¿Cuba otra vez española?

Mientras aquí tenemos a secesionistas que apoyan a la dictadura castrista -como es el caso del BNG-, en el exilio hay demócratas cubanos que, hartos de tanta dictadura, prefieren que Cuba vuelva a ser España. Han editado este vídeo, y tienen un blog y un grupo en Facebook que va camino de los 500 miembros. Y a vosotros como españoles, ¿qué os parece la idea? ¿Os gustaría que Cuba tuviese otra vez la misma condición de región española que tienen Galicia, Madrid, Cataluña, el País Vasco, Murcia o Aragón?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.700

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Está fácil. Que los vascos se vayan a Cuba, y los cubanos al país vasco. Y todos contentos.

  2. juan

    no, lo siento. ellos ayudaron en 1898 a los estados unidos ¿no? Pues que entren con nuevo estado de la unión.

  3. William, en todo caso se irían los vascos nacionalistas. Hay muchos vascos que se sienten españoles.

    Juan, en Cuba a finales del siglo XIX había de todo, incluso cubanos que se sentían tan españoles como los de Albacete o Segovia. Ciertamente, actuaciones como la de Valeriano Weiler no ayudaron precisamente a que muchos cubanos sintieran apego por España… En todo caso, estamos hablando de los cubanos de 2009, no de los cubanos de hace más de 100 años.

  4. Buff … la pasta que costaría eso …

  5. Carmen

    ¿Por qué no? Cómo en hace 100 años volvería a ser la Perla de la Corona.

  6. Kiko

    Me parece algo poco viable. En todo caso, España debería convertirse en socio primordial de una Cuba democrática, algo que redundaría en enormes beneficios para ambos.
    Pero si tenemos en cuenta que allí la democracia es un sueño y aquí el Estado de Derecho comienza a serlo cada vez más…

  7. Melanguí

    Me comenta un cubano, que se dedica a todo, incluso medio mecánico, que un 40% viven muy bien, otro 40 % regular, un 10% mal y otro 10 % ni viven.

    Dificil, casi imposible, que pueda ocurrir lo que se desea en el video, por múltiples inconvenientes dificiles de superar. Pero por descontado que me gustaría fuera otra Región Española y quedara libre, de verdad.

    Me gustaría pasar una temporada, por su clima, su mar, su historia y su pesca, pero su distancia me retrae.

  8. Registrador

    Eso ya se intentó en la Republica Dominicana y constituye uno de los errores mas grandes de las historia. Coincide con la actualidad en las mentiras de Rubalcaba, el mayor.

  9. JotaEle

    Desde luego, en Cuba estan ‘desesperaos’

  10. eos

    Pues a mi me parece bien, que quieres que te diga…
    Y creo que ellos iban a estar mejor en España como autonomía que como etán ahora

  11. Espectador

    Es una bonita historia. Pero mientras España, o lo que quede de ella, no descubra un antídoto contra inútiles iluminados como ZP, no se lo recomiendo a los cubanos. Librarse de los Castro para caer en manos de un Zapatero o un Chavez (cada vez más difíciles de distinguir), no merece la pena.

    Aunque me duela decirlo, para eso estarían mejor como otro estado de los USA. Allí al menos lo peor que les podría ocurrir es un Obama.

    Suerte y libertad para todos los cubanos,… y para los españoles, que también nos hacen falta.

  12. ¿Alguien sabe como incorporar Madrid como Estado Asociado de los Estados Unidos?

  13. Randall

    Iba a ser curioso, pero habría muchas dificultades. Lo mismo que con Portugal. Al final saldríamos perdiendo nosotros muy posiblemente.

  14. Luis Carlos

    A mi me gustaria, que se celebrara referendum, ganara el si y todo eso, pero ahora mismo España tiene que arreglar muchas cosas, y con un gobierno populista como el que tenemos sería hacerles una pu… digo una faena…

  15. En pocos años en España tendremos la misma política y “democracia” de Cuba, así que les dará igual :*(

  16. estimados amigos, debo informarles que esta idea no es nueva. viene desde la época de la colonia cuando ya existían grupos de cubanos que defendían la idea de que cuba se convirtiera en una autonomía española. españa no lo aceptó, según tengo entendido, y favoreció las otras tendencias, el independentismo y el anexionismo (a estados unidos). creo que así fue. julio san francisco, demócrata cubano residente en españa, militante del partido popular español.

