El gobierno español incentiva la piratería

Cuando el año pasado se pagó un rescate por la liberación del pesquero español "Playa de Bakio", muchos advertimos que esa claudicación ante los piratas ponía en el punto de mira a todos los atuneros españoles, pues mientras otros gobiernos resuelven los secuestros con el uso de la fuerza -la única vía que disuade a los piratas de volver a asaltar un barco-, el gobierno español cede ante las exigencias de los piratas y las deja irse de rositas, una acción que sólo consigue convertir el secuestro en un negocio, invitando a los piratas a secuestrar más barcos españoles. Eso es lo que nos ha llevado al secuestro del "Alakrana". Pero Zapatero no aprende: según leo en la portada de El País de hoy, el gobierno ya había pactado el pago del rescate a los secuestradores.

Estas últimas décadas se ha repetido hasta la saciedad que ceder ante totalitarios, terroristas o secuestradores sólo sirve para fomentar más atropellos a manos de esos miserables. Quienes utilizan la violencia para sacar tajada de un país democrático siempre querrán más si se encuentran con que el gobierno de ese país se muestra débil y pusilánime y cede ante sus exigencias por miedo a sus amenazas, en vez de actuar con firmeza y tomar las decisiones necesarias para evitar que otros canallas se sientan tentados de someter a chantaje a toda una nación.

Antes bien, Zapatero sólo actúa con firmeza contra quienes discrepan de él por medios legales, democráticos y pacíficos, o contra los que no piden otra cosa que el gobierno deje de meterse en sus vidas y de apropiarse de sus derechos como ciudadanos. Por el contrario, ante quienes recurren al terror, a la amenaza y al chantaje Zapatero actúa como un gallina, como un cobarde que unas veces se muestra indolente ante las agresiones a los españoles, y otras veces les ríe la gracia a dictadores que tienen sumidos a sus pueblos en la opresión y la miseria. En el caso que nos ocupa, nuestro gobierno no sólo incentiva la piratería a costa de los barcos españoles: además se dedica a amenazar, engañar y maltratar a las familias de los secuestrados.

Artículos relacionados:

- ¿Es posible una intervención militar para liberar el Alakrana?, Por Cromwell
- Caso Alakrana, por Israelem
- Lo que a la izquierda le importan los españoles, por Anghara
- Alakrana: un problema demasiado real para Zapatero, por Libertad Digital
- No son piratas: son anticapitalistas, por Elentir

---

(Foto: Pirate's flag, por Ben Walther)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Miedo me dá que otros decidan hacer algo similar aquí en España…

  2. Afrikaner

    Creo que la declaración más grotesca y miserable
    sobre el secuestro del «Alakrana» es lo que dijó uno de los payasos subvencionados, Willy Toledo:
    «los verdaderos piratas son los que van a robar
    el pescado a los somalies».

  3. Jandro

    De acuerdo, pero creo que si hay vidas en juego (especialmente las de inocentes), el uso de la fuerza hay que pensárselo mucho y muy bien.

  4. Delirante la rueda de prensa de las mujeres de los tripulantes del Alakrana esta mañana: http://crispal.blogspot.com/2009/11/si-es-posible-en-castellano-por-favor.html

  5. Epiro

    Estoy con Jandro en que lo importante es salvar a los secuestrados. Eso sí, una vez cumplido este objetivo hemos de posicionarnos para que esto no vuelva a ocurrir. Cuando aquí tuvimos un gobierno que se preocupó de lo nuestro, evitamos que Marruecos nos pisoteara con el asunto perejil y se resolvió por una acción militar.

    Francia por su parte ya dió un buen escarmiento a los piratas una vez que hubieron salvado a sus marinos. Si tuviésemos un ministro de exteriores de verdad y un ministro de defensa de verdad no estaríamos como estamos.

  6. No sólo hacemos el ridículo sino que además estamos actuando en contra de todas las directrices internacionales sobre piratería.

