Al arriolismo no le salen los números

El barómetro de octubre del CIS, difundido ayer, ha ofrecido numerosos y diversos titulares en las últimas horas, pero hay uno que echo en falta y que deja en evidencia la estrategia de tibieza adoptada por Rajoy e inspirada por su asesor Pedro Arriola. Basta con observar los resultados de algunas preguntas y relacionarlos con los de otras. El más significativo es que, en la pregunta 10 -"¿quién cree Ud. que está más capacitado para afrontar cada uno de los siguientes temas, el Gobierno o el principal partido de la oposición?"-, el PP sólo es percibido como mejor opción que el PSOE en dos temas: economía y paro. La decisión de Génova 13 de no dar batalla al proyecto ideológico de Zapatero en ninguno de los demás ámbitos ha provocado, al final, que la mayoría perciba al PP como un partido incapaz en esos temas.

Curiosamente, el CIS arroja que un 34,1% de los encuestados se alinean con posiciones ideológicas consideradas de forma habitual como de centro-derecha (liberales, conservadores y demócrata-cristianos), mientras que sólo un 29,1 se define en posiciones de izquierdas (socialistas, socialdemócratas y comunistas). Así pues, y considerando que el electorado natural de un partido como el PP está entre los primeros, con estas respuestas sería lógico encontrar una mayor identificación de los encuestados con las posiciones del primer partido de la oposición. Sin embargo, no es eso lo que arrojan los datos del CIS.

Aunque son mayoría los encuestados que consideran que la gestión del gobierno es regular (38,3%), mala (28,3%) o muy mala (18,3%), y a pesar de que Zapatero inspira a la mayoría poca (36,2%) o ninguna confianza (36,1%), este descontento entre los encuestados no es capitalizado por el primer partido de la oposición. Más bien todo lo contrario. Entre los encuestados son mayoría los que consideran regular (32,6%), mala (32,3%) o muy mala (21,1%) la actuación del PP en la oposición. Sólo un 9,9% se considera satisfecho con esa actuación. Ante estos datos, y con la nefasta actuación que está teniendo el gobierno no sólo en el terreno económico, sino también en otros ámbitos, no es de extrañar que el PP no acabe de despegar: los populares sólo están 2,5 puntos por encima del PSOE en intención de voto.

Es significativo, también, que a pesar de superar al PSOE en intención de voto, el porcentaje de simpatía por el PP (7,5%) se sitúa por debajo de la mitad que el de simpatía por el PSOE (16%), en un escenario que arroja un dato mucho más llamativo y que no he visto destacado en ningún medio, y es que un 46,7% ya no siente simpatía por ningún partido. Un retrato, en fin, de lo mal que lo están haciendo los políticos españoles y del cada vez mayor desapego que sienten los ciudadanos hacia los partidos, pero también la constatación de que la actual estrategia del PP está fracasando en su afán por abordar los problemas de refilón o ni tan siquiera afrontarlos. Es obvio que el principal responsable de este fracaso es el propio Rajoy y a él habría que pedirle cuentas al respecto, pero ¿hay en el resto de ese partido conciencia del tremendo error que se está cometiendo desde hace años en el PP al abandonar la batalla de las ideas?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Apostillo un dato. ¿Recordáis el año 93?. Daban las encuestas 10 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE. Ganó el PSOE. Ahora dan tres puntos. ¿Alguien en su sano juicio piensa que el actual PP puede ganar las elecciones?.

    Y eso sin entrar en la ideologia ausonia que profesa el PP: ni huele, ni transpira, ni se nota.

  2. Entre un PSOE que es social-laizista sin complejos, y un PP que es igual de socialista y de laizista, aunque intente disimularlo, no es de extrañar que los españoles prefieran el original a la fotocopia.

  3. Jandro

    Estoy de acuerdo, aunque habría que hacer notar que haga lo que haga el PP, y esté quien esté a su mando, su actuación va a ser siempre calificada de mala o muy mala, y sus líderes siempre antipáticos. Cuando el PP hacía oposición ya con Mariano, una gran mayoría le criticaba también. Se trata de una situación enquistada desde Irak y el 11-M. Y el problema se agrava por lo que apuntas, y es haber dado por perdida la batalla de las ideas para dedicarse a hacerse perdonar.

