Cerró la Cafetería Alameda de Vigo

Ayer, buscando un regalo de cumpleaños, me adentré en una zona de Vigo, el entorno de la calle Policarpo Sanz, que cada vez se parece más a Sarajevo después de la Guerra de los Balcanes a causa de las obras del Plan E. Todo está patas arriba y la mayor parte de las calles no tienen iluminación porque no hay farolas en lo que antes eran las aceras. La zona ya lleva muchos meses así. Recuerdo que la última vez que fui a la tienda de Apple en la Puerta del Sol, cerca de allí, la dependienta se quejaba de la cantidad de polvo que les entra de las obras y de los desperfectos que éstas han causado en los escaparates de los comercios de la zona. Pero sin llegar a ver El Sireno, ayer recorrí la zona de la calle Marqués de Valladares y la acera de Correos en la Plaza de Compostela. Fue allí donde me encontré con esta imagen.

La amplia mayoría de los lectores de este blog que no sean de Vigo seguramente no conocerán la existencia de la Cafetería Alameda, pero para muchos vigueses era toda una institución. La cristalera que veis se encuentra todavía en el lugar donde hace muchos años debió estar la línea de playa del "Vicus" romano, pues más allá empieza la parte de la ciudad que fue ganada al mar. Ayer me encontré con que la cristalera está empapelada a la altura del primer piso, y que los letreros de la cafetería ya no están. El afuste del panel lateral, de hecho, se encuentra doblado, señal de que algún gamberro ya se colgó de él. En la primera planta, a pesar de esta oscuro, aún pude ver algunas sillas. No creo que haya echado el cierre hace mucho, porque de ser así la fachada ya estaría cubierta de pintadas y los cristales plagados de rayazos (esta ciudad, por desgracia, no le anda a la zaga a otras más grandes en lo que respecta al vandalismo).

La Alameda, que debía su nombre a la arboleda de la ya citada Plaza de Compostela, funcionaba como cafetería y restaurante, y sus dos pisos sirvieron de escenario a numerosas tertulias sociales, literarias y políticas, y en este último ámbito, por cierto, tanto a gente de derechas como de izquierdas. En ella podías celebrar un cumpleaños o una cena de Navidad, comprar bocatas o comerte un plato combinado, o beberte un refresco o un café. Mis primeros recuerdos de esa cafetería se remontan a unos momentos tan lejanos de la infancia que ya los conservo muy borrosos, y también he pasado muchos ratos de juventud -mi amigo Maquito seguro que recuerda unos cuantos-, aunque ya hace muchos años que no entraba en ella. Mis padres me comentaban ayer que pasaron en esta cafetería algunos de sus ratos de juventud. Se ha cerrado, así pues, un capítulo de la historia de nuestra ciudad.

Subiendo hacia Velázquez Moreno me di cuenta del aspecto siniestro que ofrecen esas calles al caer la noche, con cada vez más comercios cerrados y sin luz en las aceras. Si la crisis económica ya era difícil de aguantar, las interminables obras del Plan E están rematando a una zona que siempre ha sido muy rica en comercio en nuestra ciudad. Y total, para dejar a las constructoras en la estacada, pues con la deuda astronómica que acumula el Estado no creo que el gobierno tenga dinero para pagar estas obras. Eso sí, pensando en estas cosas y viendo el aspecto fantasmal de algunas calles de Vigo, me acordé de las palabras que dijo Zapatero el mes pasado: "Basta con salir a la calle para ver que España no se hunde por la crisis". Me pregunto si este tío saldrá a pasear por las calles alguna vez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. D45

    Te sugiero que pases por la zona de Ramón Nieto y compares con el centro. La zona entre el Calvario y la asociación de vecinos tiene más comercios cerrados que otra cosa.

    Saludos.

  2. Empieza a ser habitual en todo Vigo. Desde que les dio por empezar las obras del Plan E todas a la vez, cuando ya había comenzado la crisis, la ciudad se ha hecho imposible para muchos comerciantes.

