Progres y educación: indiferentes al fracaso

Lun 21·9·2009 · 5:58 31

Ayer Público entrevistó a Álvaro Marchesi, uno de los creadores de ese gran fiasco educativo que fue la LOGSE. Lejos de reconocer el fracaso de esa ley aprobada durante el felipismo, Marchesi afirma que “el sistema educativo español ha mejorado como ninguno en los últimos 25 años”. Que los sucesivos Informes Pisa de la OCDE pongan a España a la cola en educación parece no importarle a este señor. Con todo, lo más desternillante es verle defender la LOGSE echando mano de las mismas cifras que demuestran el fracaso de esa ley educativa: “cómo se puede decir que la LOGSE no exigía si el 50% de los alumnos repetía curso. ¿Somos el país que más abandono y fracaso escolar tiene y se dice que no se exige? Si el 30% ni siquiera consigue el título.”

Hay que recordar que la LOGSE rebajó considerablemente los niveles de exigencia en la enseñanza española. Dicha ley, aprobada en 1990, trajo algunas novedades cuyas consecuencias resultaban evidentes. En su diseño inicial, el paso de 1º a 2º de ESO se hacía se forma automática, aunque el alumno tuviese todas las asignaturas suspensas. En el paso de 2º a 3º el alumno podía repetir un año si no conseguía el nivel adecuado… pero sólo podía repetir una vez, al cabo de la cual pasaba automáticamente a 3º de ESO. Y de 3º promocionaba otra vez de forma automática a 4º. En resumen, que en cuatro años un alumno podía pasar de 1º a 4º de ESO sin haber aprobado ninguna asignatura. No había que ser un genio para deducir los devastadores efectos que tendría esto sobre la motivación y el esfuerzo del alumnado.

Del mismo modo, ese planteamiento conducía irremediablemente a la situación que se vive hoy en las aulas, donde la desmotivación del alumno ha dado lugar a una auténtica insubordinación de los alumnos ante el profesorado. Y es que si a un alumno se le promociona aunque no dé un palo al agua, ¿quién es el profesor para pedirle un esfuerzo, o para exigirle disciplina en el aula? Es más: la falta de motivación y de exigencia que la LOGSE instaló en los colegios cargó a los profesores con todo el peso de la motivación del alumnado. Así pues, y en aras de las tesis pedagógicas progres, los profesores además de buenos profesores debían hacer de animadoras, obligados a convencer como fuese a los alumnos de la conveniencia de esforzarse en los estudios, pero sin ninguna exigencia técnica que les ayudase a infundir en los alumnos el deseo de aprobar. Es más, la LOGSE tuvo un efecto desmotivador en los mejores estudiantes, y es que ¿para qué esforzarse si iban a pasar de curso igual que los más vagos?

Con todo, el peor efecto de todos fue que esa ley generó una ola de irresponsabilidad en las escuelas. A fin de cuentas, si no importa lo que haga un alumno pues al final se le promociona, si no se esfuerza y es igualmente premiado, ¿qué idea de la responsabilidad es la que se imparte a ese joven? Ninguna, como es obvio. Lógicamente, de esa ola de irresponsabilidad a una sensación general de impunidad sólo había un paso. Cuando nada de lo que hace un alumno tiene consecuencias para él no se está educando a un ciudadano responsable, sino a un salvaje. De ahí, precisamente, la ola de indisciplina y de violencia que asola las escuelas hoy en día, que ha hecho que ser profesor ya no sea una bella y noble vocación, sino una profesión de riesgo.

Casi todo esto fue advertido antes de ponerse en marcha la LOGSE. De nada sirvió que los profesores y los padres apelasen entonces a la cordura de los creadores de ese fiasco educativo, porque éstos se guiaban -igual que el gobierno actual- por simples dogmas ideológicos indiferentes a la lógica, a la realidad y al fracaso. Muestra de ello es que, a pesar de las cifras que evidencian el estrepitoso fracaso de la LOGSE, uno de sus creadores aún se vanagloria del “invento”. Una muestra, en fin, de que el señor Marchesi nada en la irresponsabilidad tanto como el proyecto educativo -lo de educativo es un decir- que impulsó en 1990. Y no es el único. Ahí tenemos, sin ir más lejos, el ejemplo de uno de los diputados del PSOE que votaron a favor de la LOGSE en 1990 echando a los padres la culpa del fracaso del modelo educativo del PSOE. Y es que los progres, oiga, nunca tienen la culpa de nada. La culpa es siempre de los demás.