    Este partido se juega en los medios de comunicación; en eso acierta Mariano, pero no en cómo actuar sabiendo esta premisa. Confieso que yo no sabría tampoco cómo hacerlo, aunque habría apostado por la integridad y los principios.

    Ante la crisis, los medios afines al Gobierno, es decir, casi todos, han convencido a la gente de que el PP no tiene proyecto alternativo. Y lo cierto es que el PP tampoco ha dado demasiadas muestras de lo contrario. Esto también es un problema. Si añadimos la corrupción, tenemos a los votantes ante dos partidos: el que gobierna es de una ineptitud bárbara y ha estado corrompido hasta las entrañas… del Estado, pero es de izquierda (el bien, lo sensato, lo legitimado, lo democrático); el de la Oposición no presenta alternativa, es casi igual de corrupto y es de derecha (el mal, lo facha, lo antidemocrático).
    Para salir de ésta es necesario un partido de principios claros, que proteja ante todo los derechos fundamentales y que no tenga complejos.

  4. En mi opinión, desde las bases hay poca o muy poca visión realista de lo que está ocurriendo con el PP. La mayoría de los seguidores de Mariano y, por ende, de Arriola, (que para eso es el cerebro de la operación), siguen creyendo que el PP es un partido de centro-derecha, o incluso de derecha, cuando desde el congreso de Valencia cualquiera que haga un mínimo análisis crítico del nuevo y mejorado Partido P’ayudar se dará cuenta que ni siquiera Rajoy sabe donde se encuadra…

  5. Pelayo

    Lamentablemente es cierto. Este PP ni vence ni convence. Pero no hay que olvidar que a los que están bien agarrados al puesto – aunque sea en la oposición – ello les trae absolutamente sin cuidado.

  6. Lo que está consiguiendo Rajoy es desmoralizar a la derecha y que den la batalla por perdida.

  7. Patricia Medeiros

    «…pero hay uno que ‘echo’ en falta»

    Hecho, del verbo hacer, es con h.

    Un saludo.

    Patricia Medeiros

  8. Patricia Medeiros

    Ruego disculpas, el error es mío. En este caso «echo» es del verbo «echar».

    Echar en falta.
    Echar de menos.
    Echa esta carta al correo.
    Cuando echas la sal prueba la salsa.

    En cambio:
    La cama ya está hecha.
    El hecho es cierto.
    Las cosas no están hechas.

  9. Afrikaner

    En España tienen que aparecer dos nuevos partidos de la derecha:

    1.un partido que defiende sin complejos la ideologia liberal-conservadora y en el terreno economico las teorias de la escuela austriaca de von Hayek y von Mises.
    La unica dirigente del PP que lo hace en la actualidad es Esperanza Aguirre.
    Los simpatizantes de esta corriente ideologica no pueden votar más al PP de Rajoy y Arriola;
    un partido sin ideologia, acomplejado y asustado de dar la batalla ideologica.

    2.un partido de la extrema derecha:
    en la mayoria delos paises europeos existen los partidos de la extrema derecha con presencia
    parlamentaria.
    la falta de un partido fuerte de extrema derecha da argumentos a la propaganda de la izquierda que la extrema derecha vota al PP.

  10. Jandro

    Es verdad que la falta de un partido de extrema derecha puede contribuir a que el punto de equilibrio de las fuerzas parlamentarias esté a la izquierda, pero tampoco es que sea deseable. Lo deseable sería que desaparecieran los de extrema izquierda (IU ya casi está) y que los socialdemócratas se apartaran de la extrema izquierda para acercarse más al centro.
    En cuestión de derechos fundamentales, en especial la vida, lo mínimo exigible sería su defensa por parte de todas las fuerzas, independientemente de su ubicación ideológica. Pero las izquierdas arrastran como tradición irracional el proabortismo, por mucho que no tenga que ver argumentalmente con su propuesta política (como tampoco tiene que ver con la de la derecha).

    Sueño con un futuro en el que la ideología está superada y todos los partidos políticos son opciones votables porque todos aceptan los principios irrenunciables como algo previo al debate político. Entonces, se distinguen fundamentalmente en su política económica, y cada ciudadano vota en función de cómo entiende que se debe gestionar la economía. Seguramente es utópico, pero es lo que debería ser.

