Cómo saber si tu móvil está pinchado y cómo asegurarte de que no te espían con él

Después de la denuncia de la oposición por escuchas ilegales, denuncia que ya está en los tribunales y que viene tristemente precedida de sonados casos de usos ilícitos de los servicios de inteligencia del Estado desde 1983 hasta la actualidad, en algunos medios políticos y sociales empieza a cundir la alarma ante la posibilidad de que cualquier llamada pueda ser "pinchada" e incluso filtrada a ciertos medios. A continuación me gustaría contestar a dos preguntas muy concretas sobre este tema: ¿existe un peligro real de que nuestras llamadas sean interceptadas? ¿Podemos hacer algo para detectarlo y para evitarlo?

¿Eres susceptible de ser espiado?

Empecemos por la primera pregunta. Para evitar caer en actitudes paranoicas, debemos tener en cuenta que la mayoría de la población carece de interés para los servicios de inteligencia. O dicho sea de forma más clara, que a los servicios de inteligencia les trae sin cuidado lo que comenta por teléfono la amplia mayoría de la población. Además, por supuesto, de los delincuentes, hemos de tener en cuenta que las personas cuyas llamadas podrían ser intervenidas son aquéllas que manejan información sensible o se sitúan en ámbitos incómodos para el poder: periodistas de medios críticos, políticos de la oposición, personas significadas de colectivos sociales, jueces desafectos al poder...

Así pues, si quieres tener una idea aproximada de si el Estado -o cualquier otro que tenga medios para hacerlo- está interceptando tus llamadas, has de responder en primer lugar a una pregunta: ¿tratas por teléfono asuntos que sean de interés para el poder o para grupos o medios capaces de intervenir tus llamadas? Si la respuesta es negativa -lo será en la mayoría de los casos-, puedes dejar de leer aquí este artículo.

Cómo saber si tu móvil está intervenido

Si la respuesta es un "sí", pasamos a la segunda pregunta, con la que ya entramos en consideraciones técnicas. Ante todo, has de tener claro que hoy los móviles ya casi no se "pinchan". Es cierto que pueden ser intervenidos mediante la alteración de su tarjeta SIM, introduciéndoles sistemas de escucha o instalando en ellos software especialmente destinado a interceptar llamadas, como el FlexiSpy, que se vende con el reclamo de ser un método práctico para inutilizar o monitorizar tu móvil si te lo roban. También existen los "móviles espías", que se venden con el pretexto de controlar las llamadas de los hijos.

Sin embargo, hoy en día el método de intervención de llamadas más frecuente en los móviles es el rastreo de la señal y es imposible detectarlo. Además, ese método de espionaje precisa de medios más o menos asequibles e incluso existe software para romper el cifrado A5/1 que usan las comunicaciones GSM de los móviles actuales. Para que nos hagamos una idea de los sencillos medios que se requieren para interceptar llamadas de esta forma, hace dos años un periodista británico fue condenado a prisión por interceptar 600 sms de personas del entorno de la familia real de ese país.

Para hacer frente a esa amenaza contra la privacidad de nuestras comunicaciones existen en el mercado varias soluciones, como el software de encriptación para móviles e incluso los móviles encriptados, pero lo que he visto en ambos terrenos hasta la fecha excede con mucho el precio de los móviles sin encriptar más caros del mercado, con lo que queda fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría de los usuarios.

Tu móvil, un micrófono que puede ser activado a distancia

Existe otro aspecto a tratar sobre el espionaje a los móviles y que mucha gente desconoce. Se trata de la técnica que se conoce como roving bug o escucha itinerante. Sobre la misma existencia de esta técnica de espionaje se ha especulado mucho durante años. Creo recordar que la primera noticia que tuve de ella, más en concreto de su utilización en España, fue en 2005 o 2006. Las especulaciones terminaron cuando en diciembre de 2006 un juez de EEUU reconoció que el FBI había activado remotamente los micrófonos de los móviles de una banda de mafiosos.

En eso consiste el roving bug: en activar el micrófono de un móvil de forma remota, aunque esté apagado, para utilizarlo como método de escucha. Se ha discutido mucho sobre los requisitos que ha de reunir un móvil para poder ser activado de esta forma. Según algunos hace falta la instalación en él de un software que lo permita, bien físicamente o recibiendo un sms que lo contenga (es decir, con el modus operandi que siguen muchos virus informáticos). Sin embargo, hay muchos móviles que se activan si está programada una alarma a determinada hora. Ese mismo sistema de activación tal vez pueda usarse para convertirlos en micrófonos sin que su dueño se entere.

Cómo detectar y evitar que te espíen con el micro de tu móvil

De momento, existen tres formas de saber si un móvil está siendo usado como un roving bug, pues la activación remota del micrófono no se traduce en símbolo alguno en la pantalla del aparato. El primero es vigilar el consumo de energía: si el móvil consume batería más rápido de lo normal en reposo, es posible que el micrófono haya sido activado a distancia. También se puede notar ese uso en el calentamiento del móvil entre llamadas, al estar procesando más información de lo habitual en estado de reposo. Otro indicio es escuchar en el altavoz de una radio, de un televisor o de un ordenador la típica interferencia que provocan los móviles al recibir una llamada o un sms. Si un móvil en reposo produce continuamente esa interferencia tal vez esté remitiendo datos -los que recoge su micrófono- de forma furtiva.

La forma de evitar el espionaje mediante roving bug es dejar el móvil fuera de la sala en la que mantengas una reunión en la que se intercambie información delicada, o bien directamente sacarle la batería al móvil mientras dure esa reunión, pues el micrófono de tu móvil precisa de la energía de la batería para funcionar.

Por supuesto, estas instrucciones no pretenden ser un tratado técnico sino aportar soluciones que sean fáciles de entender para cualquier usuario. Si deseas corregir alguna parte de esta información o aportar algún dato más, puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada (gracias por anticipado).

Artículos relacionados:

- Remotely Eavesdropping on Cell Phone Microphones, por Bruce Schneier
- 'This goes no further...', por Brian Wheeler en BBC News Online Magazine
- Roving Bug: espiado por el móvil, por Kriptópolis
- Telescreens and Roving Bugs, por Politricks
- ¿Tienes el teléfono móvil pinchado?, por Yoigo
- FlexiSpy - ¿Cómo espiar el uso de un móvil?, por Constanza Villanueva

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. eos

    Una entrada muy interesante 😉

  2. Juana de Arco

    ¿Y si el móvil se enfunda en una funda de aluminio?. Imagino que será como sacarle la batería ¿no?.
    Si se le saca la batería, ésta se estropea ¿es así?.
    Por otro lado, si se tienen alarmas programadas ¿que hacer?, ya que esas alarmas pueden ser indispensables para cosas muy importantes y no pueden ser desactivadas.

