¿Con qué moral perseguirán ahora a los que pagan a ETA para que no les haga daño?

El anuncio de la liberación de la tripulación del "Alakrana" es una buena noticia que, sin embargo, no puede servir para ocultar la grave irresponsabilidad del gobierno de Zapatero al pagar otra vez un rescate para resolver un secuestro. En 2008 el gobierno ya accedió al pago de 1,2 millones de dólares para acabar con el secuestro del "Playa de Bakio", poniendo en el punto de mira de los piratas a los demás atuneros españoles en la zona y, además, cometiendo un posible delito de encubrimiento al colaborar en el pago del rescate y dejar escapar a los criminales. El secuestro del "Alakrana" es consecuencia de esa grave irresponsabilidad del gobierno al ceder ante los piratas. Para colmo de males, lejos de rectificar, ahora el gobieno agrava aún más la situación.

El gobierno expone a un grave riesgo a nuestros barcos

Para empezar, esta vez el rescate suma 3,5 millones de dólares, casi tres veces lo que costó el rescate del "Playa de Bakio". Si la actuación del gobierno en ese caso fue todo un llamamiento a secuestrar otros barcos españoles, este último mangoneo al que ha accedido Zapatero es como pedir a gritos que haya nuevos secuestros, pero no sólo en aguas del Océano Índico, sino en todo lugar donde haya intereses españoles que puedan servir de rehenes para una negociación con un gobierno cobarde que paga a los piratas e incentiva los secuestros en vez de perseguir a los criminales y disuadirles de volver a las andadas.

Hay que recordar, además, que tras el secuestro del "Playa de Bakio" el gobierno dio orden a la Armada de no perseguir a los secuestradores, y nada indica que esta vez la situación vaya a ser distinta. De hecho, y en una declaración que evidencia la escasa voluntad de este gobierno por vigilar a los secuestradores, ayer la vicepresidenta De la Vega confesó que el ejecutivo ni siquiera sabe dónde están los piratas. Es decir, que el gobierno español es capaz de poner en marcha de forma abiertamente ilegal un sistema de escucha que permite espiar los teléfonos móviles de todos los ciudadanos españoles, pero el CNI no sabe dónde están unos piratas que acaban de secuestrar un buque español.

Extorsiones y uso de armas: el doble rasero del gobierno

Hay otra dimensión de estos hechos que arroja aún más sombras sobre la actuación del gobierno de Zapatero en este caso. Hace sólo dos años este mismo gobierno pedía a los empresarios que no pagasen a ETA tras recibir cartas de extorsión de la banda terrorista. No olvidemos que estos últimos años se han sucedido las investigaciones judiciales e incluso detenciones de empresarios españoles por pagar la extorsión a ETA. Me pregunto con qué moral se va a seguir actuando judicialmente contra empresarios que cometan ese tipo de delitos cuando el propio gobierno paga rescates a secuestradores, con el agravante de que el gobierno tiene la obligación de perseguir delitos.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los barcos españoles se consideran parte de territorio español y en ellos se aplican las leyes de nuestro país, ¿con qué cara el gobierno autoriza que mercenarios con armamento militar vayan en los atuneros mientras limita al máximo que los ciudadanos dispongan de armas para defenderse? ¿Amenazan menos las vidas de los ciudadanos españoles los piratas somalíes que las bandas mafiosas que cometen secuestros y asaltan casas en España, o que los criminales que tienen a miles de españoles sometidos a una auténtica dictadura del terror en regiones como el País Vasco y Navarra? ¿Es que el derecho de un español a defenderse con armas de fuego sólo es aplicable en aguas del Índico?

+ 8:46h: Hoy nos enteramos de que los incentivos del gobierno a los secuestros de barcos españoles dieron lugar a un nuevo intento secuestro del "Alakrana" nada más ser liberado, intento evitado por la Armada española. Los atuneros españoles ya se pueden despedir de esa zona gracias a la falta de voluntad del gobierno para disuadir a los potenciales secuestradores.

Artículos relacionados:

- Cuando la libertad es el éxito de la extorsión, por Libertad Digital
- Alakrana: El gobierno ya empieza a montar el show, por Anghara
- La liberación del Alakrana, por Cromwell
- ¡A por el siguiente, Willy!, por José García Domínguez
- Alakranas y cucarachas, por Viriato
- Alakrana: en un país normal Zapatero ya no sería presidente. 10 preguntas para ZP, por Asombrado
- El gobierno español incentiva la piratería, por Elentir
- Coruña Liberal demanda a Zapatero por encubrimiento, por HO Galicia

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo primero una pequeña corrección sobre la protección que se ha proporcionado a los barcos españoles: no son mercenarios, son empresas de seguridad privada. Si en un local de copas se permite la presencia de uno o varios tipos armados pertenecientes a una empresa de seguridad privada (Prosegur, Esabe o quien sea) no hay mayores impedimentos para que también los haya en los barcos.