  11. Lo que sí está quedando claro es que este PP se pliega ante los deseos de Gallardón. Basta con ver la situación en la que han dejado a Esperanza Aguirre después de los insultos que le lanzó Cobo desde El País:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/aguirre-da-la-impresion-de-que-la-victima-se-coloca-al-mismo-nivel-que-el-agresor-1276375121/

  12. El Tíol Bastón

    Bueno, lo siento: a mí me gustaría ser un poco crítico con algunas de las cosas que se dicen aquí.

    ¿»Oposición ideológica»? A mí, si me hicieran esa pregunta, me encontraría más perdido que un pulpo en un garaje. Pero vamos a ver, ¿es que el PSOE tiene algún «proyecto ideológico» al que oponerse?

    Repito: ¿tiene proyecto ideológico, o va danto tumbos hacia donde en cada momento supone que va a encontrar un mayor apoyo populista?

    ¿Dónde puede haber oposición ideológica frente a un partido falto de principios? ¿Dónde están en el actual partido del gobierno, las «bases ideológicas» que justifican precisamente eso, una oposición «ideológica» frente a él?

    ¿En qué piensan ahora mismo (la mayoría de) los jóvenes? ¿En altruismos, o en la última gilipollez que le están colocando en el realitichóu de moda? ¿Y los viejos? ¿En lo «malos malísimos» que eran los «franquistas» en la Guerra Civil? ¿No es verdad que los tiros en una sociedad a la que se le ha ido lavando el cerebro durante tanto tiempo, no van ahora mismo por «hacer oposición ideológica», sino por guardarse la ideología en la chistera y hacer una oposición real, frente a los problemas que está creando esa camarilla de indeseables que se ha instalado en el poder?

    Con muy alto sentimiento, yo interpreto los datos de una manera muy distinta. El PSOE lleva muchos años amancebando a los «artistas» para que tanto analfabeto como va a aprender historia a los cines se crea ahora que ellos eran «los buenos de la Guerra Civil». Lo bueno es lo que estos tipos piensan; por contra, lo que piensa la «derechona fascista» es malo, muuuuy malo.

    Esos tantos por ciento de gente que está «desengañada» o «insatisfecha» con los políticos, mucho me temo que son atrabiliarios pertinaces, gente con el cerebro ya automatizado y esterilizado con el pensamiento teledirigido hacia lo mala que es la derecha, los curas, la propiedad privada y los empresarios, instalada reaccionariamente en sus ideas, inflamada por el rencor y la envidia que en nuestro país abundan, pero que, ante la situación, simplemente no quiere dar el brazo a torcer. Las cosas son demasiado graves como para no aceptar que está pasando algo muy malo ahora mismo, ya fuera de toda «oposición ideológica» que se quiera hacer.

    Siento haberme extendido tanto. Todo me parece mucho más complicado que apoyarlo en una «oposición ideológica» ahora mismo, con las mentes podridas y tan laxas. Yo no soy tan optimista con respecto a esto. En este momento, la ideología pinta poco.

    España necesita un reciclaje ya, o nos vamos al garete. La Guerra Civil precisamente empezó por una situación así, en una época en que la gente no estaba tan insensibilizada como ahora (aunque, eso sí lo admito, quizás igual de corrompida. Y ojo: he dicho «insensibilizada», no «insensiblerizada», que «sensibleros» ahora hay muchos más, dándoselas de «sensibles», que es lo peor). Debería escribir un artículo, que se me llevan los demonios.

  13. Es evidente que el PSOE sí tiene un proyecto ideológico: aborto, laicismo, adoctrinamiento obligatorio en las escuelas, quiebra del orden constitucional, rechazo del libre mercado… Se podrá decir que se trata de un simple empeño por dividir a los españoles, por generar conflictos que les permitan tensionar a nuestra sociedad, algo de lo que ellos siempre sacan tajada… pero todo ese empeño, al fin y al cabo, responde a las señas de una ideología izquierdista contracultural que no acepta las bases de la civilización occidental.

    El problema de la derecha española es, precisamente, que no se quiere dar cuenta de esto. No se puede combatir un problema si se desconoce su naturaleza y sus causas, y la derecha española -o buena parte de ella- sigue empeñada en ignorar la verdadera naturaleza de la izquierda que tenemos en el poder. Y así nos va.