    Hace tiempo (meses) que escucho a veces de forma esporádica, interferencias en el altavoz de mi ordenador cuando tengo el móvil cerca, aunque no creo que esté interceptado, pues yo no ando en politica. Además mi móvil no tiene nada de lo que comentas, tiene unos años y es bastante corriente.

  3. Carmen

    Queremos saber!!

  4. Lukax

    Juana de Arco, creo que eres demasiado aprensiva, todos los moviles emiten cada cierto tiempo y la razon es clara y sencilla, necesitan saber a que torre de telefonia conectarse y en caso de encontrar varias ir a la de mas calidad, cuando vas por la calle andando o con el coche como crees que se mantiene conectado a una torre?, por arte de magia?

  5. Elentir, interesante descripción. Por muchas razones, el tema de la privacidad es algo que me apasiona. Me gustaría añadir algunos detalles más d cosas.

    Las claves del algoritmo A5/1 son débiles, y eso es porque el sistema está pensando para que pueda ser fácilmente rompible por parte de las fuerzas de seguridad del estada. Si ves la entrada en la Wikipedia. Puedes ver en dicha entrada diversos ataques criptográficos contra el A5/1.

    Si el ataque de sniffing se hace en la interfaz radio, es realmente complicado saber quien está interceptando la comunicación. En GSM, en función del tamaño de la célula, las tienes desde unos 500 metros de diámetro hasta unos 35 km. En la interfaz radio, el análisis se puede hacer en la distancia de manera bastante sencilla.

    Entrando en la intercepción de comunicaciones, en EEUU los equipamientos (por ejemplo los DSLAM de ADSL) tienen, que por ley, estar preparados para ser interceptados (ver CALEA). No lo tengo la documentación a mano, pero recuerdo que los DSLAM de Alcatel que lleva telefónica, tiene los módulos necesarios para obtener una copia completa del flujo ATM del ADSL.

    Aparte, todas las operadoras españolas, ante los correspondientes requerimientos, darán en las centrales de conmutación el flujo de datos en claro. La cuestión es la facilidad con la que se dan esas órdenes y de que pueden haberte espiado, y por supuesto, ni enterarte 🙂

  6. Si el móvil tiene wifi a veces puede hacer las mismas interferencias que cuando se estña hablando por el mismo. Los iPhone, Blackberry, G1 y G2, y similares, se conectan continuamente mediante 3G o wifi, emitiendo onda que hacen interferencias.

    Lo de la funda de aluminio sería interesante probarlo.

  7. Joanmi

    > «Otro indicio es escuchar en el altavoz de una radio, de un televisor o de un ordenador la típica interferencia que provocan los móviles al recibir una llamada o un sms.»

    Ojo. Esa interferencia es normal que se produzca cada cierto tiempo (aunque no de forma continuada) aún cuando no estamos hablando debido a que intercambia información constantemente con la red telefónica para que ésta pueda conoceer en todo momento su ubicación y disponibilidad. De otro modo, una solicitud de llamada tendría que ser enviada (y emitida) a todas las células de la red «en busca» del terminal, lo que haría el sistema inoperativo.

  8. Lo de la funda de aluminio, es meter al móvil en una Jaula de Faraday. De hecho, probablemente las instalaciones que deban protegerse de escuchas, están montadas de esta manera.

  9. spartan

    A mi también me hace las interferencias esas cuando el teléfono está cerca del mp3, el PC, etc, sin estar recibiendo llamadas, pero vamos, no creo que nadie tenga mucho interés en lo que hablo. Siempre he pensado que es el propio móvil buscando su celda o algo así (trabajo en un sitio que tiene sombras de cobertura).

    Pero bueno, lo que yo suponía y me confirma la entrada de Elentir, es que las limpiezas que hace el PP de la sede de Génova para buscar micros ocultos (se puede leer en LD), no les va a servir para nada. Las escuchas, si las hay, se hacen sin introducir micros u otro hardware en los teléfonos o los edificios de los populares. Y serán muy difíciles de probar, salvo por las sospechas bastante razonables que pueda haber.

  10. Hoy es un para comprobar la calidad de tu hosting 🙂

  11. dormilon72

    Estoy por deshacerme del movil y dejar de poseer uno. Al final será la meor solución.

  12. Alex

    Joder, que listo eres, quitarle la batería al móvil. Como no se me ha ocurrido!

  13. Hola! Una pregunta: ¿este artículo viene al hilo de lo publicado en la revista Época y en Lanación.es?

    Lo digo porque, precisamente han tratado el tema. Dicen que pulsando en el móvil *#06# sabes si te están pinchando la línea. Pero, vamos, ese código en realidad es para obtener el IMEI del teléfono. Quizás sea a partir de esa referencia cómo se sabe si está pinchado.

    Un saludo!

  14. No seamos ilusos.

    El 100% de las llamadas están intervenidas con el consentimiento de las operadoras. Lo que pasa es que son ordenadores quienes las «escuchan», y sólo informan a los operadores de los servicios de inteligencia cuando se utilizan determinadas palabras clave.

    Vivimos completamente espiados, y quien crea lo contrario es un iluso. De hecho la Unión Europea ya se plantea prohibir Skype, porque con este sistema se evade el sistema de interceptación de llamadas.

    Por eso también obligan ahora a identificar a los usuarios de los móviles prepago.

    ¿Os suena el proyecto Echelon?, cada gobierno tiene el suyo propio.

    Os recomiendo que os leáis el libro «Libertad Vigilada» de Nacho García Mostazo.

    Saludos.

  15. Isaac, me acabas de deprimir 🙁

  16. Lo siento Adosinda, pero vivimos en un estado policial y lo peor es que no somos conscientes.

    Para mi nueva temporada en COPE, pienso preparar unas intervenciones muy cañeras sobre el tema en La Linterna.

  17. José, con tu Imei y el número de serie del SIM puedes clonar un móvil y así lo espías sin que el otro usuario lo sepa.

    De forma completamente transparente.

    Saludos.

  18. Juana, como bien señala Lukax, esas interferencias esporádicas son de lo más normal. Lo que sería anormal es que fuesen constantes. Y en cuanto a lo de la funda de aluminio, seguro que no te espían pero tampoco recibirías señal… 🙂 De todas formas no te preocupes, que por lo que te conozco a ti no te va a espiar nadie. 😉

    Drizzt, muchas gracias por las observaciones técnicas que haces en tu comentario, me han parecido muy interesantes. Si te animas a escribir sobre el tema en tu blog, por favor, avísame y te lo enlazo como artículo relacionado, porque tus conocimientos técnicos son mayores que los míos.