  3. eos

    La crisis sigue pegando duro…En Gijón cada vez cierran más negocios.
    Lo de esa cafeteria/restaurante es triste me recuerda a cuando cerro la cafetería Marathon en gijón donde capua estuvo cerrada muchos años y luego en vez de una cafeteria como aquella abrieron un disco bar…

  4. Es cierto, me trae muchos recuerdos. 🙄

    Es una lástima que tantos establecimientos tengan que cerrar. Y la gente se vaya al paro. Luego nos vienen a decir que hay que mantener el consumo, por supuesto comprando pisos y coches, que el resto de negocios no importa. Y si la gente no tiene empleo no es que no pueda aumentar el consumo, ni siquiera lo puede mantener.

    Lo que hay que hacer es fomentar la creación de empresas, y pequeños negocios, que eso crea empleo. Pero prefieren regalar 500 millones a los fabricantes de coches, para que mantengan mil empleos, en lugar de emplear ese dinero en que se creen muchísimos mas empleos, y en invertir de verdad en I+D.

    Si no se invierte en investigación, la industria no va a poder ser competitiva respecto a la de otros países. Por que los políticos se olvidan, o no saben, que el verdadero factor diferenciador entre dos empresas es su nivel tecnológico. Si se quiere algo barato se van a comprarlo a china, pero si se quiere un producto tecnológicamente avanzado, hay que recurrir a un fabricante cualificado y estos están en los países en los que se invierte en investigación.

    E invertir en investigación no es tirar el dinero, al cabo de un tiempo da sus frutos, pero alguien tiene que poner ese dinero. Si las farmacéuticas no invierten en I+D no habría nuevos medicamentos. Las pequeñas empresas no tienen recursos para investigar, con lo que tienen que recurrir a los organismos públicos que investigan, y si estos organismos no tienen dinero para realizar sus investigaciones, no podrán aceptar los trabajos de investigación que luego generarán beneficios en la empresa privada al sacar un producto mejor que el de la competencia, pero también en el centro público de investigación que con ese dinero podrá financiar otros estudios sin tener que depender únicamente de fondos públicos.

  5. Juana de Arco

    Eso mismo está pasando en todas las ciudades españolas, cierran tiendas que son instituciones, y tiendas que también llevaban años funcionando. Pero es lógico que Zapatero diga que «no hay crisis» porque en verdad para los del gobierno y sus amigos la crisis que padecemos el resto de ciudadanos no existe, ya que se han asegurado de ir quitándonos el dinero que nos corresponde para enriquecerse ellos y tener un futuro sin complicaciones económicas.

    El derroche y malgasto del dinero público de este gobierno se traduce en lo que vemos: pobreza que progresa. Es el progreso del gobierno, y si Felipe Gonzalez hubiese durado más en el poder, esto habria llegado antes.

  6. El Tíol Bastón

    Las cafeterías de Vigo cierran todas, porque la gente no tiene dinero para ir a ellas o se marcha al extranjero, que ya somos varios. Ahora habrá que ir a montarse las tertulias al Luces de Bohemia o a la chocolatería que está en la esquina de la calle Lepanto.

    Pensábamos alquilar un local en la zona peatonal de Urzáiz para que mi mujer pudiera tener un comercio allí, pero eso habrá de esperar muchos años, si se llega a hacer. Todo está ahí tan mal que yo no sé si no aprovechar que vivo en el país ideal para ello, que se me está pasando por la cabeza solicitar el exilio, al menos simbólicamente, mientras España siga siendo el país de la estulticia y sigan los mismos haciendo las mismas tonterías y escurriendo el bulto a ver cómo hacen para que los españoles discutan de todo menos cómo se puede arreglar la situación y los eche de sus poltronas.

    Ahí le va a la cafetería Alameda, este poema de Fernando Fortún, modernista casi olvidado de vida breve y también apartado de su país, en este caso en Suiza:

    Este viejo café de tertulias burguesas
    tiene una vaga historia olvidada y magnífica:
    en días ya lejanos, ocuparon sus mesas
    tipos dignos de alguna novela terrorífica.

    Figuras misteriosas, que entraban embozadas,
    y las luces de gas, discretas y cambiantes,
    dejaban en penumbra sus sombras recatadas,
    iluminando a veces juveniles semblantes.