Artículos relacionados:

- La Logse es un desastre, por Enrique Moreno Castillo
- Entre la LOGSE y la LOCE, Sansegundo y los complejos “progres”, por Joaquín Santia
- Premiar el fracaso, por Montserrat Bartolomé
- Emergencia educativa: síntomas alarmantes, por Jaime Urcelay
- Qué error, por Anghara
- ¿Tiempo de exigencia y esfuerzo?, por Aníbal Cuevas

(Foto: Casadeamerica.es)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.500

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. miguel

    Hol, Elentir.
    Genial tu articulo,pero esa es la idea de estos individuos, todos iguales (por abajo), el Estado pensará por ti, decidirá por ti….
    Es mas facil manejar a un millon de borregos que a 10 hombres libres.
    No les importa el pueblo, ni las personas, ellos lo tienen todo bien asergurado para sus familias y a los demas: “que se busquen la vida”.
    Pero los profesores tambien tiene su parte de culpa (no todos, evidentemente), decidieron dejar de ser Maestros, para ser profesores, luego enseñantes, y ahora funcionarios de la enseñanza. Aceptaron las teorias pedagogicas más modernas y usaron las aulas para experimentos , aceptaron el “tuteo” y el ser colegas, y muchos han estado usando las aulas para politiquear…atacando a los de antes y a la “derecha facha”… Despreciando el conocimiento y el esfuerzo.
    un saludo

  2. Si hubiera justicia Alvaro Marchesi, que es el papá de la LOGSE, sería molido a palos por el resultado de sus trasnochadas, decimonónicas y reaccionarias medidas pedagógicas en un botellón.

    El gran logro de Marchesi es conseguir que sólo los niños de los papás que pueden pagar una buena educación, a ser posible en el extranjero, tengan futuro en un mundo globalizado.

  3. Elentir,bueno, es lo que tiene. Lo último que le interesa a los gobiernos de este país son jóvenes que sepan valerse por si mismo lejos de los subsidios, que a los políticos se les acaba el cuento. Por cierto, recordar que el PP estuvo en el poder, cuatro años con mayoría absoluta, así que tampoco se puede olvidar el tema tan facilmente, pero cosas de los complejos.

  4. hare

    ¿Hay algún gráfico sobre la evolucion temporal de la posicion de españa en el informe Pisa? Quizá sea un trabajo para http://wonkapistas.blogspot.com/

  5. La LOGSE ha sido un éxito. A pesar de su historial de corrupción, paro, violencia y despotismo, el PSOE sigue ganando elecciones.

    Eso no sucedería con jóvenes formados en el espíritu crítico como los del bachillerato de antes.

  6. Jandro

    Es graciosísimo cómo intenta dar la vuelta a la tortilla Álvaro Marchesi, pero ya no le vende la moto a nadie.
    De todos modos, aunque es verdad que la culpa nunca es los socialistas, es cierto que los padres tienen parte de la culpa del fracaso general educativo en España. Hay una despreocupación monstruosa por la educación del niño, pensando que para eso está la escuela. Los padres quieren seguir viviendo su vida como si no tuvieran hijos y su corresponsabilidad en la educación de los pequeños es confiada a otros agentes como la televisión. Así, los niños y no tan niños se ven expuestos a niveles insoportables de zafiedad, de incultura y de violencia, y a modelos de vida basados en el dinero fácil y la fama a cualquier precio. Tal vez se deba a que ellos (los padres) crean que el sistema educativo es el mismo de antes, pero muchos creen que su papel en la educación de sus hijos se limita a llevarles y traerles del colegio.