    Spartan, las limpiezas en la sede del PP creo que sí que son útiles. Esta entrada va sólo sobre móviles. El pinchado de teléfonos convencionales sigue existiendo. Desde luego, la sede del PP es el lugar idóneo para ponerlas por la información que maneja ese partido.

    Gonlor, ya me he fijado. Creo que ha estado a punto de duplicarse el récord de usuarios conectados. Lo han enlazado en Menéame, en estos momentos lleva 176 meneos

    José Gaspar, me he animado a escribir esa entrada precisamente porque he visto en cada vez más sitios el truquito ése del *#06#, que como bien dices sólo sirve para ver el IMEI. La gente se cree que con que le aparezca el IMEI ya está segura y no, no es así. No es mi intención corregir a Época y La Razón, pero en fin, que no hacían falta dar muchas vueltas para comprobar ese tema.

    Alex, si he puesto lo de la batería del móvil es por lo que indico al final de la entrada: muchos usuarios creerán que con el móvil apagado están completamente seguros de no ser escuchados y no es así. Esto no es una entrada para expertos como tú, es para gente corriente y a veces eso exige dar datos que son obvios para otros.

    Isaacj, no creo que llegue al 100% el número de intervenciones con el consentimiento de las operadoras. A fin de cuentas, como señalo más arriba, hoy en día intervenir una señal de teléfono es relativamente fácil. El caso del periodista británico es un ejemplo de ello: dudo que ese tipo consiguiese el consentimiento de las operadoras de los 3.000 famosos a los que les intervino la línea…

    Por cierto, haces bien en citar el Skype, porque sí que es una buena alternativa para evitar que te espíen. Si la UE acaba prohibiéndolo estaremos ante un tremendo retroceso más de nuestro derecho a la privacidad en aras de ese gran pretexto que es la seguridad. En fin, siempre que surgen cosas así me acuerdo de las sabias palabras de Benjamin Franklin: «Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad».

  19. Dato fiable:
    Marcando en el movil: *#06# (Asterico, almohadilla, cero, seis, almohadilla) sale automáticamente 15 números o más…que son el IMEI….si no salen esos números es porque está pinchado el movil… Saludos

  20. Karlos, lee los comentarios anteriores, por favor. El *#06# sirve, efectivamente, para ver el IMEI… y hasta ahí. Lo demás es una leyenda urbana, me temo. De hecho, hay quien dice que si te salen 17 números es que tienes el móvil pinchado. Pues tampoco. Creo que en los Samsung salen 17 números, por lo que he leído los dos números adicionales tienen que ver con el software del teléfono. Nada más.

    Pensad que el IMEI es como la matricula de un móvil. Cuando se interviene una llamada lo que importa es interceptar la señal, y eso no tiene ningún reflejo en el móvil, ni pulsando *#06# ni metiendo cualquier otro código que se os ocurra.

  21. astiar

    Wenas a tod@s,lo que dice Isaacj tiene toda la razon,lo sé de buen grado,cualquier telefono se puede pinchar reclamandolo a la compañia operadora por parte de los cuerpos de seguridad del estado incluso sin una orden judicial.
    Y hasta ahi puedo leer como la Maira.

  22. Patroclo

    Muchas gracias Isaacj por tus aportaciones como siempre tan profesionales.
    La verdad es que al leeros da miedo vivir en España y a uno le entran unas ganas irremediables de hacerse trapense.
    Con todas estas cosas que la gente ilustrada en informática domináis y que la inteligencia española seguro que controla, lo que no me explico es como se pudo perpetrar el 11M con tanta facilidad.
    Toda la vida soñando con la libertad para despertarnos en una democracia convertida en Estado policial.Y lo más «acongojante» es que utilizan estos medios las cloacas del estado para enchironar a la buena gente y dejar libres a los chorizos y asesinos.

  23. Karlos

    De leyenda nada Elentir, yo lo he visto hace ya 6 o 7 años… sale algo así… » — — : — — » y al comprobarlo con el (*#06#) ellos lo detectan…. en aquel momento eran 2 pedazo tios del Este… y salieron por patas del bar con cara angustiados viendo que me había dado cuenta…no se como es el sistema, si es por proximidad o por el nº… a los pocos segundos ya salía el IMEI normal otra vez….solo sale en el momento que te están captando…hay q comprobarlo según cuelgas el teléfono…..

    miré por encima nada más los comentarios…sorry…saludos y felicidades por la entrada.

  24. Para «Isaacj» acabo de ver tu blog y es bastante interesante. Muy bueno el post , seguramente lo ponga en el mio.

    Un fraternal saludo.

  25. Melanguí

    Efectivamente Patroclo, algo de miedo. He visto confidencialmente fotografías de naves como en las películas, llenas de mesas, cubiertas de infinitos y diferentes scaners independientes, en constantes rastreos, asegurándome un amigo, que en todos los departamentos centrales policiales de todas las Provincias, existen algunos, dependiendo de la importancia de la zona.

    Esperanzas de que algún día se descubran los entresijos del 11-M.

    De acuerdo también en la persecución de quien interese a los tipejos.

  26. turururu

    Solo un detalle: la palabra «encriptar» no existe. Lo correcto sería decir «cifrar».

  27. Darius_bd

    .
    @Karlos: Lamentablemente son solo paranoias, como los sistemas para «»»»pinchar»»»» un celular son pasivos, el celular no tiene como darse cuenta de que esta siendo pinchado, y por ello lo del IMEI no tiene nada que ver; leyendas urbanas.

    Y si es por software, o por troyano, o lo que rover bug sea, igual no afecta la posibilidad de que el celular te muestre el IMEI. Entonces no tiene por donde.

    Interesante la entrada, pero creo yo que todos los que la estamos comentando respondimos «no» en el primer punto ;]

    Y @IsaacJ… yo creo que tienes razón – en parte. Muchas veces la ciencia ficcion va mas adelante que la realidad, pero en algo se basará. No creo que exista el poder para registrar el total de llamadas que se hacen ni para decodificar audio a texto, pero si que debe ser facil interceptar lo que ya se conoce. Al final, uno siempre estará más desprotegido que las organizaciones con poder (estado, empresas, you name it) y por ello estoy convencido que uno tiene que atacar por debajo, aunque raye con la ilegalidad. (soft cyberpunk?)

  28. Oye, ¿Como ha tirado tu blog, Elentir?. Ya pensaba que el récord de 147 visitantes conectados no se iba a superar jamás xD.