    Eran grupos herméticos, que siempre conspiraban
    en esa bella época de las revoluciones.
    Al pasar, confundidas palabras se escuchaban:
    “el oro inglés…”, “el día del grito…”, “…los masones…”

    ¡Oh, aquella juventud cálida y arbitraria,
    de ilusiones sonoras y de altos ideales,
    desdeñadores líricos de la vida ordinaria,
    bellamente románticos y un poco teatrales!

    Tomaban actitudes de tribunos romanos,
    siempre declamatoria su vieja teoría.
    Hablaban en los clubes haciendo poesía,
    y eran después discursos sus versos byronianos.

    Son sus rostros aquéllos que Madrazo retrata.
    Y estando en un sarao, discutiendo ardorosos
    contra los moderados, quedaban silenciosos
    oyendo recitar “La Canción del Pirata”.

    Y sus almas, acordes un momento latían,
    posesas de un antiguo y generoso fuego,
    mientras que sus palabras siempre se confundían,
    pareciendo rimar con el Himno de Riego.

    Así pasó su vida la juventud aquella…
    Como esa musiquilla de un día de jarana.
    Y por loca, y romántica, y fogosa, fue bella,
    y porque no sabía pensar en el mañana.

    Y siempre se escuchaban sus voces exaltadas.
    Y sus grandes sombreros de copa, y sus melenas,
    como cascos guerreros detrás de las almenas
    emergían, ornando todas las barricadas.

    Creo verlos aún, ocupando las mesas
    de este viejo café, donde se escucha ahora
    el sosegado hablar de estas gentes burguesas
    y, en el piano, el sueño de un triste vals que llora…

    Un saludo.

  7. Así es Elentir, las calles están plagadas de pequeños comercios cerrados, la vida parece haberse acabado en calles que antes rebosaban de viandantes de compras o simplemente de paseo.
    Todo esto, además trae la marginación a algunas de ellas, de las que se han adueñado delincuentes, prostitutas y drogadictos.
    Saludos

  8. Tíol Bastol, el problema que tiene Urzáiz es que sigue siendo una de las zonas más caras de la ciudad en cuanto a alquileres de bajos comerciales, pero con la crisis y las obras el comercio está que no levanta cabeza…

    Caballero, el aumento de la marginación hace tiempo que se nota en Vigo. Una de las escasas vías de subsistencia que tiene esta gente son las obras sociales de la Iglesia, como las Misioneras del Silencio de la calle Urzáiz. En su comedor se forman auténticas colas…

  9. ramón

    Es que lo del Plan E es de juzgado de guardia.
    Tengo que visitar Povisa asiduamente y alucino que en los aledaños de un hospital pongan todas las calles de un carril, con los consiguientes atascos que ello conlleva. El día que en realidad haya una urgencia veremos qué ocurre.
    Esta genialidad de hacer calles con aceras tan amplias y de un sólo carril no sé a qué lumbrera se le puede ocurrir. No sé dónde la gente va a tener que ir a aparcar. Tal vez estén esperando que todo el mundo venda sus coches.
    También me llama la atención la cantidad de paradas de taxis quitando espacio para aparcamientos y que siempre están vacías ¿Es necesario realmente dedicar tanto espacio a los taxis?
    Por cierto, el parking que han construido al lado de Povisa tiene un éxito rotundo. Siempre tiene más de 350 plazas libres. ¿Por qué será? ¿Qué se creía el faraón, que iba a hacer el agosto en plena crisis con los aparcamientos a costa de hacer tapones con las calles?
    Qué asco me dan estos politicastros!

  10. Hoy precisamente leía en La Voz que los comerciantes de la zona le presentaron al ayuntamiento un plan para urbanizar el entorno de Povisa con calles de dos carriles. El ayuntamiento se pasó el plan por la entrepierna, y ahora Abel Caballero aún tiene la cara de negar que haya quejas entre los vecinos, como hace siempre. Tenemos un alcalde que es un déspota y un caradura.

  11. Desde Andalucía

    Encima a las Obras del Plan E en Andalucía se une la peatonalización a diestro y siniestro del centro sin poner alternativas para poder llegar, en Sevilla están matando todos los negocios del centro y para rematar les ha dado por meter el tranvía y tienen reventado el centro de ciudades como Jaén o San Fernando en Cádiz con el dichoso tranvía.

