La privacidad selectiva de Zapatero

La foto de las hijas de Zapatero, que ha dado lugar a tantos comentarios estas últimas horas, vuelve a poner sobre la mesa el peculiar sentido de la privacidad que tiene el presidente del gobierno. Primero lleva a su familia a Nueva York a unos actos públicos y oficiales, pagando todos los españoles el viaje familiar, tanto el vuelo en un avión del Ejército del Aire como la estancia en EEUU. Después se hacen una foto familiar con Obama y su esposa, pero Efe censura esa fotografía alegando que a Zapatero "no le gusta" que se publiquen fotos de sus hijas porque "quiere mantenerlas al margen". Me parece perfecto que Zapatero quiera dejar a sus hijas al margen de su polémica actividad política, pero ¿entonces por qué no las dejó con su madre en Madrid?

El caso contrapuesto al de Zapatero es el de Obama. Las hijas del presidente de los Estados Unidos viven con sus padres en la Casa Blanca y Obama no tiene reparos en fotografiarse en público con su familia. Es posible, desde luego, que la actitud del mandatario estadounidense se explique en que sus niñas van apropiadamente vestidas en los actos oficiales y no asisten a ellos calzando botas militares... Pero bueno, eso no es cosa de las niñas, sino de la educación que les han dado sus padres.

En fin, que me parece digno de respeto que Zapatero quiera tener una vida privada al margen de su faceta como presidente del gobierno. Todo político y todo ciudadano tiene derecho a la privacidad -algo que Zapatero como buen socialista no respeta demasiado a menudo, inmiscuyendo constantemente al estado en nuestras vidas-, pero por favor, que Zapatero no lo ejerza a medias, considerando la esfera pública como un coto privado sobre el que incluso puede ejercer la censura, y más cuando el resto de los ciudadanos, si queremos hacer un viaje familiar, tenemos que rascarnos los bolsillos. Algo cada vez más difícil, por cierto, en medio de esta crisis económica que a Zapatero parece importarle mucho menos que sus tesis ecologistas.

P.D.: sobre estas líneas, una foto de Obama con su esposa y sus hijas, que son menores de edad como las de Zapatero. La foto es de la agencia EFE que dice que no publica imágenes de menores sin autorización familiar. ¿Habrá pedido permiso a Obama para publicar esa foto?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Creo que para ser solidario con el problema casero que tiene el Presidente, las mujeres del Gobierno, las afiliadas al PSOE, sus simpatizantes, sus votantes deberían adoptar el look «antes muerta que sencilla» de las hijas del llamado a reunirse con Obama.

    Deben ser solidarios.

  2. Y para el resto: Disfraz de Halloween

  3. atroma

    Al parecer les gusta el estilo gótico. Nada que objetar, en realidad. Pero es un look un tanto rebelde y particular que deriva del capitalismo.

    Dos anotaciones. Cuando el presidente estaba de vacaciones en la mareta prohibió exhaustivamente que se le hiciesen fotografías, tanto a él, como a su familia. A su familia que le vayan dando, yo tengo la mía. Pero el zapatero fue quien dijo, uno no se levanta por las mañanas siendo presidente y se quita la presidencia por las tardes.

    Y la otra. Esas crías ¿no deberían estar en el colegio? Que actué la fiscalía de menores ya!!

  4. ¡Qué aspecto más abochornante el de las hijas! Si son gores, ok, pero cuando vas a un sitio importante te vistes de otra forma. ¿no?

  5. Marcial

    Look de la familia Mons… digo la familia ZP. No me imagino a la Pajín, a la Sinde y a la Aído así, aunque mejor no imaginarlo.

  6. Pelayo

    Dios mío, que horror de niñatas. Menuda imagen damos por el mundo. No me extraña que las quieran esconder.

  7. Si no quería que se viera a las «niñas», las hubiera dejado en casa. Estamos pagando sus vacaciones con nuestros impuestos. Ya de paso les podía haber pagado un asesor de imagen.