  17. Pues menuda torpeza la de la metrópoli, Julio… En esto, desde luego, coincido con Eos y con Carmen. Personalmente no me disgusta la idea. Es más, pienso que con los cubanos, tras su experiencia de una dictadura socialista, nos ocurriría como los polacos: hoy en día están inmunizados contra el socialismo.

  18. Entiendo que desde su perspectiva pueda parecer que si, pero me parece demasiado aventurado afirmar que en España hay “libertades absolutas” y “democracia real y efectiva”.

    Saludos.

  19. Muy buena solución. pero vamos a esperar que salgan los socialistas del poder en España. No vaya a ser que Zapatero y sus bocucos, o sus herederos del PSOE decidan perpetruar a la dinastía de los faraones que tienen el poder en Cuba.

  20. spartan

    Bueno, si eso significa viajar hacia atrás en el tiempo,que el “desastre” del 98 no tuviera efecto y de golpe se acabaran los nacionalistas, pues casi que firmaba ya.

    Pero mi respuesta es no, como en el caso de Portugal. Creo que bastante lío tenemos ya aquí con nuestros secesionistas patrios, como para acoger a otros territorios, que en 4 días estarían reclamando lo mismo que los que ya tenemos.

    Tratados de comercio, judiciales, o de cualquier interés que sea común tanto a Cuba cómo a España, bienvenidos sean. Si quieren pedir la incorporación a la UE (lo veo dificilillo), pues también, por ser quien son y por padecer a quien padecen. Pero lo de la integración, sinceramente, no me convence.

  21. Mario Adolfo

    Soy historiador, soy cubano español, hijo de gallegonacidoen Cuba. he vivido en ambos territorios por años.
    Toda mi vida he pensado que la independencia fue fatal para Cuba y España. Dictaduras y guerra civil ha sido su fruto.
    En Cuba había dos tendencias, el autonomismo del partido de Rafael Montoro, y el independentismo del Partido de José Martí (ambos eran muy buenas personas, pero Montoro era másmaduro). La verdad historica es que la mayoría de los cubanos eran autonomistas. El independentismo gana por coyunturas que sería largo de explicar. Creo que nunca los cubanos (negros, mulatos y blancos) hemos dejado de ser españoles. Me apunto a esa idea ¿qué hay que hacer?
    Mario

  22. Juan Español Español

    Hay teorías que dicen que España se empieza a desmembrar cuando deja de tener una empresa en común, algo por que luchar y pierde su ilusión. El fin de su dominio en ultramar es lo que marca el nacimiento de los nacionalismos destructivos que padecemos.

    Hay que leer a Don Claudio Sánchez Albornoz.

    España es una contínua lucha, un contínuo sufrir, y es en esos momentos cuando ha sacado fuerzas de flaqueza y conseguido un resultado inconmensurable.

    No hay en el mundo nada tan compacto y cierto como una misma lengua, una religión, una misma tradición (diversificada), nada tan rico como tantas músicas y tradiciones, nada tan maravilloso como hacernos viajar por medio mundo sintiendonos próximos unos a otros.

    ¿Que es lo que falla?, ¿Por qué no somos capaces de alabar nuestros logros, y sí ver nuestras miserias?.

    La Historia no dice lo que dice el Bloque, ni el PNV, ni ERC, ni siquiera el Psoe.

    La Historia de España es maravillosa, es una aventura de siglos auténticamente increíble que no se sabe respetar entre nosotros mismos.

    El Almirante Sampson, vencedor en Santiago de Cuba sobre la escuadra de Cervera dejó escrito despues de interrogar a los marineros españoles prisioneros, “todos estaban descalzos, vestidos con harapos, famélicos, se les debían meses de paga, pero todos, todos, declaraban su amor por España y estar dispuestos a morir por ella”.

    El agregado militar de Noruega-Suecia en la batalla del Caney dijo, “Dichosa es la Nación tan querida de sus hijos, dichosos los héroes que han sucumbido en un combate tan glorioso”. (515 soldados de reemplazo joventcitos al mando del coronel Vara de Rey aguantaron durante 12 horas hasta lo indecible a toda una división yanky de 8.000 hombres).

    Nada de ello se mantiene, son valores en retroceso para muchos de nuestros políticos en base y en aras de una ideología que traiciona la memoria de nuestros muertos, y no tienen presente que aunque esos muertos no lo supieran, lucharon por España, por un mundo mejor para sus descendientes. Y no se merecen ser traicionados.