    Con respecto al artículo, decirte que te lo has currado. De lo mejor que he visto por aquí.

    Y bueno, deciros que con mi móvil nunca ha pasado nada en relación con lo que contais. Ninguno de los aparatos contiguos al móvil ha tenido interferencias.

    Saludos.

  29. Pues anda que ahora para superar los 343… 😯

  30. Juan Español Español

    Tranquilos, que aquí todavía Mortadelo, Filemón y el agente Anacleto no tienen la tecnología espacial.

    Pero desde luego, es factible, posible y probable.

  31. Melanguí

    Y seguro, Juan Español, seguro.

  32. Juan Español Español

    Y apoya lo que digo mi propia experiencia personal y la de la mayoría que me lea.

    Imaginemos una alegre oficina basada en las nuevas tecnologías, es decir montada con crédito sin intereses, ordenador y que nada falte.

    ¿Y que es lo que pasa a diario?.¿hace falta que os lo cuente?.

    Yo no se nada de informática, lo único que se es que diariamente hay algún problema con ¡LA PUTA INFORMÁTICA!!. Si no falla Unión Fenosa, falla el soporte o la cuenta del correo, o el Internet de los cojones, o se ha quedado colgado el sistema de las empresas para las que trabajo, y te llegan «mierdas» a montones por el correo electrónico, esos que llaman «spam» que tienes que eliminar.

    Tengo un sistema antivirus que me ha costado un «güevo» que cuando se pone a analizar ralentiza mi trabajo, total, que uno se tira por lo menos (en mi cálculo hecho a ojo) 2 hora en solucionar los problemas; si a esto se añade el tiempo que se pierde en mitigar el cabreo porque pierdes las ganas de trabajar y te acuerdas de la CASTA, es decir de «Hacienda somos nosotros» , te tomas un café y vuelves cuando se te pasa la «malaleche», al final has perdido media mañana de las 8 horas que preconizan los aúténticos «aristócratas» españoles, es decir los Sindicatos.

    Melanguí, teniendo en cuenta el día a día de la gente que sufre las nuevas tecnologías en España, a pesar de mi planteamiento de «factible, posible y probable», creo que sería ciencia ficción que un tarugo como Rubalcaba y compañía pudiera controlarnos electrónicamente.

    Además, preconizo el fin del control, que ya es demasiado por cierto.

    Están acojonados los controladores porque ven que se les acaba el chollo.

    ¿No habeis observado que este año es el que mas progamas de Tv sacan sobre lo felices que son los veraneantes?. Ya veremos en otoño.

    Saludos para tí y para este genio de la polémica basada en el raciocinio, que engancha, y que se hace llamar Elentir.

  33. Melanguí

    No valoras la maldad de Rubalcab, Juan Español.

    Se escapó de las actuaciones contra la corrupción y el GAL con Isidoro y se saldrá con la suya de nuevo. De verdad, para mi, es el más retorcido.

    Y como tu, saludos para Elentir y para todos.

  34. asiduo

    La unica funcion del metodo del IMEI es controlar pinchazos cutrecillos de interceptación, por ejemplo una duplicación de tu SIM que te esta escuchando.
    Si te están escuchando interfiriendo la señal entre tu móvil y la estación base, esta te devuelve el IMEI del aparato que le envia el paquete.

    Pero la policia tiene medios mas sofisticados que pincharte la señal, si el pinchazo esta mas alla de la estacion base el truco del IMEi no sirve.

  35. vaiti

    todos dan sus opiniones pero ninguna la respuesta al problema

  36. heiker mendoza

    bueno el muchacho ya 2 veces en con su antisemitismo parece una pelicula repitida por aqui tambien en el 2006 ahora en el 2009 tambiem que coincidencias o mejor dicho sincronismo

  37. Tengo pinchado el celular, y a mi familia le han estado pidiendo dinero por mis convensaciones, como se puede descubrir quienes han pichado mi celular o donde se localizan, se puede hace eso?

  38. Miriam, ¿lo has denunciado a la Policía?

  39. lucia

    por favor necesito ayuda , sospecho q mi cell esta siendo vigilado , todas mis llamadas , mis mensajes de texto , porfavor quiero saber como acabar con todo esto?? ayudenme …

  40. Lucía, ¿por qué lo sospechas?

  41. Moraima

    Mi teléfono esta siendo pinchado, entiendo que con un intersector de señales u ondas. como puedo detener eso?? ya me ha comentado ciertas cosas que ha escuchado e invade mi privacidad al máximo. ayuda por favor. y gracias anticipadas..no tengo pruebas solo lo que me ha dicho..

  42. Moraima, si la señal de tu móvil está siendo interceptada lo tienes muy difícil para impedirlo. De todas formas, también lo tienes complicado para darte cuenta de que te escuchan, a menos que te hayan revelado alguna de las escuchas. ¿Estás en este caso?

  43. Gregorio

    Alguna vez les ha pasado que cuando estan hablando por su celular escuchan su propia voz repetida?, es decir que aparde de escuchar la voz de la persona con quien hablan escuchan tambien su propia voz repitiendose, tengo una amigo que trabaja en la policia federal y el me dijo que cuando pasa eso es por que la llamada esta siendo monitoreada, no se si creerle, pero en algunas ocaciones si me ha pasado eso.

  44. Gregorio, eso suele ocurrir cuando hablas con alguien que tiene activado el manos libres. El sonido se acopla y oyes el eco de tu voz.

  45. pulgha

    Cualquier teléfono móvil de fábrica lleva un código de terminal al que se llama
    «IMEI». Éste código siempre tiene ésta combinacion:
    00000000-000000-0
    En todos los casos y sin excepción. En total son 15 dígitos que identifican cada terminal. Para saber si tu teléfono esta intervenido o «pinchado» debes anotar el «IMEI» que aparece en la … parte trasera interior del terminal detras de la batería, o en la caja donde venía el teléfono
    al comprarlo.
    Podrás comprobar que tiene 15 números. Ahora coge tu móvil y teclea:
    *#06# (asterisco+almohadilla+06+almo​hadilla) todo junto.
    Automáticamente te aparecerá el codigo IMEI del terminal. Es importante que compares. Han de coincidir. Si el IMEI que aparece en el terminal al teclear *#06# no conincide, y aparece:
    -00 (dos digitos de más en esa secuencia) significa que tanto el teléfono móvil como la tarjeta están en seguimiento.

    kero saber si esto es erdad

  46. Pulgha, no, no es verdad. Eso es un bulo internetero que viene circulando desde hace tiempo.

  47. pulgha

    grax por responder oe me puedes decir komo saber si esta intervenido pero al tiro