  8. En respuesta a tu pregunta: porque necesitaba que fueran para que salieran en la foto que, cuando -Dios quiera que sea pronto- se jubile, pondrá en un lugar del salón de su casa. Para que se vea que a él también le recibieron en la Casa Blanca.

    Saludos.

    S. Cid

  9. cris

    En primer lugar decirle que mis hijas tambien quieren ir a NY ¿podríamos ir en el avión que pagamos todos los españoles?.
    Cuanto tiempo han faltado al colegio las niñas? vendrá el inspector de turno a pedir justificantes o tal vez ni siquiera les pongan falta?
    Y respecto a la imagen…….me quedo sin palabras.
    Que pena de España, entre las palabras del papa y la foto de la familia….

  10. Señores, esto no deja de ser una de las habituiales dobles varas de medir que tenemos en este país. Los golpes de pecho que se da la peña por la – horrorosa – foto de las hijas del presidente, y la carnaza que vende la prensa con fotos, de digamos, la hija de famosa de turno.

  11. ramón

    Vaya botacas, madre mía!
    y luego hablan de la Belén Esteban. No sé quiénes serán más horteras.
    Que actúe el defensor del menor.

  12. Maite C

    No entiendo tanto empeño en esconder a las niñas y cuando las enseña tampoco las vemos bien.

    Pensándolo bien
    ¿Y como sabemos a ciencia cierta que son sus hijas? No les encuentro ningún parecido.

  13. depri

    No es como vayan vestidas, me da igual. Me molestan las dobles varas de medir. Este gobierno que hizo una cruzada contra las hamburguesas, el mismo que se ha gastado un dineral en publicidad institucional adviertiendo de los risgos de la obesidad y fomentando la comida sana, el mismo que se hace pasar por superecologista molón… y nos presenta a unas hijas que gordas como vacas. El que mas deberia dar ejemplo, el primero que se las salta. Esa hipocresia es la que molesta

  14. Si quiere fotos para su álbum fammiliar que se lo pague de su bolsillo. Ése es un posado oficial.

  15. Melanguí

    Como comenté ayer, patéticas las fotos y patéticas las risas y mofas que organizan los sociatas entre ellos, para regocijarse de lo indignados y avergonzados que nos sentimos una mayoría de Españoles de tener esta representatividad.

    A ellos no les avergüenza nada y con algo hay que entretener para no comentar que en el G20 está de limosna, la economía, las arbitrariedades rocambolescas de Rubalcaba, sus mentiras todas de todo el Gobierno.

    Lo que tenemos, que no nos merecemos.

  16. Elentir, hay una cosa que falta en todo el puzzle. Desde la campaña electoral de 2004, la mujer de Zapatero no le deja dormir fuera de casa. Si tiene que dormir fuera de casa, ella va con él.
    Hasta aquí te puedo contar.

  17. Melanguí

    Celosilla. Lo que le faltaba al bobo solemne.

    Con ese control por la imagen, sin incluir la indumentaria que conocemos, como controlará el embarazo de cualquiera de ellas, cuando se reúnan con sus grupos y utilicen la píldora de Aido, sin consultárselo.

    No le sorprenderá, como cuando llega la Sonsoles recién pelada a lo garsón, como diciendo.!Aqui mando yo!

    celosilla

  18. Drizzt, la diferencia es que a las famosas de las revistas no les pagamos los viajes con nuestros impuestos…

  19. tontoelbote

    Hola Elentir me alegro de leerte despues de tantisimo tiempo.