  7. Marchesi es el paradigma de la progresía. Ellos nunca se equivocan. Somos los demás que no les comprendemos.

  8. Randall

    Lo cojonudo es que no se le cae la cara de vergüenza al Marchesi éste con semejante sarta de gilipolleces.

  9. antilogse

    recuerdo allá por el año 95 cuando obtuve mi primer empleo como maestra interina en un pueblecito de Castilla-La Mancha. Allí estaba de directora una afiliada al PSOE lameculos de la inspectora y que su gestión dio mucho que desear.
    Como novata que era, me endosaron uno de los peores cursos del cole y que nadie quiere: 1º de Primaria. El cual estaba compuesto de 28 alumnos, varios de ellos de diferentes nacionalidades. Con este panorama tan variopinto y que casi ninguno sabía leer ni escribir, porque si los enseñaban en parvulitos “se traumatizaban”, me vi en la necesidad de recurrir a métodos “tan obsoletos” como una Cartilla de lectura y los típicos cuadernillos Rubio, porque los libros de turno de la LOGSE, no valían ni para …. (me lo reservo). Al poco los niños subían como la espuma y ya se escuchaban corrillos en la puerta de las madres, las cuales observaban que los de 1º avanzaban más rápido que los de 2º. Inmediatamente, la susodicha directora me llamó al orden y me PROHIBIÓ expresamente poner cuadernillos RUBIO y cartilla porque eran “métodos obsoletos”. Más tarde me enteré que con esos mismos métodos había enseñado a su hija con 4 años a leer y escribir, así estaba en parvulitos de 5 y era la más avanzada de la clase.
    Así funciona esta gentuza. La ley del embudo pero el lado ancho para ellos, o si no, que se lo pregunten al Montilla y a todos estos politicastros que eligen la privada para sus hijos, pero la mierda de pública para los demás.
    Para esa mierda de directora quiero decirle, aunque no me pueda leer, que en la actualidad siguen existiendo en todos los colegios los famosos cuadernillos.
    ASÍ MARCHA ESPAÑA.
    OLÉ TUS COHONES, ALVARITO.

  10. Melanguí

    No tienen el sentido del ridículo, ni tampoco ningún tipo de vergüenza y del que dirán sus hijos o nietos cuando se enteren de quienes han sido y la forma que han ganado su buen y extenso patrimonio.

    Ahora, no puedo dejar el comentario. Continuamente, en Canal 24, con los discursos de los mas altos participantes en la apertura en el Tribunal Supremo, una coletilla que asegura que la Audiencia de Cantabría ha declarado prescrito los delitos de Pepe, el del Popular, por estafa y apropiación de 36 millones de euros en la sucursal núm. 1.
    Repito lo de continuamente, porque la coletilla dura mas de media hora, mientras que Cándido, el de CGPJ., Caamaño, el Borbón y todos los de las Puñetas y cordones y medallas, medio dormidos, para confirmar la coletilla.

    De verdad, curiosas imágenes y de pena.

  11. pablo el herrero

    Ten cuidado con lo que lees Elentir, hay drogas que pueden crear dependencia (Público).

    Aún recuerdo a un viejo profesor mío de ciencias sociales (allá por finales de los setenta), cuando nos decía al respecto de la maldad y bondad de las ideas, que era fácil distinguirlas sólo con analizar como con dichas ideas materializaban sus políticas educativas.

    Y al respecto de ello afirmaba, “…que si en ese análisis se detectaba la paulatina degradación de la misma, no dudáramos en afirmar que estábamos ante una clara ideología totalitaria, pues sus líderes lo eran, en tanto en cuanto sobresalía, como país, el fracaso profesional en sus ciudadanos; y como sociedad,.el éxito adoctrinador sobre sus mentes”.

    Pero tranquilícense todos los Álvaro Marchesi instalados en la dirección de todas las instituciones educativas de este país… el tal profesor ya no vive. Y para más INRI, no pocas de esas direcciones institucionales educativas, hoy dirigidas por gente que tiene carnés de partidos de derechas, pues durante los últimos cuarenta años han sido educadas por los creadores de dicho sistema educativo.