    Otra cosa es que esto pueda ser aún más peligroso para la vida de los tripulantes, porque, como decía el otro día un capitán de un pesquero entrevistado en la radio, unos hipotéticos asaltantes a los que se responda con armas de fuego, no van a preguntar quién es vigilante y quién no y dispararán a todo lo que se mueva.

    Por otro lado, respecto a lo de pagar rescates, si tuviésemos un gobierno normal, se habría hecho lo posible por liberar a los secuestrados pero inmediatamente se habría apresado a los captores, tal como han hecho otros países que tras conseguir liberar alguno de sus barcos se lanzaron de cabeza sobre los piratas apresándolos y encarcelándolos a todos. Estoy seguro de la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de secuestrar un barco de esos países. Sin embargo los barcos españoles serán los preferidos y más buscados por los piratas.

    Por otro lado, lo más indignante es pensar: ¿para qué co… murió Miguel Ángel Blanco?

    Las leyes españolas prohíben el pago de rescates. Si yo fuese familiar de Miguel Ángel Blanco, llevaría al Gobierno ante los tribunales por pagar esos rescates.

  2. Totalmente de acuerdo, Elentir. Muchos nos hemos hecho esa misma reflexión. Si son perseguidos los empresarios que se dejan extorsionar por ETA, ¿porque no se detiene a Zapatero?

    Y además, es que es cierta tu reflexión del porqué se permiten armasen los barcos que navegan bajo pabellón español y no se permite a los ciudadanos defenderse.

    No hay por dónde coger todo esto. Lamentable.

  3. La pregunta clave es ¿Por qué España gasta un sólo euro en «rescatar» un pesquero que ha decidido ir a faenar a un lugar tan peligroso y con el antecedente del Playa de Bakio? ¿Pagará rescate Zapatero si me secuestran en Afganistán o Yemen, países a los que quizá me de por ir a hacer negocios?

  4. Tal y como ayer declaró nuestro inane pululante monclovita el gobierno ha mostrado firmeza… en el pago del rescate.

  5. Lo que demuestra todo esto es que Rodríguez Zapatero practica la misma moral que Groucho Marx. (Estas son mis ideas, si no les gustan, tengo otras).

  6. Elentir, un apunte: El gobierno no ha pagado nada. Lo hemos pagado todos los contribuyentes españoles. Del bolsillo del actual gobierno sólo ha salido la parte correspondiente de impuestos.

  7. Afrikaner

    Creo que es metafisicamente imposible un gobierno más inepto, analfabeta, y además arrogante.
    Por lo menos en la UE, el gobierno del Psoe bate
    todas las marcas de la estúpidez e incompetencia.

  8. Ayer salió el Presidente poniéndose las medallas, hoy el portavoz nos ha recordado lo bien que lo han hecho en el gobierno y lo mal que se ha portado la oposición, ya que además de estar callada no ha aportado ninguna idea. Claro que para este gobierno no sirve de nada la prevención y olvida todas las recomendaciones que se le hicieron en este aspecto. ¡Pues nada! todos contentos a esperar al próximo secuestro, para alegrarnos todavía más después de pagar y pasarnos nuestra legislación por el forro.
    Saludos

  9. Epiro

    De acuerdo con Drizzt. Lo hemos pagado todos.

    El problema es que le hemos mandado un mensajito a los piratas: A por los españoles que siempre pagan, secuestremos a otro.

  10. No se negoció por Ortega Lara… no se negoció por Miguel Ángel Blanco…

    Los piratas son igual de terroristas, y hemos negociado con ellos, y hemos pagado para que mañana tengan más armas y puedan extorsionar más y mejor…

  11. El Tíol Bastón

    Sobre las personas armadas que van a bordo de los barcos de pesca, tiene razón Interruptor: son empleados pertenecientes a empresas de seguridad privada, y los podemos ver armados en cualquier supermercado sin que esté (¿y por qué iba a estarlo?) prohibido, pues no es ilegal. A propósito de esto, cualquier armador es libre de contratar una empresa de éstas para llevar estas personas a bordo, si lo estima necesario, igual que lo son los dueños de los supermercados y cualquiera de los que estamos aquí charlando para proteger nuestro chalet (de tener dinero para ello).

    Ahora bien, lo triste es que la naviera lo estime necesario, porque esto quiere decir que ya considera que el gobierno no le está ofreciendo toda la protección debida, cuando se la tendría que prestar con los impuestos de todos.

    Para lo que no pagamos, ni queremos pagar impuestos todos los españoles, es para darle luego nuestro dinero a los criminales, como ha hecho el gobierno zapaterino.