  12. Desde Andalucía

    Otra cosa que se me olvidaba decir tengo un amigo contable en un Ayuntamiento de un pueblo andaluz de 1.500 habitantes y no puede dormir por las noches por que se pasa todo el día respondiendo a las visitas y llamadas de empresas y trabajadores a los que el Ayuntamiento les adeuda el dinero, se están desviando dineros de subvenciones para pagar los gastos más atrasados y ya están empezando a no cobrar los propios funcionarios del Ayuntamiento. Mientras este verano organizaron un sarao que le costó 15.000 € al Ayuntamiento, mientras las calles ya no se barren por que la persona que se dedicaba a la limpieza de las calles llevaba 5 meses sin cobrar y dejó de trabajar gratis. Por cierto el alcalde es del partio de los 100 años de honradez.

  13. Juan Español Español

    El Plán E ha hecho mas daño que el bien que pretendía crear. Todo es propaganda de cara a la galería. Grandes beneficiados ha sido, en principio el que ha fabricado los carteles a 1.800 Euritos de vellón por unidad. Lo demás es mentira y entelequia.

    Todo ha sido precipitación y estupidez, derroche a cualquier precio, connotaciones políticas y auténticas chapuzas. En Vigo por ejemplo, la zona de Povisa despues de estar acabada la «humanización» resulta que debe levantarse de nuevo para rehacerse, porque a nadie se le había ocurrido que tratandose de un hospital debía haber espacio suficiente para las ambulancias; lo dejaron muy bonita para el paseante (que antes también paseaba, por cierto) pero se olvidaron del hospital.

    Entre las horas perdidas de trabajo de los trabajadores que yendo a trabajar no pueden hacerlo o llegan tarde, los negocios cerrados por culpa de las obras, los lucros cesantes de los que no han cerrado y que lo han soportado y soportan gracias a inversiones de su propio patrimonio, entre el gasto que tienen esos negocios para mantener la limpieza, los daños causados por las obras, (inundaciones, cortes de luz, de agua, daños eléctricos, pérdidas de alimentos en frigoríficos, electrodomésticos dañados, etc, etc), mas hubiera valido dar a los amiguetes de PSOE el dinero a «tocateja» que hacer lo que han hecho.

    Un amigo amigo noruego que llevaba años queriendo volver a España ha venido en el verano de 2009. Yo le dije que esperara un tiempo pero el me contestó que era mucho el cariño que tenía a nuestra patria y que era ahora el momento en que podía. Se ha paseado por Barcelona, Burgos, Coruña, vino a Vigo, Madrid, Toledo, Segovia, Granada y Sevilla. En la última conversación que tuvimos me dijo espantado que no podía dar crédito a lo que veía, me decía que no entendía como un país supuestamente moderno estaba todo patas arriba, y además en época de verano ahuyentando a los turistas. Cuando le explico lo del plan E su respuesta fue, «eso pasa porque sois gilipollas», es muy castizo mi amigo Rolf.

    Estuvimos de acuerdo.

    Por cierto, en Pontevedra provincia la piedra la traen de Portugal, no de Porriño, y el 50 % de los obreros son portugueses.

    Recuerdo el tema de la reforma de la Plaza de Compostela hace tres años con la mierda de la Volvo Ocean Race, que parecía que todo Vigo, bueno, toda Galicia iba a vivir de la puta regata. Se tiraron un año con obras en la Plaza de Compostela, que no lo necesitaba, metieron toneladas y toneladas de cemento y de piedra, arruinaron a un montón de comerciantes, terminaron las obras (aparentemente) justo el día antes de la regata que duró cuatro horas.

    Al final se acercaron cuatro gatos y dos mas que vinieron de Madrid o mas allá para ver como salían 13 veleros de diseño para dar la vuelta al mundo. Como mucho, la mitad de los aistentes se tomaron un cafetito caliente en los bares de la zona porque hacía frío. Fue una auténtica ruína.