    Ironías aparte Elentir, en todo el totalitarismo socialdemócrata, en sus políticas educativas ha existido siempre un objetivo claro: como sociedad, adoctrinarlas como rebaño; como personas, educarlas en contra de su libre pensar.

    …a zp se le nota mucho, porque en las décadas anteriores otros han hecho sibilinamente el trabajo sucio. El que durante su mandato se haya podido imponer sin tapujo alguno la ideologización de la educación en todos sus niveles (la EpC, la ideología de género, el fundamentalismo ecologista, la alianza de civilizaciones…), es porque fue un proceso previsto a largo plazo décadas anteriores por el totalitarismo socialdemócrata, tocaba ya. No se podía hacer antes de haber educado en dichos principios a la oposición.

    Un saludo Elentir

    Pablo el herrero

  12. Un buen amigo historiador reconvertido a programador informático (ejque más cornás da el hambre) siempre dice que él no tiene miedo de perder su trabajo por la llegada de las nuevas generaciones. Dice que su nivel es tan tan tan bajo (y del tema de motivación ya ni hablamos) que es imposible que les quiten el trabajo…

    Tremendo

  13. chiribuso

    No podías haberlo explicado mejor…
    Es que la profesión ( me refiero a la mía, la de profesor) está llena de “sesentayochistas” que sólo saben recurrir a Voltaire y a Giner de los Ríos…
    Enhorabuena por tu entrada!

  14. Hurssel, ya puede preocuparse tu amigo el historiador, porque estos señores son muy capaces de rebajar el listón hasta donde les dé la gana con tal de poner a los suyos en la enseñanza. De hecho, lo vienen haciendo desde hace años.

  15. Soy profesora en un colegio concertado en el que:

    -Antes de iniciar cada junta de evaluación, se nos reparten unos informes con las opiniones que los alumnos tienen sobre nosotros y la puntuación que nos han dado sobre determinados items que se les proponen. Además, se les recibe en la Junta, te reparten los informes y las opiniones que han escrito sobre ti, te cuentan un “speech” que llega a alargar la junta hasta hora y media, y le entregan una copia al Jefe de Estudios de esos informes que luego llega a Dirección. Si las quejas porque tus clases son “aburridas”, por ejemplo, son numerosas, se te llama al despacho y se te “pide” que cambies tu método de explicación porque, de otra manera, puedes perder horas de trabajo. Cuando preguntas, perpleja, qué otros métodos puedes utilizar, se te sugiere: llevarlos al aula de informática, ponerles películas, hacer juegos…

    -Soy una profesora que se negó a aprobar su asignatura a una alumna que no había aprobado un solo parcial ni final en ninguna de las evaluaciones y que llegó a junio con SEIS asignaturas suspensas, cinco de las cuales se le aprobaron del tirón por motivos demasiado largos de explicar. Esa negativa me costó que los padres me llevaran a Inspección y que desde hace dos años (momento en que ocurrió el incidente), se aproveche la más mínima oportunidad para echármelo en cara y hacerme pasar un mal rato (todo lo malo que se pueda) delante de todo el claustro.

    -Soy una persona que cada mañana empieza su trabajo a gritos (¿quién de vosotros lo inicia así, día tras día?); una profesora (como todos mis compañeros) a la que han desposeído de toda autoridad, que han dejado sin argumentos y sin “armas” con las que enfrentarse a los alumnos. Saben que pasarán, de una manera u otra, que incluso pueden dejar el examen en blanco y, por ley, no podrás ponerles un cero en las notas. Nota mínima: un uno.

    No sigo, que me deprimo y aún me quedan diez meses por delante. Por cierto, y a pesar de los dos meses de vacaciones que todo el mundo nos echa en cara, ¿alguien tiene un trabajo que ofrecerme? Porque yo rápidamente renuncio a los dos meses a cambio de un trabajo normal.

    Saludos y perdón por este inmenso mensaje.