  48. pulgha

    PARA QUE SI TU MOVIL ESTA PINCHADO,DEJE DE ESTARLO.: 1–APAGA EL MOVIL. 2–MARCA UN PIN QUE NO SEAEL TUYO. 3–TE PONDRA :LE QUEDAN 2 INTENTOS. 4–VUELVALO A HACER 5–LE DIRA :LE QUEDA 1 INTENTO. 6–HAGALO POR ULTIMA VEZ. 7–LE DIRA TELEFONO BLOQUEADO. 8–MARQUE EL PUK../(ES EL NUMERO,GRANDE QUE VIENE DEBAJO DEL PIN .(HAGALO). 9–UNA VEZ MARCADO EL PUK.(SE METE DE NUEVO EL PIN CORRECTO). Y ACTIVA NUEVAMENTE EL MOVIL.. 10–POR ULTIMO Y MAS IMPORTANTE . 11-UNA VEZ HECHO ESTO CAMBIE EL PIN DEL MOVIL(QUE TIENE ACTUALMENTE).POR OTRO Y YA ESTA LES HAS JODIDO SU PINCHADA,, TALUEEEEGOOOOO
    esto si es verdad fue pulblikado en otra pagina por un haker

  49. Lo que ponen en ese foro tampoco sirve de nada. Si quieres saber si tu móvil está intervenido, lee esta entrada.

  50. Javier

    Suelo escuchar eco en las conversaciones de mi movil a veces, pero nadie está utilizando manos libres, qué será? También me da la impresión de que mi saldo se va más rapido de lo normal.
    Y bueno, lo del IMEI, tengo una duda, en mi celular aparecen detras de la batería 15 digitos, pero cuando marco *#06# aparecen aparte de los quince otros dos más al final (o sea 17) Es normal? creía que deberían aparecer iguales en ambos sitios.

    Pero en realidad mi duda es si hasta la fecha aún no se conoce algún método más o menos fiable de saber si nuestros celulares están intervenidos. En todo caso a lo mejor el método más sencillo sea llamar a la misma operadora a pedir que te revisen el estado de tu linea por si no hay anomalías, o me equivoco?

  51. Para saber si tu móvil está pinchado sigue las indicaciones de esta entrada. Lo primero, en todo caso, es plantearse si alguien con medios para interceptar tus llamadas estaría realmente interesado en hacerlo. No es algo que le pueda a pasar a cualquier ciudadano normal y corriente.

    Lo del IMEI no tiene ninguna relación con un posible pinchazo. El tema del IMEI que demostraba el pinchazo era un hoax internetero. Ni caso.

    En cuanto a los pinchazos, insisto: hoy en día es imposible detectar si están interceptando las llamadas de tu móvil, ya que usan sistemas que hacen innecesario intervenir el teléfono. Les basta con captar la señal.

  52. macana

    nadie absolutamente nadie estara pinchado a no ser q tenga informacion pribilegiada de cualquier tipo importante, atentado, robos, drogas, pishing de targetas… etc,etc.
    todo esto lo captan ordenadores que guardan estas imformaciones asta que real mente ocurren. Estos ordenadores son de las mismas compañias teleoperadoras y si tambien abra alguno otro radioaficionado q le guste captar señales pero eso ya es otra istoria aparte por q solo lo hacen para saver donde van los famosos y q hacen.

  53. cesar

    Aclaro que en mi caso no fue necesario tener información importante para el estado ni ser un blanco de interes para el mismo, no se necesita eso! QUE QUEDE CLARO! En mi caso fué mi ex mujer psicopata que quería hacerme la vida imposible con mi schicos y mi familia intercediendo en todos los celulares haciendose pasar por mi hijo por mi mujer actual por mi padre, etc. Ella trabaja en la policia! y no sólo me pincho el celular sino me ha hackeado las casillas de mail y MSN. Con un pago a un hacker o si se trabaja en el rubro ya esta!

  54. claudia

    hola a todos
    quisiera saber si me pueden ayudar.en mi caso varias veces le han enviado a otra persona vinculada conmigo a su telefono de linea grabaciones de voces mias dentro de un auto,en mi casa o en la calle.supongo que la han grabado desde mi celular.como puedo hacer para detectar como y quien lo hizo? por favor me gustaria que alguien me asesore ya que me preocupa pues no tengo motivos personales para que alguien se meta asi en mi vida.gracias

  55. hola alguien sabe como desblokiar un cell cuando se es intervenido

  56. anónimo

    Mi teléfono emite un sonido como si le faltara batería casi continuamente, pero la batería está cargada.

    No lo entiendo, ¿alguien me está espiando?

  57. Pedro

    Hl , el sonido de fondo cuando tu estas hablando, me refiero al eco q provoca tu voz al tener una comunicación telefonica, si es una señal de q estas siendo escucha.

  58. anónimo

    Pues eso también me ha pasado mucho, tanto con el teléfono fijo como con el móvil de forma que a veces colgamos y nos volvemos a llamar para ver si desaparece.

    Me da igual que alguien escuche mis llamadas, en caso de que sea, son ellos los que tienen un problema por falta de escrúpulos y por si estuviera pasando, estar perdiendo el tiempo con investigarme a mí que no soy nadie.

    Un saludo.

  59. Master

    HOLA A TODOS, PINCHAZO O NO PINCHAZO TODO QUEDA REGISTRADO EN EL INEVITABLE REGISTRO AKASICO. Y A LOS QUE PINHAN UNA LINE ASIN AUTORIZACION MALDITOS SEAN PORQUE SE ARRIESGAN A UN JUCIO. AMEN. CAMBIEN DE CELULAR TIRENLO A LA BASURA Y COMPREN OTRO. CAMBIEN SIMEPRE SUS CLAVES ESPECIALEMNTE LA DE LA SIM. LOS CONTACTOS DEBEN SER GUARDADOS EN EL TELEFONO NO EN LA SIM PORQUE ESTA ENVIA INFO AUTOMATICAMENTE A UN SERVIDOR LLAMADO BUCKUP AGENDA.

  60. RODRIGO9

    En algunas ocasiones cuando contesto a una llamada (identificable en mi base de contactos), escucho simultáneamente la llamada de otras personas (no identificables); es posible que esto sea un indicio de estar siendo monitoreado??
    Gracias x responder
    RODRIGO9

  61. ana

    y si cuando pongo lo del *#06# i no me sale ningun numero solo un cuadro que pone IMEI eso es que tengo el telefono pinchado??