    En esta situación, esto una invitación a los cuatro o cinco millones de parados, a que se organicen y monten empresas para extorsionar al estado de este modo, pidiendo rescates y ganando así un dinero que de otro modo se les niega.

    Oye, si queréis yo me apunto. ¿Hace la idea?

  12. Interruptor: «Si en un local de copas se permite la presencia de uno o varios tipos armados pertenecientes a una empresa de seguridad privada (Prosegur, Esabe o quien sea) no hay mayores impedimentos para que también los haya en los barcos.»

    El armamento que lleva ese personal civil en los atuneros no lo he visto yo y me temo que no lo habrá visto nadie en una discoteca nunca, a menos que se una discoteca de la Asociación Nacional del Rifle, y eso queda en EEUU…

    Drizzt: «El gobierno no ha pagado nada. Lo hemos pagado todos los contribuyentes españoles.»

    Desde luego, el dinero ha salido de nuestros bolsillos, pero el pago lo ha hecho el gobierno. Cuando secuestraron el «Playa de Bakio» y según se supo después, el pago lo hicieron agentes del CNI, es decir, agentes a las órdenes del obierno.

  13. Afrikaner

    El buque estadounidense «Maersk Alabama» ha sido atacado hoy por los piratas en el Oceano Indico.
    Según informa, «Washington Post», los guardias de seguridad han respondido con el fuego a los piratas, frustrando el intento de secuestro.
    Es la segunda vez que este mismo barco sufre
    el ataque de los piratas.

  14. ¡Cuidado! Si cuestionáis la actuación del gobierno os estáis poniendo «del lado de los piratas», lo ha dicho De la Vogue:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/de-la-vega-acusa-al-pp-de-ponerse-del-lado-de-los-piratas-1276376575/

    Menuda cara más dura la que tiene este gobierno…

  15. Marcial

    No creo que los piratas sean terroritas. Llamésmoles mejor delincuentes o «fuerzas irregulares». Y un par de tiros.

  16. El Tíol Bastón

    Obviamente, el armamento que se necesita en un supermercado o en una discoteca para disuadir a los «cacos» (habitualmente una pistola reglamentaria que prácticamente nunca se llega ni a exhibir fuera de la funda) debe y tiene que ser diferente del que se utilice para repeler a un barco pirata. Tampoco los piratas suelen utilizar un armamento tan simple, y sólo faltaría (cosa que mucho me temo que es así) que fueran mejor armados que aquéllos a quienes se les paga para defender nuestros barcos legalmente.

    También (aunque fue publicado el 25 de noviembre en «Púbico», y no me merece ninguna credibilidad) me gustaría si hay algo de cierto en esto, porque si es así tampoco los gobiernos occidentales tienen la conciencia tranquila:

    http://www.attacmadrid.org/d/11/091102123258_php/F1.pdf

  17. Si es que lo peor de todo es que se les han escapado. La Armada ha quedado a la altura del betún. Tendría que dimitir desde la ministra de Defensa a los cocineros de las fragatas.

  18. Elentir, comento el tema simplemente por los golpes de pecho que se están dando ahora mismo el (des)gobierno que tenemos en este país. Vamos, que de su bolsillo no ha salido es lo que quiero decir.

    Aparte, no se de que coño sirve tener las F-100, allí, porque vamos, visto lo pusilánimes que es el actual mando del ejército, total….

  19. Ahora se descubre que el gobierno mintió descaradamente sobre la situación de los secuestrados:

    http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=102578

    Eso sí, en este gobierno no dimite nadie. Les importa un pito la verdad y les importa un pito lo que piense la opinión pública en España.

  20. Marcial

    A propósito. ¿Habéis visto esta noticia?: http://www.elconfidencial.com/espana/ejercito-britanico-practica-tiro-bandera-espana-20091120.html
    Y no es la primera vez que la Guardia Civil informa de hechos similires. Maldita sea el año en que abrieron la verja.

  21. Juan Español Español

    El Gobierno españól es el mas indigno, mentiroso, canalla y traidor del mundo. No me extraña que después del Alakrana, la negociación a «tres bandas» en Gibraltar, y mas cosas, la British Navy se mofe disparando a una boya «española».

    Una vez mas, hemos hecho el ridículo con Zapo.

    Los piratillas somalíes ya saben donde acudir cuando se les acabe el dinero «caído del cielo»; y además los mercenarios embarcados no servirán de nada con «armas de guerra» y todo.

    Veamos, si los guardaespaldas repelen una agresión, los piratas hunden un barco, y se pasa de 1-0, a 20-0, ¿o no?.

    Y encima sale el «payaso de los cojones» poniendose medallitas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.