  7. Me parece que Sarkozy tiene que darle a ZParo unas nociones de cómo se solucionan estas cosas…

  8. Juana de Arco

    Seguro que tendrá que venir Sarkozy a rescatar a esos pescadores.

  9. Crispal, el nacionalismo y la mala educación van siempre de la mano. Recuerda que en Cataluña se han hecho campañas institucionales para pedir a la gente que conteste en catalán a quienes le hablen a uno en castellano. Son así de paletos.

  10. batecado

    Los bucaneros de todo el mundo aman a España, y junto a estos angelitos, los mafiosos italianos, rusos, albanos-kosovares,rumanos, chinos, colombianos,et…, coño, que somos un país muy querido.

  11. MR (Monárquico y Republicano)

    ¿Cómo no va nuestro bienamado Gobierno a incentivar la piratería, si nunca se vió una semejante caterva de filibusteros? Aquí, la única piratería perseguida es la que se ejerce contra el colectivo de la ceja. Eres más pirata por copiarte un disco para tí…
    ¡Ay, si el piratilla de edad indeterminada que nos ha traído Garzón, el juez sabihondón, fuera un pobre negrito haciendo top-manta…! Entonces, sí que se iba a enterar, el miserable.

  12. José Sáez

    Sabe Dios que odio la violencia. Pero, por desgracia hay personas que la usan y hay que impedírselo. Así de claro. ¿No dicen ahora eso de «contra la violencia de género tolerancia cero»? Pues lo mismo con toda forma de violencia: tolerancia cero. Lo demás son estupideces del progretariado de la ceja.

    Un Estado tiene una función, entre otras muchas, muy importante, que es la defensa de la integridad de sus ciudadanos. Si para ejercer esa legítima defensa propia, que no sólo es un derecho individual, sino una obligación de quien gestiona le seguridad de todos, es preciso usar la fuerza policial o militar, debe usarse.

    ¿Para qué puñetas queremos si no a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? ¿Para hacer de ONG’s? Los complejines giliprogres de nuestros gobernantes en esos temas nos van a traer muchos y muy graves disgustos. ¡Venga ya hombre! ¿Negociar con piratas en pleno siglo XXI? ¡Váyanse a paseo!

  13. http://www.mueranlascaenas.com

    CAMISETAS LIBERALES

    ¿TE ATREVES?

  14. Es muy fácil decir que no hay que negociar con los piratas cuando la vida de ningún familiar está en juego. Si algún familiar de Mariano, de ZP,… estuviera en ese barco, os aseguro que ya se hubiera pagado el rescate.

    A los que piensan en el uso de la fuerza, pues hay que tener en cuenta que asaltar un barco no es como entrar en un edificio. Es muchísimo más complicado, primero las paredes son de acero, con lo que las balas rebotan, luego los pasillos son estrechos, las escaleras con pendientes de más de 60º, los techos tienen tuberías, con lo que hay que ir agachando la cabeza y hay varias cubiertas. En fin que si se meten expertos a tratar de liberarlos y seguramente mueran marineros y del equipo de rescate.

    Lo que pienso yo, es que se les pague a los piratas y que dejen libres a todos los marineros, que no se han ido hasta allí de paseo, sino a ganarse el pan. Y es muy duro que te tengas que ir hasta una zona tan peligrosa a pescar, porque no hay más caladeros disponibles. La pesca es un trabajo ya muy duro de por si, y si se le suma que te pueden asaltar el barco mientras estás indefenso con les redes echadas, pues ya me dirás.

    Por cierto, el barco que han capturado es un atunero de cerco, eso quiere decir que echan una red, y con la panga, esa especie de lancha grande que tienen en poca arrastran la red hasta cercar el banco de atunes, luego se cierra la red por debajo y con ayuda de una pluma se va subiendo la red, pero la panga se tiene que poner a tirar del costado contrario, junto con las hélices transversales del barco para que este no sea arrastrado por las redes que tratan de subir.