    Y yo pregunto, ¿Pediremos alguna vez de verdad, responsabilidad a nuestros políticos?. Pluga a Diós que a Abel Caballero no le de por postularse para las Olimpiadas de 20050,(repito, 20050) por ejemplo.

  14. El Tíol Bastón

    Bueno, bueno, Juan, que por Portugal tengo yo aquí también que romper mi lanza. Mucha gente cualificada española está trabajando allí; yo mismo, escapándome de este impresentable gobierno (aunque en esto allí tampoco es que nos vayan mucho a la zaga) me encontré un año currando en ese país, y todo lo que tengo que decir es bueno: un gran número de médicos y de profesores son españoles. A ver, algún favor les tendremos que hacer también nosotros a ellos, digo yo.

    Si a algún país cercano deberíamos volcarnos (y ellos hacia nosotros), es hacia Portugal. Fíjate en lo que cada uno de los dos países consiguió a espaldas del otro. Si Portugal y España no hubieran separado su destino en el siglo XV, ahora mismo no nos tosía nadie; más de medio mundo, incluido Estados Unidos y Australia, hablaría castellano o portugués, y éste y el gallego seguirían siendo el mismo idioma.

    A lo mejor, seríamos todos mucho más listos y esta crisis nunca la hubieramos tenido.

  15. Juan Español Español

    El Tíol Bastol, no me habré explicado bien, lo que he dicho sobre Portugal y los portugueses es simplemente porque es cierto,y el plan e ya sabes que se ha vendido para ayudar a los parados españoles, no pretendo ni mucho menos ir en demérito de esa gran nación a la que por lo demás la tengo yo también un inmenso cariño.

    En lo que dices sobre volcarnos sobre Portugal, pienso exactamente lo mismo. Saludos

  16. Suetonio

    Otra víctima de la crisis. Están cayendo establecimientos emblemáticos. En Madrid cerraron hace poco Las Cuatro Estaciones y Balmoral. Las Cuatro Estaciones tenía ya 30 años y para mí era uno de los mejores restaurantes de la capital, con una cocina siempre de altísimo nivel, una bodega impresionante y una sala sencillamente magnífica. Ha sido una pena, porque no tiene sustituto.

  17. Desde Andalucía, te dejas la ronda en sentido único y el carril bico. La última vez que estuve por Sevilla, en pleno verano, que está vacía, tarde una (piiiiiiii….) hora entrando por Los Remedios en llegar hasta la muralla de la Macarena. En cuanto a lo del centro de Sevilla, donde viví varios años, es la risa: Yo tardaba menos andando desde Plaza Nueva hasta el Cristina, que en el tranvía ese de los OO que han puesto.

  18. Elentir, respecto a la marginación, cada vez veo a más gente pidiendo limosna por las calles, y una cosa que me llamó mucho la atención: Colas de gente esperando a que saquen las basuras de los supermercados para ver que se pueden aprovechar. En la campaña de Navidad de Cáritas, de estas Navidades pasadas, me comentaron que la cosa estaba jodida. No sé como estará ahora el asunto, pero pintan bastos.

  19. Maquito, el problema con lo que comentas es que la PYME y la media empresa no interesa: Los sindicatos no pueden meter la cuchara y
    los políticos no se pueden retirar a los consejos de administración de las mismas para tocarse el bolo y recibir ingentes cantidades de pasta. ¿De que sirve salvar 700 puestos de trabajo en Figueruelas, pagando una morterada de millones en dinero público, cuando ese mismo dinero si lo hubiesen usado para crédito de PYMEs o para que los ayuntamientos paguen sus p*t*s deudas a la PYME, se hubieran salvado muchísimos más puestos de trabajo.

  20. gavión

    Como visitante habitual de Vigo, no puedo más que entristecerme con la noticia. ¡y yo que renunciaba al desayuno del hotel por las tostadas de pan «normal» con mermelada del Alameda! Estamos de derribo.
    Y además, ¿dónde habrá ido a parar mi amigo el limpiabotas, ese que parecía sacado de «Fiebre del sábado noche»? Si alguien sabe la respuesta, por favor enviadmela.
    (No es broma, que le debo el último lustrado)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.