    Veamos:

    1.- Las niñas han viajado en avión oficial pagado por todos.
    2.- Han acudido a un acto oficial: una entrevista en la Casa Blanca, entre dos presidentes y sus familias (podría ser privada, pero entonces no se hacen fotos).
    3.- Tan oficial era el acto que estaba allí un fotografo de EFE
    4.- Los hijos de los políticos, si acompañan a sus padres a actos públicos y son aprovechados por estos en su labor, han de salir en la foto (como lo hacen los nietos del Rey) sin taparles la cara. Si no se quiere que asi sea, no se lleva a los niños y ya está: creo recordar que hoy es dia de clase.
    5.- Además del derecho a la intimidad, está el derecho a la información.
    6.- Sería deseable que si ZP saca a pasear a sus niñas a actos oficiales, en los que representan a España (aunque evidentemente ni ellas ni sus padres lo saben. Su padre no sabe siquiera qué es España), les explique a sus hijas en qué fecha es Hallowen, para evitar este tipo de confusiones.
    7.- Para los que esten prestos a escandalizarse porque se comenten estas fotos, les recomiendo que tiren de hemeroteca y contemplen las barbaridades que se hicieron con fotos de los hijos de Aznar.
    8.- Siento miedo, mucho miedo.

  20. Sí, lo cojonudo es que ellas no tienen por qué ir al viaje… ¿no? ¿Por qué se lo pagamos?

    Saludos

  21. Pedro F. Barbadillo

    Vaya fracaso la campaña contra las hamburguesas y la comida-basura.

  22. Juan Español Español

    Ahora entiendo por que no quiere que se fotografía a las niñas.

  23. Juan Español Español

    Mirad lo que escribe el 07 de febrero de 2007 Victor Alfaro en su blog.

    «»»Fuimos a La Moncloa una selección de músicos españoles: Alejandro Sanz, Bisbal, Estopa… y Mägo de Oz. Y Zapatero me dijo: «¿Os importa que vengan mis hijas? Es que son fanáticas de Mägo de Oz». Las niñas tendrían 10 y 8 años. Y yo, todo pelota, senté en mis rodillas a la mas pequeña y le pregunté cuál era la canción que mas le gustaba de Mägo, pensando que iba a decir Fiesta Pagana o alguna así. Pero la niña se me queda mirando y me dice: «La que más me gusta es Polla dura no cree en Dios. Yo me quedé helado. El Presidente no lo oyó bien y dijo:»¿Cual, cual?. Y Alejando Sanz, que sí lo había oído, salió al quite diciendo:»Nada, Presidente, uno de esos títulos rockeros».»»»

    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2007/02/mgo-de-oz-y-las-hijas-de-zapatero.html

    Pienso que si era la pequeña, tendría 10 años entonces.

    Ya sabes presidente, ¡¡VIVA LA CURTURA Y TO PAL PUEBLO!!

  24. En fin, la responsabilidad es de los padres, no de las niñas, que son ellos quienes las han educado… Eso sí, no creo que a ZP le dé vergüenza que su hija tenga esos gustos. ZP perdió hace tiempo la vergüenza, si es que la tuvo alguna vez, claro.

  25. Bart

    Bueno, en este tiempo de pérdida generalizada de valores, no sé que más nos puede sorprender ya.
    Pero sí, yo confieso que he sido uno de los que han se quedado estupefactos con las pintas de las hijas de Zapatero. Sería un hipócrita y un «politicamente correcto» si no reconociese que he sentido vergüenza. Se ha añadido un motivo más (y no menor) en la aversión que profeso por este señor y el derrotero por el que nos está llevando. Van a sobrar comentarios estos días exigiendo respeto por las «opciones» de estas adolescentes y el consentimiento de sus padres. Que no cuenten con mi apoyo.

    Pero es que, para colmo, en ese momento quisieran o no, la familia del presidente Zapatero estaba representando a España, a todos y cada uno de los españoles.

    Las menores igual no lo sabían, sus padres sí.

  26. arthur

    No veo tanta polemica, como la que se ha montado. Solo una simple reflexion «quien mire mal por su mano, vaya al infierno a quejarse» esto lo dice todo.
    Para terminar con una sonrisa en los labios un enlace con unos remake de la foto de marras
    http://ceroizquierda.blogspot.com/

  27. Encarna Sanchez Caso

    http://www.youtube.com/watch?v=OV1hT97mMPo&feature=player_embedded…..está visto que la gente tiene sentido del humor te echas unas buenas risas.Está claro que se lo ha buscado el solito.