    S. Cid

  16. Epiro

    No es un chiste, una profesora de la ESO me contó la respuesta de un alumno cuando se le preguntó:
    –Cita los contintentes–

    Contestación del niño:
    Norteamérica (se ve que el sur no existe)
    Europa
    Asia
    África (escrita sin tilde, obviamente)
    y aquí viene lo bueno:
    Australia (no Oceanía, Australia)
    El Polo Norte (?)
    y La Atlántida (el amigo ha descubierto el continente perdido o lo confunde con la Antártida)

    Pues ese es el nivel ¡¡¡Felicidades Marchesi!!!

  17. batecado

    Es absolotumante conmovedora la historia que cuenta S.Cid. Mi total apoyo en estas horas bajas por las que estais pasando el gremio de maestros.La única salida de esta situación es empezar de cero. Volver a la primera EGB.
    Un saludo.

  18. S.Cid, comprendo como te sientes, pero como hijo de maestros – ¡je!, qué época en que mis padres daban clases en una zona minera, y los padres de los alumnos se partían la cara porque estudiaran y tuvieran futuro fuera de la minería – , he visto alguna vez lo que comentas. Por cierto, ten un poco de mala leche y les pones de nota 0 * 10, total no estás poniendo un cero, ya puestos un poco de humor.

    Por cierto, lo de la alumna, ¿fue una visita al director de algún padre al que le jodían las vacaciones?.

    Eso sí, luego la gente se queja de que no saben lo que firman en una hipoteca, se meten en carreras superiores y luego viene “el negro” como decíamos en mi Escuela….

  19. Juan Español Español

    Álvaro Marchesi Ullastres, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

    Muy bien, un “intelectual”.

    Pero mire Vd. D. Álvaro si Vd me dice a mí que “el sistema educativo español ha mejorado como ninguno en los últimos 25 años”, para mí pasa “ipso facto” de ser un intelectual a ser simplemente “un listo” burocratilla y vividor, y lo que tenga de “evolutiva” su disciplina, para Vd solito y que le aproveche, pues yo lo que veo con su evolución en la educación es que hemos retrocedido casi casi a la época de las cavernas.

    No se lo crée Vd. ni “harto migas”.

    Me quedo con el plan de 1964 de Villar Palasí, listo que es Vd. un listo. Por no decir otra cosa que me censuraría Elentir.

  20. Gracias por vuestras palabras. Conté algunas de mis anécdotas,aunque tengo compañeros que están mucho peor y casi no pasa día que no se vayan llorando del colegio.

    Pero, lo cierto es que me lie con mis asuntos y me fui del tema que proponía Elentir, aunque todo tiene que ver. La LOGSE ha traído el fracaso escolar y la angustia de los profesores. El actual sistema de educación español es un timo de cabo a rabo. Montones de dinero gastado para nada: los alumnos cada día saben menos y a los profesores cada día nos piden cosas más alejadas de la enseñanza. Eso sí, por ahí arriba alguien decía, con toda razón, que su objetivo lo han logrado con creces: tenemos unas generaciones con la cabeza tan vacía, que son muy fáciles de manejar. Y encima hay que aguantar las sandeces del tal Marchesi. ¿No se habrá dado cuenta de que todavía quedamos muchos que no fuimos educados por su sistema y que no no las puede colar tan fácilmente? En fin…

    Epiro te cuento dos que me han pasado a mí:

    -Define cantar de gesta: son las canciones que cantan las mujeres durante la gestación.

    -Di dos obras de Shakespeare: Hamlet y… Gretel.

    Al menos, de vez en cuando, te ríes un rato :-)

    Saludos.

    S. Cid

  21. Juan Español Español

    Por cierto en la época de la LOGSE malhadada andaba por el ministerio un rufián de tomo y lomo, químico por mas señas, que sabe mas que los “ratones coloraos” en eso de la manipulación llamado Rubalcaba. Fue quien creó la “semana blanca”.

    Era la época del “cojo Manteca”, adalid del aprendizaje que iba por la calle rompiendo farolas en las manifestaciones estudiantiles.

    ¿Os acordáis?. Pues eso.

  22. Juan Español Español

    S. Cid,

    Ánimo, ya caerán los Marchesi y compañía.