  14. Off topic.
    Elentir … para cuándo está previsto que salga la siguiente oleada del EGM ?

  15. El Tíol Bastón

    Yo creo que si el PSOE cree mañana que lo que le va a traer votos es estar en contra del aborto, estará en contra del aborto. Lo malo es que saben que por su derecha no van a ganar votos ya, y que propuestas de este tipo les hacen perder el voto de su izquierda radical aberrante, con lo cual están tratando de atraerse a ésta en detrimento de partidos como IU e incluso otros, los de la izquierda marginal y aberrante. Al PSOE, en este momento, le trae al pairo todo lo que ocurra a su derecha porque se siente cómodo radicalizándose. Pero no sé. Tú llevas más tiempo que yo observando el percal.

  16. Pollicipes, no tengo ni idea…

  17. Vaya, justo hoy acaban de venir los del CIS por mi casa.

  18. Hilarión

    Sobre el EGM, creo recordar que era trimestral, o sea que está a punto de salir el del tercer trimestre y en febrero-marzo saldrá el del cuarto.

    Sobre el arriolismo solo decir una cosa: pensad detenidamente que sí, que que han renunciado a todo principio, pero ¿quien ganó las municipales en Madrid?¿Quien ganó las europeas?¿Quien va delante en las encuestas? Pues eso es lo que le importa a Mariano, cuyo lema actual es «échame el voto y llámame arriolo». Y cuenta, y no le falta razón, con que le van a seguir votando.

  19. Carmen

    Anoche, desde Intereconomía, la mayoría de los que envíaban mensajes desde diferentes sitios de España, estuvieron muy cariñosos con Rajoy.

  20. Juan Español Español

    Arriola, el marido de la malagueña (la otra) lleva demasiado tiempo dirigiendo en la sombra.

    Ha demostrado con creces su ignorancia y su ineptitud, pero sobre todo su poder. Y sigue ahí, de pilar fundamental, cavando mas y mas el hoyo bajo los pies de Rajoy.

    Luego, Rajoy no es tan listo como él se crée.

    Rajoy no es un lider cuando denota que no sabe limpiar su casa, incluso de aquellos que aunque fueran honrados han demostrado que no valen, y los votos que reciba serán porque los del otro bando son todavía peores. Y eso lleva al hundimiento de la democracia, (si alguna vez ha existido desde la transición).

  21. Espectador

    Los dirigentes del PP, con contadísimas excepciones (o excepcionas, que diría una feminista pijipogre) son una caterva de impresentables. No es lo peor que algunos sean corruptos (en eso es difícil igualar al PSOE), sino que son perezosos, cobardes, tiralevitas o simplemente tontos de baba. Su insigne líder, el perdedor Rajoy, y la pandilla de mediocres y/o intrigantes traicioneros (Gallardón) con los que se rodea desacreditarían cualquier organización. Ver a Pons haciendo zalemas después de lo que le han obligado a tragar es repugnante; me alegraría de que acabara en la cárcel, si no por corrupto, por pringado, falso e indigno.

    Con unas encuestas en las que se refleja que, increíblemente, despierta menos confianza que ZP, Mariano sigue tan satisfecho de haberse conocido y diciendo que la culpa de lo mal que les van las cosas es siempre de los demás, sin sombra de duda sobre su responsabilidad en el desastre.

    No se como lo soportan los militantes, pero muchos ex-votantes nos hemos hartado. Mi familia y yo votaremos a Esperanza Aguirre en las elecciones a las que se presente, y en las demás, a la opción que más daño les haga, excluido naturalmente el PSOE.

    Estoy tan enfadado que he comenzado a aborrecer a Aznar (y a su Botella), por ser el responsable de esta terrible equivocación. ¡Podía haberse metido el dedo designador por cualquiera de sus orificios corporales, en vez de señalar al inútil de Mariano!

  22. No estoy de acuerdo de dejarles acabar la legislatura, porque hay muchas miles de familias que lo están pasando muy mal y sería redoblar el sufrimiento.

    La salida a la crisis en estos momentos solo puede pasar por UNA GRAN COALICIÓN de los dos grandes partidos y la inclusión de algunos menores sin ningún tipo de compromiso y mucho menos de prebendas.

