¿Qué haría El País con esta bandera?

En las estanterías de mi escritorio, colgadas de un lado, tengo tres banderas: una de España, otra de la Santa Sede (que me trajo mi hermano pequeño de Roma unos días antes de la muerte de Juan Pablo II) y una tercera como la que veis sobre estas líneas, que es la primera que estuvo colgada en mi cuarto y es la más veterana de todas (y la que más me ha acompañado a muchos sitios): la bandera de Galicia. He pensado en ella al leer hoy en el editorial de El País esta afirmación: "La libertad de creencias exige que el espacio institucional esté libre de simbología religiosa".

No sé en otras comunidades, pero leer esto resulta gracioso en una región en cuya bandera hay un cáliz, una sagrada forma y siete cruces, y cuya capital -Santiago de Compostela- lleva el nombre de uno de los Apóstoles de Cristo y del "Campus Stellae" donde la tradición dice que se encontraron sus restos.

Pero es que Galicia no es un caso único. Si se impone a rajatabla y en toda España la intolerancia a la religión y el desprecio por la realidad histórica y social que manifiesta El País, tendríamos que suprimir la cruz de la corona real, la cruz de Borgoña del escudo real, y las cruces e imágenes de Cristo, ángeles, cálices y sagradas formas que figuran en cinco de las 17 banderas autonómicas, en 23 de las 50 banderas provinciales, en el escudo del Ejército de Tierra y en el distintivo de cola del Ejército del Aire. Y eso por no hablar de los innumerables escudos y banderas municipales que contienen símbolos religiosos. Incluso la bandera de Europa es la corona de doce estrellas de la Inmaculada Concepción.

Que España tenga un Estado aconfesional no implica borrar de un plumazo nuestro pasado, nuestras tradiciones y nuestra realidad social. La sociedad española es mayoritariamente católica, y aquí la mayoría de las fiestas y celebraciones son las propias de un país socialmente cristiano. Que a alguien le moleste la existencia del cristianismo y su presencia en España no implica que haya que erradicarlo por ley, eso a menos que El País quiera emular a los talibanes que ordenaron dinamitar los Budas de Bāmiyān.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. miguel

    Estos ignorantes, ni saben que es un estado laico, ni saben de historia, y ademas reniegan de sus padres, que se puede esperar de ellos
    un saludo

  2. xka

    Odian a España, es la explicación más lógica. Odian su historia, sus logros. De hecho, intentan todavía ganar la guerra civil y se hacen acreedores del régimen de la 2ª república y de sus «virtudes». El odio a la iglesia católica no es mas que un reflejo del odio a la España histórica.

    Yo estoy convecido que panfletos como El Pais y otros similares, defienden los intereses de otros países. Una España dividida, en constante conflicto interno, avergonzada de su pasado e historia, creyente en esa mentira de la Leyenda Negra, es necesario para unos cuantos países.

    Yo ya ni los trato como desinformadores, los trato directamente como traidores.

  3. Genjo

    Venga, Elentir, tú a dar ideas…

  4. chiribuso

    Y cual es el siguiente paso que sugiere el País?
    Sustituirlos por una escuadra y las siglas GADU??

  5. Jandro

    Hombre, que les pones en un compromiso, ya que desatarás el monstruo que llevan dentro los cristófobos y pondrás al mundo progre en una encrucijada por su incontrolada obsesión antirreligiosa.

    Por cierto, ¿habrá que eliminar del diccionario términos como sambenito? Y ya puestos, ¿encrucijada también debería desaparecer del diccionario?

    ¿No llegará el momento en que se prohíba directamente la letra t por las evidentes connotaciones de su grafía? ¿No llegará alguien pidiendo que se retire por sentirse ofendido en su libertad religiosa?

    Impresionante entrada.

  6. Juana de Arco

    A esos les molesta simplemente, Dios.
    Quisieran volver a crucificarlo, y por eso vociferan como la chusma de entonces, pero como no pueden estos pobres ignorantes, pues se dedican en su analfabetismo mental a atacar simbolos.