    Y lo que mas jode es que venga ahora el ministro de la cosa hablando de la decadencia de valores en nuestra juventud por el asuntro del botellón de Pozuelo, cuando ha sido precisamente el PSOE quien ha incentivado todo eso, empezando con dicho botellón.

    En Alcorcón por ejemplo, comienza la era dorada de los “bares de copas” (y por extensión el botellón y peleas) en un polígono industrial en los años 90 por el alcalde sociata de dicho ayuntamiento, y de paso su hija (una inutil que servía para muy poquito) regentaba nada menos que cinco locales; en Móstoles pasó lo mismo. Y luego la moda se extiende.

    Ahora viene el “menistro” y dice que hay déficit de valores. Serán mamones.

  23. antilogse

    Siento lo que estás pasando S. Cid. Os cuento que mi curso terminó con regalos por parte de las madres y los niños con un nivel altísimo, a pesar de la hipócrita de la directora, pues, aunque me prohibió usar los cuadernillos, yo les decía por detrás a las madres que lo siguieran haciendo en casa.
    Pasados 5 años de haber salido del colegio, aún recibía cartas de alumnos y hasta me invitaron a sus comuniones.
    La susodicha, a la que pensé que nunca en la vida volvería a ver en mi vida, me la volví a encontrar años después como Asesora del Centro de Profesores. Por obra y gracia del PSOE, ha ascendido a Inspectora de Educación. Y ya participa hasta de jurado en concursos literarios. En su curriculum le ponen que además de Pedagoga es escritora. Madre mía, qué nivel! Lo que hace tener el carnet del PSOE en la boca, a pesar de ser de una familia de derechas y militares.

  24. Yo he sido profesor hasta este año. He decidido dejarlo, acabo de aprobar el BTP y voy a hacer el curso para obtener la Licencia de Taxista. Lo siento, pero que eduquen otros…

  25. Juan Español Español

    Hoy 22 de septiembre, a esta hora vengo de Pontebarxa (Ourense) del entierro de María Dolores Espina, 94 años (Doña Lola).

    Cuando la conocí hace tres años se me presentó diciendo yo soy Maestra Nacional. Cuando nos veíamos hablábamos mucho y me gustaba lo que decía. Era una mujer sabia y buena.

    Una de las cosas que me dijo sobre la educación actual fue, “mira, estos de ahora de pedagogía sabrán mucho, pero de enseñar no tienen ni idea”, “La enseñanza es mucho mas que experimentos y teorías bonitas, es sobre todo sacrifício para el educador y para el educando. Hoy día se les conculca a los alumnos que el aprender es un juego intrascendente, cuando es todo lo contrario, el aprendizaje significa, esfuerzo, tesón, sacrificio y muchas lágrimas”. “Si no se cambia vamos a la debacle”, “El maestro no puede ser tratado como igual por el alumno, o al revés, salvo en lo que sea dignidad humana, pues entonces falla el principio de autoridad y de aquí se pasa a la falta de respeto”. Y no presumía de todo aquello que tuvo que hacer por demás, y por los demás, aparte de lo que era su obligación en aquellos tiempos, desde enseñar geografía por ejemplo a dar lecciones de higíene o llevar un plato caliente a algunos.

    Hoy, aparte de su familia y amigos, la mayoría de la gente que llenaba el templo eran antiguos alumnos que ya no cumplen los 60.

    Mientras el cura hablaba, yo pensé un momento en Marchesi, ZP, en Doña Lola y lo que significan cada uno.

    Desde luego ella no tendría ni idea de Psicología Evolutiva, pero era toda una MAESTRA.

    Muchos se acordarán de ella, y también de la LOGSE.

  26. Juan, precisamente el problema empezó cuando recalificaron a los Maestros como Profesores de EGB. Desde entonces, ya se entró en una pendiente hacia abajo, y hace unos 20 años, directamente, en un precipio.

    Dichosos los angelitos, los nuevos alumnos de doña Lola.

  27. Jacobo

    Hay una obrilla satírica gratuita reveladora de la situación en la que estamos. Hay que reir por no llorar: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]