15 años conduciendo

En mi carnet de conducir está marcada una fecha: 6 de septiembre de 1994, lo cual significa que hace hoy 15 años que empecé a ejercer como conductor. A decir verdad, la primera vez que llevé un coche fue en julio de ese año, cuando empecé las clases prácticas en mi autoescuela. Fue en el paseo de Rosalía de Castro que rodea la fortaleza de El Castro, aquí en Vigo, arrancando en cuesta abajo, un poco más arriba de donde se encuentra el estanque de los patos. Recuerdo que puse a prueba el freno del viejo coche de la autoescuela, porque ese paseo está muy concurrido por pájaros de todo tipo y no quería atropellarlos...

También recuerdo que ese verano el coche de la autoescuela llegó a convertirse en una sauna sobre ruedas, pues durante varios días tuvimos que circular con las ventanas cerradas, a pesar del calor, debido a una gran plaga de pequeños insectos que invadió Vigo por aquellas fechas (cosa que no ha vuelto a ocurrir, por cierto). Los insectos se colaban por las ventanillas de los coches e incluso por la ventilación, así que el coche iba cerrado y sin aire acondicionado (un lujo que aquel coche no tenía, por cierto).

En septiembre, tras aprobar el examen teórico a la primera, fui al examen práctico de conducir. Entonces tanto el teórico como el práctico se hacían en el Liceo Marítimo de Bouzas. De allí salían los coches de las autoescuelas cargando al novato, a su profesor de autoescuela y al examinador (en los asientos traseros). En mi caso iba una mujer que me recordó a la señorita Rotenmeyer, la antipática institutriz de "Heidi". Mi recorrido empezó en el Liceo y terminó poco después de pasar la glorieta que queda junto al mercado de Bouzas, después de mi intento de adelantar a un enorme camión en plena glorieta... El segundo examen fue sin problemas, con un examinador más simpático y que daba mucha conversación. Conseguí rematar el aprobado con un aparcamiento perfecto en Coya (y eso que aparcar se me daba fatal).

En fin, este aniversario podrá parecer algo irrelevante, pero hoy en día conducir un coche conlleva una libertad para moverse que acaba cambiándote la vida a cualquier joven. En mi caso, y aunque me gusta mucho conducir, no he volcado esa afición en los largos viajes. Sólo he hecho tres conduciendo yo: dos a Madrid y uno al Valle del Loira, en Francia, y siempre alternándome al volante con amigos y familiares. Antes bien, para mí conducir ha significado recorrer Galicia, la tierra en que nací y en la que he pasado toda mi vida, una tierra llena de sitios fascinantes. Espero, en fin, poder pasarme otros 15 años -si Dios quiere- descubriendo más lugares dignos de ver en este rincón de la piel de toro (y si se tercia, en otros sitios a los que me pueda llevar un coche).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Feliciades :mrgreen:
    Al menos con tu «señorita Rotenmeyer» no tuviste que cruzar media ciudad, aparcar, y seguir cruzando el resto de la ciudad para al final terminar parando en una cuneta, y eso que insistía en que no se podía parar, y darme el aprobado. La verdad es que ese día se quedó frustrada al no conseguir pleno de suspensos. 8)

    ¿Y cuantos puntos te quedan? 😯

  2. Tse… eso te pasa por hacer el examen en Ferrol y no aquí. 😛

  3. ¡Pero como se te ocurre defender el uso del vehículo individual!. Con lo que contamina, debes de pegar en tasas a Algore un diezmo en función de los kilómetros que has recorrido. Coño, que tiene que pagar su avión privado, para seguir evangelizándonos sobre el cambio climático. Habrá que consultar con el iluminado de la Moncloa, para que haya una nueva tasa para tapar el agujero de la ruína^W digo proteger el medio ambiente, a aquellos que recorren más de 10 km diarios en coche.

    PD: Tómese con sorna, y recuerden la próxima vez que les hablen del cambio climático por los coches, como lo que más han hecho los gobiernos es financiar a la automoción (ver últimos planes Renove).

  4. Para colmo, Drizzt, salvo en la autoescuela y en el viaje a Francia, siempre he conducido coches de gasolina. Vamos, que soy un conductor muy ecologistamente incorrecto. 😉

  5. D45

    La foto esa es en la Avenida de Europa en el cruce con la Calle San Paio y la Calle de la Castaña ¿Verdad?

    Saludos.