    Pues, sí, es curioso cuando el 35 % de portugueses se harían españoles, no me extrañaría nada que muchos otros tambien, como por ejemplo los marroquíes, rumanos, polacos etc, etc. Y aquí “Espartacus Quintana” y otras tantas medianías amamantadas, yendo a la contra.

    Pregunto al Bloque, ¿Hacemos una cooperativa de nacionalidades y pagamos en proporción los gastos?, ¿Y en que lengua nos entendemos?.

    ¡¡Pero no lo lograrán los malos!!.

  23. Ramon Areces

    Pues gracias a ellos los cubanos España tiene El Corte Ingles copia del famoso El Encanto de La Habana, Telepizza, El Ferrocarril y ademas los Rusos de Stalin no pudieron rusificar a España pues el Gral Mola que era nacido en Cuba fue el que los paro cuando todavia Franco se lo pesaba en Canarias. Sin Embargo nosotros les pagamos mandandole a los Gallegos Castros para haya para quelos destruyeran pues en el años 1969 Cuba tenia la renta percapita que doblaba la de España.

  24. Tanto Fidel como Raúl Castro nacieron en Birán, en Cuba. Es decir, que no son gallegos: son cubanos.

  25. Carlos

    Sería algo estupendo que Cuba volviera a ser la joya caribeña de la que siempre nos enorgullecimos. Estos 100 años han demostrado cuál es el mejor camino para su bienestar. Su retorno a la Corona estaría facilitado por una ingente cantidad de fondos europeos y un enorme salto en calidad de vida. La opción estadounidense es atactiva, pero sería mucho más natural su reintegración a España, ya que su cultura es netamente europea, no anglosajona.

    Un saludo!

  26. A mi me parece perfectamente viable. Para España sería económicamente lo mejor que le podría pasar, igualmente a Cuba que necesita de mucha inversión para levantar el país. En primer lugar España tendría entonces la posibilidad y el acceso a muchísimos productos que los españoles no pueden producir (Plátano, Azúcar, Papa, Yuca, etc,etc). Tendrían también un turismo exquisito. Para mí ganaría incluso un poder económico en Europa y hasta la UE se beneficiaría.

  27. Luna

    Cuba, parte de Portugal y el Sahara… Para que luego digan. Nos tienen amor, pese a los políticos que actualmente, nos hunden y desprestigian. Nos quieren por cómo les tratamos y por nuestros valores, nos quieren porque España es una PATRIA con todas sus letras mayúsculas, aqunque aquí sintamos tanto complejo al respecto.
    Hermanos, seríais todos bienvenidos, pero… ¿Ya sabéis ebn dónde os metéis?
    ¿Queréis que se os obligue al aborto?¿Queréis que se persigan vuestras creencias?¿Estáis dispuestos a renunciar a vuestras familias, en aras de un “nuevo modelo”?.
    Lo lamento, queridos hermanos, estáis mejor como estáis. Hacedme un hueco, por si las cosas empeoran aquí.

  28. Ramon Areces

    Los Castros nacieron en Biran pero son y iensan como Gallegos. Un Conejo nace en una Perrera y sigue siendo un Conejo no un Perro.

  29. fer

    soy español y me encanta la idea.

    a los cubanos decirles que en españa sois muy queridos y tenemos una cultura bastante parecida,no tendreis la calidad de vida de alemania , dinamarca o demas paises europeos pero seguro que estareis un poco mejor,yo voto si carajo xD

  30. oliverio

    Es una idea magnifica, como suelen ser casi todas las ideas. El problema sería una constatacion adecuada de que ese es el deseo de los cubanos y de los españoles y una vez confirmado…adelante. Aunque antes habría que darle la boleta a Zp y sus secuaces, sino saldrían de Guatemala para meterse en Guatepeor….Saludos

  31. ETB

    :D EE UU y España no quieren a Cuba ni regalada sería una carga.

  32. Raquel

    Es una broma no? si es verdad, bienvenidos sean.

  33. Viccente

    La idea me parece genial y entre todos la podemos apoyar visitando la pagina que tiene en facebook el Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma y uniendonos a el.