    Enfin, que como dijo en su blog «Boreal» una compañera bloguera: «El honor es patrimonio del alma, y el alma es de Dios». Lo que significa que a las conciencias NUNCA podrán enjaularlas, de ahí que anden revolcándose en sus bilis. jeje 😀

  7. batecado

    Creo recordar que más de una localidad española ha quitado del escudo de arma de la ciudad referencias a la lucha contra el moro,básicamente para no herir sensibilidades morunas. Quitarán lo que tengan que quitar, primordialmente para herir sensibilidades cristianas. Lo de estos tipos da miedo. El otro día un tipo se despidió de mi así, lo juro por snoopi

    -Salud, compañero
    A lo que respondí
    -¿Como te has dado cuenta que me duele las muelas?

    Y es que la gente está muy tonta.

  8. Probablemente habría que quitarle toda esa simbología «supersticiosa» para no herir la sensibilidad de los ateos, agnósticos y moros. Ya lo hicieron con la bandera de Aragón. Ya lo hicieron con Santiago Matamoros.
    Tu bandera sigue.
    🙁

  9. Melanguí

    La escuadra de cruces que la flanquea son muchas, fuertes.

    Estos tipejos, y no me canso de este calificativo, son flojos, indecentes y muy interesados. No se atreverían.

  10. Chiribuso, les veo capaces…

  11. Josean

    La religión es una farsa, la escuela un sitio donde se enseñan verdades, las verdades contrastadas por la ciencia.

  12. Claro, Josean, así han salido los eminentes científicos que tenemos gracias a la LOGSE… 😆

    «Las verdades contrastadas por la ciencia», dice el tío… 😆 Estos progres son divertidísimos…

  13. Las verdades científicas y la religión no son incompatibles para quien sabe ver más allá de las apariencias. En cuanto al cristianismo, forma parte del pasado, presente y futuro de Europa, le pese a quien le pese.

  14. chiribuso

    Que el Gran Arquitecto nos libre de las religiones perniciosas para el librepensamiento y el «libreenriquecimiento» de nuestros hermanos francmasones!!!

  15. Juan

    Creo que exageras.
    No creo que nadie obligue a cambiar ninguna bandera (salvo que la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma así lo decidieran, claro) ni a cambiar el lenguaje. Yo no soy católico, y empleo muchas expresiones basadas en la religión, que no veo por qué cambiar. Pero del mismo modo, si con las generaciones se van perdiendo esas expresiones, se perderán y ya está. Lo que sí creo que es necesario es dar libertad, como se está haciendo, para no tener que jurar por Dios o con la biblia si uno no profesa la religión católica, ni obligar a tener referencias religiosas en edificios públicos de nueva construcción, cuando la mayoría de la población no los reclama.
    Pero creo que la diferencia entre tradiciones y religión la tenemos todos clara, y la mayoría de la gente cuando ve la bandera gallega, ve la bandera de su comunidad, pero no le ve ningún significado religioso.

    Un saludo.

  16. ¿Cómo que dar libertad, Juan? Hace años que hay total libertad para jurar sobre la Biblia o prometer un cargo político, en función de las creencias de cada uno.

    En cuanto a que si soy exagerado o no, me he limitado a copiar una afirmación que publica hoy El País en su editorial y en letra grande, y a mostrar las consecuencias que tendría esa disparatada afirmación si nos la imponen a todos los españoles. Si a alguien hay que calificar de exagerado, en todo caso, será al que redactar los editoriales de El País.

