teléfono a uno. Basta tener una pareja o ex-pareja loca. Yo sospecho que me hayan podido instalar un programa espía en mi móvil. ¿De verdad no hay forma de saberlo? ¡Vamos!, ¡es increíblemente molesto que, por las razones que sean -y sobre todo tan estúpidas como las personales-, violen el derecho a la privacidad!
3:50 | 31/03/13
toto
17:27 | 31/03/13
Drastik
Ocaciones en la conversacion y otras veces constantemente. Eso es una señal de que me estan espionando?
Por favor contestenme pronto. Estoy un poco incomoda
Con eso.
20:47 | 10/04/13
noruegax
Vamos por partes: De forma técnica un móvil se intercepta de forma “sencilla”, si bien para ello debería existir orden judicial (otra cosa es que la haya o no).
Tiene fácil solución, no tener móvil; pero antes de aislarse del mundo, pensar que las tarjetas de fidelización de los comercios también nos controlan las compras y con ello su stock, etc. Hacienda nos controla los ingresos declarados pero también si estamos incurriendo en gastos extraños de cuantía de forma reiterada ya que se revisan transacciones por importes superiores a XXX euros. La seguridad social hace lo propio en sus competencias y ahora con las recetas electrónicas saben todo lo que tomamos (o al menos compramos).
Es decir, se puede ser tan paranoico como se quiera y, en el caso extremo, o abandonas todo y te vas a vivir a un lugar casi inhóspito en la Amazonia rodeado de bichos que son peor que los “perseguidores” o se visita al psiquiatra y se le dice: doctor, creo que me persiguen día y noche. Tal vez te diagnosticará una manía persecutoria y un tratamiento contra las obsesiones, que por cierto influirirá muy negativamente contra tu deseo sexual y ahora “alguien” sabrá que compras Viagra o similar… por supuesto.
Ah, un detallito que conviene saber: ¿Os descargáis aplicaciones en el móvil cuyas condiciones generales no miráis? Pues hacerlo, porque resulta que la inmensa mayoría de ellas, al instalarse con tu permiso (molan, son gratis y muy inútiles casi todas… para el usuario, no para el creador) te dicen poco menos que podrían hacer con tu móvil lo que quieran o al menos más de lo que te gustaría realmente. Por lo tanto, menos ver fantasmas fuera, y miremos dentro con nuestras acciones. La entrada de este post debería ser: ¿El ser humano es estúpido? Y la respuesta es sí.
Saludos.
23:03 | 9/05/13
toto
21:41 | 10/05/13
noruegax
No hombre, no estoy disconforme con la información, ni mucho menos. Lo que pretendo decir es que todo se debe poner en su contexto de equilibrio porque, en esta vida, casi todo tiene cosas buenas y cosas malas.
Por ejemplo, tener un coche potente es cosa buena, pues te saca de algún apuro. Lo malo es si haces de él un estilo de conducción temerario… y te matas.
Yo lo que quiero decir es que, por lo general, la mayoría de los artículos de revistas, blogs, etc, no llevan a ninguna conclusión y suelen tener más éxito los que generan inquietud, especialmente en personas ya de por sí inquietas.
Tenemos que saber y admitir, nos guste más o menos, que estamos todos controladísimos por innumerables factores, medios, etc. Por ejemplo, estamos controlados por las operaciones que hacemos en cajeros o comercios usando tarjeta (vamos dejando huella de dónde estamos a cada momento). Estamos controlados mediante cámaras que hay en calles de nuestras ciudades. Estamos controlados en Tráfico, que sabe si llevamos seguro en el auto o no. Estamos controlados en tantas cosas que sería inacabable. Ocurre que para eso no nos damos cuenta y lo asumimos sin pensar, pero ponemos el grito en el cielo con que, remotamente, alguien nos pudiera espiar nuestras conversaciones por el móvil, que también puede hacerse hoy en día de forma “fácil” con la telefonía fija, pues ya no tiene que ir la policía a las centrales a pinchar las líneas.
Yo tampoco deseo sentirme vigilado, pero a decir verdad, me trae sin cuidado porque no hago nada que exija esa vigilancia y, si la hacen, poco encontrarán.
Mi sugerencia es que tomemos las cosas con cierta distancia y empecemos por nosotros y nuestras actitudes cotidianas como punto de mejora. Ya he dicho que Facebook -o tantas otras redes in-sociales e in-discretas- es una ventana abierta al mundo porque, si bien es cierto que puedes limitar los accesos, lo que también es cierto es que para ellos, para Instagram, etc, las fotitos personales son de ellos en el momento en el que las subes. ¿Hay necesidad de hacerlo?. No. Nos gusta hacerlo porque si algo tienen las redes sociales es que alimentan nuestro ego y vanidad (los “me gusta” son de locos, sin más). Nos gusta sentirnos mega comunicados cuando, realmente, si uno lo piensa con detenimiento, estamos más solos que nunca y encima, a todo correr pendiente del móvil en todo momento y, por supuesto, interrumpiendo veladas en las parejas donde no se sabe si más que compartir cena se están hablando por whatsapp como posesos. ¿Lo habéis observado?. Eso sí que es preocupante de verdad.
De siempre se ha dicho que el peor virus informático que hay se llama… ¡¡ NOSOTROS !! y es una verdad como un templo. Vamos dejando huellas por la red de una forma tan brutal que se sabe bien lo que nos gusta a cada uno por lo que visitamos, las cookies, etc.
Finalizo diciendo que SÍ estoy conforme con la información del autor, como también lo estoy con la medicina siempre y cuando a los lectores no les ocasione enfermedades psicológicas. ¿Hay algo peor que regalarle un libro de medicina a un hipocondriaco?. No, el autor no tiene la culpa.
La entrada del autor es estupenda, pero para los paranoicos es “caldo de cultivo”. Tan malo es eso como la dejadez en nuestras conductas que dejan demasiadas evidencias.
Ah, un consejito final: Hoy por hoy, Facebook -y similar- es un excelente lugar donde las empresas revisan a los candidatos porque claro, ¿hay algo más “emocionante” que contactar con un antiguo compañero de colegio que en la vida te importó un carajo y ahora te entra súbito frenesí?. Hay demasiados muros abiertos y demasiadas cosas que jamás deberían contarse para un candidato a un puesto de trabajo. Eso sí que es delicado, no que “un posible ente” te escuche en el móvil.
Ser felices y olvidaros de conspiraciones. El que tenga sospechas fundadas de que un ex marido (o lo que sea) le espía, que lo denuncie y mediante orden judicial se investiga. Eso sí, decir “creo que mi marido me escucha” es bastante extraño por los equipos que se precisan, y denunciar que te espía un Servicio Secreto puede llevar a la policía a que te aconseje tu ingreso en un Centro de salud mental.
La interceptación de las telecomunicaciones o correo personal está terminantemente prohibido por Ley (en España), salvo que haya mandamiento judicial que así lo ordene, cosa que dudo en el 100% de los que aquí escribimos.
Abrazos.
19:30 | 13/05/13
Opina sobre esta entrada: