Un grupo nacionalista consigue que Efe difunda una noticia falsa sobre la UE

Este viernes Libertad Digital dejaba en ridículo a la agencia Efe, después de que ésta difundiese una noticia falsa a expensas de una organización nacionalista gallega, la "Mesa pola Normalización Lingüística". El parte de Efe se titulaba "Agencia lingüística de la UE reprende la política lingüística de la Xunta", en referencia a las de momento tímidas reformas de Alberto Núñez Feijóo a favor de la libertad lingüística en Galicia. Pues bien: la supuesta agencia lingüística de la UE es en realidad una ONG de carácter independiente y que ni siquiera recibe financiación de la Comisión Europea desde el 31 de diciembre de 2006.

Tendencia a dar la apariencia de organismo público

La noticia la publicó la "Mesa" en su web. Allí se refería a dicha agencia, cuyas siglas son EBLUL, como un organismo "promovido por el Parlamento europeo" pero silenciaban su carácter de ONG independiente y que ya no cuenta con financiación de la Comisión Europea desde 2006, tal como he señalado. Las omisiones de la "Mesa" tenían un propósito muy evidente: que la agencia Efe tomase a una ONG como una agencia de la Unión Europea.

No es la primera vez que la "Mesa" intenta que la confundan con un organismo público para conseguir sus propósitos. En octubre del año pasado, el anterior gobierno regional ya amonestó a la "Mesa" por abrir "expedientes" a comercios y administraciones públicas, con los que la "Mesa" amedrentaba a aquellos que no obedecían sus dictados inquisitoriales en materia de idioma.

Carlos Callón apeló a sí mismo como argumento de autoridad

Pero lo más desternillante del caso es otro dato que da LD. Y es que La "Mesa" habla de una resolución crítica con la Xunta del llamado "Comité del Estado español del EBLUL". Resulta que ese comité está presidido por Carlos Callón, que también es presidente de la "Mesa". Es decir, que Carlos Callón como presidente de la "Mesa" apeló a sí mismo como presidente del EBLUL a modo de argumento de autoridad para intentar reforzar sus posiciones a favor de la imposición lingüística del gallego. Confieso que no pude evitar echar unas carcajadas al leerlo.

Igual de divertido es leer el dictamen de ese "Comité del Estado español del EBLUL", que preside Callón junto a un nacionalista catalán y un nacionalista vasco. Según ese dictamen, las medidas de Núñez Feijóo para que los gallegos podamos ejercer la libertad de idioma son medidas "en contra del idioma gallego". Esto es tan ridículo y paranoico como decir que la libre elección de comida es un ataque contra el veganismo, o que la libre elección de coche es una ofensa contra los Mercedes-Benz. Callón y sus dos amiguetes del EBLUL llevan muy mal que los gallegos seamos libres de tomar nuestras propias decisiones.

En fin, me pasma que la agencia Efe y tantos medios españoles se hayan dejado colar esta trola. Es insólito que en la "sociedad de la información" tantos medios aún difundan partes de agencias sin verificarlos. En este sentido, sólo me queda agradecer el trabajo que ha hecho Libertad Digital al descubrir la verdad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo publica Xornal, por lo tanto mi duda era normal. Menos mal que ahora lo entiendo todo.

  2. Hilarión

    Hola Elentir. Hablas de las «tímidas medidas» de Feijóo. Perdona mi ignorancia, pero es que no he oído que haya hecho nada aparte de la famosa encuesta. ¿Es que ha hecho ago más y no me he enterado?

  3. Celebro que a noticia sexa unha falsedade.
    ¡Se os grandes nemigos da fala galega son as xentes do Bloque, os inventores da normativa do Diktatt, os que quixeron cambia-la alma do noso pobo por medio do idioma!
    Noraboa, elentir.
    Xesús-

    Nota. Non esquezas que a primeira emisión en lingua galega da nosa terra foi en Radio Pontevedra, nos anos 66 e 67. Foron 92 programas. E non foron máis porque eu cansei de traballar.

    Nota. Vou inserir este post no meu blog, co teu permiso. ¿Podo?

  4. Ana

    Gracias Elentir, siempre les pillas.

  5. Randall

    De traca. Ja ja ja. Este tipo de cosas siempre me lleva a pensar en cuántas noticias de este tipo nos colarán sin que hayan contrastado fuentes ni nada.

  6. D45

    A ver si el Callón este hace mención a su apellido y se calla de una maldita vez. ¡Que tío más cansino!.

    Saludos.

  7. Hilarión, además de la famosa encuesta ha hecho medidas a favor del bilingüismo en las oposiciones y en otros ámbitos. Pero queda pendiente su gran promesa: derogar el decreto de imposición del gallego.

    Xesús, tes todo o meu permiso para copiar o que desexes deste blog. É máis, ti non me tes que pedir permiso, estás na túa casa. 😉

    Ana, qué conste que -como señalo en la entrada- la pillada la han hecho los de Libertad Digital, todo el mérito es de ellos.

  8. Gracias, Elentir. Xa o vou inserir cando son as 17.20PM.
    Apertas.

  9. Lo que le decía a D45. Me extrañó esa noticia viniendo de la UE, cuando consideraba que los informes que emanaban de allí siempre eran bastante razonables y equilibrados. Ahora se explica todo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.