  34. Hola a todos, para los que dicen que los Castro son gallegos, les diré que Martí era español por parte de madre y padre, y la mama de los Castro era descendiente de canarios. Los criollos mambises eran descendientes de españoles, pero los autonomistas también, no se puede generalizar. Muchos peninsulares de unieron a los mambises y mas de 50,000 españoles nacidos en Cuba, estaban en el ejercito español y pelearon por España en Cuba. Ademas, quien nos separó a la fuerza cuando recién comenzábamos la comunidad autónoma, fue EEUU no los mambises y la mayoría del pueblo cubano se sentía español y estaba contenta con la autonomía
    Saludos

  35. Los invito a visitar el Blog Cuba Española y dejar su opinión:
    http://cubaespanola.blogspot.com/
    Saludos

  36. José martí

    ¡NUNCA MÁS!
    Habrá relaciones económicas, culturales, familiares,como con tantos otros países, el español que sea amigo se tratará como tal, pero NUNCA MÁS volveremos a caer bajo las garras de aquel que masacró, humilló y vejó a tantos africanos, reconcentró y dejó morir a tantos campesinos inocentes e indefensos. Léase por favor El Presidio Político en Cuba del patriota independentista José Martí para que entiendan el insulto. Los palacetes y palacios coloniales era de la gente pudiente que hay en todas partes, nada que ver con amor a ningún pueblo, por favor, no manipulen. El que dice que el cubano es atrasado no conoce a un cubano, sólo la parte de la actual personalidad creada por una administración que va en caída libre. No importa, el cubano sabe levantarse sin odio pero con justica.

  37. pedro

    acabo de des cubrir, este lugar, donde se habla de Cuba, y de Epana, yo digo que el sueno de la Ispanidad debe realizarse, Cuba vuelbe a Espana, es como si un pariente, volviera despues de mucho tiempo a casa, que seais los bien benidos hermanos pero lo que pasa es que los politicos no son politicos, son financieros, no tienen la escensia patriotica, fidel y su hermano tienen que desaparecer,si esto fuera a acerse, seria como cuando las dos Alemanias, se reunieron
    es un sueno verdad?
    quisiera despertarme y ver esta unificacion.

  38. lolita

    La mayoria de los cubanos somos descendientes de españoles y amamos a españa, pero cada obeja con su pareja. Cuba es de los cubanos y españa de los españoles. Volver al pasado nunca es bueno. Los cubanos seremos los protagonista de nuestro futuro. Somos un pueblo emprendedor que ha pesar de 50 + años de esclavitud salimos adelante ya sea en nuestro pais o fuera de el. Una vez que Dios nos quite el castigo de los Castros, Cuba volvera a ser mejor de lo que fue…y se repetira la historia una vez mas. Los españoles inmigraran a Cuba como siempre lo hicieron y los cubanos lo recibiremos con los brazos abiertos como siempre lo hicimos y como hermanos que somos…

  39. Cuba

    ORGULLOSO DE SER CUBANO

    La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806
    La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    La y la primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
    Fue un cubano la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
    La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
    En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
    Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”
    La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
    El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
    La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
    En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
    El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
    En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
    El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
    El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
    En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
    La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.
    En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.
    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

  40. Cuba

    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.
    En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.
    La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
    El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.
    En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
    En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.
    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
    Gracias a Fidel fue el primer país socialista de América convirtiéndolo en una monarquía comunista, y en uno de los países más empobrecidos del mundo y con mayor numero de emigrantes percapitas.

  41. Cuba

    Eso va para ETB que dice que seriamos una carga. Lee la historia antes de hablar boberias. La carga no seriamos los Cubanos todo lo contrario.

  42. MARIO JL

    SI TODOS ESTAN DE ACUERDO ENTONCES HAGAMOS LAS FIRMAS POR UNA CUBA ESPAÑOLA.

  43. Cr

    Oye para los que niegan la realidad

    —–Yo nací en leon (castilla y león) no Soy Español? soy Leones?

    Tus padres abuelos tatarabuelos Que son de donde descienden tu cultura ?
    Mira en España hay diferentes zonas con diferentes costumbres Galicia, Asturias Andalucía etc que son Españoles.

  44. luismi

    Es evidente que en el pasado se hicieron cosas mal y cosas bien. Pero en el futuro que pinta mal cuanto mas unidos estemos mejor nos ira.
    Estamos en el comienzo de una nueva era y la union hace la fuerza.
    Cuba sera otra comunidad mas y nosotros seremos ciudadanos con los mismos derechos que ellos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]