  15. Maquito, para lo único que sirve pagar a unos secuestradores es para incentivar el secuestro. Ya se ha comprobado en el caso español: el gobierno pagó a los secuestradores del «Playa de Bakio» y lo único que consiguió con eso es poner las bases para que secuestrasen otro barco más. Además, pagar un rescate es lanzar otro mensaje, y es que violar la ley puede ser rentable. Si aceptamos eso, mejor decimos adiós al Estado de Derecho porque cualquier desaprensivo podrá ponernos de rodillas a todos y sacar tajada del Estado. Ninguna democracia puede hacer eso a menos que desprecie la seguridad de sus ciudadanos.

    Por cierto, casi todos los países occidentales tienen grupos de operaciones especiales preparados para actuar con máxima eficacia en entornos aún más complicados que un barco, como por ejemplo un avión de pasajeros. Ya se ha hecho. Y esa vía, el uso de la fuerza, es la única que disuade a los delincuentes de volver a secuestrar. Lo otro, insisto, es incentivar el secuestro. Pagar rescates sólo sirve para animar a los secuestradores a tomar a otros como rehenes, y yo, desde luego, si fuese el familiar de un secuestrado no me gustaría irme a dormir por las noches pensando que he pagado un rescate que servirá para secuestrar a más pescadores.

  16. Ya, pero pagar es la única forma de recuperar con vida a todos los secuestrados. Luego que estos estén a salvo es cuando se debe de emprender una operación para que los piratas sepan que no se van a ir siempre de rositas. Pero ante todo hay que proteger a los nuestros.

  17. No es la única forma, ni remotamente. Muchos secuestros se han resuelto por la fuerza. De hecho, suele ser la mejor forma de reducir riesgos, pues cada hora o día que se prolonga un secuestro es una serie amenaza para las vidas de los rehenes.

    Eso sí, entendería el pago del rescate como simple engaño a los secuestradores, para a continuación capturarles y recuperar el dinero. Pero el gobierno de Zapatero no se plantea eso. A los secuestradores del «Playa de Bakio» les pagó el rescate y les dejó irse de rositas. Y después ha pasado lo lógico, claro: que los piratas vuelven a secuestrar otro barco español porque les sale rentable.

  18. El dinero del rescate no lo paga ni España, ni el Armador sino la aseguradora del barco, que «casualmente» tiene en cuenta estos riesgos, y si el buque va a una zona considerada como «zona de guerra» y quiere mantener en vigencia el seguro les hace pagar una suma considerable.

    No son terroristas, sino piratas y de los light, ya que los «auténticos» piratas realmente están en la zona donde se juntan el pacífico y el índico y lo que hacen es matar a toda la tripulación y quedarse con el barco. Aunque estos no salen en las noticias.

  19. Lo de quién pagó el rescate del «Playa de Bakio» no lo sabemos porque el gobierno lo ocultó. Sí que quedó claro que envió a agentes del CNI a hacer ese pago, y que no hizo nada por recuperar el dinero y capturar a los secuestradores.

    En cuanto a que si son terroristas o no, se trata de una organización criminal que se dedica a secuestrar gente bajo la amenaza de matar a los rehenes. Si eso no es terrorismo, pues manda truco…

  20. José Sáez

    No hay que darle vueltas. El argumento que utiliza Elentir es incontestable, es psicología básica de la conducta, el principio del reforzamiento: si a una conducta le siguen consecuencias agradables para el sujeto, aumentan las probabilidades de que dicha condducta se repita. En términos sencillos: si se premia a los piratas haciendo que sus delitos obtengan recompensa, seguirán pirateando y poniendo en peligro a los pescadores. El asunto jamás se solucionará pagando rescates. Así sólo aumentará. Este argumento no admite réplica. Al menos desde la ciencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.