  62. Ana, pulsando el *#06# no hay forma alguna de saber si tu móvil está pinchado. Eso es un hoax internetero, como ya explico en esta entrada.

  63. ana

    i entonces como puedo saber si esta pinchado?? estoy casi segura pues me repiten las conversaciones que tengo por tfn despues.
    gracias

  64. ana

    es mi ex novio, que tb es mi ex jefe i como le puse una denuncia pues por eso me tiene el tfn pinchado… (creo)

  65. La única forma de que te hayan pinchado el móvil de modo que puedas detectarlo sería que hubiesen introducido en él algún dispositivo o programa para pincharlo. Lo veo muy poco probable, pero si quieres salir de dudas, lleva tu móvil a algún servicio oficial o tienda donde sepan repararlos.

    Si estuviesen interceptando tus llamadas por otros medios, captando la señala -lo cual también me parece muy poco probable-, no tendrías forma de detectarlo.

    Creo sinceramente qie el eco que dices que oyes en tu teléfono es un simple acoplamiento del sonido, puede que se produzca por los propios altavoces del teléfono o por algún problema de la línea. Yo que tú no le daría más vueltas. Eso no es un indicio de que te hayan pinchado el teléfono.

  66. ana

    Beuno gracias de todas formas!!

  67. Candy

    Saludos!
    Me gustaría saber si haciéndole un hard reset a mi móvil elimino la intervención de este en el supuesto caso de que efectivamente esté intervenido.

    De antemano gracias por sus respuestas.

  68. Candy, si tu móvil estuviese intervenido por los medios que indico en esta entrada, reseteándolo no conseguirías nada. De todas formas, piensa si eres una persona a la que pudiese querer espiar alguien con los medios necesarios para intervenir un móvil.

  69. alfredo

    tengo un problema de apenas hoy me llaman a mi movil de mi telefono fijo de casa y en la pantalla me aparece como num. principal un numero de movil desconocido y visceverza, y si del mismo tel. fijo llamo a otro movil no pasa eso quisiera me dieran un tip. de si acaso estara intervenido mi movil o me estaran robando tiempo aire ya que es de plan tarifario mi movil. agradecere su pronta respuesta gracias

  70. Alfredo, si tu móvil estuviese pinchado no te ibas a enterar por ningún contenido que te apareciese en tu pantalla, eso tenlo por seguro. Por otra parte, insisto en lo que ya dije en esta entrada cuando la publiqué: ¿tratas por teléfono asuntos que sean de interés para el poder o para grupos o medios capaces de intervenir tus llamadas? Si la respuesta es negativa -lo es en la mayoría de los casos-, entonces no tiene ningún sentido que te preocupes de si tu móvil está intervenido o no.

  71. Leila

    Hola:

    Estoy de acuerdo con César: no es necesario que uno tenga información referente a narcotráfico, terrorismo o política de altas esferas para que le intervengan el teléfono a uno. Basta tener una pareja o ex-pareja loca. Yo sospecho que me hayan podido instalar un programa espía en mi móvil. ¿De verdad no hay forma de saberlo? ¡Vamos!, ¡es increíblemente molesto que, por las razones que sean -y sobre todo tan estúpidas como las personales-, violen el derecho a la privacidad!

  72. toto

    he leido a todos, les cuento q por mi trabajo, he sufrido de ese mal. por lo tanto tengo propiedad,para decirlo…en el 2004 se decectaba.eliminando el primer numero de su celular-si se marca asi y le contestan en alguna estacion estatal,…esta pinchado,,pero ,en colombia esto ya cambio por q ya supieron que mucha gente lo sabia.. pero ahora si ud apaga el telefono quitando la bat, ud no esta apagando el sistema con el proceso de apagado por el pulso, esto ,le indica al sistema q ud quedo fuera de cobertura,, seguidamente ud emplea otro celular y llama a su numero,y si este le timbra,asi sea una vez …esta pinchado,lo normal es que se vaya a correo de voz,,compare ud,mismo…lo del eco esta correcto es otro sintoma …..es tan sofisticaDO EL SISTEMA DE ESPIONAJE ,,Q HASTA LE PRENDEN EL CEL,, ,,,O SE LO ACTIVAN EN EL MOMENTO QUE LOS ESPIAS LO CONSIDEREN IMPORTANTE,es por eso q ud ve en los noticieros grabaciones, ante tribunales, y estas personas, se preguntan pero si yo no he llamado pero esa es mi voz,,,,pues bien claro,,,le activaron el cel a alguno que estaba cerca de la conversacion,ademas del seguimiento, por la ubicacion de la celda q ud utiliza, asi este en movimiento…. esta siempre señalando su ubicacion,,,cuando la zona es muy …caliente… pinchan toda la celda, y luego arman una telaraña, para ver donde se decete por el espectro de la voz que es como una huella digital., .veance la pelicula enemigo publico n 1.. alli se ve algo parecido.. hagan pruebas de lo que les digo haan llamadas sospechosas y luego obseven asu alrededor el dispositivo de vigilancia que les montan,, luego les pasare mas datos

  73. Drastik

    Tengo una duda enorme. Estoy escuchando en mis conversaciones como si estuvieran presionando teclas telefonicas de otro lado. El sonido sale esporadicamente, aveces en pocas
    Ocaciones en la conversacion y otras veces constantemente. Eso es una señal de que me estan espionando?
    Por favor contestenme pronto. Estoy un poco incomoda
    Con eso.

  74. noruegax

    Le entrada está interesante dentro de lo que es, pero me temo que provoca, en unos más que en otros, lo que pretende: ansiedad -en otros despertar paranoico-.

    Vamos por partes: De forma técnica un móvil se intercepta de forma «sencilla», si bien para ello debería existir orden judicial (otra cosa es que la haya o no).

    Tiene fácil solución, no tener móvil; pero antes de aislarse del mundo, pensar que las tarjetas de fidelización de los comercios también nos controlan las compras y con ello su stock, etc. Hacienda nos controla los ingresos declarados pero también si estamos incurriendo en gastos extraños de cuantía de forma reiterada ya que se revisan transacciones por importes superiores a XXX euros. La seguridad social hace lo propio en sus competencias y ahora con las recetas electrónicas saben todo lo que tomamos (o al menos compramos).

    Es decir, se puede ser tan paranoico como se quiera y, en el caso extremo, o abandonas todo y te vas a vivir a un lugar casi inhóspito en la Amazonia rodeado de bichos que son peor que los «perseguidores» o se visita al psiquiatra y se le dice: doctor, creo que me persiguen día y noche. Tal vez te diagnosticará una manía persecutoria y un tratamiento contra las obsesiones, que por cierto influirirá muy negativamente contra tu deseo sexual y ahora «alguien» sabrá que compras Viagra o similar… por supuesto.