  6. Sí, la hice muy cerca del Adedi, una tarde-noche de invierno que hacía niebla.

  7. D45

    Por cierto, y bien que se nota que te gusta conducir, para hacerlo con los atascos en cualquier sitio, la falta de aparcamiento (en general, ni siquiera el gratuito) y las obras y peatonalizaciones para tocar un poco las bowlins cada día pues no sé que ganas la verdad.

    Saludos.

  8. spartan

    Yo llevo menos tiempo de carnet, me lo saque ya con 26 años (en el 2000). A la primera, ¿eh? (menos el práctico, que repetí una vez). Con el trabajo no me ha quedado mas remedio que aprender bastante bien a conducir. Tengo 14 puntos, pero he pagado muchas multas, sobre todo de aparcar. Me podían dar un diploma por reducir el déficit.

    El coche es genial, te permite hacer viajes, llevar tu música, …… me encanta conducir. Mi Xsara HD ya está un poco machacado, tiene unos 300.000 km, y lo quiero tanto como mi ex-Peugeot 306 y el Fiat Uno Turbo que me dejaba mi padre (y le fundí el motor).

    El día que Xsarita muera…. mi sueño es un Golf, aunque sea de 2ª mano. Claro que me gustaría uno de 1ª, que los otros salen caros en reparaciones. En fin….. soñemos.

  9. D45, ganas tiempo. A mi me encanta conducir, y coger el coche, aunque reconozco que no por ciudad. El problema viene, cuando la diferencia entre coger el coche y el transporte público es favorable al primero por más de media hora. Aparte, las grandes ciudades españolas (con múltiples ciudades dormitorio alrededor) no es que están diseñadas para no coger el coche: hasta para hacer una compra, no hay tienda en varias manzanas.

  10. D45

    Creeme, en Vigo se llega bastante antes en transporte público, y no solo por las obras, sino por los atascos y que casi todo el centro de Vigo está cerrado al tráfico de vehículos privados (menos de autobuses, y aún así hay veces que se quedan atascados…)

    Saludos.

  11. Elentir, me salió mucho más barato que en Vigo, y la pela es la pela. :mrgreen:

    Bueno, yo soy defensor del coche híbrido, y no por que contamine más o menos, sino por el dinero que uno se ahorra en combustible. La tecnología «híbrida» existe desde hace muchos años. Se creó para los barcos palangreros, que cuando tienen que recoger la merluza o el bacalao necesitan poca velocidad, mucha potencia y hacer continuas paradas. Y para eso lo más eficiente es el motor eléctrico. Además, ese sistema de que a baja velocidad se use un motor eléctrico supuso una reducción del consumo de combustible y con ello un mejor margen de beneficios para el armador.

    Con lo cual todos contentos, pues el fabricante vende una tecnología más cara, y el comprador la amortiza en menos tiempo que la convencional.

    El tener un coche con esa tecnología, te permite ahorrar combustible en los atascos. Además de tener un motor de combustión de menor potencia, por que a máxima velocidad trabajan conjuntamente ambos motores, lo que supone otro ahorro de combustible. La pega es que tienes que hacer una inversión inicial mayor, que para un coche normal.

    Como ingeniero prefiero lo mejor tecnológicamente, independientemente si es verde, rojo o azul.

  12. Tiene razón D45 en lo que dice de Vigo. Desde que empezó en Plan E, conducir por la ciudad es un auténtico suplicio. El centro de Vigo, sobre todo la calle Policarpo Sanz, empieza a parecerse a Beirut durante la guerra del Líbano… Aunque seguro que en Beirut tenían las calles mejor asfaltadas.

    Maquito, cuando empiece a utilizarse masivamente el coche eléctrico, tú descuida que nos subirán a lo bestia la tarifa de la luz, en buena medida a base de impuestos, y echaremos de menos la gasolina…

  13. Si los híbridos no hay que enchufarlos. 😀 El motor diesel hace de generador eléctrico. Aunque creo que en los coches andan poniendo motores de gasolina.

    Aunque tienes razón, a la mínima que vean un nuevo filón para recaudar, lo cargarán a impuestos, como hacen con el Diesel.

  14. D45

    Mas bien toda la arteria central, desde el Paseo de Alfonso a G.Barbón. Y no solo para transitar con el coche (que está prohibido) sino para andar. Un auténtico laberinto.

    Saludos.

  15. spartan

    Buenas, conductores. Ya ha salido la presentación de esRadio, no se si lo habíais comentado.

    http://www.esradio.fm/programacion.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.