    Pero eso tiene dos problemas…

    Uno.- Ambas las dos formaciones, están maleadas por una multitud de MEDIOCRES, INUTILES Y CORRUPTOS, que hacen que sea muy difícil dejar hacer su trabajo a un buen gestor y su equipo de CAPACITADOS, (No de los cuñados, primos, hermanos, queridas y lame culos del partido) Hacer políticas económicas, sociales y democráticas, bien ajustadas a la realidad y partiendo de cero, ya que la situación esta PODRIDA desde dentro de los resortes del poder nacional, autonómico, provincial y municipal.

    Dos.- Ese sistema de compromiso, llevado a cabo en parte en ALEMANIA y FRANCIA, esta última incluyendo en el Gobierno CENTRAL FRANCES (No hay autonomías ni monarquía ¡¡Menudo ahorro!!) A los mejores de cada partido sin ningún compromiso partidario, esta dando buenos resultados, pero no es posible aquí, ya que el EJERCITO de MALEANTES, en forma de ASESORES y otras especias creadas al calor del poder, que tienen que mantener cada partido, no da para contentar a todos, si se parte la TARTA EN DOS.

    Y a raíz de esta situación, no tiene por que aparecer ningún MATON, ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda, en nuestro entorno, hay democracias muy avanzadas que con MIL VECES MENOS de lo que esta sucediendo aquí, TODOS DIMITIDOS e inhabilitados de por vida y más de la mitad desde hace mucho tiempo en la CARCEL.

    Hay que despertar!! Al futbol menos pasión y nada de televisión.

    Transmitir las ideas, hacer que sea tema de conversación en todas las partes.

    Exigir LISTAS ABIERTAS YA.

    Que gobierne la lista más votada o DOBLE VUELTA ELECTORAL, para acabar con las prebendas a los carroñeros nacionalistas.

    Mientras tanto VOTO EN BLANCO

  23. Vamos por partes…
    No estoy de acuerdo de dejarles acabar la legislatura, porque hay muchas miles de familias que lo están pasando muy mal y sería redoblar el sufrimiento.

    La salida a la crisis en estos momentos solo puede pasar por UNA GRAN COALICIÓN de los dos grandes partidos y la inclusión de algunos menores sin ningún tipo de compromiso y mucho menos de prebendas.

    Pero eso tiene dos problemas…

    Uno.- Ambas las dos formaciones, están maleadas por una multitud de MEDIOCRES, INUTILES Y CORRUPTOS, que hacen que sea muy difícil dejar hacer su trabajo a un buen gestor y su equipo de CAPACITADOS, (No de los cuñados, primos, hermanos, queridas y lame culos del partido) Hacer políticas económicas, sociales y democráticas, bien ajustadas a la realidad y partiendo de cero, ya que la situación esta PODRIDA desde dentro de los resortes del poder nacional, autonómico, provincial y municipal.

    Dos.- Ese sistema de compromiso, llevado a cabo en parte en ALEMANIA y FRANCIA, esta última incluyendo en el Gobierno CENTRAL FRANCES (No hay autonomías ni monarquía ¡¡Menudo ahorro!!) A los mejores de cada partido sin ningún compromiso partidario, esta dando buenos resultados, pero no es posible aquí, ya que el EJERCITO de MALEANTES, en forma de ASESORES y otras especias creadas al calor del poder, que tienen que mantener cada partido, no da para contentar a todos, si se parte la TARTA EN DOS.

    Y a raíz de esta situación, no tiene por que aparecer ningún MATON, ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda, en nuestro entorno, hay democracias muy avanzadas que con MIL VECES MENOS de lo que esta sucediendo aquí, TODOS DIMITIDOS e inhabilitados de por vida y más de la mitad desde hace mucho tiempo en la CARCEL.

    Hay que despertar!! Al futbol menos pasión y nada de televisión.

    Transmitir las ideas, hacer que sea tema de conversación en todas las partes.

    Exigir LISTAS ABIERTAS YA.

    Que gobierne la lista más votada o DOBLE VUELTA ELECTORAL, para acabar con las prebendas a los carroñeros nacionalistas.

    Mientras tanto VOTO EN BLANCO

    Evitemos sobre todo EL CORRALITO argentino, tambien nos puede pasar con esta pandilla de MALANDROS y ALICUECANOS (Dicese del parasito de la ladilla)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.