    Ah, un detallito que conviene saber: ¿Os descargáis aplicaciones en el móvil cuyas condiciones generales no miráis? Pues hacerlo, porque resulta que la inmensa mayoría de ellas, al instalarse con tu permiso (molan, son gratis y muy inútiles casi todas… para el usuario, no para el creador) te dicen poco menos que podrían hacer con tu móvil lo que quieran o al menos más de lo que te gustaría realmente. Por lo tanto, menos ver fantasmas fuera, y miremos dentro con nuestras acciones. La entrada de este post debería ser: ¿El ser humano es estúpido? Y la respuesta es sí.

    Saludos.

  75. noruegax hablas como si estuvieras inconforme con la informacion,, de que lado esta,,,,cuental aca te escuchamos.

  76. noruegax

    Hola toto.

    No hombre, no estoy disconforme con la información, ni mucho menos. Lo que pretendo decir es que todo se debe poner en su contexto de equilibrio porque, en esta vida, casi todo tiene cosas buenas y cosas malas.

    Por ejemplo, tener un coche potente es cosa buena, pues te saca de algún apuro. Lo malo es si haces de él un estilo de conducción temerario… y te matas.

    Yo lo que quiero decir es que, por lo general, la mayoría de los artículos de revistas, blogs, etc, no llevan a ninguna conclusión y suelen tener más éxito los que generan inquietud, especialmente en personas ya de por sí inquietas.

    Tenemos que saber y admitir, nos guste más o menos, que estamos todos controladísimos por innumerables factores, medios, etc. Por ejemplo, estamos controlados por las operaciones que hacemos en cajeros o comercios usando tarjeta (vamos dejando huella de dónde estamos a cada momento). Estamos controlados mediante cámaras que hay en calles de nuestras ciudades. Estamos controlados en Tráfico, que sabe si llevamos seguro en el auto o no. Estamos controlados en tantas cosas que sería inacabable. Ocurre que para eso no nos damos cuenta y lo asumimos sin pensar, pero ponemos el grito en el cielo con que, remotamente, alguien nos pudiera espiar nuestras conversaciones por el móvil, que también puede hacerse hoy en día de forma «fácil» con la telefonía fija, pues ya no tiene que ir la policía a las centrales a pinchar las líneas.

    Yo tampoco deseo sentirme vigilado, pero a decir verdad, me trae sin cuidado porque no hago nada que exija esa vigilancia y, si la hacen, poco encontrarán.

    Mi sugerencia es que tomemos las cosas con cierta distancia y empecemos por nosotros y nuestras actitudes cotidianas como punto de mejora. Ya he dicho que Facebook -o tantas otras redes in-sociales e in-discretas- es una ventana abierta al mundo porque, si bien es cierto que puedes limitar los accesos, lo que también es cierto es que para ellos, para Instagram, etc, las fotitos personales son de ellos en el momento en el que las subes. ¿Hay necesidad de hacerlo?. No. Nos gusta hacerlo porque si algo tienen las redes sociales es que alimentan nuestro ego y vanidad (los «me gusta» son de locos, sin más). Nos gusta sentirnos mega comunicados cuando, realmente, si uno lo piensa con detenimiento, estamos más solos que nunca y encima, a todo correr pendiente del móvil en todo momento y, por supuesto, interrumpiendo veladas en las parejas donde no se sabe si más que compartir cena se están hablando por whatsapp como posesos. ¿Lo habéis observado?. Eso sí que es preocupante de verdad.

    De siempre se ha dicho que el peor virus informático que hay se llama… ¡¡ NOSOTROS !! y es una verdad como un templo. Vamos dejando huellas por la red de una forma tan brutal que se sabe bien lo que nos gusta a cada uno por lo que visitamos, las cookies, etc.

    Finalizo diciendo que SÍ estoy conforme con la información del autor, como también lo estoy con la medicina siempre y cuando a los lectores no les ocasione enfermedades psicológicas. ¿Hay algo peor que regalarle un libro de medicina a un hipocondriaco?. No, el autor no tiene la culpa.

    La entrada del autor es estupenda, pero para los paranoicos es «caldo de cultivo». Tan malo es eso como la dejadez en nuestras conductas que dejan demasiadas evidencias.

    Ah, un consejito final: Hoy por hoy, Facebook -y similar- es un excelente lugar donde las empresas revisan a los candidatos porque claro, ¿hay algo más «emocionante» que contactar con un antiguo compañero de colegio que en la vida te importó un carajo y ahora te entra súbito frenesí?. Hay demasiados muros abiertos y demasiadas cosas que jamás deberían contarse para un candidato a un puesto de trabajo. Eso sí que es delicado, no que «un posible ente» te escuche en el móvil.

    Ser felices y olvidaros de conspiraciones. El que tenga sospechas fundadas de que un ex marido (o lo que sea) le espía, que lo denuncie y mediante orden judicial se investiga. Eso sí, decir «creo que mi marido me escucha» es bastante extraño por los equipos que se precisan, y denunciar que te espía un Servicio Secreto puede llevar a la policía a que te aconseje tu ingreso en un Centro de salud mental.

    La interceptación de las telecomunicaciones o correo personal está terminantemente prohibido por Ley (en España), salvo que haya mandamiento judicial que así lo ordene, cosa que dudo en el 100% de los que aquí escribimos.

    Abrazos.

  77. Rodrigo

    Si se reunen para hablar de algun tema importante no hace falta ni la funda ni sacar la bateria basta con retirar el chip del celular y listo nadie puede accerder a escuchar por el micro ninguna conversacion, y al respecto de los celulares 3g controlen las aplicaciones de esa manera detectaran si hay instalado o no un programa espia y mantengan apagado elsistema de datos activo de internet, de esa formoa no pueden ingresar a distancia por sa via, gracias.