  17. José Jacinto Verde Colinas

    Yo de ti, Elentir, no daría demasiadas ideas de este tipo, porque podría darse la circunstancia de que tuvieran su eco en el diario pro-gubernamental El País y, más tarde, en el Gobierno de Zapatero.
    Y ahora, hablando más en serio, creo a estas alturas cualquier persona con un mínimo de sentido común y unas creencias religiosas y morales medianamente claras se habrá dado cuenta, sin duda alguna, de que el problema de esta gente es que quiere imponer su ideología, basada, entre otras cosas, en el laicismo (no confundirlo con la laicidad positiva, defendida por el Papa), el relativismo moral, el nihilismo, la ideología de género y el hedonismo. Por tanto, tratarán de eliminar cualquier referencia a una Verdad Absoluta (Dios), como la que defiende el catolicismo, por poner un ejemplo, porque ello supone un claro obstáculo para los valores que quieren imponer y la sociedad que quieren construir, destruyendo la actualmente existente, basada principalmente (aunque es evidente que cada vez menos) en los valores cristianos. Además, una sociedad inculta y carente de valores morales y religiosos (es decir, una sociedad que “adora” otros ídolos, como el dinero, el sexo, las diversiones fáciles, la comodidad, etc.) es mucho más fácilmente manipulable y borreguil que otra que sí los tiene, porque ésta última se da cuenta con mucha mayor facilidad de los engaños y pretensiones de los dirigentes, si éstos son abyectos, y, en lo posible, tratará de oponerse a ellos por todos los medios legales posibles.
    Además, estoy convencido de que hoy en día mucha gente ha perdido por completo (o casi) el sentido del pecado, ya sea porque no se ha instruido adecuadamente, ya sea porque no ha priorizado a Dios en su vida, ya sea porque no ha asistido a menudo a misa y, por tanto, no se ha alimentado de la Palabra de Dios, o por otras razones. Y, evidentemente, en la medida en la que se pierde el sentido del pecado, la vida moral de la sociedad se degrada progresivamente (ejemplos: aborto, eutanasia, pseudo-matrimonio homosexual, prostitución, pornografía, consumismo compulsivo, etc.) y se entra en una espiral en la que Dios y la religión cada vez sobran más. NOTA ACLARATORIA: con esto no quiero decir que yo no cometa ningún pecado (evidentemente, soy humano) ni que sea ningún santo, pero trato de dejarme arrastrar lo mínimo posible por mis instintos y por mis deseos concupiscentes, cosa que creo que no todos pueden decir.
    Eso sí, si no recuerdo mal, creo que tienen la intención de respetar los símbolos religiosos de las escuelas en la medida en que éstos tengan un valor cultural o histórico. Es decir, respetarán estos símbolos en la medida en que tengan un valor turístico determinado y, por tanto, sean una fuente de ingresos, porque, naturalmente, de esta forma, en la medida en que el país no se hunda del todo, les resultará más fácil seguir manteniendo su nivel de vida. O sea, que, a efectos prácticos, es como si le dijesen a Dios: “No me interesas para nada ni quiero tener ninguna relación contigo, por lo que voy a eliminar de la escuela y de la vida pública cualquier símbolo que me recuerde tu existencia y tus mandamientos. Sólo me interesas en la medida en que seas una fuente de ingresos para mí o para mi país y, por tanto, me permitas mejorar o seguir manteniendo mi nivel de vida.”
    Por último, me gustaría aclarar que, a pesar de que lo que dije en el primer párrafo era más bien una broma, ¡quién sabe lo que sería capaz de hacer el Gobierno de Zapatero en el futuro!

  18. Los hay, como los editorialistas de El País y buena parte de sus lectores, que sueñan con volver a viejos lemas y viejos tiempos, como aquellos cuando Azaña proclamaba desde su atril que «España ha dejado de ser católica».

    Acabo de pasar las fiestas en mi pueblito, y he recorrido con emoción las procesiones de las fiestas mayores. Allí la multitud no pensaba en los sueños laicos de cuatro periodistas que se creen poderosos, sino en acompañar con humildad y fervor a la Virgen en su trayecto por las calles.

    Yo supongo que lo que realmente escandaliza y escarnece a los «compañeros» de este periódico es que nada hay más público y notorio que la voluntad de la sociedad cuando exhiben con sencillez su condición de católicos.

    Un saludo, Elentir!

  19. Me alegra verte otra vez por acá, Antecedente. 😉

  20. Católico

    Como siempre, fino en tu observación. Muy buena entrada, Elentir.

  21. Angel

    Muy buena pregunta la que haces, ¿qué responderían ellos? Yo no tengo ni idea, pero una tontería asegurada!

    El extremo laicismo es lo que tiene, y dices de la bandera de Galicia, y también la de Asturias y la de la UE y la de…

  22. Freiheit

    Hombre Elentir, eso de que los españoles son católicos en su mayoría… no sé a quién preguntarás para decir eso… también muchos toman drogas y nadie dice nada. Por cierto, curiosa comparación esta, tan seguro de que la religión (sea cual sea) probablemente acompañará siempre al ser humano, las drogas o la prostitución ahí están también desde hace mucho y para seguir.