  28. Por lo visto, Zapatero se ha cabreado por la publicación de la foto. Entiendo su enfado por motivos obvios: tiene que ser muy frustrante inmiscuirse en la privacidad de las familias imponiendo a sus hijos el idioma en el que han de estudiar, las ideas que han de tener e incluso las intimidades que tienen que contar a sus profesores para aprobar la EpC… y no poder impedir que se publique una foto.

    Vamos, que a Zapatero le tiene que irritar no ser todopoderoso. Nada, majo, a fastidiarse.

  29. Epiro

    Voy a ser poco original y breve a la vez.

    Si no quería que sacasen la foto de las chicas, no haberlas llevado.

  30. Tanto que dicen que muchos americanos creen que España está en Sudamérica, lo bueno es que con esa pinta de venir de Transilvania quizás piensen que somos alguno de los países de Europa del Este que se libraron del yugo de los regímenes genocidas comunistas y nos tomen más aprecio, olvidando el menosprecio del presidente del gobierno progre que padecemos a su bandera.

  31. Carmen

    Todo lo que se quiera -y en gran parte comparto- pero me parece que esas niñas no deben pagar con nuestros reproches, por todo lo malo que nos hace el padre.

  32. Maca

    Es la primera vez que escribo, después de mas de un año leyendo este blog y recreandome con tus interesantes fotos, sobre mi añorada Galicia aunque antes ya me gustaban tus comentarios y los de otros tan valientes como tú, Elenco, Ska, en monclovitas. Se me ocurre a estas horas de la mañana una idea, ir de vestidos todos de negro a la manifestación en contra de aborto. Primero por luto hacia seres indefensos y segundo por ridiculizar al Sr. Rodríguez Zapatero, por la censura y manipulación hacia los medios. Que bien protege a su familia y que poco lo hace por la del resto de los españoles.

  33. Maca

    Perdón, se me olvidó Rekiano, Patchi, etc. que escriben o escribían en Monclovitas y en la añorada grupo Risa.

  34. Garita

    PEQUEÑAS DIFERENCIAS

    ZP quiere que mi hija, de 16 años, pueda abortar, sin mi conocimiento, ya que mi hija es suficientemente adulta para soportar, ella sola, las consecuencias de un acto que marcará, el fondo de su alma, el resto de su vida.

    ZP no quiere que una fotografía oficial de su hija, de 16 años, sea publicada porque aún no es suficientemente adulta para soportar, ella sola, las consecuencias de un acto que marcará, su fondo de armario, el resto de su vida.

    ¿Acaso el aborto es menos dañino que el fotomatón?.

  35. ramón

    Parecen salidas de la peli Los otros.

  36. Epiro

    Estoy con Carmen, las niñas no deben pagar lo que nos ha hecho el padre, pero las burlas a las hijas las ha puesto el padre en bandeja al traerlas allí.

  37. Juan Español Español

    Bueno, pues en plan bruto, ahí va. No se ha dicho pero lo digo yo.

    La niñas, tengan la edad que tengan, diga lo que diga su padre y la pigilipogresía, lo único que semejan es que les falta «un hervor». Y además son feas como la madre que las parió.

    Son niñas del sistema zapateril. Si la pequeña ya dijo lo de la «polla» con 10 años, pasado mañana lunes está pidiendo la «píldora del dia después» en la farmacia de su barrio «monclovita».

    Si da vergüenza ver al padre con lo que dice, con lo que gesticula y como lo hace con sus manos abiertas, como suda cuando habla, con lo que miente, con lo que no sabe, que piense el Psoe el rubor que sienten los españoles cuando se ve a la «familia» al completo. Y de la Sonsoles ¿Qué?, ¡¡Menudo tarugo mamarracho venida a más por mor de la «democracia» pagada por todos; una individua soberbia y engreída media analfabeta!!.

    En la foto falta la De la Vega, Chaves, la Leire y su familia, el Moratinos, el Zerolo, y demás…..

    ¡¡Que vergüenza, Dios mío!!.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.