  78. lena katina

    *****¿chuzan la sim card o el celular?*******
    tengo un celular de doble simcard, una simcard yo se que la tengo chuzada la otra simcard no la tengo chuzada…la pregunta mia es….sera que escuchan lo que hablo de la otra simcard que no esta chuzada solo por el hecho de estar las 2 en el mismo celular….soy de colombia

  79. Josue

    Hace tiempo que tengo mi teléfono y he tenido problemas y fallas raras(se me cuelga la llamada, la llamada se queda enlazada en un celular y en el otro se cuelga, se oye eco acústico, habeces se enlaza la llamada a otra persona , habeces no se escucha nada en una linea y en otra si etc.) esto solo sucede a un numero especifico al que marco he cambiado los chips y es el mismo problema , yo no se mucho de tecnología e informática pero quisiera saber si es posible que una persona con recursos pueda intervenir una linea y si exite alguna manera de saber yo si esta intervenida o el numero al que marco , a mi linea ya le han dado mantenimiento , mi equipo revisado y demas y se presentan los mismos problemas ademas el saldo de la persona a ala que la hablo se acabo de manera espontanea, aunque este en su area de servico(lugar de activaión) si no tiene saldo no le entran las llamadas(en ocasiones i y en otras se tiene que poner una recarga que aunque no consume saldo si no se le pone no permite recibir la llamada, realmente estoy preocupado porque habeces la conversacion se corto cuando se esta hablando de un tema especifico, y eso es muy seguido creo que es demasiada coincidencia, de anteamno agradesco y pido por favor me orienten

  80. Chicos ya leí todos los comentarios de la entrada pero ando un poco paranoica, mi imei del cel no coincide cuando marco *#06# en el cel ( debajo de la batería me indica 15 números) pero al teclear el código me da 17 números pero los últimos dos números que se agregan son 00 y he leído en otros blogs que es cuando tienen intervenido tu celular te aparecen esos dos 00 e incluso existen hasta tres 000.

  81. Annie, si tuvieses pinchado el móvil no ibas a poder detectarlo viendo los números del IMEI, como ya he señalado en este artículo. Esas informaciones que publican algunos blogs de ver el IMEI para saber si está pinchado tu móvil son puro cuento. Sólo se dedican a propagar bulos interneteros que no tienen ninguna base real.

  82. Muchísimas gracias por la información Elentier, este tipo de temas son muy interesantes

  83. internauta

    hola, sabe alguien si hay algún móvil-modelo q no se pueda ni pinchar , ni usar el teléfono como micrófono?

  84. internauta

    también me gustaría saber q tipo de móvil solo los q se puede hacer mucrofono a distancia… los Smartphone o cualquier teléfono de 20€ también, gracias

  85. ander

    a mi me lo pincharon 400 horas de escucha , cambiaba de móvil y sim cada 8 días pero si tu grupo de operaciones no lo hace igual que tu el mismo dia , por medio de alguno de ellos vuelven y te enganchan . resultado 4 años en Valdemoro , en España tienen un satélite en el espacio llamado sitel ningún móvil se escapa ninguno .

  86. Roman

    Travajo camionero en Getafe vivo nada mas que de mi sieldo i tengo tantas problemas con movil mio que superiores de movistar no pueden haser nada.Se corta lamada , hase ruido en llamadas,cuando hablo con 1004 locutor tiene la vos como un robot(extorsionado) tengo gravaciones para demostrar.Continuamente fallo de cobertura no creo que todas antenas fallan justo donde estoy yo y digo soy camionero.Movistar dise que no puede haser nada porque tarjeta sim ya nueva y comprovada por departamento specilisado,telefono mobil nuevo tam bien, solo dise que esta itervenido por terceras personas de(radio) entre movil y antena.Entonses movistar no puede haset nada.quen puede alludarlo para tener movil libre de piratas i sera que halgen en mi entorno se dedica eso.La policia quere demonstracion , y quen puede demostrarlo eso y con que?No qreo que no hay solucion, por eso quero que me dejen en pas mi telefono 657804384.No tengo ningun secreto si halgen me alluda puedo hablar de recompensa.

  87. Alejandra

    Hola a todos, mi duda es la siguiente desde hace 2 o 3 meses oigo como un pipi de una cabina (llamados pasos de cabina telefónica) cuando hablo por el móvil, en todas las conversaciones me pasa. No tienen la misma duración es cada minuto o más. Nunca me había pasado eso, si lo de acoplarse la voz, cortarse la llamada pero no le di nunca importancia a eso. Pero esto me tiene mosqueada. Alguien me puede indicar como acabar con esto y no es porque tengo llamadas ni whassaps perdidos. Gracias

  88. Sara

    El teléfono se puede hackear: con un programa espía que funciona en el teléfono, a través de la interceptación de red (internet o telefónica) o usando métodos propios de la empresa que vende teléfonos. En el caso de los programas, de la red o de interceptaciones, está claro que se puede ingresar en el «casillero» de frecuencias que corresponde a tu teléfono y con esto, saber todo lo que se hace con el teléfono, sean datos analógicos o digitales (voz o datos). Lo que no todos saben -a pesar de ser el sistema más efectivo- es que las empresas de celulares han introducido en los aparatos todo tipo de sistemas para poder ingresar en el celular que sea (para eso sirve el código IMEI) tenga este la batería andando o no. En el caso de Samsung, por ejemplo, más precisamente en los modelos baratos, el micrófono está en la batería. La batería está compuesta por la batería en sí, una reserva -que funciona aún cuando la batería está descargada y se puede activar por red o por radio- y un transmisor. Nadie puede desactivarlo. Sacando la batería y todo, el sistema no puede ser desactivado, ya que el micrófono está en la misma batería. Además, el teléfono cuenta con otros dos sistemas ubicados en la carcaza, que le permiten ubicar el celular en un lugar físico. Existen pocos lugares que no tienen cobertura gps. No se salva ni el océano. Es decir, que una persona es rastreable en cualquier parte del mundo. Los lugares que no tienen cobertura, no la tienen por una sola cuestión: la estratégica. Son zonas militares.

  89. pilar

    Como puedo saber si mi celular tiene algún tipo de interceptación, siempre que intento tener una conversación con un número en común se corta la llamada a los segundos, además las conversaciones que sostengo con esta persona, mi pareja al parecer las puede ver. Hay alguna forma en que el redireccione mi información?

  90. Pilar, lo que tendrías que hacer es llevar tu celular a una tienda especializada a que lo comprueben. En todo caso, que se corte la llamada no creo que sea consecuencia de que nadie te tenga pinchado el teléfono. Y en cuanto a las conversaciones, no, no hay forma de que tu pareja las redireccione.

  91. Monica

    Hola consulta a mi marido le dijieron qe estaba pinchado la línea xq después del imei le sale abajo svs 01 001 . hoy en la mañana se le empezó a descargar la batería sin usarlo . es normal eso o ya tenemos qe cambiar número y equipo. Es super importante lo qe leii

  92. Norma

    El año pasado trabaje con gente extraña…que no me daba confianza…mi celular la se calentaba mucho..no duraba la batería ..m dice el dueño que no tenga romance tanto por cel lar…nunca le hable de mi pareja….tbn tube interferencias de voces extrañas espero respuesta gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.