  23. Freiheit, puedes consultar cualquiera de las encuestas sobre el tema que se han hecho y todas indican ese dato. Sin ir más lejos, el último Barómetro del CIS publicado en julio arrojaba el dato de que el 76,1% de los españoles se declaran católicos, frente a sólo un 13% que se declaran no creyentes, un 7,3% de ateos y un 2% de otras religiones.

    Lo de comparar la religión con la prostitución, sinceramente, me parece algo ofensivo y repugnante. Es la última vez que tolero aquí que alguien equipare el ejercicio legítimo de un derecho humano universal con la práctica de un delito. Si alguien es tan antidemócrata como para no tolerar que alguien crea en Dios, mejor que se busque otro blog donde comentar, que aquí los antidemócratas no son bienvenidos.

  24. Juan

    Elentir, estoy de acuerdo contigo en que el editorial del Pais es bastante sensacionalista.
    Y las comparaciones de freiheir me parecen bastante exageradas.
    Pero respecto a lo que dices del numero de católicos, el 76,1% se declaran católicos, pero segun la misma encuesta solo el 15.5% dice ir a misa «casi todos los domingos», que no todos. Puedo pensar que pasaría si se encuestara sobre otros preceptos que la Iglesia considera obligatorios… ¿Basta declararse católico si te preguntan, para serlo?

    Me parece muy interesante el comentario de Jacinto Verde Colinas, que tiene que ver con tu post: «Y, evidentemente, en la medida en la que se pierde el sentido del pecado, la vida moral de la sociedad se degrada progresivamente (ejemplos: aborto, eutanasia, pseudo-matrimonio homosexual, prostitución, pornografía, consumismo compulsivo, etc.) y se entra en una espiral en la que Dios y la religión cada vez sobran más.»
    Jacinto: Es cierto que cada vez menos gente tiene ese sentido (o miedo) del pecado. Pero eso no tiene nada que ver con esas otras cosas. Yo no soy católico, e intento vivir mi vida sin hacer daño a nadie, y ayudando a los demás siempre que puedo. Pero no por sentido de pecado, si no por simple respeto (o amor) a los demás y a la sociedad en la que vivo.
    Si uno hace el bien por miedo a no pecar, y no por convicción propia, no va muy lejos, pienso yo.

  25. Juan, si uno se declara socialista, ¿le piden el carnet del PSOE para que lo demuestre? ¿Le preguntan si asiste regularmente a los mítines del PSOE?

    Si un 76,1% de los españoles se declaran católicos es porque están bautizados, porque creen en Dios, porque muchos de ellos van a Misa y porque los demás se identifican en mayor o menor medida con lo que defiende la Iglesia. Si se niega la condición de católicos a los encuestados en función de lo que tú señalas, algo que ni siquiera la Iglesia hace, por favor, hagamos otro tanto con los que se declaran socialistas o votantes del PP, ¿o ese rigor estadístico sólo vale para los católicos?

  26. Juan

    Elentir, hay una importante diferencia entre declararse católico o miembro de un partido. En el caso de los partidos, da igual el número de socialistas o populares que aparezcan en las encuestas, por que cada cuatro años hay que emitir un voto, que es algo cuantificable, y esos son los datos que al final se tienen en cuenta.
    Quizá se podría usar la casilla de la Iglesia en la declaración como dato objetivo. Y esa la marcan el 25-30% de los contribuyentes.

  27. Entonces, según tú, ¿sólo son socialistas los que pagan cuota al PSOE?

    Uno no es católico o deja de serlo porque marque la casilla de la Iglesia. Uno es católico en tanto está bautizado y tiene fe en Cristo y en la Iglesia.

  28. Lugareño

    Josean, eres muy libre de pensar que la religión es una farsa. Deduzco por tanto que tú no crees en una vida futura, la cual puede significar el premio o el castigo eterno. Muy bien, eres muy libre de pensar lo que quieras. Pero la diferencia entre un ateo, es decir, aquel que cree que con la muerte se extingue el ser humano, y un creyente, es que, cada día que pasa para el ateo es un paso más hacia la desaparición total – es decir, lo que eras antes de nacer -, mientras que un creyente vive cada día con alegría porque cada día que se vive aquí es un día menos para disfrutar de la vida eterna prometida. Yo lo creo. Si tú no crees esto, pues de verdad que me das pena.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.